Teatro

Convocan a crear obras de teatro en pequeño formato

La Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección de Teatro UNAM, convocan a dramaturgos y dramaturgas a participar en la creación de textos de obras de teatro en pequeño formato a través de la propuesta “Conexión inestable – Dramaturgia para el momento”.

La iniciativa surge a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19 y el objetivo es “fomentar la creación y la generación de lazos entre creadorxs a pesar de la distancia a través de textos escritos para desarrollarse durante una video llamada”.

Concientes de que la reapertura de las salas teatrales será un proceso paulatino, los creadores de esta iniciativa buscan promover la creación de materiales que permitan a los hacedores del teatro trabajar juntos en este contexto mundial tan particular.

LOS OBJETIVOS

Los organizadores de “Conexión inestable” plantearon los siguientes objetivos:

BASES DE PARTICIPACIÓN

La historia debe desarrollarse durante una video llamada (esta obra no sería posible sin la utilización de este dispositivo)

ESTIMULOS

Los 10 trabajos seleccionados, serán publicados en un libro digital y en papel por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dentro de la Colección Dramaturgia y por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2021.

Cada uno recibirá además la cantidad de $4,000.00 MXN (cuatro mil pesos 00/100 MXN).

CulturaUNAM es un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México que germina a partir de una idea: «a través del arte, se pueden realizar los cambios sociales indispensables para alcanzar un futuro esperanzador».

Dentro de éstas, el teatro universitario ocupa un lugar de privilegio ganado a pulso por la relevancia de sus aportaciones y su desempeño a la vanguardia del arte teatral.

La misión de la Dirección de Teatro UNAM es la de apoyar, promover y difundir el arte dramático nacional e internacional, contribuyendo a la formación integral de los universitarios ofreciéndoles un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente.

Por su parte, el Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es un espacio para el encuentro de experiencias artísticas y culturales emergentes en permanente diálogo y transformación así como la realización de diversas acciones académicas y debates que conviven con las manifestaciones artísticas. El Paco Urondo es un espacio de resistencia y promoción de los derechos humanos y la diversidad.

La Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural es un proyecto de la universidad pública que tiene como misión formar dramatugos, promover y difundir la dramaturgia. Se inició en el 2015 en conjunto con la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes ( Fundación Sagai), Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).