Efemérides

A 40 años de la llegada de la televisión a color en Argentina

No hay cambios en los modos de representación sin que, al mismo tiempo, se modifique algo en la sociedad que se piensa a sí misma para ser representada. Toda forma de representación implica una manera particular de concebir el mundo. La vista llega antes que las palabras, diría John Berger. El niño mira y ve antes de hablar. “Pero esto es cierto también en otro sentido. La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él. Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos”, y añade: “Lo que sabemos o lo que creemos afecta el modo en que vemos las cosas”.

Hoy ya hemos naturalizado el color en las pantallas, es más: la definición en HD ya comienza a resultar obsoleta. Tal vez por eso resulte interesante pensar hoy cuáles pudieron haber sido los cambios de paradigmas culturales que irrumpieron en la sociedad argentina el día en que se oficializó la llegada del color a las pantallas de la televisión.

Se estima que por aquel entonces había unos 300.000 televisores cromáticos que en el país recibieron la primera imagen. Según los reseñistas, la transmisión a color comenzó en la Copa del Mundo de 1978; pero sólo destinada al exterior, a excepción del partido que disputó la selección Argentina contra Holanda, que se emitió bajo la norma alemana PAL-N en todo el territorio nacional.

En sus primeros años de transmisión a color, ATC apostó a producir musicales, programas de ficción y humorísticos, que lo llevaron durante un breve período a liderar la audiencia. Mucha gente recordará aquel 1º de Mayo de 1980 y la primera imagen a color de una bandera argentina flameando frente a los mástiles de un naví¬o y al son de Aurora. Y, por sobre todo, recordará a una mujer maravillosa, Pinky, que con su sonrisa inconfundible le abrió el telón a una nueva época, el Día del Trabajador, diciendo: “Señoras y señores, con ustedes, la televisión a color”.