General

PESAR

Doloroso adiós a Inés Mariscal

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Inés Mariscal, autora, actriz, locutora y docente que integraba en la actualidad el Consejo Profesional de Radio de Argentores.

Inés Mariscal egresó del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y fue autora de programas de radio y teatro para niños y adultos, entre los que destacan: Los Cuentos del Tim Tan (Aventuras del reloj), Cigüeñas y Repollos, Los Cuentos del Miau Miau (Aventuras de un Michifuz en una calle gatuna), Vida y Obra de Luis Piedra Buena, La Percha y Pobre Cristo. También fue autora de los radioteatros Dos en la Intimidad y Gracias Alfonsina (sobre la vida de Alfonsina Storni). En televisión escribió el teleteatro Muchacha de Panambi; los unitarios Combate Naval de Montevideo y Vida y Obra de Luis Piedra Buena (adaptación de su obra de teatro); y cuadros cómicos en La Percha.

Durante casi 20 años, formó parte del elenco oficial de radiodifusión de Radio Nacional en «Las Dos Carátulas, el Teatro de la Humanidad», hasta 1983.

Entre 1991 y 2000, fue Coordinadora de Prensa y locutora oficial de la Unidad Ministro del Ministerio de Salud de la Nación. Fue docente en la carrera de Locutor Nacional del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) en las materias Oratoria y Libretos y Guiones, y dictó Oratoria en el Instituto Nacional de la Administración Pública y en la Secretaría de Comercio Exterior.

Es co-autora del libro La Palabra Creadora. Oratoria para nuevos Líderes, sello Serendipidad, y fue reconocida con los premios de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la República Argentina (APTRA), el Premio Ondas de España y el Premio Argentores.

Actualmente, era miembro del Consejo Profesional de Radio de Argentores, entidad a la que ingresó en 1963.


Palabras de la Comisión de Género para nuestra Inés Mariscal

Último jueves del mes. Día del encuentro de la Comisión. ¡Así de adecuadas las cosas para que Inés nos convocara a despedirla!

Se nos fue una luchadora. Autora, sí, y de una extensa e intensa obra. Pero fundamentalmente una luchadora.

Hija menor con tres hermanos varones, sublimó su posición en la vida aferrándose a todo lo luminoso que se esconde en la oscuridad, y con una dedicación absoluta a la defensa de los derechos de los demás.

Sabía qué decir, cómo, cuándo, cuánto y dónde. Y sabía cuándo callar; cómo canalizar su impotencia. No sólo a través de su talento para insistir, sino al uso de un humor crítico y ácido que administraba de a gotas.

Dueña de una lucidez abrumadora, e incapaz de permanecer en silencio cuando la situación lo requería, también acostumbraba a expresar con su silencio mucho más que con sus palabras. Del mismo modo, se fue discretamente. Sabiamente. Como todo. Como siempre.

Ivonne Fournery
Miembro de la Junta Directiva de Argentores
y la Comisión de Género de la entidad


Entrevista a la autora, actriz y locutora Inés Mariscal realizado el 22 de mayo de 2019 en el ciclo «Autores en línea», conducido por Alejandra Boada y Raúl Martorel.