General

Día del Autor y la Autora

El mensaje del Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, en un nuevo aniversario de la creación de nuestra entidad

En todo el mundo las sociedades de gestión tienen que llevar adelante un trabajo de concientización en defensa del rol de los creadores y del derecho de autor.

A diario nos vemos obligados a recordar la importancia social y cultural que tiene esta profesión; porque permanentemente intentan avanzar sobre nuestros derechos. Y las razones, por supuesto, son siempre económicas.

En nuestro país estamos accionando activamente, junto a otras sociedades de gestión, asociaciones, sindicatos y espacios culturales, para evitar que terminen a fin de este año las asignaciones específicas para la cultura. Si esto llega a suceder se quedarían sin fondos el INT (Instituto Nacional del Teatro), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y obras audiovisuales), el INAMU (Instituto Nacional de la Música), canal siete y radio Nacional a través de la RTA (Radio y Televisión Argentina), el ENACOM (Ente Nacional de Telecomunicaciones), y la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Sería un golpe tremendo para nuestra cultura y para todas las áreas creativas y técnicas que forman parte y construyen nuestro acervo cultural. Por suerte nuestros diputados entendieron, o al menos 132 de ellos, que se deben defender los valores culturales, y apoyaron el proyecto presentado por el diputado Pablo Carro. Pero, por otro lado, y a pesar que tiene el dictamen positivo de la Comisión de cultura del senado y de educación, nuestros senadores aún no trataron el tema.

La MULTISECTORIAL trabajó incansablemente para lograr la aprobación en diputados, y ahora está haciendo lo propio en el senado. Nuestro vicepresidente, Sergio Vainman, tiene una presencia protagónica en todo este proceso. También desde este espacio se elaboró un proyecto de ley que obliga a las plataformas audiovisuales a tener domicilio legal en nuestro país. La sanción de esta ley facilitaría, en mucho, el cobro de los derechos de autor.

En otro orden de gestión, mantuvimos varias reuniones con los responsables del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, para reclamarles que no avancen en la idea de disminuir el presupuesto de los premios Municipales y de los Trinidad Guevara. Se abrieron espacios de diálogo y también se hicieron manifestaciones públicas en contra del recorte. De todas formas, y aunque en un principio se logró el objetivo, desde el Ministerio insisten en la necesidad de achicar el gasto. El CONSEJO PROFESIONAL DE TEATRO junto a la Asociación Argentina de Actores y Actrices, a la Unión de Escritoras y Escritores y a otras entidades artísticas afines, tuvo mucho que ver con el éxito del reclamo. Cabe recordar también que existía un atraso de diez años en el otorgamiento de los Premios Municipales y que luego de varios encuentros de ARGENTORES con las autoridades culturales de la ciudad, entre ellas con el ministro Enrique Avogadro, se logró que se dispusiera la conformación de los jurados del Premio Municipal de Dramaturgia y se regularizara la situación.

Otro tema de continua lucha es lograr la visibilidad de los/las guionistas. En la crítica que hizo el diario Clarín a la obra “Santa Evita, la serie”, omitieron nombrar a Marcela Guerty y Pamela Rementería como adaptadoras de la novela de Tomás Eloy Martínez. Ni siquiera están nombradas en la ficha técnica de inicio. ¿Por qué? Es curioso que en el cuerpo de la nota se haga referencia –además de la obvia mención del trabajo de los actores protagónicos– a la dirección, a la producción, a la iluminación, al vestuario y a la dirección de arte, con nombre y apellido de sus responsables. Pero para este crítico las guionistas no existen. ¿Por qué?

Yo me pregunto: ¿Qué les pasa a algunos políticos que no terminan de entender la importancia de la cultura? ¿Por qué siguen confundiendo valor y precio? ¿Inversión con gasto? ¿Por qué algunos periodistas gráficos se “olvidan” de los nombres de los autores y autoras? Si se deja de apoyar el desarrollo de los autores y de los artistas en general, y no se reconoce su tarea, un país se priva de una mirada diferente, sensible, crítica, sobre la vida y sobre la sociedad. Los artistas somos los embajadores de un país ante el mundo. Es deber de los gobiernos apoyar a sus creadores. Es deber de los medios reconocerlos como tales.

Venimos de más de dos años de oscuridad económica y de dolor. Las películas y las series puestas a disposición en las distintas plataformas ayudaron a sobrellevar los meses y meses de encierro. El negocio del audiovisual creció exponencialmente en el mundo. Pero los autores audiovisuales argentinos no disfrutamos de ese despertar. Por esa razón consideramos que es el momento adecuado para modificar la actual ley de cine y avanzar en una nueva ley que sea más abarcativa y que contenga a la televisión y a las plataformas. Y que ayude también a desarrollar nuevas expresiones artísticas como los videojuegos, incluyendo narrativas inmersivas e interactivas.

En ese sentido comenzamos a elaborar desde el EAN (Espacio Audiovisual Nacional), formado por DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales), PCI (Proyecto Cine Independiente) y ARGENTORES, una nueva ley para la producción y la industria audiovisual nacional. En la misma planteamos que el INCAA debería tener un directorio, como órgano de conducción, integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual, donde por supuesto se encuentren guionistas. Ampliar el concepto de la cuota de pantalla en las plataformas, incorporando además, de la necesidad de contar en su catálogo con producciones nacionales, la de producir obras audiovisuales en el país. Gravar la exhibición audiovisual por parte de las OTTs y demás plataformas. Establecer la obligatoriedad de aprobar anualmente el Plan Nacional y el Plan Federal de Fomento de Cine y Artes Audiovisuales. Crear un fondo específico para la producción audiovisual que se realice efectivamente en las provincias. Crear un fondo específico para contenidos de bajo presupuesto, experimental o social, y representativo de las minorías. Establecer subsidios para el desarrollo de Proyectos de Producción Audiovisual Nacional, incluyendo los presentados por los/las autores/as de los libros audiovisuales con adjudicación directa para los/las guionistas presentantes. Introducir la perspectiva de género, garantizando la equidad como así también la diversidad cultural, creándose además un fondo específico para el fomento de producciones audiovisuales nacionales de directoras y diversidad. Promover acciones orientadas a la educación en la cultura audiovisual, en los niveles primario y secundario de enseñanza, así como fomentar políticas para la formación y el desarrollo de audiencias. Instrumentar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales pueda otorgar también garantías parciales a créditos destinados a financiar la adquisición de equipamientos, y a la recuperación y creación de salas de cine. Y por último, y entre otras cosas, recomponer el “Costo medio”, de manera que respete el espíritu con que fue creado, significando una verdadera referencia del costo de una producción audiovisual estándar. El CONSEJO PROFESIONAL DE CINE, participó y sigue participando en la redacción de este anteproyecto de ley. Allí proponemos que las plataformas se homologuen con las salas de cine respecto al reconocimiento de un porcentaje aproximado al 50% del IVA, que ya se les cobra, para asignarlo al Fondo de Fomento del INCAA, lo que potenciaría sustancialmente las condiciones de producción audiovisual en todo el país. En el sitio oficial del EAN, www.espacioaudiovisualnacional.org está subida la quinta y última versión del proyecto de ley.

Por su parte El CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO pudo cerrar un importante convenio con la plataforma Spotify por los Podcast. Ya hemos conseguido acuerdos históricos con Ivoox y Apple Podcast, que permiten que las autoras y autores de podcast argentinos que sean parte de su repertorio y hayan declarado sus obras en Argentores, perciban su derecho de autor. También se está gestionando poder cobrar otras plataformas internacionales como Tunein, Audioboom, Amazon Podcast, Anchor, y Deezer.

El CONSEJO PROFESIONAL DE TELEVISIÓN, entendiendo que la industria audiovisual es parte fundamental de nuestra cultura, participó de manera activa en las actividades desarrolladas por la Multisectorial por el Trabajo, la ficción y la industria audiovisual nacional, en defensa de los derechos de nuestra industria. A su vez se han generado reuniones con representantes de CAPPA y CAPIT, entidades que nuclean a los productores, con el fin de concientizar que ARGENTORES es una sociedad de autores y autoras, no de productores.

Con el apoyo del CONSEJO ASESOR DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, el Consejo Profesional de Televisión y el Consejo Profesional de cine, conjuntamente con la administración, están avanzado en negociaciones con importantes plataformas audiovisuales por el pago de los derechos de autor.

Desde el CONSEJO DE PREVISIÓN SOCIAL a cargo de Cristina Escofet y Máximo Soto, seguimos trabajando en la idea de que la salud y la mutualidad también son un derecho de autor. Aumentamos las pensiones al ritmo de la inflación. Nuestra pensión mínima prorrateada es superior a la jubilación mínima que da el estado. Acrecentamos las ayudas asistenciales y continuamos dando la protección necesaria a nuestros socios y socias a través de la prepaga de excelencia que tenemos contratada.

La COMISIÓN DE CULTURA a cargo de Tito Cossa siguió con eventos culturales a distancia como el ciclo “Charlas con maestros y maestras”. Lamentablemente todavía no pudimos avanzar con la presencialidad por temas sanitarios, pero confiamos que pronto podremos hacerlo.

Desde la SECRETARÍA a cargo de Guillermo Hardwick, se comenzaron nuevamente a hacer reuniones presenciales con nuestros delegados culturales en el marco del programa Argentores Federal, cuyo objetivo es mantener un contacto estrecho y permanente con las autoras y autores de todo el país. A su vez el secretario está teniendo reuniones, en representación del EAN (Espacio Audiovisual Nacional), con distintos gobernadores y gente de la cultura de nuestro país. Dichas reuniones son en el marco de la presentación del proyecto de la nueva ley audiovisual.

El área de PRENSA Y DIFUSIÓN trabajó intensamente en la eficiente comunicación con los socios y socias. Se hicieron mejoras importantes en nuestra página web entre las cuales está la traducción a otros idiomas de los contenidos de la misma. Nuestro Vicesecretario, Daniel Dalmaroni, es quien lleva adelante este cambio fundamental en la comunicación de la entidad.

ENCUENTRO. Hace tres años la entidad compró un inmueble en la calle Peña 2033. Recién este año vamos a poder inaugurarlo. En estos meses se están terminando de hacer los reacondicionamientos necesarios para poder ponerlo en funcionamiento. Cuenta con dos salas de reuniones que los socios y socias podrán utilizar para trabajar. También hay un gran espacio con mesas y sillones para que el socio pueda acceder a escribir, a organizar citas de trabajo, y otras actividades relacionadas al fomento del rol del autor. Esta Junta Directiva invita a los socios y socias que hagan propio este espacio que hemos decidido bautizar: “Encuentro”.

En el área INTERNACIONAL se trabajó mucho a distancia. ARGENTORES fue reelecta como miembro del board del Comité Latinoamericano y del Caribe. También fuimos reelectos como miembros del board de la Comisión Técnica de Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales, ambos organismos dependientes de la CISAC. Por otra parte, continuamos formando parte del Comité Ejecutivo de ALGyD (Alianza Latinoamericana de Guionistas y Dramaturgos / Dramaturgas), del Comité Ejecutivo de la FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanas), y del Comité Ejecutivo de AVACI (Confederación Internacional de Sociedades de Autores Audiovisuales). Asimismo, ARGENTORES continúa también como miembro de la Comisión Jurídica de la FESAAL y de AVACI. En representación de la FESAAL, ARGENTORES participó de reuniones vía zoom con distintas sociedades del mundo en procura de implementar el derecho de remuneración a favor de los guionistas y directores audiovisuales. Lo hizo con DGK de Corea del Sur, con guionistas y directores uruguayos, panameños, paraguayos y peruanos, todos ellos con el mismo objetivo: la defensa de los derechos económicos de autor. El trabajo que se llevó adelante fue el de asesorar, tanto para lograr una óptima redacción de estatutos sociales en las comunidades en las que las sociedades de autor están naciendo o bien, el de asesorar sobre derechos de autor en todo el mundo a sociedades que si bien existen, no encuentran amparo legal en sus territorios para poder cobrar los derechos que se devengan por el uso de las obras audiovisuales. Trabajamos también en el firme propósito de lograr que el derecho de remuneración a favor de guionistas y directores/as sea una realidad mundial. En ese sentido participamos de reuniones de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y estamos construyendo un futuro auspicioso.

Termina otro año positivo para nuestra entidad. Y esto se debe al trabajo mancomunado entre la administración y esta Junta Directiva. El socio y la socia de ARGENTORES pueden estar seguros que cuando nos necesiten vamos a estar.

Miguel Ángel Diani
Presidente de Argentores


11 de septiembre de 2022