Derecho de Autor
Más de 250 guionistas suscribieron el manifiesto «Kontrakt ’18» con seis pedidos puntuales

El manifiesto “Kontrakt ‘18” suscripto por más de 250 guionistas alemanes da cuenta de la dimensión global del reclamo que los autores llevan adelante por el reconocimiento de su trabajo. Reclamo que, entre otras cosas, implica una mejor remuneración por su tarea.
Mientras la industria audiovisual crece sin pausa de la mano de numerosas plataformas que demandan nuevos contenidos, el pago a los autores no sólo no acompaña ese crecimiento sino que, en algunos casos, las condiciones de contratación de los guionistas incluso han empeorado, como en Estados Unidos.
El manifiesto de los autores alemanes sostiene: “Somos guionistas. Sin nuestras historias no hay series ni películas. Creamos los personajes, las tramas, los giros, los diálogos. Nuestros libros son la base y el corazón de cada película. Sin embargo, esta posición central del autor no cuenta con el debido reconocimiento de la industria, ni en los contratos ni en el proceso de producción cinematográfica. Queremos cambiar eso”.
La declaración de los autores alemanes consta de seis puntos básicos, sin cuyo cumplimiento se niegan a trabajar:
- 1) El autor es el responsable del guion hasta su versión final. Todas las ediciones del libro deben ser autorizadas por el autor.
- 2) El autor puede opinar en la selección del director o directores. La decisión de elegir al director se tomará de mutuo acuerdo.
- 3) Será invitado a la lectura de los guiones con los intérpretes.
- 4) Podrá ver y opinar sobre las tomas diarias y sobre el montaje.
- 5) Será mencionado su nombre en notas de prensa y promoción, e invitado a cualquier evento público relacionado con el proyecto.
- 6) Los firmantes se comprometen a aceptar pedidos de revisiones de libros de otros autores (reescrituras, pulido, etcétera) sólo si previamente lo han acordado con los colegas que abandonan el proyecto.
Otro de los objetivos de Kontrakt ’18 es modernizar en Alemania las salas de guionistas y adaptarse al sistema anglosajón, con varios escritores juntos en una sala y a menudo liderados por un guionista jefe. Esto implica que se les paga por temporada entera y no por cada capítulo.
16 / Oct / 2019