General

Diputados rechazó el proyecto de ley que limitaba la responsabilidad de los gigantes de internet

Derecho de autor

Diputados postergó para 2019 el tratamiento de la ley que proponía limitar la responsabilidad de gigantes de internet como Google y Facebook por la difusión de contenidos en sus plataformas. La aprobación de una normativa de estas características habría atentado, entre otros aspectos, contra la protección del Derecho de Autor, por lo que Argentores se sumó al conjunto de entidades culturales que se oponen a ella. 

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió este jueves sin lograr reunir quórum, por lo que el debate de la ley de responsabilidad de proveedores de Internet no podrá tratarse en el período parlamentario actual y se postergará hasta el año próximo. 

De este modo, se cae la media sanción que la ley había recibido en el Senado en 2016 porque quedará sin estado parlamentario. Técnicamente, cuando un proyecto recibe media sanción en una cámara, debe ser tratado dentro de los dos períodos parlamentarios siguientes. De no ocurrir, la media sanción cae y el proceso debe comenzar otra vez de cero, es decir, presentar un nuevo proyecto para su tratamiento en ambas cámaras.

Una vez caída la sesión de la Comisión de Comunicaciones e Informática, la misma se convirtió en una reunión informativa en la que expusieron sus cuestionamientos al proyecto los representantes de entidades culturales y de medios de comunicación, tal como ya había ocurrido en múltiples ocasiones anteriores, donde Argentores participó activamente de varios foros y actos de rechazo a la media sanción inconsulta aprobada en el Senado, el primero de ellos en el auditorio del emblemático Café Tortoni en 2017. 

Tras el anuncio de la Comisión de Comunicaciones, el senador Federico Pinedo –autor del proyecto que acaba de caer- aseguró a la prensa que se tratará consensuar una nueva propuesta «que contemple a los productores de contenidos periodísticos, la libertad de expresión en las plataformas digitales y la protección de los derechos de autor».

Argentores participará de las futuras reuniones donde se debatan nuevamente las intenciones de los legisladores, los proyectos que de ellas se deriven y las modificaciones pertinentes que planteen y exijan las sociedades de gestión de la Argentina en salvaguarda de los derechos de los creadores que representan. 

La regulación de contenidos en Internet es necesaria, pero jamás a costa de poner en riesgo el derecho de autor que nuestro país ha protegido y protege exitosamente desde hace décadas.