Home

CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO

8 autoras para un 8 de marzo

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, elegimos homenajear 8 autoras de nutrida trayectoria en ficciones radiales: todas ellas exitosas, escuchadas, seguidas sus historias con devoción y puntualidad por un público de oyentes emocionados y ávidos de resolver el famoso “continuará…”

De sus plumas brotaron las intrigas, los amores contrariados pero con final feliz, los personajes retratados con humor, las aventuras épicas y las denuncias de género que encerraban un mensaje esperanzador para la mujer de los ‘30, los ‘40, los ‘50… Sus heroínas fueron emperatrices y princesas pero también, y sobre todo, encarnaron a la mujer común, sufriente y relegada, que escuchando las historias desde su hogar, sentía reflejarse en esas protagonistas de fantasía sus reales anhelos e injusticias.

Las oyentes de todo el país, desde un principio, se afianzaron como destinatarias del segmento sentimental de la programación, pero muy pronto las producciones comienzan a tener en cuenta no sólo su sed de historias de amor sino también sus intereses generales, que pugnan por arrimarse al status masculino después de varias generaciones postergadas. Finalmente en nuestro país la mujer logra su derecho al voto y se concientiza como trabajadora, defendiendo sus reivindicaciones obreras.  Desde el título se adivinan los contenidos: aparecen “De mujer a mujer”, un microprograma de Celia Alcántara, y “Nosotras, las mujeres”, de Nené Cascallar. También de Cascallar fueron  Hogar de mujeres, Estas cosas de mamá y La chica de al lado.


CELIA ALCÁNTARA (Clementina Angélica Palomero, 1921-2005): abogada, se inició en radio escribiendo glosas y luego se especializó en radioteatro centrándose en heroínas que luchaban por sus derechos. Algunas de sus obras radiales: “La usurpadora”, “Agonía de amor”, “La extraña pasajera”, “Nadie dice tu nombre”, “Una mujer  al margen”. Gran Premio de Honor de Argentores, única mujer hasta hoy en ejercer la Presidencia de dicha entidad.


ALMA BRESSAN (Alma De Cecco, 1928-1999): escribió más de cien radioteatros de un mes de duración cada uno. El primero de ellos fue “Pequeñas historias de amor” en 1955, protagonizado por Alba Castellanos y Fabio Zerpa. Recibió el Premio Fondo Nacional de las Artes y el Premio Hebraica, entre otros muchos reconocimientos.


NENÉ CASCALLAR  (Alicia Inés Botto, 1905-1982): como oyente, admiraba a Carmen Valdés, gran estrella de radioteatros; en 1941 Nené le envió una novela de 22 capítulos y para su sorpresa, Valdés la protagonizó en radio. El Radioteatro de Nené Cascallar es el primero en la historia de la radiofonía argentina que menciona a su autor en los títulos; permaneció en el aire entre 1947 y 1954. A pesar de que la poliomielitis afectara su motricidad, superó esta limitación y se formó en Filosofía y Letras, desarrollando una incansable producción como autora.


LAURA FAVIO (Manuela Olivera Garcés, 1916- 2007): mendocina, madre del cantante y director Leonardo Favio. Prestigiosa escritora, autora y guionista, famosa por crear numerosos radioteatros que hicieron furor a comienzos de la década del siglo XX, entre ellos La bestia acorralada, Muros de rencor, Galería de sueños, Piel de pueblo, Hombres en guerra, todos títulos irradiados entre 1959 y 1964. Trabajó por largo tiempo como autora en Radio El Mundo.


SILVIA GUERRICO (1905-1983): nacida en Uruguay, fue prolífica su producción para el aire rioplatense. En 1936 su adaptación de Sandokán, el tigre de la Malasia, incursiona en novedosos efectos especiales. Entre los años 40 y 50 fue directora del Departamento Literario de Radio Splendid, sector que llevaba adelante toda la responsabilidad de la ficción -que en ese momento cubría el 70 % de la programación-. De ese Departamento dependían: estilo, calidad y selección de actores, directores y autores. Guerrico obtuvo el Gran Premio Argentores en Radio en 1983.


INÉS MARISCAL: actriz y locutora, ingresó a Argentores en 1963, y en momentos de su fallecimiento se desempeñaba como vocal del Consejo Profesional de Radio. La entidad premia su producción en radio y teatro con los reconocimientos Estímulo, Trofeo, Edición de Libro, Medalla de Oro y Premio anual, entre 1965 y 1973. Durante veinte años integra el elenco oficial de «Las Dos Carátulas, el Teatro de la Humanidad» en Radio Nacional y recibe por su actuación el premio de APTRA- (1969-1970) y el Premio Ondas (España,1971). Se destacan en su producción radioteatral el ciclo Dos en la Intimidad, Gracias Alfonsina (sobre la vida de Alfonsina Storni) y su adaptación para radio de Las aventuras de Tom Sawyer , novela de Mark Twain.


NINI MARSHALL (1903-1996): actriz y autora, creadora de originales personajes plenos de humor y emotividad. Certeros retratos de la inmigración y de los arquetipos criollos fueron sus eternas Catita, Cándida, Niña Jovita y Belarmina, entre muchos otros que alcanzaron popularidad en Radio El Mundo y LR4 Radio Splendid.


ZENEIDA “YAYA” SUÁREZ CORVO (Islas Canarias, 1910 – Buenos Aires, 1981): en las décadas del 40 al 50 dio a luz un éxito tras otro; numerosas cartas llegaban para ella todos los días a las emisoras. Sus títulos más destacados: Pecado, Rapsodia de amor, El caballero de las dos rosas, El halcón blanco, Stella Maris, La virgen de piedra, Mi divino dolor , Recuerdos de Amor, Una estrella en el Mar -escrita junto a Luis Pozzo Ardizzi-, además de 38 obras completas, 24 episodios y cientos de sketches radiales.


Hasta aproximadamente la década del 60, nuestras autoras escribieron sin descanso: las obras se renovaban mes a mes, año a año, y podían escucharse sus radioteatros a toda hora del día, en todas las emisoras del país. Mientras Splendid emite el radioteatro Fronteras del Alma, de María del Carmen Martínez Payva y “El Radioteatro de Nené Cascallar”, en Radio Belgrano destella la Compañía de Yaya Suárez Corvo. Nuevamente por Splendid a las 17 se destaca Río Manso, escrito por Queca Herrero: encabezan el elenco Nidia Reynal y Héctor Coire, bajo la dirección de otra mujer: Milagros de la Vega. Las autoras Mabel Loisi y Ana Rivas también aportan su talento a las grillas radiales.

Es de esperar que en los tiempos tecnológicos que corren y gracias a las nuevas formas de hacer ficción en radio, las autoras argentinas puedan encontrar espacios adecuados en los que difundir sus obras, garantizados sus derechos morales y económicos,  a fin de que  la palabra escuchada brille una vez más, para placer del público y de sus creadoras.

María Mercedes Di Benedetto