General

PESAR

El adiós a Alejandro Finzi

Alejandro Finzi en la Fiesta del Autor, en septiembre de 2019, cuando recibió el premio por su obra infantil «Un oso cruza la frontera»

Argentores despide con profundo dolor a unos de los autores más relevantes del teatro argentino, el dramaturgo, docente e investigador Alejandro Finzi, quien falleció este domingo 22 de agosto, en Neuquén, a los 70 años. Desde nuestra entidad queremos enviar nuestras condolencias a su familia, sus colegas de la academia y el teatro, y sus amigos por esta inmensa pérdida.

Alejandro Finzi fue dramaturgo, docente e investigador con reconocimiento internacional y nacional por la profusa obra que ha escrito. Había nacido en Buenos Aires en 1951 para luego crecer y desarrollar su carrera académica en Córdoba. En 1984 se trasladó a Neuquén, provincia en la que residió hasta su muerte.

Allí fue profesor en la Universidad de Comahue donde estuvo a cargo del área de Literaturas Europeas. En 2004 se había doctorado en la Université Laval de Québec.

En Neuquén, Finzi fue fundador y dirigió también el Grupo de Teatro Patagónico Río Vivo, fundado en 1986 junto al actor y director Daniel Vitulich.

Finzi fue autor de más de 40 obras de teatro estrenadas en el país, el continente americano, Europa y África. También ha escrito para la radio, la ópera y la cinematografía. Entre sus obras más difundidas se encuentran Viejos Hospitales; Mazzocchi; Sueñe; Carmelinda; La Piel; Patagonia, corral de estrellas o el último vuelo de Saint-Exupéry; y La isla del fin del siglo. Sus textos han sido traducidos a siete idiomas, publicados en Argentina y en países europeos, y han recibido distinciones regionales, nacionales e internacionales.

Su gran aporte al teatro y a las letras argentinas no sólo estuvo plasmado en sus escritos como dramaturgo sino que ha producido una de las obras teóricas más valiosas de la Argentina. Justamente, en su caso, la relación entre teoría y práctica generaron singularidad en su escritura y su mirada sobre el teatro. Su pensamiento procedía de una estrecha relación con la práctica dramatúrgica y escénica, y fue uno de los exponentes más notables del movimiento de «regresar el teatro al teatro» que se verifica en Argentina en la post dictadura.

En 2014 recibió el premio Konex en teatro; y en 2019, nuestra entidad le había otorgado el premio Argentores en la categoría “Teatro Infantil” por su obra “Un oso cruza la frontera”.

Radio y Televisión de Neuquén realizó un programa especial con Alejandro Finzi en el ciclo Referentes Culturales en el año 2016. Lo compartimos para recordar su pensamiento y su compromiso con su gran pasión: el teatro.