General

CISAC decidió readmitir a la SGAE

El Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC) ha decidido readmitir a la sociedad de autores española SGAE, tras realizar una exhaustiva revisión de todos los cambios en las prácticas de la entidad, que han sido implementados durante los últimos tres años con el apoyo de la CISAC.

La SGAE había sido expulsada temporalmente de la CISAC en mayo de 2019 por infracción de las normas de la Confederación internacional, trato discriminatorio a los titulares de derechos e irregularidades en la distribución de derechos. Antes de la expulsión, la CISAC llevó a cabo una profunda revisión del funcionamiento de la SGAE y emitió un informe incluyendo un amplio paquete de reformas que la sociedad debía implementar para poder cumplir con las normas de la CISAC.

Entre las reformas que han conducido ahora a la readmisión de la SGAE, se incluye:

El Consejo de la CISAC acordó en su reunión celebrada el 10 de marzo que la misión de la CISAC consistía en reformar la gobernanza de la SGAE e impulsar la revisión de sus normas de reparto, y ambos objetivos se han conseguido.

El Director general de la CISAC, Gadi Oron, y el Presidente del Consejo, Marcelo Castello Branco, afirmaron en una declaración conjunta: “La CISAC ha trabajado durante más de tres años monitorizando, apoyando y evaluando la transformación de la SGAE en una sociedad que cumple con los estándares internacionales. Ha consistido en una difícil tarea de máxima importancia tanto para los miembros de la CISAC, que dependen de la integridad del sistema de gestión colectiva a nivel internacional, como para los autores y derechohabientes españoles, que se merecen una sociedad que funcione correctamente y en la que puedan confiar. Las reformas introducidas deben ayudar a la SGAE para que ésta pueda servir mejor a sus miembros y socios internacionales, y a la recuperación de la recaudación tras la profunda crisis provocada por la pandemia”.

Por su parte, Antonio Onetti, presidente de la SGAE, señaló: “En este periodo de actualización institucional, la CISAC nos ha mostrado su plena colaboración para adaptarnos a las normas y estándares internacionales de la gestión colectiva. Es fundamental que a las entidades de gestión se nos exijan una serie de medidas cuyo objetivo sea el buen gobierno, la eficacia y las buenas prácticas”.