Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

Actividad cultural

Cultura Argentores presenta su plan de capacitación

TALLERES Y SEMINARIOS GRATUITOS ARGENTORES 2018

 

Taller de desarrollo de series televisivas /Docente: Federico Mordkowicz

Formato de las clases: 

Presenciales - 12 Clases de 120 minutos 

Desde el 3 de abril, los martes de 17 a 19 en Juncal 1825

Requiere inscripción previa 

Descripción: Se trata de un taller ideado para aquellos que deseen desarrollar un proyecto televisivo de ficción, desde una idea inicial hasta la escritura de la biblia y el primer episodio. Durante el taller los alumnos desarrollarán historias para formatos de 60, 30, 15, 10 o 5 minutos (televisión tradicional o nuevas plataformas), sin importar el género ni el target. En el transcurso de las clases se trabajará con el armado general de cada proyecto mientras se aplican conceptos teóricos y se analizan diversas series nacionales e internacionales.

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal y una breve carta de motivación contando la razón por la cual desean realizar el taller. Se puede tener una idea en desarrollo o comenzar un proyecto en etapa inicial. No se requiere experiencia previa.

Sobre el docente: desde el Año 2002 hasta la actualidad participa en diferentes proyectos audiovisuales ocupando diversos roles. Pasó por los departamentos de guión, dirección, fotografía, producción y post-producción, sumando experiencia en cada una de las áreas audiovisuales para llegar a ser productor de contenidos. Tuvo la oportunidad de trabajar en cortos y largometrajes, series y novelas televisivas, programas de información y de entretenimiento. En el 2015 produjo y dirigió su primer web serie #SoySolo estrenada en el 2016 por UN3TV y en el 2017 grabó su opera prima Eso Que Nos Enamora a estrenarse en el 2018.Entre el año 2008 y el 2014 coordinó y fue docente en los seminarios, cursos y talleres dictados por Jorge Maestro. Hoy dicta sus propios cursos y talleres con el fin de brindar diversas herramientas en el arte de la realización audiovisual en general. La práctica, la visualización, el análisis, la creatividad y los diversos ejercicios, son los elementos que caracterizan el trabajo que realiza en conjunto con los alumnos con el fin de que cada uno de ellos obtenga el conocimiento teórico a través de la práctica. Dentro de los cursos y talleres se trabaja de forma individual y grupal para nutrir con opiniones, comentarios y sensaciones, el proyecto de cada participante.


Escribir ficción radial /docente: María Mercedes Di Benedetto

Formato de las clases:

Presenciales – 4 clases de 2 horas

Desde el 4 de abril, los miércoles de 17 a 19, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

Contenidos: construcción del personaje / la función del relator/ el conflicto / estructura / efectos y musicalización / formatos de guión radiofónico.

Requisitos: se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre la docente: María Mercedes Di Benedetto es egresada de la carrera Guionista de Radio y Televisión del ISER, ex docente de ISER, ISEC, INST. GRAFOTÉCNICO, UCES, UNQui, ARGENTORES. Miembro del Consejo Profesional de Radio de Argentores. Investigadora sobre medios de comunicación, lleva publicados dos libros sobre la historia del radioteatro nacional


Escribir en los medios del futuro /Docente: Ramiro San Honorio

 

Formato de las clases:

Presenciales – 12 clases de 2 horas

Desde el 4 de abril, los miércoles de 14 a 16, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

 

Contenidos: Un taller teórico/práctico dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para todo aquel que quiera ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con todas las herramientas y recursos fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del autor-guionista, donde con ejercicios creativos el alumno experimentará la cocina del autor del futuro y la figura del showrunner.

Requisitos:  Se les pide a los interesados un currículum personal.  Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre el docente: Escritor, guionista, realizador y docente universitario. Se formó con destacados maestros del guión como Doc Comparato, Robert McKee, Linda Seger, Alex de Iglesia, entre otros. Ha trabajado en cine, tv, literatura, comics y videojuegos. Sus trabajos más destacados en la pantalla chica incluyen los documentales en Encuentro, History Channel y Natgeo: “El sabor de la historia”,  “Tabú”, “Humanidad”, “Templarios en américa”, “Power” y las ficciones “Tramas” (Fox), “El paraíso” (Tv publica), “Fronteras” (Telefe),  en cine: “No te enamores de mí”, “Malvinas 30 miradas”. Ha escrito dos novelas bestsellers “El séptimo bastón de Dios” y “Argentum” ambas de Editorial Planeta. En el ámbito de nuevas plataformas dirige el programa de FLIP.TV de Vorterix, realizó micros web para Pol-ka, Cartoon Network y varias series de Playboy.tv. En el ámbito académico dicta clases actualmente en C.c. Rojas, UBA, UAI y UADE. Coordina las actividades de capacitación y muestras en Argentina comiccon. Recientemente lanzó los manuales de guión “10 pasos para crear ficciones”  y “Enjoy! cómo escribir y diseñar videojuegos” ambos libros educativos con importantes colaboraciones nacionales e internacionales. Además fue prologuista y asesor del libro “De Borges a Nolan-inception como representación posmoderna”, declarado de interés y patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y Unesco.


La exaltación de lo privado / Dramaturgia y Autobiografía / Docente: Maruja Bustamante

Formato de las clases:

Presenciales – 12 clases de 2 horas

Desde el 9 de abril, los lunes de 14 a 16, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

Contenidos: Taller sobre teatro documental y su encuentro con la ficción. El taller tiene por objetivo analizar y poner a prueba los elementos del documental aplicados al teatro, un taller práctico de indagación y escritura autobiográfica. Cada encuentro será un espacio de creación y reflexión sobre el material elegido por cada participante. El objetivo principal es que el participante deje el taller con una obra en proceso. Es importante que cada participante concurra al taller sabiendo que trabajara con materiales de su vida personal o cercana y que socializara esta información con sus compañeros. El taller debe ser un lugar lúdico y amoroso donde el pacto de mutuo respeto, confidencialidad y tolerancia no se quiebre.

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre el docente: Es actriz, autora, docente, performer y directora. Escribe teatro. Participó en más de 40 obras en los últimos 15 años alternando los roles. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá,  Trabajo para Lobos y Dios teíia algo guardado para nosotros. Coescribió con otros 7 dramaturgos la ópera Mentir, sobre Ada Falcón con coordinación de Alejandro Tantanián. Participo como actriz de El Jardin de los Cerezos de Anton Chejov en el Teatro San Martin con la direccion de Helena Tritek, Maruja Enamorada dirigida por Vivi Tellas, Doberman de Azul Lombardia, Urdinarrain de Hernan Moran, Madre de Lobo Entrerriano dirigida por Ana Katz entre otras obras y Tribus dirigida por Claudio Tolcachir. En televisión participó de Un año para recordar y Tiempos Compulsivos. Actuó en el documental Rosa Patria de Santiago Loza y en la película Permitidos de Ariel Winograd. Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado con maestros como Helena Ttritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon y Ricardo Bartis. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estimulo María Guerrero, el premio Trinidad Guevara y la mención honorifica del Premio Municial de Dramaturgia a mejor autor por Adela está cazando patos.

También fue jurado de los premios -Arte contra la discriminación- (Inadi), Operas Primas del Centro Cultural Ricardo Rojas, Premio Municipal de Dramaturgia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (2013) y del concurso Teatro y Rock convocado por Argentores y Radio Rock n Pop. Fue jurado y tutora de proyectos de artes escénicas en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.


Apreciación musical / Docente: Diego Penelas

Formato de las clases:

Presenciales – 12 clases de 2 horas

Desde el 5 de abril, los jueves de 14 a 16, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

Contenido: El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental… 

Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión.

Dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre el docente: se formó en la carrera de piano del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente profundizó sus estudios de composición e improvisación en música popular con los maestros Juan Carlos Cirigliano, Guillermo Romero, Juan “Pollo” Raffo y Edgardo Cardozo. Actualmente cursa la carrera de Dirección Orquestal en el marco del Proyecto Encuentro a cargo del maestro Mauricio Weintraub.  Comparte la composición de música para teatro y canciones junto a una dedicada actividad como músico sesionista, arreglador, director musical y educador. Desde 2008 colabora con el director Alejandro Tantanian componiendo música original para sus puestas escénicas entre las cuales se destacan: Todas las canciones de amor de Santiago Loza, Patricio Contreras dice Nicanor Parra, Almas Ardientes de Santiago Loza, el unipersonal Cenizas de Neil Labute (nominado a los premios Florencio Sánchez por mejor música original), Las Islas de Carlos Gamerro (mejor música original en los premios Teatro del Mundo), Blackbird de David Harrower y Los sensuales de Alejandro Tantanian (mejor música original en los premios Teatro del Mundo). Trabajó también con el director Horacio Banega en Sweet Home Europa de Davide Carnevali y con la directora Marina Deza en Matando Horas de Rodrigo García (nominado por mejor música original en el Festival de Artes Cénicas de San Pablo, Brasil). 

Compartió con Alejandro Tantanian la realización de los espectáculos musicales De Noche, Viaje de Invierno y Las Canciones donde participó como pianista, guitarrista y arreglador. El primero de estos proyectos fue editado en disco por el sello MDR con el nombre De noche en vivo presentándose en el Nationaltheater de Mannheim y los prestigiosos festivales Theaterformen de Braunschweig y Somerfest Solitude Akademie de Stuttgart, Alemania. Tiene editados tres discos de canciones propias: Atajo (Imaginary South Records) y Camaleón de papel (MDR) a dúo con la cantante María Elía y su disco solista En la espalda de los días (Independiente). Desde 2008 colabora como arreglador de la cantante Georgina Hassan con quien ha llevado a cabo numerosas giras por el interior y exterior del país destacándose importantes salas internacionales como Espace Senghor de Bruselas y UFA Fabrik de Berlín. A compartido tours y workshops con diversos músicos del circuito independiente entre los cuales se destaca su participación en el ciclo Compositores de nuestro país convocado por el pianista Carlos Aguirre y dos giras por Alemania y Brasil junto a la cantautora Cecilia Zabala. Desde 2011 forma parte del plantel docente del Teatro Gral. San Martín donde coordina el curso Música para teatro. A partir de 2012 está a cargo del taller Apreciación musical en la Sociedad Argentina de Autores (Argentores).


¿Cómo entender el Teatro Musical? / Docente: Pablo Gorlero

Formato de las clases:

Presenciales – 4 clases de 2 horas

Desde el 9 de abril, los lunes de 18 a 20, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

 

Contenido: El objetivo del curso es abarcador, práctico y teórico. Los estudiantes conocerán la estructura dramática de un musical y se analizarán por separado cada uno de sus componentes, hasta llegar al resultado mancomunado de todas las artes que lo componen. Asimismo se dictarán los conocimientos básicos y concretos de la historia del género en el mundo. La finalidad es comprender en su totalidad al género musical, desde su génesis hasta su evolución permanente, con herramientas prácticas que les servirán para la interpretación y representación. Cada clase tendrá índices temáticos a desarrollar por medio de la explicación del docente, intercambio con los alumnos y un fuerte apoyo de material audiovisual.

 

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre el docente: Es periodista desde 1990. Es subeditor de Espectáculos y editor de Teatro del diario La Nación, medio en el que se desempeña desde enero de 2000. Trabajó en las redacciones de los diarios La Razón, Diario Popular, La Prensa, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y de las revistas Humor, Teleclic, Antena, Semanario y La Mano, entre otras. Desde hace 6 años conduce sus propios ciclos en Radio Ciudad (La Once Diez), actualmente en el ciclo Parece que viene bien, por el que pasaron las más importantes personalidades del espectáculo y la cultura. Declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Recibió el Premio Argentores por el aporte a la difusión teatral en Buenos Aires y el Premio Gobbi por la difusión de la música ciudadana. Fue destacado en cuatro oportunidades a los Premios Teatro del Mundo. Es autor y director teatral y su obra Saltimbanquis obtuvo los premios ACE, Hugo y Atina. Es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical. 


Análisis de Escritura Dramática / Docentes: Omar Quiroga - Alejandro Robino

Formato de las clases:

Presenciales – 6 clases de 2 horas

Desde el 3 de abril, los primeros y terceros martes de abril, mayo y junio. En Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

 

Contenido: En este taller se tiene por objeto analizar textos dramáticos de todos los lenguajes (teatro, cine, tv, radio y medios electrónicos) en cualquier instancia que se encuentren, ya sea en construcción incipiente, trunco o en una primera versión provisoria, con el fin de detectar errores y potencialidades que ayuden a una re escritura más precisa.

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre los docentes: 

Alejandro Robino es dramaturgo (teatro, cine, televisión y radio), director teatral, docente, analista de escritura dramática y abogado. Ha escrito catorce obras de teatro, que han sido estrenadas y/o publicadas en su país natal, Argentina, así como en Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, Guatemala y España. En el área audiovisual, junto a la tarea autoral, también ha desempeñado los roles de productor y director. De incesante labor docente, dicta talleres,  seminarios y conferencias tanto en su país como en el exterior. Lleva adelante la tarea de analista de escritura dramática para teatro, cine, radio y televisión, a través de drguion.com, emprendimiento que cofunda en 2008. Es autor del “Manual de análisis de escritura dramática” edición Finis Terrae, Santiago, Chile, 2015 y Edición INT/EUDEBA  Buenos Aires, Argentina, 2016.

Omar Quiroga  comenzó su carrera en 1989, trabajando como humorista político en radio, junto a Pedro Saborido. Durante 4 años, en Radio Mitre y FM100 su trabajo fue aclamado por la audiencia y recibieron numerosos premios (Martín Fierro, Ondas, Argentares, entre otros). En 1991, ingresó a la televisión trabajando como guionista para Tato Bores, un clásico del humor político produciendo los ciclos Tato, la leyenda continúa (1991, Artear), Tato de América (1992, Artear) y Good Show (1993, Telefé), éste último, ciclos premiado en el país y en el exterior (Martín Fierro, Ondas). En 1995 fue convocado por Leonardo Favio, y se sumó como guionista a la producción del film Perón, Sinfonía del Sentimiento.Al año siguiente se dedicó a proyectos interactivos: el lanzamiento de la web del Grupo Clarín Ciudad Digital, y la creación de tres CDRoms: Che, viaje a la revolución, Historia del Movimiento Peronista y Astor Piazolla: Prepárense. Durante este período, y hasta 1997, trabajó como profesor de guión en Tea Imagen, escuela de producción televisiva. En 1997 viajó como guionista y productor a través de Egipto, Turquía y Rusia  acompañando al cocinero Gato Dumas. En 2001, comenzó a producir las series documentales Nazis en Latinoamérica, y Profesión: espía, y en 2002 comenzó a trabajar en su primer largometraje, Sueños Atómicos, que actualmente se encuentra en etapa de post-producción. Algunos trabajos recientes como escritor / director: Patoruzito (Largomentraje animado, Patagonik film group) – 2004./ Palermo - Hollywood, (Largometraje, TJM producciones) – 2004 / Buenos Aires, días y noches de Tango (serie DVD) – 2005/  El secreto de Eva (Largometraje) / TJM producciones - 2006 / El Muerto Falta a la Cita (Largometraje - remake) - 2006 / Carrillo, el Médico del Pueblo – largo documental – 2006 / Noche de Tango (documental sobre Milongas porteñas – History ChLA) 2007/Las batallas de San Martín – Serie documental / Diario Clarín – 2007 / Borges y Nosotros – Documental – Caras y Caretas – 2007 / Historia del Trabajo – Serie Doc. (C y C – CGT – INCAA – Min. de Trabajo) 2009 /El Espejo Retrovisor – Canal 7 – 2009/  Poema de salvación -  Largometraje  - 2009/ Sueños atómicos – largometraje. 2010.  

IMPORTANTE:

En la inscripción tendrán absoluta prioridad los socios de Argentores. En caso de que las vacantes fueran cubiertas por socios, se abrirá una lista de espera para los no socios.  

En todos los casos, para informes e inscripciones, escribir a Mariana Zunino (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) o llamar a Cultura Argentores (2150-1700 – interno 742).


El 27 de abril y el 4 de mayo, en la sala Cortázar

NUEVAS TECNOLOGIAS, TEMA CENTRAL DE DOS JORNADAS DE ARGENTORES EN LA PROXIMA FERIA DEL LIBRO

Argentores, como todos los años, estará presente en la Feria del Libro. La entidad coordinará dos encuentros, que se efectuarán en la sala Cortázar, el  27 de abril, y el 4 de mayo, de 19 a 20.30. El 27 de abril se realizará un “workshop”, a cargo de Pablo Menegol y Ramiro san Honorio. El 4 de mayo se llevará a cargo una mesa redonda, con la presencia del actor Juan Gil Navarro, el youtuber Pablo Avendaño -muy conocido como “Magnus Mefisto”- , la youtuber Carolina Gatica y la “cosplayer” Ana Bértola. Moderarán Luis Sáez y Ramiro San Honorio.  La utilización de las nuevas tecnologías, eje de ambas jornadas.


Consejos Profesionales

Informa el Consejo Profesional de Radio; cierre: viernes 13 de abril

CONVOCATORIA 2018: CERTAMEN MICROFICCIÓN RADIAL

“La radio debe recuperar su capacidad narrativa y la ficción breve puede ser una alternativa atractiva. La microficción no da posibilidades de desarrollar el personaje, sino que se busca más el impacto sorprendente. Sin embargo la ausencia de detalles no es sinónimo de liviandad o superficialidad: los buenos microrrelatos tienen la potencia suficiente para estimularnos a completar el cuadro y hasta puede abrirle al autor las puertas de una obra monumental. La duración breve de estos contenidos de ficción facilita su inclusión en las grillas de programación de las radios.” (Ricardo Haye, Dr. en Comunicación Audiovisual, ponencia sobre Microficción Radial, en JORNADAS SOBRE LA RADIO EN EL NUEVO SIGLO, Paraná, Entre Ríos, 2014)

 

BASES

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.

2. Tema y género serán libres y la obra será inédita, sin compromiso de producción con terceros.

3. Personajes: hasta 5, incluido el Relator (5 en total)

4. Ficción unitaria: en ningún caso excederá las 8 carillas A4, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierda y derecha: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación.

6. Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. Los datos personales (nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y/o celular y un breve currículum vitæ) deberán incluirse dentro de un sobre en cuyo exterior figurarán el título de la obra presentada y el seudónimo.

8. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA, o bien enviarse por correo (CP 1126). En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “CONVOCATORIA MICROFICCIÓN RADIAL”. Cierre de esta convocatoria: viernes 13 de abril. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta esa fecha inclusive.

9. El jurado se expedirá dentro de los  60 días posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Los nombres de los ganadores se publicarán en la página web de la entidad, www.argentores.org.ar 

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el jurado serán representadas oportunamente por elenco y dirección profesionales en el auditorio Gregorio de Laferrere de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la entidad.

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

12. No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases.

13. Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas de la entidad dentro de los 30 días posteriores a la publicación de los ganadores, luego de ese plazo serán destruidas.

14. Cada autor será responsable del resguardo en propiedad intelectual del material entregado.


En el marco de las celebraciones del Mes de la Mujer, organizado por el Consejo de Previsión Social

POESÍA DE MUJERES 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y en el Mes de la Mujer, el viernes 16 de marzo próximo pasado, se realizó la apertura del nuevo Ciclo de Vida y Poesía,  espacio de extensión cultural del Consejo de Previsión Social. Marta Albanese y María Ibarreta, coordinadoras del ciclo, luego de la introducción recordando la larga historia del día 8 de marzo, instalado definitivamente como día emblemático por la lucha de los derechos de la mujer, abrieron esta nueva edición. Una vez más, la energía poética fue generando un marco de envolvente empatía. Una vez más, el público se sumó leyendo aquella poesía que nos marcó. Una vez más, se unieron voces diversas, en un clima de reflexión y alto nivel de escucha. Encontrarnos y escucharnos. De eso se trata este espacio.  Y la poesía convocando la magia de cada encuentro.

Hasta la próxima.

 

Cristina Escofet
Presidenta del Consejo de Previsión Social 


La entidad / Información general

Auspicia Argentores

BASES DEL CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR- FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR II

La Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, a través de su Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo,  Instituto Nacional de Teatro (Delegación La Pampa), Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad  de La  Pampa y Fundación Solarys , con el auspicio de Arentores, convocan a los autores argentinos, cualquiera sea su lugar de residencia como así también a autores extranjeros con cinco años de radicación en el país comprobable, a participar del II CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO DE HUMOR – FIESTA  DEL CIGOMÁTICO MAYOR II- que se regirá por el siguiente reglamento:

a) La convocatoria está destinada a obras de teatro de humor, de una duración no inferior a 45 minutos, para público adulto, sin límite de personajes, temática, propuesta estética o de montaje.  El jurado valorará aquellas  obras que prevean condiciones accesibles de realización.

b) Cada autor podrá presentar una sola obra.

c) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas, hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.

d) Deberán presentarse por triplicado, mecanografiadas y bajo seudónimo. Los tres ejemplares deberán ir en un sobre en cuyo exterior deberá leerse “CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR-FIESTA DEL CIGOMATICO  MAYOR II” Junto a las  obras, se incluirá un sobre cerrado en cuyo exterior constará el título de la obra y el seudónimo elegido. En el interior del mismo,  los datos personales completos del autor (Nombre y apellido, DNI Y CUIT ,  domicilio completo: calle y número, piso, departamento, ciudad, código postal, provincia y país, teléfono particular y otro alternativo. dirección de correo electrónico) y una nota firmada por el mismo en carácter de declaración jurada autorizando la representación exclusivamente para la Fiesta del Cigomático Mayor. Sin perjuicio de la correspondiente autorización de Argentores en el momento del estreno. Además una nota del autor autorizando la publicación de la obra en caso de ser seleccionada.

e) La convocatoria abre el 15 de febrero de 2018 y cerrará indefectiblemente el día 15 de mayo de 2018. Las obras deben enviarse a Casa de La Pampa, Suipacha 346. CABA c.p. 1008. hall de planta baja . recepción en el “remitente” podrá consignarse la respectiva delegación provincial del I.N.T. Para la verificación del término de la presentación se tomará la fecha indicada en el matasellos postal.

f) Se recomienda a los autores la inscripción de sus obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. El ente organizador no asume responsabilidad alguna por las obras no inscriptas, ni por la recepción de las eventualmente remitidas.

g) Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de Santa Rosa  y un jurado de preselección, verificarán las condiciones de admisibilidad y dejarán fuera de concurso las que no cumplan con los requisitos de presentación y efectuará una primera selección. El jurado de selección final estará compuesto por reconocidas personalidades de la especialidad, cuya integración se dará a conocer con el resultado del concurso.

h) El jurado premiará las tres mejores obras, y otorgará menciones a otras tres.  La Secretaría otorgará  al primer premio, diploma y la suma de pesos quince mil ( $ 15.000) ; al segundo premio, diploma  y la suma de pesos  diez mil ( $ 10.000) y al tercer premio, diploma y la suma de pesos ocho mil ( $ 8.000 ).-Las menciones recibirán diploma de honor.  La entrega de los premios se realizará en el transcurso del año 2018, en sede a determinar.

i) La Secretaría  propiciará mostrar las obras seleccionadas en el marco de la FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR- ENCUENTRO  NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR,  durante 2018, así como su publicación a través de las entidades intervinientes.  

j) El Jurado producirá su dictamen el día 30 de Mayo de 2018. 

k) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí establecidos significará la exclusión de la obra respectiva del Concurso, pudiendo revocarse premios acordados.

l) Las obras concursantes que no resulten seleccionadas, no serán devueltas. 

m) La participación en el presente concurso importa, de pleno derecho el conocimiento y aceptación de sus Bases y Reglamento. Los autores, por su sola participación acuerdan autorizar la representación y publicación de las obras seleccionadas, percibiendo en cada caso los cánones  correspondientes.

n) Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelto por el jurado.


 Información General

Nota de Pablo Gorlero levantada del Diario La Nación del lunes 19 de marzo

AVENIDA CORRIENTES, EJE DE SEIS SALAS QUE BUSCAN RECOBRAR SU ESPLENDOR

El circuito teatral de la avenida Corrientes es una marca registrada porteña que se asemeja al Broadway neoyorquino, distrito en el que, curiosamente, la mayor parte de las salas está en las calles adyacentes a esa célebre avenida. O podríamos decir que Broadway se asemeja a la calle Corrientes, ya que ambas crecieron y se desarrollaron en la misma época. La diferencia es que en Manhattan persiste la mayor parte de sus teatros históricos. En Buenos Aires, no.

En 1920, el circuito teatral de Buenos Aires estaba formado por cerca de 40 salas. Salir al teatro era casi tan habitual como ir al cine. Pero cuando Corrientes se convirtió en avenida, en 1936, entre el centenar de edificios demolidos hubo muchos templos del entretenimiento. Hoy, la avenida que intenta no dormir gracias a sus teatros y librerías y sus calles circundantes cuentan con un poco más de la mitad que entonces: catorce teatros comerciales, a los que se suman tres oficiales (uno de ellos, el Presidente Alvear, está cerrado desde mayo de 2014) y otros ocho en las cercanías, como el Liceo, La Comedia, el Regina, el Coliseo, el Teatro del Globo, el Avenida, el SHA y el Caras y Caretas.

Teatros que alguna vez fueron emblemas de la calle Corrientes y que hoy ya no están, como el Odeón, el Argentino y el Politeama, podrían sumar sus marquesinas y su arte al circuito comercial porteño en dos o tres años. Cada uno se encuentra en una situación edilicia distinta: sin fecha estimada de apertura, avanzan sin embargo en su construcción.

La ley 14.800, de 1959, indica que cuando se demuele un teatro, el propietario tiene la obligación de construir otro de características semejantes en su lugar. El enorme valor comercial de los terrenos, que por su ubicación céntrica y su gran tamaño son requeridos para edificar oficinas, torna problemático su cumplimiento efectivo.

El viejo Teatro Odeón, emplazado en 1892 sobre las ruinas del demolido Teatro Edén, en Esmeralda 367, fue uno de los más bellos templos teatrales de Buenos Aires. Su construcción fue iniciativa del empresario cervecero alemán Emilio Bieckert. En su subsuelo, en el Bar Royal Keller, se reunía, entre 1925 y 1926, el grupo Martín Fierro, por el que pasaron Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Xul Solar y Emilio Pettoruti, entre muchos otros. Por su escenario actuaron las más importantes figuras de la escena nacional, además de Carlos Gardel, Ástor Piazzolla, Margarita Xirgu, Lola Membrives, Luigi Pirandello, Vittorio Gassman y hasta Pescado Rabioso, la banda liderada por Luis Alberto Spinetta.

En 1985 fue declarado inmueble protegido por su interés cultural y arquitectónico, según la citada ley 14.800 que, además, declara de interés nacional la actividad teatral. Sin embargo, esa protección fue revocada durante la intendencia de Carlos Grosso y, en 1991, el edificio fue demolido, empleándose el espacio para la construcción de una playa de estacionamiento.

Hoy, en ese lugar, pero sobre Corrientes 780, está a punto de concluir la construcción de la Torre Odeón, un edificio de 36 pisos. En los primeros cinco funcionará el teatro. "En la Torre Odeón se planificaron dos salas de calidad equivalente a la que tenía el Odeón, y una cantidad similar de espectadores", detalló María Dujovne, arquitecta que participó en el proyecto de la obra, del estudio Dujovne & Hirsch. "Se realizaron estudios específicos para que las butacas tuvieran la pendiente adecuada con el objetivo de que la visual del escenario sea óptima. Las salas van a estar acondicionadas con la acústica y la climatización correspondientes", explicó la arquitecta, que aclaró que "la dirección de la obra está a cargo de otras empresas".

Sebastián Papadopulos, jefe de obra del edificio de la constructora Arupac, suma detalles: "La perspectiva de entrega de las oficinas es para marzo de 2019, a diferencia del teatro, donde tenemos planificado terminar el hormigonado, aunque no se sabe todavía quién lo va a hacer ni tenemos una directiva para avanzar con las instalaciones y terminaciones". Es decir, se sabe que ahí debería haber un teatro, pero no hay aún nadie que tenga la responsabilidad de continuar la obra del Odeón.

Desde que se demolió en 1958, el Politeama, en Corrientes 1490, está cerrado. Francisco Loetscher, arquitecto a cargo de la dirección de la obra de la constructora SD, describió las particularidades de la situación: "El teatro va a estar en la intersección, al fondo de dos edificios de oficinas que están conectados. El primero, sobre Paraná, está terminado, y ahora estamos construyendo el otro, sobre Corrientes". Además especificó que todavía no se sabe qué empresa será contratada para hacer el teatro. "No hay información exacta sobre la fecha de inicio de la obra -informó Loetscher-, pero para terminar la estructura de las oficinas faltan al menos dos años, por lo que difícilmente pueda haber un teatro en menos de cuatro". Juan José Campanella está trabajando para que allí se construya. "Noté que falta una sala mediana, de alrededor de 700 butacas. Y decidí construir una: el Politeama. Empecé de cero. Es un proyecto a dos años", dijo a LA NACION.

Aunque las causas por las que no se progresa en la reconstrucción de los teatros difieren, las situaciones se repiten. El Teatro Argentino, en Bartolomé Mitre 1444, fue devorado por el fuego en mayo de 1973, cuando se iba a estrenar allí Jesucristo Superstar. Un comando armado irrumpió en la sala y, desde la bandeja alta, arrojó 25 bombas molotov que no dejaron nada en pie. En aquella época, el Argentino era propiedad de Alejandro Romay, quien, shockeado por ese episodio, no quiso reconstruirlo.

Hoy ese proceso avanza. "Toda la estructura del teatro está armada. Falta hacer la impermeabilización y la acústica", explica Fernando Guillar, el encargado de la obra realizada por la constructora M&M. Sin embargo, según Gennaro Amitrano, que trabaja en el mismo lugar, "la apertura del teatro depende de la llegada de los insumos, porque los materiales necesarios, como las butacas, no son convencionales". También especificó que "el edificio que está arriba del teatro está absolutamente terminado e incluso ya hay personas habitándolo". El productor Héctor Cavallero, quien está colaborando en el proyecto, detalla que "se ha diseñado toda la cáscara del teatro, pero hay que montarlo en su interior". Las empresas, aunque no lo manifiestan abiertamente, le otorgan prioridad a las oficinas y las viviendas, en detrimento de la finalización de los teatros.

Algo fuera del circuito de la avenida Corrientes, en Pichincha 53, donde estaba el Armando Discépolo, funciona actualmente una iglesia evangelista que alquila el predio desde 2009. Antes había un estacionamiento y no hay indicios de que allí se esté construyendo un teatro. En este sentido, el Lassalle, en Perón 2263, se encuentra en una situación similar: el local está cerrado. De lo que fue, solo queda una marquesina venida a menos.

"Es fundamental entender que el mayor problema de la ley 14.800 es que no cuenta con un organismo de aplicación -explica Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos-. Cuando una ley no está reglamentada, lamentablemente se genera un vacío legal, y finalmente queda a criterio de quienes realizan las demoliciones y las obras la voluntad de construir otro teatro que cuente con las mismas características".

Salvo honrosas excepciones, como el Astros, donde fue construida una sala en el subsuelo del nuevo edificio, y el impecable Teatro del Picadero, la resurrección de los teatros porteños otrora demolidos no es tan segura como podría augurarlo la pujante actividad artística de Buenos Aires.

Hay razones para no perder las esperanzas. El Tabarís, en Corrientes 831, tiene fecha de apertura para fines de junio. Su propietario, Carlos Rottemberg, asegura que pasará a llamarse Multiteatro Comafi y tendrá tres salas. "La original volverá a tener su espacio en planta baja, con capacidad para 500 personas. Una segunda será subterránea, con 400 butacas, y la tercera estará en la planta alta, con idéntica capacidad", explicó el empresario teatral. A diferencia de otras salas, el flamante Multiteatro Comafi es una remodelación, no una reconstrucción. "Se resguarda el edificio histórico, principalmente la fachada, todo el volumen del escenario, las parrillas y los palcos", explica Ariel Aidelman, arquitecto de la constructora Venetto, a cargo de la obra.

Buenos Aires, una de las ciudades con mayor producción teatral en el mundo, merece recuperar salas perdidas. Espectadores, artistas y productores estarán agradecidos. Solo resta esperar que la ley se cumpla y que aparezcan inversores capaces de recuperar la gloria de estas salas.

Fuente: Diario La Nación. Nota escrita por Pablo Gorlero con la colaboración de Juan Pablo Bonino


Exterior

“Cronología de las bestias”, es una "comedia negra de suspense" en la que “se explora el precio que se paga al comprometerse con la mentira”; la trama -se indica- “cuenta lo que sucede en una familia cuando aparece quien ya no estaba”

SE ESTRENO EN MADRID UNA OBRA DEL AUTOR TEATRAL ARGENTINO LAUTARO PEROTTI

Informa en su sitio web Cadena Ser:“ Quien diga que nunca ha mentido, miente. Y quien afirme que siempre ha sido fiel a su verdad, también miente. La mentira siempre ha existido y, con ella, se han construido lo que muchos creen grandes verdades. 

Valga, en este sentido, una de las tesis que expone Jorge Volpi en la obra ganadora del Premio Alfaguara este año, “Una novela criminal”. 

Aunque para ser puntillosos, en su caso la mentira se construye con la complicidad y la soberbia de unos periodistas sin (demasiados) escrúpulos.

El dramaturgo argentino Lautaro Perotti aborda el asunto en la obra “Cronología de las bestias”, consciente de que vivimos instalados en lo que ahora llamamos post-verdad. En realidad, lo que siempre hemos llamado mentira y, por consiguiente, el relato de nuestras realidades.

Sostiene el autor de esta obra que se estrena en el teatro Español de Madrid, que ninguna persona es solo bueno o solo malo. Y que, por tanto, sus personajes tampoco son unívocos. "Nadie es 100% malo. Nadie es 100% mentiroso, engañador. O 100% inocente. Los personajes están llenos de matices", afirma.

Puede parecer que el personaje encarnado por Carmen Machi, una madre atrapada por un trágico pasado que se enfrenta a un presente construido con mentiras, actúa como las ciclogénesis explosivas, con unos arrebatos de cólera que responden al odio acumulado durante años. Sin embargo, la actriz considera que el dolor es la fuerza de esta persona frágil que lleva años sintiéndose culpable. "Es violenta, no sé si por el dolor, no sé si siempre lo fue. Si nació así. Si la hicieron asó. O si el dolor, la ausencia, el sufrimiento, la contención continua, el silencio le han llevado a esos arrebatos de ira", se atreve a decir Machi de su personaje.

“Cronología de las bestias” es también una obra en el que la sensación de caos prevalece, no solo porque la confusión se adueña de unos personajes que están a punto de perderse en un abismo para ellos desconocido. También porque la propia estructura de la escritura teatral tiene la intención de llegar a un espectador atento al que se le exige atención.

Afirma Perotti que "los espectadores sacan conclusiones rápidas sobre los hechos. Toman la información que otros le dan para hacerla propia y así construyen su verdad, y eso sucede con sólo una parte de los acontecimientos. A veces, ni siquiera la información llega de manera directa sino por terceras personas", añade el autor, quien construye una trama en la que hay "idas y venidas en la historia", con repeticiones de escenas que asientan y añaden información con la intención declarada de que "el espectador esté alerta, que este obligado a no sacar conclusiones y que necesite toda la información" para luego componer su verdad.

Y esa verdad, como la de cada quien, incluye muchas mentiras, sean estas piadosas, sean estas dolosas. O incluso, criminales. Por ello, 'Cronología de las bestias' también puede considerarse como un thriller que desenvuelve unos hechos del pasado que desmienten una realidad construida con mentiras y para la que son necesarias más mentiras. Aunque sea excesivo el trabajo que cuesta ser coherente con todas ellas.”


Concursos

Fecha de cierre: 20 de abril de 2018

CONVOCATORIA DRAMATURGOS/GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ´2018 

Género: Dramaturgia

Premio: $ 10.000, edición y 20 ejemplares

Abierto a: dramaturgos nacidos y/o con residencia comprobable en la Provincia

Entidad convocante: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:    20:04:2018

 

BASES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convoca a dramaturgos nacidos y/o con residencia comprobable en la Provincia a presentar obras teatrales de autoría propia.

Las piezas de teatro seleccionadas serán producidas en calidad de conferencias performáticas o semi-montadas en la Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia y luego publicadas en una antología de dramaturgos bonaerenses.

 

BASES

Las obras serán inéditas y no estrenadas. Se seleccionarán como mínimo tres (3) y como máximo ocho (8).

En el caso de resultar seleccionadas, los dramaturgos deberán otorgar los derechos para la realización de las obras en calidad de conferencias performáticas o semi-montadas en la Sala Armando Discépolo, con directores y actores a designar por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Deberán, también, otorgar su autorización para la edición de un libro que contenga las obras ganadoras.

 

MATERIAL

1. La temática será libre y la extensión deberá ser no mayor de 30 (treinta) carillas escritas en hojas A4, con tipografía Arial cuerpo 12, interlineado 1,5, justificado. El título estará en negrita, en cuerpo 14, debajo del título se consignará sólo el seudónimo (no el nombre real) del autor o autora.

2. Las obras -escritas en idioma castellano- deberán ser inéditas, no estrenadas ni premiadas en concursos anteriores, ni pendientes de fallo en otros concursos.

3. Los interesados deberán enviar el material al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. hasta el 20 de abril de 2018.

4. Presentación del material: Las obras deben adjuntarse en formato PDF.

Dicho archivo PDF debe tener las páginas numeradas y el seudónimo en el encabezado de las mismas.

El archivo PDF no deberá incluir:

• Nombre y apellido del autor

• Número de documento (DNI)

• Fecha de nacimiento

• Cualquier dato personal del autor

5. En el cuerpo del mail se requerirá la siguiente información:

• Título de la obra

• Seudónimo

• Nombre y apellido del autor

• Número de documento (DNI)

• Fecha de nacimiento

• Teléfono de contacto

• Dirección postal

• Mail. Sólo el equipo gestor tendrá acceso de manera exclusiva a esta información.

 

JURADO

7. El jurado estará integrado por Roxana Aramburú, Cristina Merelli y Cristian Palacios.

8. El jurado deberá expedirse como fecha límite el 27 de julio de 2018; teniendo la facultad de declarar desierto el premio. Se dará a conocer el veredicto por los canales habituales de comunicación del Ministerio de Gestión Cultural.

PREMIO

9. Se instituye un PRIMER PREMIO de $ 10.000 (pesos diez mil), un SEGUNDO PREMIO de $ 7.000 (pesos siete mil) y un TERCER PREMIO de $ 5.000 (pesos cinco mil). De seleccionarse más obras serán en carácter de menciones sin remuneración.

10. Cada autor premiado se hará acreedor a 20 (veinte) ejemplares del libro en concepto de cancelación de derechos de autor correspondientes.

PARTICIPACIÓN

11. Las circunstancias no previstas en el presente reglamento serán decididas por el jurado. La falta de cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos determinará la exclusión de la obra.

12. La participación en el concurso implica la aceptación total de las bases y la declaración de la absoluta originalidad de la obra por parte del autor.


Dossier especial: la mujer y el radioteatro

Texto especialmente enviado a nuestro boletín desde el Consejo Profesional de Radio

MUJER Y RADIOTEATRO IV: LAS AUTORAS

“No podíamos cerrar este mes de la mujer en la radiofonía nacional sin hacer un paneo por las autoras que durante las décadas de oro del radioteatro sembraron lágrimas, risas y suspiros en millones de oyentes de todas las edades y clases sociales. 

Celia Alcántara (a la derecha de la imagen), quien llegó a la presidencia de Argentores.

Celia Alcántara (1921-2005): abogada, se inició en la radio como continuista escribiendo glosas para los locutores  y luego se especializó en  radioteatro. Formó su propia compañía y le puso su sello a las ficciones en “El radioteatro de Celia Alcántara”, centrándose en heroínas que luchaban por sus derechos.  Algunas de sus obras radiales: "La usurpadora", "Agonía de amor", "La extraña pasajera", "Su propia justicia", "Nadie dice tu nombre", "El hombre que quise ser", "Una mujer al margen"; "Llamada de un extraño". Gran Premio de Honor de Argentores, entidad en la que ejerció la presidencia.  Su verdadero nombre era Clementina Angélica Palomero. 

 

Talentosa creadora de tramas románticas, Bressan también hizo historia en el género.

Alma Bressan (Alma De Cecco):(1928-1999) Escribió más de cien radioteatros. El primero de ellos fue “Pequeñas historias de amor” en 1955, protagonizado por Alba Castellanos y Fabio Zerpa. Recibió el Premio Fondo Nacional de las Artes y el Premio Hebraica, entre otros muchos reconocimientos.

 

Nené Cascallar (1905-1982): como oyente, admiraba a Carmen Valdés, gran protagonista de radioteatros; así, en 1941 Nené le mandó una historia de 22 capítulos. Para su sorpresa, la admirada actriz la protagonizó en radio. Con la clásica secuencia "encuentro, noviazgo, vicisitudes y casamiento" fue una de las doradas autoras-estrellas: el Radioteatro de Nené Cascallar  en 1947 es el primero en la historia de la radiofonía argentina que menciona a su autor en los títulos.  Su verdadero nombre era Alicia Inés Botto. A pesar de que la poliomielitis había afectado su motricidad, superó esta limitación y se formó en Filosofía y Letras, desarrollando una incansable producción como autora. Radio y televisión fueron su excusa para contar sobre las formas del amor,  y su fallecimiento dejó truncas las historias en las que estaba trabajando. 

En el medio, la publicidad de un gran éxito de Silvia Guerrico, en Radio El Mundo.

Silvia Guerrico (1905-1983):si bien nacida en Uruguay, no podríamos dejar de reconocer su prolífica producción para el aire rioplatense. Ya en 1936, en su espacio de lunes a sábado a las 18, su adaptación de Sandokán, el tigre de la Malasia, incursiona en novedosos efectos especiales. Algunos de los sonidos eran traídos desde EE.UU. en discos de pasta, otros eran producidos artesanalmente, como cuando sacudiendo tiras de papel se lograba imitar los pasos en la selva. En la ilustración podemos ver el anuncio de su comedia dramática “Desencuentro” que protagonizara Carmen Valdés en Radio El Mundo (archivo revista Antena, 1941).

Laura Favio (1916-2007): mendocina,  su verdadero nombre era Manuela Olivera Garcés, madre del actor, cantante y director Leonardo Favio. Prestigiosa escritora, autora y guionista, famosa por crear numerosos radioteatros que hicieron furor a comienzos de la década del siglo XX, entre ellos La bestia acorralada, Muros de rencor, Galería de sueños, Piel de pueblo, Hombres en guerra, Igual que la tierra, Los acorralados  y Los que le robaron al cielo , todos títulos irradiados entre 1959 y 1964. Fundó la Compañía de Laura Favio y trabajó por largo tiempo como autora en Radio El Mundo. 

Loisi, autora radial, ex titular del Consejo de Radio de nuestra entidad.

Mabel Loisi: muchas de sus obras fueron emitidas bajo el seudónimo masculino de Claudio Malbrán, porque –según sus propias palabras- el radioteatro comercial no era bien recibido si la autora era mujer. Claro, el misterio se develaba cuando quien había escrito la historia salía a saludar de cuerpo presente en los teatros luego de cada función. “Ficción de la ficción”, remata Loisi, quien ingresó muy joven a Argentores cuando la entidad era sólo territorio de hombres (“había sólo braguetas en oficinas, pasillos y Junta Directiva” –recuerda). Sus títulos recorrían todo el interior con suculentos borderós y radioteatros suyos como "Ante Dios todas son Madres" o "La novia del cielo" llegaban a sobrepasar las cien representaciones. Durante más de una década Mabel Loisi presidió el Consejo Profesional de Radio de la Institución.

 

Niní Marshall (Marina Esther Traveso, 1903-1996): actriz y autora, creadora de originales personajes poblados de humor y emotividad. Certeros retratos de la inmigración y los arquetipos criollos fueron sus eternas Catita, Cándida, Niña Jovita y Belarmina, entre muchos otros. La popularidad alcanzada por su participación  en Radio El Mundo y LR4 Radio Splendid fue llevada al cine en joyas inolvidables del humor nacional. 

Maria del Carmen Martínez Payva: pocos meses bastaron para consagrar en todo el ámbito del país a la ya popular pareja compuesta por Jorge Salcedo y Dora Ferreiro. En los habituales espacios radiales patrocinados por Nestlé y Nescafé, de lunes a viernes a las 15,05, ambas figuras con su Compañía ofrecen  “El viento canta tu nombre”, uno de los innumerables títulos de esta autora.

Ana Rivas (1911-2002): llevada a incursionar en el radioteatro por nada menos que Armando Discépolo, entre otros premios recibe en 1958 el del Fondo Nacional de las Artes por el conjunto de su obra, y el de Argentores por su guión de Chenier, que es reconocido en 1967 como "mejor radionovela mensual del año",  una visión intimista de la Revolución Francesa que alcanza el éxito, potenciada por las interpretaciones de Alfredo Alcón y Violeta Antier.

Zeneida “Yaya” Suárez Corvo: en las décadas del 40 al 50 dio a luz un éxito tras otro; alrededor de seis o siete cartas llegaban para ella todos los días a la emisora. Sus títulos más destacados: Rapsodia (1940) El caballero de las dos rosas (1941) El halcón blanco (1942) La Virgen de piedra (Radio Belgrano), además de 38 obras completas, 24 episodios y cientos de sketches radiales. 

Nuestro homenaje y nuestro recuerdo para todas ellas, porque fueron creadoras sensibles e inteligentes abriéndose paso en un mundo de hombres. Y porque sólo mueren aquellos que olvidamos…”


El guionista Ramiro San Honorio, presidente del Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías,  presenta su "Movie secrets”

EL GUIONISTA ARGENTINO QUE REÚNE A MUSCHIETTI Y DEL TORO EN UN LIBRO

"Movie secrets" vol.1, de editorial Oráculo, se presentó con éxito en Argentina Comic Con 2017. Su autor, el escritor y guionista Ramiro San Honorio, junto al Ilustrador Pablo Canadé, anticiparon que se trata de una trilogía de libros basada en anécdotas, curiosidades y secretos de las películas más famosas, muchas de ellas inéditas y contadas por sus protagonistas. Ahora ya tienen listo "Movie Secrets" vol.2, pero con una sorpresa: el nuevo volumen tiene dos colaboraciones de lujo: los directores de cine Andy Muschietti (Mamá, IT) y Guillermo Del Toro (Laberinto del fauno, Hellboy, la forma del agua). El nuevo libro tendrá la colaboración especial de estos aclamados artistas del cine hollywoodense.

El argentino Muschieti se convirtió en el director más taquillero de la historia del género terror, y el mexicano Del Toro ganador del León de oro de Venecia y el Globo de Oro es una de las apuestas en llevarse varias estatuillas Oscars. El nuevo volumen ya está en librerías, que además cuenta con el aporte de profesionales expertos en medios y cine con el prólogo de Matías Orta, la introducción de Raul Manrupe, y Diego Arandojo y el epílogo de Cristian Bernard y Pablo Canade. 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.