General

El adiós a Armando Manzanero

El gran creador de boleros inolvidables era en la actualidad el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México

Profundo pesar produjo la muerte de Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano de trascendencia internacional, autor de boleros inolvidables como Somos novios o Esta tarde vi llover, y musicalizador de numerosas de películas y programas televisivos. Era, además, hasta la fecha el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Manzanero, quien tenía 85 años, falleció a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus.

Este enorme artista formó parte de la avanzada de la música romántica que se produjo a mediados de la década de 1960 y que también integraban su coterráneo Javier Solís; el puertorriqueño Tito Rodríguez; Altemar Dutra, que era brasileño pero en la Argentina se hizo famoso por sus interpretaciones en castellano; y Roberto Antonio Cantoral, quien también fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y un autor de grandes éxitos mexicanos.

Las nuevas generaciones lo reconocen sin embargo por su colaboración con Luis Miguel, que a partir de 1991, con el disco «Romance», recuperó el género romántico para quienes desconocían este acervo musical.

Ese lazo con colegas de otras generaciones lo ligó también con el argentino Alejandro Lerner junto a quien encaró el disco y la gira «A dos pianos», que compartieron en 2017.

Nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, Manzanero compuso más de 400 canciones, 30 discos propios y la composición de bandas sonoras para películas y teleteatros.

En la TV argentina sus composiciones sirvieron como acompañamiento en programas como Tu cara me suena, Guapas, Morfi, todos a la mesa, Hacete de Oliva, Operación Triunfo, Pasapalabra y en la serie mexicana de Netflix La casa de las flores.

Para no olvidar son también títulos como Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Todavía, La media vuelta, No sé tú, Adoro, Si me faltas tú, Nada personal, Cuando estoy contigo, entre muchas otras.