General

Dolor por la muerte de la actriz y guionista Henny Trayles

Con profundo pesar despedimos a la actriz y guionista Henny Trayles quien falleció este jueves 17 de febrero en la provincia de San Luis. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres cercanos en este momento de profundo dolor.

Henny Trayles había nacido en Hamburgo, Alemania, en 1937, más tarde adoptó la ciudadanía uruguaya para finalmente radicarse en Argentina. Su nombre de nacimiento era Henny Trylesinski y había comenzado su carrera artística a la corta edad de 4 años, como niña prodigio, estudiando baile clásico, piano, arte dramático, acrobacia y participando en festivales para bailar, recitar, actuar y zapatear.

Desde 1955 a 1962 actuó en el teatro independiente, interviniendo en varias obras de repertorio como Los Cuernos de Don Friolera (Valle Inclán), Lisistrata (Aristófanes), La Fierecilla Domada (Shakespeare), Doña Rosita la Soltera (García Lorca) y La Estrella de Sevilla (Lope de Vega), entre muchas otras.

En 1962 se sumó al inolvidable programa humorístico uruguayo Telecataplum, con el que más tarde llegó a la Argentina. Después vinieron otros recordados programas como Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, Calabromas, Mi Cuñado, Verano del ’98, Infieles, Costumbres argentinas, La niñera, Floricienta, Hechizada, Buenos vecinos, Graduados y Todos contra Juan, entre otros.

En nuestro país, al tiempo que brillaba en televisión, desde fines de los años 60 actuó en unipersonales como Agripita contra todos, o el café concert Cómo ser una Idishe Mame, adaptación de la obra de Dan Greenburg. En teatro también se destacó en Cuando Harry conoció a Sally, Mamá, La jaula de las locas, ¿Me permite una sonrisa?, Si no fuera por esto, 101 dálmatas, Floricienta, Madre coraje, Traylesnik y El Chucho, entre otras obras. También actuó en dos revistas musicales: “Caracol Col Col” y “Caracol ’91”

El cine también la tuvo como protagonista en films como Suspiros del corazón, Disputas en la cama, Jacinta Pichimahuida se enamora, Yo también tengo fiaca, Gran Valor, Samy y yo, Rompecabezas y Floricienta, entre otros títulos.

Ha dado conferencias, talleres, seminarios de sanación por la risa y obtuvo el Premio Konex como actriz cómica en 1981.


17 de febrero de 2022