Argentores federal

Alejandro Finzi edita su cuarto libro en Francia

Alejandro Finzi en el momento de recibir el premio Argentores por su obra «Un oso cruza la frontera» en septiembre del año pasado

El autor Alejandro Finzi, radicado desde 1984 en Neuquén, acaba de publicar en Francia su cuarto libro en este país europeo. En esta oportunidad, L’ Harmattan ha editado tres de sus textos, traducidos por Denise Delprat. Entre las obras publicadas se destaca Un oso cruza la frontera, distinguido con el premio Argentores en 2019. Finzi manifestó: “felizmente las tres obras también han sido estrenadas y publicadas en el país, en El Salvador y en Colombia”.

Finzi es profesor en la Universidad de Comahue donde está a cargo del área de Literaturas Europeas. En 2004 se doctoró en la Université Laval de Québec. Dirige el grupo de teatro Río Vivo, fundado en 1986 por el actor y director Daniel Vitulich.

Finzi no es sólo un dramaturgo sino que también ha producido una de las obras teóricas más valiosas de la Argentina. Justamente, en su caso, la relación entre teoría y práctica generan singularidad en su escritura y su mirada sobre el teatro. Su pensamiento procede de una relación orgánica con la práctica dramatúrgica y escénica y es uno de los exponentes más notables del movimiento de «regresar el teatro al teatro» que se verifica en la teatrología argentina en la postdictadura.