General

A los 81 años, falleció Raúl Portal

Con pesar, Argentores despide al periodista y conductor, Raúl Portal, quien fue socio de nuestra entidad. El conductor, que se encontraba alejado de la televisión desde hace mucho tiempo por sus problemas de salud, falleció esta tarde a los 81 años.

Portal fue una de las figuras televisivas de los 80 y se mantuvo con diferentes programas durante los 90. Notidormi y Perdona Nuestros Pecados (PNP) fueron sus grandes invenciones en la pantalla chica. En el primer caso, abrió el enorme potencial de la TV a la medianoche. En el segundo, arrojó una mirada humorística y sarcástica sobre las producciones televisivas, abriendo el camino a otros envíos como Televisión Registrada.

Portal formó parte del recordado ciclo Semanario Insólito entre los años 1982 y 1983, por ATC (Argentina Televisora Color), un programa que combinaba humor con noticias, donde trabajo junto a Adolfo Castelo, Virginia Hanglin y Raúl Becerra. En 1983, abandonó este programa y pasó a Canal 13 donde realizó el ciclo Misteriodismo. En 1984, tuvo a su cargo una sección del programa Sábados de la bondad, por Canal 9.

En 1985 condujo en Canal 11el programa La hora de los juegos, junto con Virginia Hanglin y el periodista Enrique Alejandro Mancini.

Entre 1988 y 1990, condujo de Noti-Dormi, en la pantalla de Canal 7.

También en 1988 pero por canal 11, Portal condujo Los juegos del terror con Virginia Hanglin y «el conde Atilio», un personaje al que para ganar, los participantes debían hacer reír. Este programa también tuvo su versión uruguaya conducido por Raúl Portal y el mismo equipo que en Argentina, emitido por Canal 4 Monte Carlo TV de Montevideo.

En el verano de 1992 regresó a Canal 7 para conducir La Fiesta Hop que intentaba reeditar Noti-Dormi, con un programa que iba a las 2 de la madrugada -después de los festivales folclóricos-. Pasado el verano y por la misma pantalla, condujo el programa Robocopiajunto a Raúl Becerra.

En Perdona Nuestros Pecados, más conocido como PNP (1994-2002), la producción era de su hijo, Gastón Portal, y estuvo acompañado por Federica Pais primero y Mariana Fabbiani después. Este programa debutó en Canal 7 (entonces, ATC) y luego pasó por las pantallas de Telefé y Canal 13.

En la década de 1990 participó varias veces del programa Polémica en el bar, y en 1996 condujo el ciclo El Portal De La Noche, por Canal 9, en este programa hizo su debut en televisión Laura Franco, a la que Portal popularizó con el sobrenombre Panam.

En 2002, hizo en Canal 9 el programa Upa! el Ánimoque a fines de ese año se pasó al Canal 7, en el que se mantuvo por un año más.

Estuvo vinculado a la protección y tenencia responsable de las mascotas con su programa El Portal de las Mascotas que se emitiera por Telefé entre 2001-2002, Canal 9 en 2002 y América 2, en 2006. Obtuvo el Premio Martín Fierro en la categoría «Mejor programa de servicios» en el año 2001.

En 2004, por Canal 7, realizó el programa Son… de todos, dedicado al género musical cubano. En 2013, condujo el programa Doble Visión por América 24.

En radio, la carrera de Portal en comenzó en 1970, en Radio Mitre. Luego continuó con sus ciclos Paralelos, por Radio El Mundo y Radio Argentina, y Los Grandes Bailables de Paralelos, por Radio Argentina en los años ’80. En la década del noventa hizo el programa matinal Levántese Contento, por Radio Continental. En 2006 condujo El Portal del mediodía por Radio «El Sol» y, en 2009, un programa semanal los días sábados, en Radio Provincia de Buenos Aires, llamado El Portal de la Tarde.