General

Carlos María Alsina recibió el Premio Federal Hugo Saccocia

El autor Carlos María Alsina recibió el Premio Federal Hugo Saccocia de manos del Secretario de la Entidad, Guillermo Hardwick

El autor, director, docente y actor tucumano Carlos María Alsina ha sido distinguido con el Premio Federal Hugo Saccocia, en el marco de los Premios Argentores a la producción autoral 2021, “por su trayectoria y compromiso con el teatro y la cultura”. La entidad hizo entrega del premio en un cordial encuentro llevado a cabo en la sede de Argentores con autoridades de la institución, como el Secretario Guillermo Hardwick que fue el encargado de entregar la distinción, e integrantes del Consejo Profesional de Teatro.

Consultado acerca de la relevancia personal que la distinción reviste para Alsina, éste explicó: “Recibir este premio que lleva el nombre de Hugo es algo extraordinario. Era un ejemplo de vida. Era un hombre de provincia, como yo, alguien capaz de levantar una biblioteca teatral en el desierto. Un premio así para mí es hermoso”.

Sobre la actividad autoral efectuada desde el país profundo y los desafíos que conlleva, el autor dijo: “Lo que llamo la calumnia de la fama se establece desde Buenos Aires, qué duda cabe, como su legitimización, en definitiva. La difusión de los textos no es igual, una puesta en escena de una obra en el interior no resuena igual. Sin embargo, todo es relativo. Las provincias son un mundo diferente. Ese mundo es muy rico, es muy contradictorio, es paradojal y mucho más cercano a América Latina, sobre todo en el noroeste, que es donde vivo. Es una zona de mitos, de universos mágicos, que yo he tratado de expresar de alguna manera en mi obra. Eso es gran una ventaja, porque hay siempre algo propio y próximo que contar. Pensemos en esta cadena: yo conozco Pampa Mayo, un pueblito muy chico cercano a Simoca. Conozco a Simoca, que es una ciudad del sur de Tucumán. También conozco la ciudad de Tucumán, que tiene un millón de habitantes. Y a Buenos Aires, que es una gran ciudad. Y lo mismo en el exterior. Nosotros, desde ese mundo de periferia, si logramos ver todos los eslabones de esa cadena, es probable que tengamos una visión autoral más totalizadora”.

El autor Carlos María Alsina junto a integrantes del Consejo Profesional de Teatro Adriana Tursi, Susana Torres Molina, Daniel Dalmaroni y Mercedes Fernández, y el Secretario de Argentores, Guillermo Hardwick

19 de agosto de 2022