General

28 DE FEBRERO

Día del Bailarín y la Bailarina

Se celebra en Argentina en honor a la fecha de nacimiento del icónico bailarín y coreógrafo Jorge Donn

Hoy, 28 de febrero, se celebra en Argentina el Día del Bailarín y la Bailarina, en honor a la fecha de nacimiento del bailarín y coreógrafo argentino Jorge Donn, icónico artista que revolucionó las artes contemporáneas. Desde Argentores deseamos saludar en este día a todos los creadores y creadoras del mundo de la danza en nuestro país.

Nacido en El Palomar, Buenos Aires, en 1947 y fallecido en Lausana, Suiza, en 1992, Donn estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón y con tan sólo 15 años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas. Muchas obras de Béjart fueron creadas especialmente para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), y Adagietto (1981), entre otras.

Desde 1976, Donn fue director artístico del Ballet del Siglo XX. En 1979, fue galardonado con el Dance Magazine Award. En 1988, formó su propia compañía L’Europa Ballet que existió corto tiempo y, en 1989, fue nominado por la fundación Konex como uno de los mejores bailarines. Bailó con Maya Plisetkaya y participó de la película Los Unos y los Otros, de Claude Lelouch.

Falleció el 30 de noviembre de 1992, en Lausana y fue homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Béjart con su Ballet por la Vida; Denys Ganio con Tango una rosa para Jorge Donn y Grazia Galante, con Masticando Sueños.

Se ha dicho en numerosas oportunidades que Donn puso en el mapa a nuestro país en las artes en movimiento y que abrió el camino del mundo a Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera, entre otros.

A partir fines de los sesenta desde New York al Bolshoi todos cayeron rendidos ante su talento.

“Bailar es soñar con los pies”, repetía siempre quien se hizo notablemente popular con el Bolero de Ravel incluido en la película francesa Los unos y los otros.


28 de febrero de 2022