General

Continúa la inscripción para taller de Diego Penelas / comienza en agosto

“Apreciación musical para autores”

El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental…

Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión.

Dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Se dictará todos los jueves de 15 a 17 a partir del 6 de agosto, en el Anexo Argentores, Juncal 1825.

Requisitos de inscripción: Durante julio, personalmente, con currículum impreso de lunes a viernes de 13 a 18. Juncal 1825.

Docente: Diego Penelas, compositor, arreglador y docente. Comparte la composición de música para teatro y canciones con una dedicada actividad como músico sesionista, arreglador, director musical y docente. Compuso música para obras de teatro -circuito oficial, comercial e independiente- entre las cuales se destaca Cenizas (2012-Teatro Regina) de Neil Labute, Las Islas (2011-Teatro Alvear)de Carlos Gamerro –mención especial del certamen Teatro del mundo 2011 por Mejor música original y dirección musical-, y Blackbird (2011- Konex) de David Harrower. Todas obras dirigidas por Alejandro Tantanian. También Los sensuales (2008-El camarín de las musas) de Alejandro Tantanian -distinguida por el certamen Teatro del mundo 2008 en el rubro Mejor música original-, Las palabras de Sartre (2005-Teatro Kafka) de Horacio Banega y Matando horas (2001-Celcit) de Rodrigo García y dirigida por Marina Deza, cuya música original resultó finalista delFestival de Artes Cénicas de San Pablo, Brasil.Realizó la dirección musical de los espectáculos musicales De Noche (2008) y Viaje de Invierno (2010) de Alejandro Tantanian, donde participó como pianista, guitarrista y arreglador. El primero de estos proyectos fue editado en disco por el sello MDR con el nombre De noche en vivo. Se presentaron en las salas porteñas de Clásica & Moderna, Notorious, Konex y C.C. Rojas y viajaron en dos oportunidades a Alemania presentándose en el Nationaltheater de Mannheim y los prestigiosos festivales Theaterformen de Braunschweig y Somerfest Solitude Akademie de Stuttgart. Con el segundo proyecto hicieron un ciclo de presentaciones en la sala Metropólitan de Buenos Aires.Tiene editados tres discos de canciones propias: dos junto a la cantante María Elía: Atajo (2005-Imaginary South Records) y Camaleón de Papel (2009-MDR Records) y su reciente disco solista En la espalda de los días (2011-Independiente) junto a los músicos Guido Martinez y Rodrigo Quirós. Sus canciones fueron grabadas e interpretadas por Georgina Hassan, Cecilia Zabala, Marcela Passadore, Alejandro Devries, el trío Tierra Gris y Alejandro Tantanian entre otros.Trabajó en la dirección musical del disco de Georgina Hassan Como respirar (2009) donde también participó en calidad de arreglador y pianista. Con este proyecto realizó una gira europea en 2010 por Alemania, Bélgica, España y Portugal donde se destacan importantes salas internacionales como Espace Senghor de Bruselas yUFA Fabrik de Berlín.Participó en calidad de arreglador y músico invitado en discos de Sebastián Monk, Mijal Guinguis, el dúo Sebastián Espósito/Guillermo Delgado y los discos homenajes a Luis Alberto Spinetta Abremente y Al flaco dale gracias.Compartió numerosos tours y workshops con reconocidos músicos entre los cuales se destaca su participación en el ciclo Compositores de nuestro país (2004) junto al pianista Carlos Aguirre por el interior del país y dos giras por Alemania junto a la cantautora Cecilia Zabala (2009-2011). Es docente del Teatro Gral. San Martín donde lleva a cabo el curso Música para teatro. También dicta clases de piano y armonía en el Taller Escuela de Música y Artes (T.E.M.A.) en Buenos Aires, donde dirige el ensamble de música popular formado por alumnos del instituto.