General

Argentores se sumó a la reapertura del Teatro Mendoza

Teatro

El pasado 12 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del Nuevo Teatro Mendoza, con el corte de cinta a cargo del intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo. También participaron del acto Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, y Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación, entre otros importantes funcionarios provinciales y nacionales. 

El presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, envió al Intendente de Mendoza un mensaje especial con motivo de la reapertura: «En nombre de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) y en el mío propio, les hago llegar nuestra ferviente adhesión al inaugurarse en esa ciudad el Nuevo Teatro Mendoza. Abrir un espacio cultural significa preservar el alma de una comunidad». 

Además, en la ceremonia, Argentores estuvo representada por Guillermo Hardwick, Secretario de la entidad, quien mantuvo una importante reunión con Guillermo Romero, director de la sala. Durante el encuentro, del que también participaron Jorgelina Flores -flamante Delegada Cultural de Argentores en Mendoza- y su colaborador Guillermo Olarte, se avanzó en la idea de firmar un convenio entre Argentores y el Nuevo Teatro Mendoza con el fin de crear un certamen de dramaturgia para autores de la provincia, cuyo premio sea el estreno de la obra ganadora en esta sala. “La idea es similar al exitoso concurso que Argentores organiza hace años con el Teatro Nacional Cervantes, y afortunadamente el director del Nuevo Teatro Mendoza se mostró muy interesado en llevarlo a cabo. De hecho, se acordó concretar pronto una nueva reunión para trabajar en los detalles de esta iniciativa”, aseguró Guillermo Hardwick. 

El corte de la cinta estuvo a cargo de autoridades nacionales, provinciales y locales

 

Restauración de una sala histórica

Las tareas para la recuperación del Teatro Mendoza fueron importantes y complejas. En un primer momento la obra se centró en la consolidación estructural del teatro. Una vez logrado esto, se incorporaron las butacas, el telón de escenario, la iluminación, los equipos de aire acondicionado y se instaló un nuevo sistema contra incendios, entre los aspectos más destacados.

También, se adaptaron los camarines existentes a las nuevas disposiciones con núcleos de baños, recambio de pisos, amoblamiento y luminarias, para comodidad de los artistas que actúen allí. Otro aspecto a destacar es que en la parte superior del hall de entrada estará ubicado un Mural de Eduardo Hoffman, realizado con la técnica acrílico sobre tela con una cubierta de Mylar.

Durante la ceremonia inaugural se presentaron destacados artistas locales y nacionales