La biblioteca «José de Maturana» de Argentores

La biblioteca teatral José de Maturana es considerada la más importante de Sudamérica en su especialidad. 

Al fundarse la Sociedad un 11 de septiembre de 1910 se encargó su creación y organización al dramaturgo José de Maturana. Nueve años después un 13 de febrero de 1919 abrió finalmente sus puertas estando entonces a cargo como director de la misma el vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Raúl Casariego. 

Su acervo bibliográfico contaba originalmente con 600 volúmenes y 3.000 libretos de obras teatrales.

Fueron también directores de la biblioteca los autores Miguel Ángel Battiti, Manuel Portel, Mario Rada, Francisco Bolla, Alejandro Berrutti, Julio Imbert, León Mirlas y Rosa Angélica Fabbri., siendo también dirigida por una Comisión de Biblioteca integrada por Ulyses Petit de Murat, León Mirlas, Hugo Mac Dougall, Félix Pelayo y Abel Santa Cruz. Actualmente la biblioteca, que depende de la Secretaría, es coordinada por Bernardo Carey. 

A la fecha se encuentra situada en el Anexo Placido Donato, Juncal 1825, CABA.

El Archivo en donde se encuentra el acervo de la biblioteca, consta hoy con 200 cuerpos acondicionados según Normas ISO 9001, que contando los cuerpos del primer piso alcanzan a 212, 

La biblioteca que originalmente era teatral abarca ahora los  géneros: teatro, cine, radio, televisión, música y coreografía, Cuenta además con diccionarios, enciclopedias especializadas de cada disciplina, libros auxiliares de cultura general, revistas especializadas, más los programas de mano de los estrenos teatrales desde 1922 y las críticas periodísticas desde septiembre de 1915. En total el acervo bibliográfico está alcanzando la cantidad de 23 .000 volúmenes.  

Es de destacar que  se posee además una cantidad importante de obras teatrales extranjeras en idioma original como ser  inglés, francés, italiano, alemán y  portugués.

En el Tesoro de la biblioteca se encuentran en exhibición manuscritos originales de Marín Coronado, Enrique García Velloso, Alberto Vacarezza, Pedro E. Pico,  Carlos M. Pacheco entre otros tantos autores que dieron origen a nuestra centenaria Sociedad.

La biblioteca es visitada y consultada por investigadores, estudiantes, productores y artistas.

Posee servicio de fotocopiado por medio de convenio con CADRA. Además de contar una Videoteca de entrevistas a autores nacionales realizadas por Clara Zappettini y José Martínez Suarez  y una Auditoteca elaborada desde Consejo Profesional de Radio.  

Los interesados en realizar consultas sobre el material de la Biblioteca José de Maturana se pueden comunicar vía correo electrónico a: [email protected]