Derecho de Autor

Autores alemanes reclaman mejoras ante la industria audiovisual

Más de 250 guionistas suscribieron el manifiesto «Kontrakt ’18» con seis pedidos puntuales

Algunos de los guionistas firmantes del manifiesto Kontrakt ’18

El manifiesto “Kontrakt ‘18” suscripto por más de 250 guionistas alemanes da cuenta de la dimensión global del reclamo que los autores llevan adelante por el reconocimiento de su trabajo. Reclamo que, entre otras cosas, implica una mejor remuneración por su tarea.

Mientras la industria audiovisual crece sin pausa de la mano de numerosas plataformas que demandan nuevos contenidos, el pago a los autores no sólo no acompaña ese crecimiento sino que, en algunos casos, las condiciones de contratación de los guionistas incluso han empeorado, como en Estados Unidos.

El manifiesto de los autores alemanes sostiene: “Somos guionistas. Sin nuestras historias no hay series ni películas. Creamos los personajes, las tramas, los giros, los diálogos. Nuestros libros son la base y el corazón de cada película. Sin embargo, esta posición central del autor no cuenta con el debido reconocimiento de la industria, ni en los contratos ni en el proceso de producción cinematográfica. Queremos cambiar eso”.

La declaración de los autores alemanes consta de seis puntos básicos, sin cuyo cumplimiento se niegan a trabajar:

Otro de los objetivos de Kontrakt ’18 es modernizar en Alemania las salas de guionistas y adaptarse al sistema anglosajón, con varios escritores juntos en una sala y a menudo liderados por un guionista jefe. Esto implica que se les paga por temporada entera y no por cada capítulo.