Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

Institucional

 

Comunicado firmado por el presidente de la entidad

ARGENTORES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“La Junta Directiva de Argentores adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a las luchas históricas y del presente por sus derechos y al debate necesario para develar la fuerte matriz patriarcal que persiste en nuestra sociedad y en nuestra cultura, determinante de la desigualdad y de la violencia de género, tanto en el ámbito público como en el privado.

El 8M de 2018 nos encuentra comprometidos con el renovado impulso que esta causa ha cobrado y con el ánimo de honrar a aquellas autoras de teatro, cine, radio y televisión que con inteligencia y valentía han contribuído con sus obras a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.”

 

Miguel Angel Diani, presidente de Argentores, Sociedad General de Autores de la Argentina (comunicado distribuído en los días previos al 8 de marzo)


Demoras en la apertura de los llamados a presentación de proyectos y en la designación del nuevo Directorio

PREOCUPACIÓN DE ARGENTORES POR LA SITUACIÓN DE PROTEATRO

ARGENTORES envió una nota al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogrado, manifestando su profunda preocupación por las demoras en la apertura de los llamados a presentación de proyectos y la designación del nuevo Directorio de PROTEATRO.

“Por noticias que nos han llegado por intermedio de autores que son socios y que se sienten afectados por la situación, estamos enterados de acciones que se están llevando adelante y que hacen temer por las consecuencias que, con seguridad, tendrían sobre la actividad teatral del año 2018”, indicó Argentores en su comunicación al funcionario, firmado por su Presidente, Miguel Angel Diani y su Secretario, Guillermo Hardwick. 

Se sabe que se ha postergado, sin fecha, la convocatoria a concurso del nuevo Directorio no obstante haber sido designados por las entidades respectivas la totalidad de los miembros del jurado.

“La prolongación en el cargo del antiguo directorio constituye una grave irregularidad, motivada por el inexplicable atraso en la designación de los directores reemplazantes”, puntualiza la institución, quien luego concluye su misiva expresando que “es público que también se ha postergado, sin fecha, la convocatoria de proyectos. Se afirma que la medida se apoya en las dificultades que impiden implementar el sistema de ingreso digital. La razón suena muy débil, ya que ante los inconvenientes podría haberse aplicado temporariamente  el viejo sistema.”


Actividad cultural

Cultura Argentores presenta su plan de capacitación

 

Taller de desarrollo de series televisivas /Docente: Federico Mordkowicz

Formato de las clases: 

Presenciales - 12 Clases de 120 minutos 

Desde el 3 de abril, los martes de 17 a 19 en Juncal 1825

 

Requiere inscripción previa 

Descripción: Se trata de un taller ideado para aquellos que deseen desarrollar un proyecto televisivo de ficción, desde una idea inicial hasta la escritura de la biblia y el primer episodio. Durante el taller los alumnos desarrollarán historias para formatos de 60, 30, 15, 10 o 5 minutos (televisión tradicional o nuevas plataformas), sin importar el género ni el target. En el transcurso de las clases se trabajará con el armado general de cada proyecto mientras se aplican conceptos teóricos y se analizan diversas series nacionales e internacionales.

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal y una breve carta de motivación contando la razón por la cual desean realizar el taller. Se puede tener una idea en desarrollo o comenzar un proyecto en etapa inicial. No se requiere experiencia previa.

Sobre el docente: desde el Año 2002 hasta la actualidad participa en diferentes proyectos audiovisuales ocupando diversos roles. Pasó por los departamentos de guión, dirección, fotografía, producción y post-producción, sumando experiencia en cada una de las áreas audiovisuales para llegar a ser productor de contenidos. Tuvo la oportunidad de trabajar en cortos y largometrajes, series y novelas televisivas, programas de información y de entretenimiento. En el 2015 produjo y dirigió su primer web serie #SoySolo estrenada en el 2016 por UN3TV y en el 2017 grabó su opera prima Eso Que Nos Enamora a estrenarse en el 2018.Entre el año 2008 y el 2014 coordinó y fue docente en los seminarios, cursos y talleres dictados por Jorge Maestro. Hoy dicta sus propios cursos y talleres con el fin de brindar diversas herramientas en el arte de la realización audiovisual en general. La práctica, la visualización, el análisis, la creatividad y los diversos ejercicios, son los elementos que caracterizan el trabajo que realiza en conjunto con los alumnos con el fin de que cada uno de ellos obtenga el conocimiento teórico a través de la práctica. Dentro de los cursos y talleres se trabaja de forma individual y grupal para nutrir con opiniones, comentarios y sensaciones, el proyecto de cada participante.


Escribir ficción radial /docente: María Mercedes Di Benedetto

Formato de las clases:

Presenciales – 4 clases de 2 horas

Desde el 4 de abril, los miércoles de 17 a 19, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

Contenidos: construcción del personaje / la función del relator/ el conflicto / estructura / efectos y musicalización / formatos de guión radiofónico.

Requisitos: se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre la docente: María Mercedes Di Benedetto es egresada de la carrera Guionista de Radio y Televisión del ISER, ex docente de ISER, ISEC, INST. GRAFOTÉCNICO, UCES, UNQui, ARGENTORES. Miembro del Consejo Profesional de Radio de Argentores. Investigadora sobre medios de comunicación, lleva publicados dos libros sobre la historia del radioteatro nacional


Escribir en los medios del futuro /Docente: Ramiro San Honorio

 

Formato de las clases:

Presenciales – 12 clases de 2 horas

Desde el 4 de abril, los miércoles de 14 a 16, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

 

Contenidos: Un taller teórico/práctico dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para todo aquel que quiera ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con todas las herramientas y recursos fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del autor-guionista, donde con ejercicios creativos el alumno experimentará la cocina del autor del futuro y la figura del showrunner.

Requisitos:  Se les pide a los interesados un currículum personal.  Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre el docente: Escritor, guionista, realizador y docente universitario. Se formó con destacados maestros del guión como Doc Comparato, Robert McKee, Linda Seger, Alex de Iglesia, entre otros. Ha trabajado en cine, tv, literatura, comics y videojuegos. Sus trabajos más destacados en la pantalla chica incluyen los documentales en Encuentro, History Channel y Natgeo: “El sabor de la historia”,  “Tabú”, “Humanidad”, “Templarios en américa”, “Power” y las ficciones “Tramas” (Fox), “El paraíso” (Tv publica), “Fronteras” (Telefe),  en cine: “No te enamores de mí”, “Malvinas 30 miradas”. Ha escrito dos novelas bestsellers “El séptimo bastón de Dios” y “Argentum” ambas de Editorial Planeta. En el ámbito de nuevas plataformas dirige el programa de FLIP.TV de Vorterix, realizó micros web para Pol-ka, Cartoon Network y varias series de Playboy.tv. En el ámbito académico dicta clases actualmente en C.c. Rojas, UBA, UAI y UADE. Coordina las actividades de capacitación y muestras en Argentina comiccon. Recientemente lanzó los manuales de guión “10 pasos para crear ficciones”  y “Enjoy! cómo escribir y diseñar videojuegos” ambos libros educativos con importantes colaboraciones nacionales e internacionales. Además fue prologuista y asesor del libro “De Borges a Nolan-inception como representación posmoderna”, declarado de interés y patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y Unesco.


La exaltación de lo privado / Dramaturgia y Autobiografía / Docente: Maruja Bustamante

Formato de las clases:

Presenciales – 12 clases de 2 horas

Desde el 9 de abril, los lunes de 14 a 16, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

Contenidos: Taller sobre teatro documental y su encuentro con la ficción. El taller tiene por objetivo analizar y poner a prueba los elementos del documental aplicados al teatro, un taller práctico de indagación y escritura autobiográfica. Cada encuentro será un espacio de creación y reflexión sobre el material elegido por cada participante. El objetivo principal es que el participante deje el taller con una obra en proceso. Es importante que cada participante concurra al taller sabiendo que trabajara con materiales de su vida personal o cercana y que socializara esta información con sus compañeros. El taller debe ser un lugar lúdico y amoroso donde el pacto de mutuo respeto, confidencialidad y tolerancia no se quiebre.

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre el docente: Es actriz, autora, docente, performer y directora. Escribe teatro. Participó en más de 40 obras en los últimos 15 años alternando los roles. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá,  Trabajo para Lobos y Dios teíia algo guardado para nosotros. Coescribió con otros 7 dramaturgos la ópera Mentir, sobre Ada Falcón con coordinación de Alejandro Tantanián. Participo como actriz de El Jardin de los Cerezos de Anton Chejov en el Teatro San Martin con la direccion de Helena Tritek, Maruja Enamorada dirigida por Vivi Tellas, Doberman de Azul Lombardia, Urdinarrain de Hernan Moran, Madre de Lobo Entrerriano dirigida por Ana Katz entre otras obras y Tribus dirigida por Claudio Tolcachir. En televisión participó de Un año para recordar y Tiempos Compulsivos. Actuó en el documental Rosa Patria de Santiago Loza y en la película Permitidos de Ariel Winograd. Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado con maestros como Helena Ttritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon y Ricardo Bartis. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estimulo María Guerrero, el premio Trinidad Guevara y la mención honorifica del Premio Municial de Dramaturgia a mejor autor por Adela está cazando patos.

También fue jurado de los premios -Arte contra la discriminación- (Inadi), Operas Primas del Centro Cultural Ricardo Rojas, Premio Municipal de Dramaturgia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (2013) y del concurso Teatro y Rock convocado por Argentores y Radio Rock n Pop. Fue jurado y tutora de proyectos de artes escénicas en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.


Apreciación musical / Docente: Diego Penelas

Formato de las clases:

Presenciales – 12 clases de 2 horas

Desde el 5 de abril, los jueves de 14 a 16, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

Contenido: El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental… 

Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión.

Dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre el docente: se formó en la carrera de piano del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente profundizó sus estudios de composición e improvisación en música popular con los maestros Juan Carlos Cirigliano, Guillermo Romero, Juan “Pollo” Raffo y Edgardo Cardozo. Actualmente cursa la carrera de Dirección Orquestal en el marco del Proyecto Encuentro a cargo del maestro Mauricio Weintraub.  Comparte la composición de música para teatro y canciones junto a una dedicada actividad como músico sesionista, arreglador, director musical y educador. Desde 2008 colabora con el director Alejandro Tantanian componiendo música original para sus puestas escénicas entre las cuales se destacan: Todas las canciones de amor de Santiago Loza, Patricio Contreras dice Nicanor Parra, Almas Ardientes de Santiago Loza, el unipersonal Cenizas de Neil Labute (nominado a los premios Florencio Sánchez por mejor música original), Las Islas de Carlos Gamerro (mejor música original en los premios Teatro del Mundo), Blackbird de David Harrower y Los sensuales de Alejandro Tantanian (mejor música original en los premios Teatro del Mundo). Trabajó también con el director Horacio Banega en Sweet Home Europa de Davide Carnevali y con la directora Marina Deza en Matando Horas de Rodrigo García (nominado por mejor música original en el Festival de Artes Cénicas de San Pablo, Brasil). 

Compartió con Alejandro Tantanian la realización de los espectáculos musicales De Noche, Viaje de Invierno y Las Canciones donde participó como pianista, guitarrista y arreglador. El primero de estos proyectos fue editado en disco por el sello MDR con el nombre De noche en vivo presentándose en el Nationaltheater de Mannheim y los prestigiosos festivales Theaterformen de Braunschweig y Somerfest Solitude Akademie de Stuttgart, Alemania. Tiene editados tres discos de canciones propias: Atajo (Imaginary South Records) y Camaleón de papel (MDR) a dúo con la cantante María Elía y su disco solista En la espalda de los días (Independiente). Desde 2008 colabora como arreglador de la cantante Georgina Hassan con quien ha llevado a cabo numerosas giras por el interior y exterior del país destacándose importantes salas internacionales como Espace Senghor de Bruselas y UFA Fabrik de Berlín. A compartido tours y workshops con diversos músicos del circuito independiente entre los cuales se destaca su participación en el ciclo Compositores de nuestro país convocado por el pianista Carlos Aguirre y dos giras por Alemania y Brasil junto a la cantautora Cecilia Zabala. Desde 2011 forma parte del plantel docente del Teatro Gral. San Martín donde coordina el curso Música para teatro. A partir de 2012 está a cargo del taller Apreciación musical en la Sociedad Argentina de Autores (Argentores).


¿Cómo entender el Teatro Musical? / Docente: Pablo Gorlero

Formato de las clases:

Presenciales – 4 clases de 2 horas

Desde el 9 de abril, los lunes de 18 a 20, en Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

 

Contenido: El objetivo del curso es abarcador, práctico y teórico. Los estudiantes conocerán la estructura dramática de un musical y se analizarán por separado cada uno de sus componentes, hasta llegar al resultado mancomunado de todas las artes que lo componen. Asimismo se dictarán los conocimientos básicos y concretos de la historia del género en el mundo. La finalidad es comprender en su totalidad al género musical, desde su génesis hasta su evolución permanente, con herramientas prácticas que les servirán para la interpretación y representación. Cada clase tendrá índices temáticos a desarrollar por medio de la explicación del docente, intercambio con los alumnos y un fuerte apoyo de material audiovisual.

 

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre el docente: Es periodista desde 1990. Es subeditor de Espectáculos y editor de Teatro del diario La Nación, medio en el que se desempeña desde enero de 2000. Trabajó en las redacciones de los diarios La Razón, Diario Popular, La Prensa, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y de las revistas Humor, Teleclic, Antena, Semanario y La Mano, entre otras. Desde hace 6 años conduce sus propios ciclos en Radio Ciudad (La Once Diez), actualmente en el ciclo Parece que viene bien, por el que pasaron las más importantes personalidades del espectáculo y la cultura. Declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Recibió el Premio Argentores por el aporte a la difusión teatral en Buenos Aires y el Premio Gobbi por la difusión de la música ciudadana. Fue destacado en cuatro oportunidades a los Premios Teatro del Mundo. Es autor y director teatral y su obra Saltimbanquis obtuvo los premios ACE, Hugo y Atina. Es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical. 


Análisis de Escritura Dramática / Docentes: Omar Quiroga - Alejandro Robino

Formato de las clases:

Presenciales – 6 clases de 2 horas

Desde el 3 de abril, los primeros y terceros martes de abril, mayo y junio. En Juncal 1825

Requiere inscripción previa. 

 

Contenido: En este taller se tiene por objeto analizar textos dramáticos de todos los lenguajes (teatro, cine, tv, radio y medios electrónicos) en cualquier instancia que se encuentren, ya sea en construcción incipiente, trunco o en una primera versión provisoria, con el fin de detectar errores y potencialidades que ayuden a una re escritura más precisa.

Requisitos: Se les pide a los interesados un currículum personal. Acercarse a Juncal 1825 de lunes a viernes de 13 a 18.

Sobre los docentes: 

Alejandro Robino es dramaturgo (teatro, cine, televisión y radio), director teatral, docente, analista de escritura dramática y abogado. Ha escrito catorce obras de teatro, que han sido estrenadas y/o publicadas en su país natal, Argentina, así como en Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, Guatemala y España. En el área audiovisual, junto a la tarea autoral, también ha desempeñado los roles de productor y director. De incesante labor docente, dicta talleres,  seminarios y conferencias tanto en su país como en el exterior. Lleva adelante la tarea de analista de escritura dramática para teatro, cine, radio y televisión, a través de drguion.com, emprendimiento que cofunda en 2008. Es autor del “Manual de análisis de escritura dramática” edición Finis Terrae, Santiago, Chile, 2015 y Edición INT/EUDEBA  Buenos Aires, Argentina, 2016.

Omar Quiroga  comenzó su carrera en 1989, trabajando como humorista político en radio, junto a Pedro Saborido. Durante 4 años, en Radio Mitre y FM100 su trabajo fue aclamado por la audiencia y recibieron numerosos premios (Martín Fierro, Ondas, Argentares, entre otros). En 1991, ingresó a la televisión trabajando como guionista para Tato Bores, un clásico del humor político produciendo los ciclos Tato, la leyenda continúa (1991, Artear), Tato de América (1992, Artear) y Good Show (1993, Telefé), éste último, ciclos premiado en el país y en el exterior (Martín Fierro, Ondas). En 1995 fue convocado por Leonardo Favio, y se sumó como guionista a la producción del film Perón, Sinfonía del Sentimiento.Al año siguiente se dedicó a proyectos interactivos: el lanzamiento de la web del Grupo Clarín Ciudad Digital, y la creación de tres CDRoms: Che, viaje a la revolución, Historia del Movimiento Peronista y Astor Piazolla: Prepárense. Durante este período, y hasta 1997, trabajó como profesor de guión en Tea Imagen, escuela de producción televisiva. En 1997 viajó como guionista y productor a través de Egipto, Turquía y Rusia  acompañando al cocinero Gato Dumas. En 2001, comenzó a producir las series documentales Nazis en Latinoamérica, y Profesión: espía, y en 2002 comenzó a trabajar en su primer largometraje, Sueños Atómicos, que actualmente se encuentra en etapa de post-producción. Algunos trabajos recientes como escritor / director: Patoruzito (Largomentraje animado, Patagonik film group) – 2004./ Palermo - Hollywood, (Largometraje, TJM producciones) – 2004 / Buenos Aires, días y noches de Tango (serie DVD) – 2005/  El secreto de Eva (Largometraje) / TJM producciones - 2006 / El Muerto Falta a la Cita (Largometraje - remake) - 2006 / Carrillo, el Médico del Pueblo – largo documental – 2006 / Noche de Tango (documental sobre Milongas porteñas – History ChLA) 2007/Las batallas de San Martín – Serie documental / Diario Clarín – 2007 / Borges y Nosotros – Documental – Caras y Caretas – 2007 / Historia del Trabajo – Serie Doc. (C y C – CGT – INCAA – Min. de Trabajo) 2009 /El Espejo Retrovisor – Canal 7 – 2009/  Poema de salvación -  Largometraje  - 2009/ Sueños atómicos – largometraje. 2010.  

IMPORTANTE:

En la inscripción tendrán absoluta prioridad los socios de Argentores. En caso de que las vacantes fueran cubiertas por socios, se abrirá una lista de espera para los no socios.  

En todos los casos, para informes e inscripciones, escribir a Mariana Zunino (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) o llamar a Cultura Argentores (2150-1700 – interno 742).


Consejos Profesionales

Organiza el Consejo de Previsión Social; la mujer y su temática, eje del encuentro 

“VIDA Y POESIA 9”, EL VIERNES 16 EN EL ANEXO

El viernes 16 de marzo, retorna un clásico de la entidad: “Vida y poesía”, en su novena entrega. Con la coordinación de Marta Albanese y María Ibarreta el encuentro se efectuará en el Anexo de Juncal 1825, a las 18 (entrada libre, cupos limitados). Se anuncia que en este taller de lectura de poesías, en esta oportunidad, se leerán poemas de “mujer”, en el mes de la mujer. “Voces, potencia, coraje, voces que multiplican otras voces” informan desde el Consejo de Previsión Social. Desde allí se invita: “Traé ese poema que te hizo huella y compartilo.”


El 15 de marzo, en el auditorio; con la coordinación de Martín Bianchedi y Sergio Vainifoff, funciona en el ámbito del Consejo Profesional de Teatro 

PRESENTACION DE LA “COMISIÓN DE MÚSICOS PARA TEATRO”

Recordamos: el  jueves 15 de marzo, a las 18, en un acto que se efectuará en el auditorio de la entidad, se realizará la presentación formal de la nueva Comisión de Músicos,  que ya forma parte del Consejo de Teatro y que nuclea a los autores musicales para obras teatrales.


Ya funciona en el ámbito del Consejo Profesional de Teatro; profesionales de reconocida capacidad, Mecha Fernández y Raúl Martorel hablan de la iniciativa

LA “COMISIÓN DE COREOGRAFÍAS” YA ES UNA REALIDAD

Muy pronto se realizará la esperada presentación formal de la nueva comisión que reúne a los coreógrafos,  la cual que ya forma parte del Consejo de Teatro de Argentores. 

De esto hablamos con sus dos responsables, Mecha Fernandez y Raúl Martorel. 

Aquí, una síntesis de lo fundamental de la charla llevada a cabo en el Espacio Teatro Abierto de nuestra entidad.

Ambos cuentan que la comisión se encuentra activa desde 2017 y que, en promedio, se reúne con el Consejo de Teatro una vez al mes y “todas las veces que sea necesario, lo mismo que entre nosotros”.

Indican que pronto tendrán una dirección de correo electrónico a la cual podrán recurrir todos los coreógrafos del país, y que será dada a conocer oportunamente a través de los medios de difusión de la entidad. 

“Nuestra intención -agregan- es acercar a  los coreógrafos, que tengan información sobre sus derechos de autor, que se hagan socios, que disfruten de los beneficios que le otorga la institución.”

Tras ello, expresan que el objetivo de la “Comisión de coreografías” no es otro que “hacer entender a los colegas que somos cabalmente autores” y comunicar que Argentores “es quien vela efectivamente por los derechos de autor”.

Que los coreógrafos de todos los matices (clásico, contemporáneo, tango, folklore, teatro, espectáculo callejero, murga, músic hall e innumerables orígenes artísticos más) y que los creadores de toda la geografía nacional se integren a la propuesta es, en la visión de Fernandez y Martorel, dos fines “que merecen toda nuestra atención y nuestra dedicación”.

Para ellos, “muchos coreógrafos aún hoy no saben los derechos que los asisten. “Hay que hacer docencia -puntualizan-; crear cinco pasos es toda creación que debe generar derechos y atención”.

El mundo de la danza encierra distintos universos, distintos entre sí, pero la preocupación de la comisión debe ser global. “ Hay que salir, ir a los festivales del interior, conocer a los protagonistas de las danzas populares, ver a los artistas callejeros; en donde haya un espectáculo y en ese marco un movimiento económico, tenemos que estar ahí, en todos lados”, coinciden. 

“A partir del cuerpo y de sus movimientos, en tiempo y en espacio, se diseña una dramaturgia”, establecen, como síntesis de la actividad y de todo lo que ella genera.

Foto: Magdalena Viggiani.


Informa el Consejo Profesional de Radio; cierre: viernes 13 de abril

CONVOCATORIA 2018: CERTAMEN MICROFICCIÓN RADIAL

“La radio debe recuperar su capacidad narrativa y la ficción breve puede ser una alternativa atractiva. La microficción no da posibilidades de desarrollar el personaje, sino que se busca más el impacto sorprendente. Sin embargo la ausencia de detalles no es sinónimo de liviandad o superficialidad: los buenos microrrelatos tienen la potencia suficiente para estimularnos a completar el cuadro y hasta puede abrirle al autor las puertas de una obra monumental. La duración breve de estos contenidos de ficción facilita su inclusión en las grillas de programación de las radios.” (Ricardo Haye, Dr. en Comunicación Audiovisual, ponencia sobre Microficción Radial, en JORNADAS SOBRE LA RADIO EN EL NUEVO SIGLO, Paraná, Entre Ríos, 2014)

 

BASES

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.

2. Tema y género serán libres y la obra será inédita, sin compromiso de producción con terceros.

3. Personajes: hasta 5, incluido el Relator (5 en total)

4. Ficción unitaria: en ningún caso excederá las 8 carillas A4, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierda y derecha: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación.

6. Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. Los datos personales (nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y/o celular y un breve currículum vitæ) deberán incluirse dentro de un sobre en cuyo exterior figurarán el título de la obra presentada y el seudónimo.

8. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA, o bien enviarse por correo (CP 1126). En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “CONVOCATORIA MICROFICCIÓN RADIAL”. Cierre de esta convocatoria: viernes 13 de abril. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta esa fecha inclusive.

9. El jurado se expedirá dentro de los  60 días posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Los nombres de los ganadores se publicarán en la página web de la entidad, www.argentores.org.ar 

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el jurado serán representadas oportunamente por elenco y dirección profesionales en el auditorio Gregorio de Laferrere de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la entidad.

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

12. No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases.

13. Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas de la entidad dentro de los 30 días posteriores a la publicación de los ganadores, luego de ese plazo serán destruidas.

14. Cada autor será responsable del resguardo en propiedad intelectual del material entregado.


La entidad / Información general

Auspicia Argentores

BASES DEL CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR- FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR II

La Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, a través de su Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo,  Instituto Nacional de Teatro (Delegación La Pampa), Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad  de La  Pampa y Fundación Solarys , con el auspicio de Arentores, convocan a los autores argentinos, cualquiera sea su lugar de residencia como así también a autores extranjeros con cinco años de radicación en el país comprobable, a participar del II CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO DE HUMOR – FIESTA  DEL CIGOMÁTICO MAYOR II- que se regirá por el siguiente reglamento:

a) La convocatoria está destinada a obras de teatro de humor, de una duración no inferior a 45 minutos, para público adulto, sin límite de personajes, temática, propuesta estética o de montaje.  El jurado valorará aquellas  obras que prevean condiciones accesibles de realización.

 b) Cada autor podrá presentar una sola obra.

 c) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas, hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.

 d) Deberán presentarse por triplicado, mecanografiadas y bajo seudónimo. Los tres ejemplares deberán ir en un sobre en cuyo exterior deberá leerse “CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR-FIESTA DEL CIGOMATICO  MAYOR II” Junto a las  obras, se incluirá un sobre cerrado en cuyo exterior constará el título de la obra y el seudónimo elegido. En el interior del mismo,  los datos personales completos del autor (Nombre y apellido, DNI Y CUIT ,  domicilio completo: calle y número, piso, departamento, ciudad, código postal, provincia y país, teléfono particular y otro alternativo. dirección de correo electrónico) y una nota firmada por el mismo en carácter de declaración jurada autorizando la representación exclusivamente para la Fiesta del Cigomático Mayor. Sin perjuicio de la correspondiente autorización de Argentores en el momento del estreno. Además una nota del autor autorizando la publicación de la obra en caso de ser seleccionada.

 e) La convocatoria abre el 15 de Febrero de 2018 y cerrará indefectiblemente el día 15 de Mayo de 2018. Las obras deben enviarse a Casa de La Pampa, Suipacha 346. CABA c.p. 1008, hall de planta baja. Recepción en el “remitente” podrá consignarse la respectiva delegación provincial del I.N.T. Para la verificación del término de la presentación se tomará la fecha indicada en el matasellos postal.

 f) Se recomienda a los autores la inscripción de sus obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. El ente organizador no asume responsabilidad alguna por las obras no inscriptas, ni por la recepción de las eventualmente remitidas.

 g) Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de Santa Rosa  y un jurado de preselección, verificarán las condiciones de admisibilidad y dejarán fuera de concurso las que no cumplan con los requisitos de presentación y efectuará una primera selección. El jurado de selección final estará compuesto por reconocidas personalidades de la especialidad, cuya integración se dará a conocer con el resultado del concurso.

h) El jurado premiará las tres mejores obras, y otorgará menciones a otras tres.  La Secretaría otorgará  al primer premio, diploma y la suma de pesos quince mil ($ 15.000); al segundo premio, diploma  y la suma de pesos  diez mil ( $ 10.000) y al tercer premio, diploma y la suma de pesos ocho mil ( $ 8.000 ).-Las menciones recibirán diploma de honor.  La entrega de los premios se realizará en el transcurso del año 2018, en sede a determinar.

i) La Secretaría  propiciará mostrar las obras seleccionadas en el marco de la FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR- ENCUENTRO  NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR,  durante 2018, así como su publicación a través de las entidades intervinientes.  

 j) El Jurado producirá su dictamen el día 30 de Mayo de 2018. 

 k) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí establecidos significará la exclusión de la obra respectiva del Concurso, pudiendo revocarse premios acordados.

 l) Las obras concursantes que no resulten seleccionadas, no serán devueltas. 

 m) La participación en el presente concurso importa, de pleno derecho el conocimiento y aceptación de sus Bases y Reglamento. Los autores, por su sola participación acuerdan autorizar la representación y publicación de las obras seleccionadas, percibiendo en cada caso los cánones  correspondientes.

 n) Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelto por el jurado.


Argentores Federal

El 15 de marzo, en la Universidad de Congreso (Sala de Posgrado), Colon 90, Mendoza, a las 18,  encuentro entre los creadores y el delegado cultural de Argentores en la provincia

LLEGA LA REUNION CON LOS AUTORES DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA, ORGULLO DE MENDOZA 

Era costumbre de los inmigrantes que llegaron a Mendoza desde Europa festejar con cantos y bailes el fin de la cosecha de la uva, la vendimia. 

 Y cada año se acostumbraba también a elegir la cosechadora más bella.

 Este festejo popular se oficializó en 1936 y desde entonces se celebra en Mendoza la Fiesta de la Vendimia. 

 Los festejos comienzan con la  “Bendición de los frutos”, desfiles de carros alegóricos por las calles de la ciudad (Vía Blanca y Carrusel), y el acto central que incluye la elección de la reina. 

 Hace algunos años fue considerado el tercer espectáculo a cielo abierto más importante del mundo, detrás de la celebración del Día de Acción de gracias en Estados Unidos y el Carnaval de Río de Janeiro.

 El acto central ha ido variando de formato con el paso de los años. 

 De un espectáculo coreográfico musical con artistas de Buenos Aires, poco a poco fue tomando identidad propia, incluyendo una línea argumental y una estructura más teatral.

Autores de la talla de Abelardo Vázquez, Golondrina Ruiz o Arístides Vargas han aportado su poética haciendo del guión vendimial un género en sí mismo. 

 Hasta aquí  lo referente al acto central, que desde 1963 se celebra en el Frank Romero Day, un teatro griego enclavado entre los cerros.

 Pero Mendoza se divide en 18 departamentos y a su vez cada uno de ellos celebra su fiesta departamental en la que elige a la candidata que competirá por la corona nacional. 

 Indica Sergio Darío Sánchez, Delegado Cultural de nuestra entidad en Mendoza; “He estado investigando y la mayoría de los autores no registra sus obras ni tiene idea de los beneficios que ello acarrea. Por lo general, ven a Argentores sólo como un organismo recaudador y se contentan con lo que los municipios pagan por sus guiones. Creo que es momento de hacer una convocatoria.”

 Por lo tanto, el jueves 15 de marzo, en la Universidad de Congreso (Sala de Posgrado), Colon 90, Mendoza, a las 18,  se efectuará el encuentro entre los creadores y el representante de Argentores en la provincia para organizar una charla teniendo en cuenta las particularidades de Vendimia y escuchar desde nuestra entidad las propuestas y reclamos de los autores.  La convocatoria incluye a guionistas, músicos y coreógrafos.


Una importante acción, realizada esta semana; el taller forma parte de las actividades del Centenario de la Reforma

EN CÓRDOBA, MARÍA MERCEDES DI BENEDETTO DICTO UNA CAPACITACIÓN SOBRE GUION DE FICCIÓN RADIAL

Como habíamos anticipado desde nuestro boletín, entre el 6 y el 8 de marzo, la docente y guionista de radio y televisión, María Mercedes Di Benedetto -integrante del Consejo Profesional de Radio de la entidad-  dictó una clínica de guion de ficción radial “Toda escritura es reescritura” en el Centro Cultural Argentores (Alvear 40, local 5). Por la tarde, el taller se efectuó en la Casona Municipal (General Paz esquina La Rioja). Ambas actividades fueron gratuitas y organizadas por la Municipalidad de Córdoba y Argentores.

La clínica estuvo destinada a autores con experiencia previa, ideal para aquellos que tuvieran guiones avanzados para presentar al 1er Concurso de Escritura “Radioteatro para aplaudir” – Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que se lleva a cabo junto a la UNC. En el mismo marco, los mismos días, pero en horas de la tarde se realizó el Taller de Guion de ficción radial en la Casona Municipal, en este caso, destinado al público general interesado.

 Es importante recordar que la clínica tuvo como objetivo “reevaluar textos propios e indagar sobre las posibilidades que encierra lo escrito desde lo específico de la creación radial. La metodología permite trabajar el texto, releer, corregir, ajustar, recortar, desarmar y volver a armar. Se lo analiza, se reformula, para que la historia alcance su mayor poder expresivo y comunicacional. De este modo, se incorporan las herramientas necesarias para la construcción de un guión de ficción radial: La palabra y la total dimensión del lenguaje radiofónico, el habla de los personajes, el conflicto, la estructura del relato, los finales posibles, etc. También se verán temáticas relacionadas a las características propias del libreto radiofónico y su relación con el después del texto: relator, actores y actrices, sonidista de sala, operador, musicalizador, director, editor, etc.”

Los asistentes debieron llevar, desde el primer encuentro, un guion radiofónico de ficción propio para trabajar, terminado o en proceso.

A su vez, el taller “permitió a los asistentes, obtener herramientas para reconocer guiones radiales como así también manejar técnicas básicas que se requieren en este tipo específico de comunicación. Los talleristas desarrollaron una terminología adecuada y una instancia práctica que les permitirá llevar adelante la redacción de los guiones en las diferentes etapas del proceso creativo. La obtención de estas competencias se aplica a un amplio espectro dentro de la docencia, la producción privada, los proyectos sociales y la integración en las grillas radiales de cualquier índole. El acceso al texto que provoca la radio a través de la ficción deja un importante aprendizaje, dado que aporta modos de comprensión no tradicionales, desarrolla la comunicación oral, fortalece la expresión, la escucha social, la autoestima y el trabajo en equipo.”

 

El taller tuvo el siguiente contenido:

-El guión de ficción radial a través de las distintas etapas del proceso creativo.

-El radioteatro como género. Características y generalidades.

-Los personajes: diseño y perfil de los mismos. Funciones de los personajes.

-El conflicto. Clases de conflictos.

-De la idea al papel. Estructuración de la historia.

-Guion francés. Guión americano.

-Contenidos y acotaciones referidos al Control u Operador. (música, sonidos, efectos grabados, etc.)

-Contenidos y acotaciones referidos al Estudio (relator, actores, efectos de sonido en vivo, etc.)

-Las adaptaciones.

-Biografías, leyendas, noticias, efemérides, dramatización de letras de canciones, recuperación de la historia oral, etc.

-El radioteatro y los proyectos sociales.

Aquí, más imágenes del paso de María Mercedes Di Benedetto por Córdoba en su clínica y Taller de ficción radial.


Dossier especial: la mujer y el radioteatro

Texto especialmente enviado a nuestro boletín desde el Consejo Profesional de Radio

MUJER Y RADIOTEATRO (II)

“Niñas ingenuas, mujeres fatales, las voces femeninas de los radioteatros desplegaron todo un abanico de prototipos. Por suerte, en el último capítulo, la heroína se quedaba con el galán de turno, y el villano que la había asediado durante todo el ciclo, moría o era justamente castigado. 

Las actrices de los radioteatros en todas su variantes - gauchescos, románticos, de aventuras - cubrieron los roles femeninos en piezas inolvidables como La familia Rampullet (un antecedente de Los Pérez García), Chispazos de Tradición o Fachenzo el Maldito. Según confirma la autora Mabel Loisi, la historia de la madre soltera impactaba: las mujeres venían al camarín trayendo medallitas, cadenitas, estampitas, huevos, y me decían que “mi” historia era igual a la de ellas.

Elenco del ciclo “La familia Rampullet”, protagonizado por Tomás Simari.

Desde mediados de los años 40 aparece la revista Intervalo cuyo propósito inicial es aproximar a la mujer a la historieta, publicando en los años cincuenta sus melodramáticos folletines. En 1953, en razón del éxito radioteatral de El león de Francia,  comienza a editar la obra en capítulos; la aceptación de las lectoras es tal, que la revista confirma la idea de seguir por el camino de la adaptación de radioteatros.

La revista de cinenovelas Suspiros, si bien no se caracterizaba por brindar información acerca de la programación radial, en cambio promocionaba concursos como el que aparece en un ejemplar de 1958: “Gran Certamen Nacional para elegir la Reina de las Cinenovelas! ¡Sea estrella junto a Oscar Casco y los más famosos galanes del momento!”  Lo auspiciaba la misma revista y lo organizaban Los Mosqueteros del Éter.

Oscar Casco, un actor inolvidable.

Hubo además una temática particular que dejó huellas en los corazones de las oyentes de todas las décadas: mujer pobre casa con galán adinerado. Proveniente de la tradición oral o de su propia imaginación, el escritor Charles Perrault creó en 1697 La Cenicienta, muchacha bella y servicial torturada por la crueldad de su madrastra y sus hermanastras. Más de trescientos años después, el arquetipo de la heroína sigue en el imaginario popular –y sobre todo en el femenino- pidiendo una reparación, exigiendo justicia a través del amor, perdiendo un zapato para ganar la felicidad. 

Condenada a la indigna labor de limpiar día tras día las cenizas del hogar, tiznada por la propia materia de su quehacer, La Cenicienta carece de todo, incluso hasta de nombre propio, fundida su identidad en la gris rutina (cenicienta rutina) de ese destino aparentemente inalterable. La Heroína–Víctima, rebajada y humillada, consigue su final feliz y reparador, ese final feliz que acerca mucho más el melodrama al cuento de hadas. El príncipe azul, convertido en los radioteatros en aristócrata o al menos en el apuesto hijo de una familia acaudalada, es todo un ejemplo de autoconfianza: posee bienes, salud, masculinidad, es el heredero de un legado patriarcal. En sus fantasías - en la fantasía de cada mujer de entonces- , la heroína pide un caballero que venga a rescatarla de su torre en un caballo blanco y blandiendo una espada.  El historiador Arnold Hauser   opina que el melodrama es un género funcional al sistema: “ningún daño moral causado por el cine puede ser tan dañino como la mentira vital a la que arrastran con su destino romántico los personajes mismos, una mentira que parece liberar a los espectadores de la propia y prosaica existencia”.

Al mismo tiempo que triunfan las heroínas románticas, la múltiple y querida Niní Marshall ensaya sus primeros pasos uniendo ficción y humor en Radio Municipal. 

Niní Marshall, intérprete y autora insuperable.

Sus personajes, ejemplos de comicidad, desplegaron monólogos ocurrentes y absolutamente ágiles. Catita, Doña Caterina, Doña Pola y la niña Jovita, entre otras, hicieron de la sociedad criolla una radiografía perfecta.

Aquí. testimonios de aquellas oyentes: “Yo escuchaba Radio del Pueblo. Novelas románticas, las clásicas: la sirvienta se enamoraba del muchacho rico –o al revés- ; el final era siempre el mismo, que triunfaba el amor.” (Aída Cavalcante)

“Escuchábamos un radioteatro que se llamaba El Hijo del Sheik ; era protagonista Oscar Casco y ella era Hilda Bernard, se trataba de una novela árabe con todas las peripecias que pasaban en el desierto. También Blanquita se ha casado “y penetra en el matrimonio arrebatada en un auténtico éxtasis de amor”, con Blanquita Santos. Era una comedia de una recién casada, que no sabía hacer nada, pero era toda dulzura, una hermosa comedia de esa época, bien sana. Otra era Las Hermanas Helguera con Susy Kent . A ella, que era la mayor, le decian  “la ilustre” porque sabía de todo. Todas eran en ese estilo, comedias familiares y sanas que eran lo mejor . “ (Gladis, de 63, y su madre Tati, de 83)

“Tomábamos mate sentados alrededor del aparato de radio. Era sagrado. Todo en capítulos, y vos con esa ansia de esperar al día siguiente para ver cómo seguirá...cómo seguirá...Te posesionabas tanto que ya ni querías salir para no perderte ni una palabra.  A la noche, como mi hermano estaba estudiando, por los años cincuenta, llegaba a casa a eso de las once, entonces mi mamá tejía y yo cosía, esperándolo. No nos perdíamos ni un capítulo. Te enamorabas de Eduardo Rudy por la voz, nomás.” (Elina Fresi, 85)

Continuará…


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.