Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

Institucional

La penumbra de la ignorancia alcanzó a los autores de “Sandro de América, La serie”; aquí, la información de lo ocurrido y una columna escrita especialmente por el Vicepresidente de Argentores, Sergio Vainman

SANDRO EN PENUMBRAS

Una vez más ARGENTORES se ve obligado a denunciar un ataque a los autores. 

“Sandro de América, La serie”, producida por The Magic Eye, General Video y Telefe, realizó su lanzamiento publicitario y periodístico sin mencionar a los autores originales de los guiones y a los creadores de la historia que en ella se cuenta.

Una vez más, quienes se han hecho la idea de que son los dueños absolutos de las historias que se cuentan en las telenovelas y en las series, ignoran, a los autores originales, en este caso, Esther Feldman, Marisel Lloberas y Joaquín Bonet, que trabajaron creando y escribiendo, cuando la serie apenas era un embrión sin fecha exacta de nacimiento.

Escrita a partir del capítulo 6 por Mariano Vera, los productores de la serie de 13 capítulos dirigida por Israel Adrián Caetano, vulneran el derecho moral de los autores.

Esta vez le ha tocado jugar ese papel a The Magic Eye y Telefé, quienes han invisibilizado a los autores, a  los que desarrollaron el proyecto para que “Sandro de América, la serie” pudiera ganar el concurso  convocado por el INCAA. 

Ignoraron a la hora de su difusión y promoción a los que crearon a los personajes, a los que tejieron las tramas, a los que pusieron la cabeza y el corazón para que un día se sumasen actores, directores, técnicos, anunciantes y sobre todo para que el público pudiera disfrutar del cuento.

Desde Argentores repudiamos esta actitud generalizada por muchos productores y canales de televisión de olvidar a quienes sin su existencia no podría haber obra. No dándose cuenta, en su ignorancia, que están cometiendo un delito contra la propiedad intelectual. Por esa razón, Argentores accionará para que la ley se cumpla. 

Firma Sergio Vainman, Vicepresidente de Argentores


¡Cuántos  problemas generan las confusiones!

¿QUIÉN ESCRIBIÓ “SANDRO DE AMÉRICA”?

Confundir el azúcar con la sal, nos obliga a tirar una buena taza de café al haberla convertido en un brebaje intomable. O confundir una línea de colectivo con otra, podría alejarnos tanto de nuestro destino que terminaríamos en un barrio desconocido y quizás a una hora inconveniente. 

Por eso siempre debemos cuidarnos de caer en confusiones, sobre todo las importantes, como la de Telefé con la fiesta de lanzamiento de su nueva producción Sandro de América y la gacetilla de prensa con que la acompañó donde no figura, en ninguna línea, el nombre de los autores de la serie mencionada. 

Como los productores eran los dueños de la fiesta y tenían el derecho de invitar a quien les daba la gana, pensaron que lo mismo ocurría a la hora de redactar la gacetilla y  presentaron en el escrito lo que les pareció y no lo que en realidad debían hacer de acuerdo a la ley y a los contratos que ellos mismos firmaron. Aparecen los nombres de trece actrices y actores, el nombre del director,  de las productoras involucradas, de la colaboración del INCAA, pero da la impresión de que la serie no ha sido escrita por nadie y surgió de la generación espontánea, o quizás sea una obra anónima, o tal vez haya caído del Cielo grabada en piedra. Evidentemente hay una confusión grave a la hora de consignar los datos, porque algunos de ellos deben figurar obligatoriamente. No es lo mismo hacer una reunión privada en tu departamento con los invitados que se te ocurran, que pagar las tasas municipales mensualmente. En un caso tenés opción, en el otro no.

Dice textualmente la gacetilla: “Telefé presenta Sandro de América, La serie, que cuenta la vida del reconocido y querido...”.  Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el verbo “contar” (del latín computare)  en su segunda acepción es: “referir un suceso verdadero o fabuloso”. Sería ocioso agregar que referir es dar a conocer algo, ya sea oralmente o por escrito. Contar es, en términos habituales, relatar, narrar. De ahí proviene la palabra cuento.

Más adelante sigue la gacetilla: “La historia muestra cómo su carisma y talento musical lo ayudaron a...”  Nuevamente recurrimos al diccionario, fuente inagotable de sabiduría y nos dice que “historia”, en este caso,  alude a la sexta y séptima acepción: “relación de cualquier aventura o suceso/narración inventada”.

Tanto en “contar”, como en “historiar”, es más que obvio para cualquier mortal (a excepción de Telefe, MagicEye y General Video,productores del programa) que entre el vacío absoluto de la pantalla en blanco y el cuento,mediauna acción humana que modifica la nada del principio para convertirla en guión televisivo, piedra basal de cualquier serie e instrumento indispensable para construir un producto audiovisual. Las máquinas no cuentan ni hacen la historia. Lo hacen seres humanos de carne, hueso, nombre y apellido. Sin embargo - producto de la “profunda confusión” que los productores tienen con respecto a la visibilidad de los autores - como Esther Feldman, MariselLloberas, Joaquín Bonet y Mariano Vera no estuvieron invitados a la fiesta, tampoco aparecieron donde sí debían hacerlo: inmediatamente después del nombre de la obra de la que son autores. Así lo establecen los arts. 22 y 52 de la Ley 11723, la jurisprudencia resultante de su aplicación y, en este caso, también los contratos firmados entre la productora y los autores. 

La confusión redunda, pues, en una violación de disposiciones vigentes y ya es hora de que estos “olvidos” terminen. No puede un productor, por más grande y multinacional que sea, incumplir normas elementales como si éstas estuvieran sujetas a su capricho. Las leyes de orden público y los acuerdos privados  - que para las partes son ley - están redactados para ser obedecidos por todos, como el pago de las tasas municipales. 

No pedimos, en este caso, el favor de que nos tengan en cuenta, no solicitamos una gracia del poderoso para que se digne a nombrarnos si le viene bien, sino que exigimos lo que nos corresponde como sujetos de derecho y, sobre todo, como eslabón fundamental en la cadena de valor del audiovisual, porque pese a los olvidos y la confusiones, los que contamos la historia seguimos siendo necesarios para que haya en el aire series como Sandro de América.

Pueden intentar invisibilizar nuestra presencia, tratar de ningunearnos, no invitarnos a las celebraciones, pero no pueden prescindir de nosotros porque, como sostenemos en  Argentores, sin autor no hay obra ni fiesta de lanzamiento.”


Homenaje de la entidad a nuestras grandes creadoras

GRAN REPERCUSIÓN DEL ALMANAQUE ´2018 DE ARGENTORES EN HONOR A NOTABLES AUTORAS ARGENTINAS

En coincidencia con el inminente Día Internacional de la Mujer (que se festeja en todo el mundo el 8 de marzo) y de los treinta años de la primera edición del ciclo “La mujer y el cine”, Argentores decidió  para su almanaque hacer foco en la mujer y en sus inalienables derechos  ( a la integridad, al control del propio cuerpo, al sufragio,  a ocupar cargos públicos, al trabajo, a una remuneración justa e igualitaria, a poseer propiedades,  a firmar contratos legales  y  matrimoniales y parentales, entre otros). 

Por tal motivo, su almanaque correspondiente a 2018 -que se ha distribuído recientemente  entre socios, gestores culturales, comunicadores, etc. 

En forma conjunta con la revista Florencio- tiene en cada uno de sus meses a mujeres notables, todas autoras, todas creadores, todas luchadoras y socias de nuestra entidad.

Es así que el trabajo (enero) se inaugura con una argentina impar: Niní Marshall. Para febrero la elegida fue Alma Bressan y para marzo, María Elena Walsh. El cuarto mes (abril) está dedicado a Aída Bortnik, así como mayo a Alfonsina Storni, junio a Elena Antonietto y julio a Nelly Fernández Tiscornia.  Quien ilustra agosto es Sarah Bianchi; setiembre, Celia Alcántara y octubre, María Luisa Bemberg. La elegida de noviembre es Beatriz Guido y la de diciembre, Nené Cascallar.  

Aquí, las fotos de las doce autoras que integran el trabajo:


Comunicado de la Junta Directiva de Argentores

LA IDENTIDAD CULTURAL EN PELIGRO

“Un país que no apoya a sus artistas, que no fomenta la creación de sus propias historias, que no ayuda al desarrollo de obras pensadas y escritas en su idioma, pierde, irremediablemente, su identidad cultural y su destino como Nación.

En este contexto, Argentores se ve obligado a señalar su preocupación ante los recortes presupuestarios en el área de cultura.

Los casos puntuales de Canal 7 y Radio Nacional, los cambios de políticas en el INCAA, el atraso en el otorgamiento de los Premios Nacionales y Municipales de teatro, la disolución del cuerpo de Ballet Nacional de Danza, la grave situación de la TDA (Televisión Digital Abierta) y de los canales Encuentro, Paka-Paka y DeporTV; la disminución de obras de dramaturgos argentinos en las programaciones de los teatros oficiales, el deterioro de los montos para el fomento al teatro, la radio, el cine y la televisión, son señales claras que indican que se está confundiendo inversión con gasto.

Es tiempo de reclamar que se reviertan estas medidas antes de que sea demasiado tarde. Autores como Niní Marshall, Carlos Gorostiza, Nené Cascallar, Alberto Migré, Abel Santa Cruz, Celia Alcántara, María Elena Walsh, Hugo Moser, los hermanos Discépolo, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Beatriz Guido, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato, Nelly Fernández Tiscornia, Aida Bortnik, Samuel Eichelbaum, Ulises Petit de Murat, Eduardo Tato Pavlovsky, Dalmiro Sáenz, Juan Carlos Mesa, Oscar Viale, entre otros muchos ilustres socios y socias de nuestra entidad, construyeron y construyen, junto a todas las autoras y autores de hoy, nuestra lengua y cultura en el mundo, al generar trabajo y entrada de divisas por medio de la exportación de contenidos.  

Hace más de un siglo, los dramaturgos rioplatenses liderados por el autor argentino Enrique García Velloso, fundaron lo que hoy es ARGENTORES. Habían entendido que defender sus derechos era defender la cultura nacional. Habían logrado transmitir que pagar derechos de autor, fomentar la apertura de fuentes de trabajo y la participación activa del Estado en el desarrollo de una cultura argentina, no eran gastos, sino una de las mejores inversiones para una Nación.

Luego llegarían la radio, el cine, la televisión y más recientemente, las nuevas plataformas. Sin embargo, las convicciones de hace más de cien años no sólo no han cambiado, sino que lograron profundizar y ampliar su horizonte.

Por eso es que hoy, con los mismos ideales de nuestros fundadores, vemos con preocupación que se están recortando fuentes laborales, que se desalienta la actividad profesional autoral y que muchos de nuestros socios: guionistas, dramaturgos, coreógrafos, músicos, periodistas, quedan sin trabajo.

Por todo lo expuesto, es fundamental e impostergable que el Estado ordene, custodie y promueva los espacios formadores de la identidad cultural de nuestro país.”

JUNTA DIRECTIVA

ARGENTORES


Un nuevo proyecto,  impulsado por Argentores, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba

"RADIOTEATRO PARA APLAUDIR": CENTENARIO DE LA REFORMA DEL 18

Con un reciente desayuno de trabajo, el Secretario de la entidad, Guillermo Hardwick, conjuntamente con Gonzalo Marull, Delegado Cultural de Argentores en la Provincia de Córdoba; Cecilia Salguero, Directora de Emprendimientos Creativos y Fiorela Campo, Subdirectora de Cooperación Cultural, ambas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, con la participación también del Subsecretario de Cultura de la UNC, Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Pedro Sorrentino, se ultimaron los detalles del llamado a concurso para guiones de ficción radial titulado "Radioteatro para aplaudir: Centenario de la Reforma del 18.”

El proyecto, que convocará a autores guionistas argentinos de todo el país y que fuera presentado originalmente por Argentores y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, al que se sumó luego la Universidad Nacional de Córdoba, consiste en la selección de tres guiones de radioteatro de 30 minutos de duración, los que serán representados con público presente como en los tiempos de los recordados y populares radioteatros y transmitidos por los medios radiales y televisivos con que cuenta la UNC, tanto en la capital como en todas las localidades del interior provincial. 

De esta manera, con el marco de la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria que tuvo lugar en Córdoba en junio de 1918, Argentores a través de la Delegación local participa en uno de los acontecimientos históricos más importantes de la provincia mediterránea y del país brindando la experiencia de un jurado idóneo en la especialidad seleccionado por el Consejo Profesional de Radio  y el desarrollo de un seminario sobre ficción radial en la ciudad de Córdoba a  cargo de la autora María Mercedes Di Benedetto, integrante de dicho Consejo Profesional y de gran trayectoria en la guionística radial.

Contexto histórico 

Leemos en Wikipedia, acerca de este tema histórico, que “se conoce por Reforma Universitaria de 1918, Reforma Universitaria de Córdoba, Reforma Universitaria de Argentina, o simplemente Reforma Universitaria (también Reforma de Córdoba), al movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina.”

Luego, se observa: “La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición. En 1918 había tres universidades nacionales (Buenos Aires, Córdoba y La Plata), y dos provinciales, que entre 1920 y 1922 pasarían a ser nacionales: la de Tucumán y la del Litoral. A principios de siglo se habían fundado los primeros centros de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires: en Medicina (1900), en Ingeniería (1903) y en Derecho (1905); la FUA (Federación Universitaria Argentina) se concretó en 1918, nucleando a las distintas federaciones y organizaciones estudiantiles de las diferentes universidades. Aunque en el umbral del siglo XX la influencia de la Universidad se extendía en múltiples ámbitos, fue a partir de 1918 cuando su carácter rector adquirió una fuerza inusitada. En consonancia con los acontecimientos que vivían el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente. Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del '18 se anticipó medio siglo al "Mayo Francés" y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.”


Consejos Profesionales

Informa el Consejo Profesional de Radio; cierre: viernes 13 de abril

CONVOCATORIA 2018: CERTAMEN MICROFICCIÓN RADIAL

“La radio debe recuperar su capacidad narrativa y la ficción breve puede ser una alternativa atractiva. La microficción no da posibilidades de desarrollar el personaje, sino que se busca más el impacto sorprendente. Sin embargo la ausencia de detalles no es sinónimo de liviandad o superficialidad: los buenos microrrelatos tienen la potencia suficiente para estimularnos a completar el cuadro y hasta puede abrirle al autor las puertas de una obra monumental. La duración breve de estos contenidos de ficción facilita su inclusión en las grillas de programación de las radios.” (Ricardo Haye, Dr. en Comunicación Audiovisual, ponencia sobre Microficción Radial, en JORNADAS SOBRE LA RADIO EN EL NUEVO SIGLO, Paraná, Entre Ríos, 2014)

BASES

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.

2. Tema y género serán libres y la obra será inédita, sin compromiso de producción con terceros.

3. Personajes: hasta 5, incluido el Relator (5 en total)

4. Ficción unitaria: en ningún caso excederá las 8 carillas A4, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierda y derecha: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación.

6. Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. Los datos personales (nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y/o celular y un breve currículum vitæ) deberán incluirse dentro de un sobre en cuyo exterior figurarán el título de la obra presentada y el seudónimo.

8. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA, o bien enviarse por correo (CP 1126). En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “CONVOCATORIA MICROFICCIÓN RADIAL”. Cierre de esta convocatoria: viernes 13 de abril. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta esa fecha inclusive.

9. El jurado se expedirá dentro de los  60 días posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Los nombres de los ganadores se publicarán en la página web de la entidad, www.argentores.org.ar 

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el jurado serán representadas oportunamente por elenco y dirección profesionales en el auditorio Gregorio de Laferrere de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la entidad.

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

12. No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases.

13. Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas de la entidad dentro de los 30 días posteriores a la publicación de los ganadores, luego de ese plazo serán destruidas.

14. Cada autor será responsable del resguardo en propiedad intelectual del material entregado.


La entidad / Información general

Auspicia Argentores 

BASES DEL CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR- FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR II

La Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, a través de su Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo,  Instituto Nacional de Teatro (Delegación La Pampa), Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad  de La  Pampa y Fundación Solarys , con el auspicio de Arentores, convocan a los autores argentinos, cualquiera sea su lugar de residencia como así también a autores extranjeros con cinco años de radicación en el país comprobable, a participar del II CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO DE HUMOR – FIESTA  DEL CIGOMÁTICO MAYOR II- que se regirá por el siguiente reglamento:

a) La convocatoria está destinada a obras de teatro de humor, de una duración no inferior a 45 minutos, para público adulto, sin límite de personajes, temática, propuesta estética o de montaje.  El jurado valorará aquellas  obras que prevean condiciones accesibles de realización.

b) Cada autor podrá presentar una sola obra.

c) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas, hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.

d) Deberán presentarse por triplicado, mecanografiadas y bajo seudónimo. Los tres ejemplares deberán ir en un sobre en cuyo exterior deberá leerse “CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR-FIESTA DEL CIGOMATICO  MAYOR II” Junto a las  obras, se incluirá un sobre cerrado en cuyo exterior constará el título de la obra y el seudónimo elegido. En el interior del mismo,  los datos personales completos del autor (Nombre y apellido, DNI Y CUIT ,  domicilio completo: calle y número, piso, departamento, ciudad, código postal, provincia y país, teléfono particular y otro alternativo. dirección de correo electrónico) y una nota firmada por el mismo en carácter de declaración jurada autorizando la representación exclusivamente para la Fiesta del Cigomático Mayor. Sin perjuicio de la correspondiente autorización de Argentores en el momento del estreno. Además una nota del autor autorizando la publicación de la obra en caso de ser seleccionada.

e) La convocatoria abre el 15 de Febrero de 2018 y cerrará indefectiblemente el día 15 de Mayo de 2018. Las obras deben enviarse a Casa de La Pampa, Suipacha 346. CABA c.p. 1008. hall de planta baja . recepción en el “remitente” podrá consignarse la respectiva delegación provincial del I.N.T. Para la verificación del término de la presentación se tomará la fecha indicada en el matasellos postal.

f) Se recomienda a los autores la inscripción de sus obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. El ente organizador no asume responsabilidad alguna por las obras no inscriptas, ni por la recepción de las eventualmente remitidas.

g) Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de Santa Rosa  y un jurado de preselección, verificarán las condiciones de admisibilidad y dejarán fuera de concurso las que no cumplan con los requisitos de presentación y efectuará una primera selección. El jurado de selección final estará compuesto por reconocidas personalidades de la especialidad, cuya integración se dará a conocer con el resultado del concurso.

h) El jurado premiará las tres mejores obras, y otorgará menciones a otras tres.  La Secretaría otorgará  al primer premio, diploma y la suma de pesos quince mil ( $ 15.000) ; al segundo premio, diploma  y la suma de pesos  diez mil ( $ 10.000) y al tercer premio, diploma y la suma de pesos ocho mil ( $ 8.000 ).-Las menciones recibirán diploma de honor.  La entrega de los premios se realizará en el transcurso del año 2018, en sede a determinar.

i) La Secretaría  propiciará mostrar las obras seleccionadas en el marco de la FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR- ENCUENTRO  NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR,  durante 2018, así como su publicación a través de las entidades intervinientes.  

j) El Jurado producirá su dictamen el día 30 de Mayo de 2018. 

k) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí establecidos significará la exclusión de la obra respectiva del Concurso, pudiendo revocarse premios acordados.

l) Las obras concursantes que no resulten seleccionadas, no serán devueltas. 

m) La participación en el presente concurso importa, de pleno derecho el conocimiento y aceptación de sus Bases y Reglamento. Los autores, por su sola participación acuerdan autorizar la representación y publicación de las obras seleccionadas, percibiendo en cada caso los cánones  correspondientes.

n) Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelto por el jurado.


Leonardo  Becchini, Tato Tabernise y equipo, distinguidos en el rubro “Mejor guión o adaptación”

AUTORES ARGENTINOS PREMIADOS EN MEXICO

París, Torres, Tabernise y Bechini: un equipo ganador.

Socios de Argentores han sido premiados en México. Esta semana,  Leonardo  Becchini, Tato Tabernise,  Martin París y Natalia Torres obtuvieron el importante premio “TV y Novelas” en aquel país por "Caer en tentación" novela producida por Televisa, en los rubros “guión o adaptación”.

El trabajo galardonado es una adaptación de un original de otros dos autores también argentinos, Erika Halvorsen y Gonzalo de María, “Adda” (Amar después de Amar), que fuera emitida por TELEFE. 

Bechini y Tabernise: talento autoral argentino premiado en el país azteca. 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.