Argentores federal

TEATRO

Alejandro Finzi participó del Congreso de Teatro Comparado

Alejandro Finzi brindó la conferencia inaugural del IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado que se realizó en Bariloche

El reconocido dramaturgo Alejandro Finzi, inauguró el IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado –ATEACOMP– organizado en forma conjunta con la Universidad Nacional de Río Negro del 30 de octubre al 1º de noviembre pasados en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La participación de Finzi fue la primera gestión desde la Delegación Cultural de Argentores Federal en Bariloche, coordinada por Jorgelina Paravano. La delegación comenzó a funcionar en la ciudad en mayo de este año y tiene como finalidad promover y gestionar la actividad cultural.

Alejandro Finzi, quien asistió también en representación de la Universidad Nacional del Comahue, presentó una charla sobre “Noción de situación dramática en la lírica: Whitman, Apollinaire y Mazzocchi”.

Además, participaron de las distintas instancias del congreso, Lucas Margarit (Universidad de Buenos Aires), el dramaturgo chileno David Arancibia, Nel Diago (Universidad de Valencia), Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires), Aldo Pricco (Universidad Nacional de Rosario), Kameron Steele (ALASUR – Suzuki Company of Toga) y Jorge Spíndola (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).

Por otra parte, durante el congreso hubo funciones de las obras de teatro “Amoroso”, a cargo del Grupo Teatro Casero (El Bolsón, Río Negro); “Hamlet, herencia de la carne”, de BACO Compañía Teatral (Bariloche, Río Negro); “Cuenca. Todo debajo”, del Colectivo Las Cuencas (Concordia, Entre Ríos); “Muchacha. Una nube de agua Brújula”, a cargo del Teatro Esencial a Cuerda (Bariloche, Río Negro); y “El mar de noche” (INT Invita, CABA).

La ATEACOMP fue fundada en diciembre de 2001, en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado organizadas por la Universidad de Buenos Aires en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Siguiendo como modelo los lineamientos de los estatutos fundacionales y los mecanismos organizativos de la Asociación Argentina de Literatura Comparada, se creó la ATEACOMP con la participación original de investigadores dedicados al Teatro Comparado de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional de Mar del Plata.

Entre sus actividades académicas, la asociación celebra un congreso bianual con distintos tipos de actividades, entre las que se cuentan: conferencias plenarias, paneles de especialistas, mesas de comunicaciones libres, foros de investigadores, cursos, presentación de obras teatrales.

La Delegada Cultural de Argentores en Bariloche, Jorgelina Paravano, junto al dramaturgo Alejandro Finzi