General

Adiós a Eduardo “Tato” Pavlovsky

Revestía la categoría de socio Activo y contaba con una antigüedad en la entidad de 47 años

El actor, dramaturgo y psicoterapeuta dedicó su vida al teatro y logró que sus obras recorrieran el mundo. Durante más de cincuenta años de carrera supo desnudar sobre las tablas temas urticantes para el ámbito político y social. Compartimos una reseña sobre su vida aparecida en “Página 12”:

«Tato» Pavlovsky nació Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933, fue pionero del psicodrama en América Latina, una rama de la psicoterapia que apela a lo dramático-grupal como eje de acción y a la cual ese hombre de gran porte gustaba pensar como «marginal, por fuera de las grandes organizaciones».

El trabajo en grupo, el lazo social dentro del consultorio, sobre las tablas, o en los sets de filmación signa su camino, con más de 20 obras y 15 libros, entre ensayos sobre psicodrama, proceso creativo, cuerpo, psicoanálisis y una novela, junto a sus trabajos como actor y director.

Sagaz observador, los techos porteños que tanto gustaba mirar, más precisamente los del barrio de Belgrano, fueron la superficie capaz de permitirle huir de su consultorio cuando un grupo parapolicial fue a buscarlo para secuestrarlo.

Exiliado en España a fines de la década del 70, con reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur de Bahí­a Blanca y ciudadano ilustre de esta ciudad, su mirada analí­tica sobre la letra chica de la historia, el estudio de sus complicidades y pliegues, atravesó sus intensas creaciones.

Sus dos primeras piezas se estrenaron en 1962, «La espera trágica» y «Somos», con Pavlovsky como parte de su elenco, ya que el fallecido artista era un actor de raza y amaba pisar tablas.

Su última producción dramática «Asuntos pendientes», realizó su tercera temporada en el Centro Cultural de la Cooperación en abril de este año y él desplegó allí­ su intensidad sobre el escenario, repuesto luego de atravesar una compleja operación médica.

Susy Evans (analista y su compañera en la vida), Eduardo Misch, Paula Marrón y Lucí­a Allende compartieron escenario con «Tato», dirigidos por Elvira Onetto y desgranaron el relato del crimen de la compra-venta de niños.

El sujeto «infancia», silenciado con frecuencia y usado sin pudores para fines diversos en otras ocasiones, fue uno de los tópicos que el artista abordó, ya desde la magní­fica «Potestad «(1987), trama desgarradora acerca del robo de chicos en la dictadura, narrada desde la óptica de un represor, sin moralinas ni intelectualizaciones que fue llevada al cine, como también sucedió con su pieza»El señor Galí¬ndez» .

«El santo de la espada» (1970) de Torre Nilson,»Los herederos» (1972) de David Stivel, «El exilio de Gardel» (1985) de Pino Solanas y «Las mujeres llegan tarde» (2012), de Marcela Balza, son algunas de las 15 pelí­culas en las que puso su cuerpo a diferentes criaturas.

Como terapeuta, no sólo tiene una vasta producción teórica plasmada en libros fundamentales como el primer texto de psicodrama grupal en castellano, «Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes» , sino que estaba al frente de su propio espacio, Psicodrama Grupal Pavlovsky, donde se brinda formación, entrenamiento profesional, talleres y atención clí­nica.

Tres imágenes del autor, dos de ellas tomadas al recibir distinciones por parte de nuestra entidad.

 

En Argentores, durante la Asamblea. Aquí, junto a Clara Zappettini, Susana Torres Molina y Carlos Gorostiza. Fotos; Magdalena Viggiani.

 

Datos relevantes 

Actor, director, dramaturgo, docente y psicoanalista. Falleció el 4 de octubre de 2015, a la edad de 81 años. Revestía la categoría de socio Activo y contaba con una antigüedad en la entidad de 47 años. De su producción se destacan:

 

En Teatro: 

POTESTAD
EL SEÑOR GALINDEZ
ULTIMO MATCH
CERCA
ROJOS GLOBOS ROJOS
LA MUECA
POROTO
TELARAÑAS
LA CACERIA
LA MUERTE DE MARGUERITE DURAS
HONORES POSTUMOS
SENSATEZ

 

Premios: 

1967- PREMIO DEL TEATRO IFT 
1970 – PREMIO ARGENTORES TEATRO POR “ULTIMO MATCH”
1987 – EL PREMIO DEL FESTIVAL DE TEATRO DE LAS AMÉRICAS – MONTREAL
1987 – PREMIO DE LA REVISTA TIME OUT – LONDRES
1989 – PREMIO MOLIÈRE – FRANCIA
1994 – PREMIO ARGENTORES TEATRO POR “ROJOS GLOBOS ROJOS
1994 – PREMIO PRENSARIO 
1995 – PREMIO ACE 
2000 – PREMIO ARGENTORES TEATRO POR “LA MUERTE DE MARGUERITE DURAS”
2001 – PREMIO KONEX DE PLATINO 
          PREMIO KONEX – DIPLOMA AL MÉRITO (1994, 2001 y 2004).