General

Basta de ignorar a los autores

Derecho de autor

Pareciera haber un amplio consenso a la hora de destacar la importancia del autor cuando hablamos de una obra audiovisual. Sin embargo, es habitual descubrir que la prensa omite mencionar en sus artículos los nombres de los responsables de escribir la serie o novela que se anuncia.

A modo de ejemplo se podrían citar las notas de distintos medios que adelantan el estreno de la serie juvenil “Bia”, producida por Disney Channel, en las que se brindan detalles del argumento, el elenco completo y datos de la productora que llevará a cabo la realización. Incluso se destaca la forma en que la serie se lanzó por primera vez a través de Instagram, pensando en los nuevos hábitos de consumo de su público. Sin embargo, no hay una sola referencia a sus autores, aquellos que crearon la historia, sus diálogos, sus acciones, los que pasan horas estructurando cada capítulo, semana o temporada para que todo tenga un sentido.

No es anecdótico que al nacer, lo primero que recibimos es un nombre, porque “nombrar” a alguien (o a algo), implica individualizarlo y reconocerlo frente al resto. Es el paso más básico en la construcción de nuestra identidad. Hablar de una obra sin nombrar a los autores es, entonces, una manera también básica de no reconocernos y negar nuestra existencia. 

Como un gesto de precaria justicia queremos mencionar aquí a los autores de esta serie y, al mismo tiempo, reivindicar nuestro derecho a ser reconocidos y mencionados a la hora de informar sobre obras de audiovisuales. 

El equipo autoral de Bia está integrado por: Laura Farhi, Marina Efron Versiglia, Carmen López-Areal, Mato Rodriguez, Ignacio Campón Lapeña, Celeste Lambert Frutos y Andrés Rapoport. 

Consejo Profesional de Televisión