General

Argentores ante un decreto innecesario

Derecho de autor 

ARGENTORES, Sociedad General de Autores de la Argentina, se fundó hace 109 años.  Su existencia es anterior inclusive a la ley 11.723 de derecho de autor del año 1933. Luego, a partir de la ley 20.115 del año 1973 tiene la exclusividad de cobro del derecho a favor de todos los autores de teatro, radio, cine, televisión y nuevas tecnologías. A pesar del aval que la ley nos da, siempre cobramos aranceles consensuados con nuestros usuarios. Y el mundo hotelero, representado en un 80% por la cámara FEHGRA (Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina) puede dar fe de eso, ya que hemos sido la primera Sociedad de Gestión de Derechos en Argentina en tener un Convenio con el sector hotelero.  Desde hace 18 años tenemos un vínculo  pacífico y renovado con dicha federación sin que hayamos tenido nunca un solo conflicto o litigio. La prueba está en que los aranceles pactados con ARGENTORES, como justa remuneración compensatoria por la exhibición de obras audiovisuales en los hoteles, son puestos de ejemplo por FEHGRA como modelo de convenio. 

ARGENTORES, también tiene un acuerdo de pago de estos derechos con miembros de la Asociación de Hoteles de Turismo – AHT – en su gran mayoría integrada por hoteles de cinco estrellas, por el uso de nuestro repertorio.

Los convenios incluyen también bonificaciones especiales, como así también la suspensión del cobro para aquellos hoteles en situación de fuerza mayor, como por ejemplo las provocadas por catástrofes naturales, como ser el efecto de las cenizas por erupciones volcánicas, incendios forestales, inundaciones, o los recientes efectos devastadores del Hantavirus. En esos casos, se suprime en su totalidad la tarifa hasta que se regularice la situación. Y nunca se les cobra, luego, ningún retroactivo.

El 100% de las comisiones administrativas que percibe la entidad por este cobro se imputa al área de previsión social de ARGENTORES, beneficiando con pensiones, coberturas médicas, y ayudas asistenciales a todos nuestros socios en situación de vulnerabilidad. 

En el mundo, el Derecho de Autor crece. Se reconoce. La Unión Europea lo está ampliando a las plataformas digitales de internet. ARGENTORES tiene acuerdos internacionales con países, que al igual que Argentina, son parte del Convenio de Berna que protege en el mundo las obras literarias y artísticas.  Por ese motivo, se paga un gran porcentaje de los derechos recaudados en los hoteles a los autores de entidades extranjeras, entre las se encuentra, además, la Writers Guild de los Estados Unidos. 

Es importante recordar también que el Fondo Nacional de las Artes percibe derechos por el cobro de estas obras.

Por lo expuesto, un decreto que se interponga entre la voluntad de las partes, haciendo caso omiso a la conducta reiterada y pacífica desplegada durante dos décadas por las mismas, resulta, cuanto menos incomprensible, y ARGENTORES hará valer sus derechos en representación de sus asociados en caso de ser ello necesario.