Cine -
Cobro de derechos internacionales

La percepción de derechos por el uso del repertorio de Argentores en otros países depende esencialmente de:

  1. que en ese país exista un sociedad de gestión con la cual ARGENTORES haya suscripto un mandato de representación recíproca (lo que se denomina Sociedad Hermana);
  2. que la legislación de ese país permita el cobro de derechos para alguno o para todos los tipos de creadores que ARGENTORES representa (dramaturgos, coreógrafos y compositores de música original para teatro, guionistas de obras audiovisuales, radio y nuevas tecnologías);
  3. que la Sociedad extranjera con la que ARGENTORES tiene convenio haya logrado efectivizar el cobro de derechos a los distintos tipos de usuarios.

Sociedades con las cuales Argentores suscribió acuerdos de representación recíproca – Cobro de derechos por tipo de usuario:

Latinoamérica
PaísSociedadTeatroCineTelevisión abiertaTelevisión por cable
BrasilABRAMUSSI
ChileATNSI
ColombiaSAYCOSI
EcuadorSAYCESI
MéxicoSOGEMSISISISI
PerúAPDAYCSI
ParaguayAPASI
VenezuelaSACVENSISISI
UruguayAGADUSISISI
Europa
PaísSociedadTeatroCine (salas)Televisión abiertaTelevisión por cable
BélgicaSABAMSISI (por SACD)SI (por SACD)
EslovaquiaLITASISISI
EspañaSGAESISISISI
FranciaSACDSISISI
ItaliaSIAESISISI
LetoniaAKKA-LAASI
PoloniaZAPASISISISI
PortugalSPASI
SuizaSSASISISI

En el caso de la obra audiovisual, lo más importante es que el autor se haya reservado el derecho de cobro de los aranceles en cualquier lugar del mundo. Para eso hay que agregar en los contratos la siguiente cláusula:

EL AUTOR se reserva el derecho de cobro de las regalías que correspondan a los autores del argumento, del guión, o en general de la obra literaria que se encuentre incorporada en la obra audiovisual, por la comunicación o transmisión pública de la misma, a través de los canales de televisión por aire, abierta o codificada -terrestre o satelital, Internet o a través de cualquier otro medio creado o por crearse-, y de distribución por cable, tanto en el país como en el extranjero, y que sean cobradas por conducto de las sociedades de autores y/o de gestión colectiva con las que Argentores haya celebrado o celebre en el futuro convenios de reciprocidad.