A) La percepción de derechos por el uso del repertorio de Argentores en otros países depende esencialmente de:

  1. que en ese país exista un sociedad de gestión con la cual ARGENTORES haya suscripto un mandato de representación recíproca (lo que se denominaSociedad Hermana);
  1. que la legislación de ese país permita el cobro de derechos para alguno o para todos los tipos de creadores que ARGENTORES representa: (dramaturgos, coreógrafos y compositores de música original para teatro, guionistas de obras audiovisuales, radio y nuevas tecnologías);
  1. que la Sociedad extranjera con la que ARGENTORES tiene convenio haya logrado efectivizar el cobro de derechos a los distintos tipos de usuarios.

B) Es útil resaltar que, en general, los usuarios más importantes son los teatros, los canales de televisión abierta y los operadores de cable.

Además, debido a las peculiaridades de sector, las negociaciones deben llevarse a cabo con interlocutores diversos: empresarios individuales, grupos económicos o cámaras empresariales.

Es muy frecuente que, luego de años de negociación, las Sociedades de Gestión deban recurrir a los tribunales para hacer efectivo el cobro de los derechos.

Estos procesos, además, son dinámicos (aparecen usuarios nuevos, los aranceles se desactualizan, etc.) por lo que en todo momento y en todos los países se llevan a cabo negociaciones permanentes, amistosas o litigiosas, para cobrar sumas equitativas por la utilización de las obras.

C) Sociedades con las cuales Argentores suscribió acuerdos de representación recíproca - Cobro de derechos por tipo de usuario:

Latinoamérica
PaísSociedadTeatroCineTelevisión abiertaTelevisión por cable
Brasil ABRAMUS SI - - -
Chile ATN SI - - -
Colombia SAYCO SI - - -
Ecuador SAYCE SI - - -
México SOGEM SI SI SI SI
Perú APDAYC SI - - -
Paraguay APA SI - - -
Venezuela SACVEN SI - SI SI
Uruguay AGADU SI - SI SI

 

Europa

PaísSociedadTeatroCine (salas)Televisión abiertaTelevisión por cable
Bélgica SABAM SI - SI (por SACD) SI (por SACD)
Eslovaquia LITA SI - SI SI
España SGAE SI SI SI SI
Francia SACD SI - SI SI
Italia SIAE SI - SI SI
Letonia AKKA-LAA SI - - -
Polonia ZAPA SI SI SI SI
Portugal SPA SI - - -
Suiza SSA SI - SI SI


D) En el caso de la obra audiovisual, lo más importante es que el autor se haya reservado el derecho de cobro de los aranceles en cualquier lugar del mundo. Para eso hay que agregar en los contratos la siguiente cláusula:

EL AUTOR se reserva el derecho de cobro de las regalías que correspondan a los autores del argumento, del guión, o en general de la obra literaria que se encuentre incorporada en la obra audiovisual, por la comunicación o transmisión pública de la misma, a través de los canales de televisión por aire, abierta o codificada -terrestre o satelital, Internet o a través de cualquier otro medio creado o por crearse-, y de distribución por cable, tanto en el país como en el extranjero, y que sean cobradas por conducto de las sociedades de autores y/o de gestión colectiva con las que Argentores haya celebrado o celebre en el futuro convenios de reciprocidad.

A) La percepción de derechos por el uso del repertorio de Argentores en otros países depende esencialmente de:

  1. que en ese país exista un sociedad de gestión con la cual ARGENTORES haya suscripto un mandato de representación recíproca (lo que se denominaSociedad Hermana);
  1. que la legislación de ese país permita el cobro de derechos para alguno o para todos los tipos de creadores que ARGENTORES representa: (dramaturgos, coreógrafos y compositores de música original para teatro, guionistas de obras audiovisuales, radio y nuevas tecnologías);
  1. que la Sociedad extranjera con la que ARGENTORES tiene convenio haya logrado efectivizar el cobro de derechos a los distintos tipos de usuarios.

B) Es útil resaltar que, en general, los usuarios más importantes son los teatros, los canales de televisión abierta y los operadores de cable.

Además, debido a las peculiaridades de sector, las negociaciones deben llevarse a cabo con interlocutores diversos: empresarios individuales, grupos económicos o cámaras empresariales.

Es muy frecuente que, luego de años de negociación, las Sociedades de Gestión deban recurrir a los tribunales para hacer efectivo el cobro de los derechos.

Estos procesos, además, son dinámicos (aparecen usuarios nuevos, los aranceles se desactualizan, etc.) por lo que en todo momento y en todos los países se llevan a cabo negociaciones permanentes, amistosas o litigiosas, para cobrar sumas equitativas por la utilización de las obras.

C) Sociedades con las cuales Argentores suscribió acuerdos de representación recíproca - Cobro de derechos por tipo de usuario:

Latinoamérica
PaísSociedadTeatroCineTelevisión abiertaTelevisión por cable
Brasil ABRAMUS SI - - -
Chile ATN SI - - -
Colombia SAYCO SI - - -
Ecuador SAYCE SI - - -
México SOGEM SI SI SI SI
Perú APDAYC SI - - -
Paraguay APA SI - - -
Venezuela SACVEN SI - SI SI
Uruguay AGADU SI - SI SI

 

Europa

PaísSociedadTeatroCine (salas)Televisión abiertaTelevisión por cable
Bélgica SABAM SI - SI (por SACD) SI (por SACD)
Eslovaquia LITA SI - SI SI
España SGAE SI SI SI SI
Francia SACD SI - SI SI
Italia SIAE SI - SI SI
Letonia AKKA-LAA SI - - -
Polonia ZAPA SI SI SI SI
Portugal SPA SI - - -
Suiza SSA SI - SI SI


D) En el caso de la obra audiovisual, lo más importante es que el autor se haya reservado el derecho de cobro de los aranceles en cualquier lugar del mundo. Para eso hay que agregar en los contratos la siguiente cláusula:

EL AUTOR se reserva el derecho de cobro de las regalías que correspondan a los autores del argumento, del guión, o en general de la obra literaria que se encuentre incorporada en la obra audiovisual, por la comunicación o transmisión pública de la misma, a través de los canales de televisión por aire, abierta o codificada -terrestre o satelital, Internet o a través de cualquier otro medio creado o por crearse-, y de distribución por cable, tanto en el país como en el extranjero, y que sean cobradas por conducto de las sociedades de autores y/o de gestión colectiva con las que Argentores haya celebrado o celebre en el futuro convenios de reciprocidad.