Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad / Institucional / Argentores Federal

El secretario de la entidad, Guillermo Hardwick,  formó parte del jurado honorifico,  entregó la plaqueta al mejor guion de las películas de competencia y brindó una charla sobre “El guion, Argentores Federal y los derechos de autor”

EMOTIVA CLAUSURA Y PREMIACIÓN DEL “FESTIVAL NACIONAL DE CINE CON VECINOS” EN SALADILLO

Guillermo Hardwick, junto a los miembros del jurado, durante la entrega de los premios.

Durante el reciente “14º Festival Nacional de Cine con vecinos” realizado en la ciudad de Saladillo, el largometraje “Lapsus” recibió el premio al Mejor Guión y el reconocimiento de Argentores –de manos de Guillermo Hardwick, secretario de la entidad- a “los nuevos talentos” quien, asimismo, formó parte del jurado honorifico y brindó una charla sobre “El guion, Argentores Federal y los derechos de autor”.  El film platense “En busca del muñeco perdido” se llevó las estatuillas a Mejor Película y Mejor Producción y el director de una película de Neuquén ganó el Premio Revelación de la Cineteca Vida.

 

Estrenos de cortometrajes: 

El momento más emotivo de la ceremonia de clausura ocurrió cuando los cineastas Fabio Junco y Julio Midú presentaron el cortometraje “Amor”, rodado en forma express durante el transcurso del festival con alumnas y alumnos de la Escuela de Educación Especial 501 “Hellen Keller” de Saladillo. Directivos, docentes y alumnos subieron al escenario ante un prolongado aplauso y recibieron un reconocimiento de la Fundación Cine con Vecinos.

Además se estrenó el cortometraje de humor que dirigió Elvio Stagnaro durante una jornada del festival con el protagónico de Adriana Salinardi y Alejandro Cavenaghi, ganadores de los Premios René Regina 2017 que se entregaron en la apertura.

También se exhibió por primera vez en público un cortometraje rodado en Saladillo hace casi 25 años, dirigido por Eber Andriolo. El material fue rescatado por Sergio Martín, quien protagonizó la historia de ficción con Guillermina Saggión y Daniel Gentile, presentes en el escenario para presentar el inédito material. La ceremonia se completó con la proyección del cortometraje “Sara”, filmado hace pocas semanas en el pueblo formoseño de Villa Escolar, en el marco del programa “Cine con Vecinos INCAA”

 

Reconocimientos:

La Fundación Cine con Vecinos entregó un premio especial a Patricia Pallero y al “Grupo Ríe Siempre” que este año estrenó a sala llena su cuarto largometraje titulado “Mar de soluciones”. Luego el seleccionador oficial del festival, Hayrabet Alacahan, entregó el Premio Revelación al neuquino Federico Arioni, director del largometraje en competencia “Por un puñado de pesos”.

 

Los ganadores:

Finalmente, los integrantes del Jurado Honorífico –Guillermo Hardwick,  Hugo Colace, Luis Franck y Ariel Martínez Herrera, subieron al escenario para entregar las tres estatuillas en juego. Los premios a Mejor Película y Mejor Producción se los llevó la película “En busca del muñeco perdido”, proveniente de la ciudad de La Plata y dirigida por Hernán Biasotti y Facundo Baigorri. El premio al Mejor Guión y el reconocimiento de Argentores a los nuevos talentos fue para el largometraje “Lapsus”, escrito y dirigido por Néstor Napolitano, proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

2018 y los 15 años del festival:

El intendente de Saladillo, Ing. José Luis Salomón estuvo presente también en la Clausura del festival y destacó la importancia y el esfuerzo evidenciado para lograr concretar una nueva edición. Instó a los organizadores a potenciar el vínculo con nuevos vecinos y vecinas para que haya más protagonistas. Midú y Junco reiteraron su agradecimiento por el decisivo apoyo del Municipio para garantizar la continuidad de este evento nacional. Y también anticiparon el rodaje de dos (2) nuevos largometrajes de Cine con Vecinos que prometieron estrenar en la próxima decimoquinta edición. Ambos cineastas agradecieron a los medios de comunicación de Saladillo que apoyan al festival y que difunden todo el año las actividades de la Fundación Cine con Vecinos, agradecimiento que se evidenció cada noche en la pantalla grande del Cine Marconi.

 

Imágenes del encuentro:

Guillermo Hardwick, dirigiéndose a la concurrencia en el encuentro llevado a cabo en Saladillo. Los ejes de su exposición fueron la importancia del guion, la creciente presencia de la entidad en todo el territorio a través del programa “Argentores Federal” y la permanente necesidad de defender los derechos de autor.

Poster de la película premiada por nuestra entidad.

 El intendente de Saladillo, Ing. José Luis Salomón, estuvo presente en la clausura del encuentro y destacó la importancia y el esfuerzo evidenciado para lograr concretar una nueva edición.


Actividad cultural 

Continúa el ciclo de charlas con referentes de teatro, radio, cine, televisión y nuevas tecnologías; Ricardo Rodríguez, próximo invitado el  23 de noviembre a las 17, en el Anexo

EL AUTOR Y SU TAREA - DIÁLOGO CON MAESTROS

Como sabemos, la  Comisión de Cultura de Argentores lleva adelante un ciclo de charlas con maestros de cada una de las disciplinas que la institución nuclea: Teatro, Radio, Cine, Televisión y Nuevas Tecnologías.  Para ello, ha convocado a un integrante de cada Consejo Profesional y la idea es dialogar sobre el trabajo del autor, sus tiempos, sus resultados, su relación luego cuando el texto es representado, leído, filmado. Y sobre la relación del autor con Argentores. La actividad se desarrolla hasta al 7 de diciembre, los jueves de 17 a 19 en Juncal 1825, 1º piso. Es de entrada gratuita, pero considerando que las vacantes son limitadas, requiere inscripción previa. Los interesados pueden inscribirse por mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Mariana Zunino), en forma telefónica al 2150-1700 interno 742 o personalmente acercándose a Juncal 1825 entre las 13 y las 18. 

 

Recordamos la continuidad del cronograma de las charlas:

23/11 – Televisión – Ricardo Rodriguez

 

30/11 – Cine – Irene Ickowicz

 

7/12 – Nuevas Tecnologías – Ramiro San Honorio.

 

Perinelli y un primer acercamiento al teatro porteño

Recordamos que el ciclo comenzó el jueves 9 de noviembre, con la presencia de Roberto Perinelli, presidente del Consejo Profesional de Teatro. Consultado, tras su charla, estos nos dijo: “       El propósito fue marcar el panorama del teatro porteño indicando su división en tres partes – comercial, oficial y alternativo o independiente -, sus formas de producción y de qué manera están representados los autores en ese marco. Señalé la difícil inserción en el teatro comercial – hice mención del proyecto Contar -, el mejor acceso en el teatro oficial y la amplia recepción que los autores reciben en el teatro independiente”. Más tarde, añadió: “Luego sumé el posible derrotero de un autor con obra que requiere ser estrenada. Se eligió, como ejemplo, el posible tránsito en el marco más receptivo, el del teatro independiente, y me referí a las relaciones posibles entre el autor y el director, con los actores y con los otros creadores del espectáculo teatral. Precisamente esta condición de creadores de estos últimos fue reafirmada por mí, en atención de ubicar al autor como uno más, el que provee la base del espectáculo pero debe dejar margen a la presencia de los otros rubros de la creación escénica, eliminando la posible lucha de egos.”

 Dos imágenes del titular del Consejo de Teatro durante su charla.

El disertante y los asistentes, en un momento del encuentro.

Perinelli junto a Stella Matute (Comisión de Cultura), en la primera entrega del ciclo que se lleva a cabo en el Anexo hasta diciembre.

Fotos: Magdalena Viggiani.


Información de los Consejos profesionales

 

Argentores entregó el premio al “Mejor Guión” a la película “Temporada de caza”, escrita y dirigida por Natalia Garagioli

PRESENCIA EN EL “FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUERTO MADRYN MAFICI ´2017”

En la imagen, Soto entrega la distinción a Natalia Garagioli.

El Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn concluyó este martes, luego de una semana a puro cine en la ciudad chubutense. Durante la ceremonia de clausura, y en el marco de los premios no oficiales, Máximo Soto -integrante del Consejo Profesional de Cine de Argentores- entregó el premio al “Mejor Guión” a la película “Temporada de caza”, escrita y dirigida por Natalia Garagioli. Soto, en el escenario, hizo enfática alusión a la actual coyuntura por la que atraviesa el cine argentino. “Está en una situación realmente crítica”, sintetizó, tras lo cual habló de la desaparición de algunos festivales de cine y de la falta de apoyo con que cuentan los que subsisten. “Argentores apoya firmemente a los festivales de cine para que puedan continuar”, dijo. Luego, puntualizó:” La situación del INCAA es tan grave que  impide a muchos realizadores poder generar  futuros espacios laborales. Nuestra entidad –finalizó- no sólo pelea por los derechos de autor sino también por la defensa del trabajo de los creadores”.

Recordamos que el Consejo de Cine está conformado del siguiente modo: Graciela Maglie (Presidente), Luis Ickowicz (Secretaria), Ivonne Fournery (Vocal), Martín Salinas (Vocal), Salvador Valverde Calvo (Suplente 1º) y Salvador Manuel Valverde (Suplente 2º).

La autora y directora, con la plaqueta de Argentores de honor; también recibió un diploma firmado por Miguel Diani  (Presidente de nuestra entidad) y Graciela Maglie (titular del Consejo Profesional de Cine).

El representante de Argentores en el encuentro, dirigiéndose a la audiencia.

Como se explica en la página web: “El objetivo del festival es impulsar a los nuevos directores del mundo, dando a conocer su primer trabajo cinematográfico a través del premio “Ballena Franca Austral”. Además este encuentro cultural  brinda la posibilidad de presentar películas extranjeras y nacionales tanto largometrajes, cortometrajes, videominutos y de esta manera generar un espacio de intercambio y difusión del cine, desde un rincón de la Patagonia Argentina. Y  nos proponemos fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica, el cuidado del medio ambiente y contribuir al potencial turístico y cultural que tiene Puerto Madryn.” Durante el festival se desarrollaron proyecciones en escuelas, cine en los barrios, autocine frente al mar, proyecciones paralelas, retrospectivas, seminarios y charlas abiertas con el público y encuentro con directores, actores e invitados especiales en la alfombra roja.

 

El Jurado de Operas Primas compuesto por Carlos Sorín, Patricio Contreras, Nicolás Batlle, Alejandro Maci y Fernanda Mugica entregó las siguientes distinciones:

Mejor Opera Prima. Premio Ballena Franca Austral: Temporada de caza de Natalia Garagiola

Mejor Director: Ana Cristina Barragan por su película Alba (México-Ecuador)

Mejor Actriz: Macarena Arias (Alba)

Mejor Actor: Christian Salguero (El Invierno)

Voto del público: El peso de la ley (Fernán Mirás)

 

Premios No Oficiales

Máximo Soto, representante de Argentores, entregó el Premio al Mejor Guión para la película  Temporada de Caza, de Natalia Garagioli

El Fondo Nacional , entregó su premio a la MEJOR ÓPERA PRIMA ARGENTINA a Temporada de caza que consta de $30.000 (pesos argentinos). en el marco del MAFICI 2017.

Alejandra Darín, presidenta de La Asociación Argentina de Actores, realizó la entrega del Premio al Mejor Actor y Actriz en la categoría de Ópera Prima.

Premio Carella a la mejor  Actriz: MACARENA ARIAS por su trabajo en ALBA, de Ana Cristina Barragán.

Premio Carella al Mejor Actor: CRISTIAN SALGUERO  EL INVIERNO, de Emiliano Torres.

RAFMA, La Red Argentina de Festivales y muestras audiovisuales entregó un diploma al mejor corto de ficción nacional, que formará parte de la muestra itinerante de cortos en los diferentes festivales del país. El cortometraje elegido fue Amalia y Eduardo, de Tomás Morelli.

Alejandro Maci, director de cine y representante de La Asociación de Directores de Cine PCI otorgó el premio a la Innovación Artística a Alba de Ana Cristina Barragán.

Para seguir leyendo, tipear  http://www.mafici.com.ar/


Con dirección de Santiago Doria, –ganador del premio ACE de Oro- el texto de Sonia Amor Suárez y Agustín Durruty se verá el 23 de noviembre

EL  CICLO “RADIOTEATRO PARA APLAUDIR” Y SU CONTINUIDAD

“La felicidad corría en círculo” de Sonia Amor Suárez y Agustín Durruty, concluirá el ciclo correspondiente a esta temporada, el 23 de noviembre. Dirige Santiago Doria, con presentaciones y relatos a cargo de Gustavo Bonfigli.

Elenco: Adrian Navarro (foto), Luis Albano Borra, Alejandro Giles, Néstor Hidalgo y Silvina Sastre. Sinopsis de la obra: las cuadradas mesas de un Café pueden convertirse en una geometría sembrada de secretos, en donde las duras aristas de un triángulo amoroso pueden enseñarnos que en la vida, a veces, la felicidad corre en círculos. La entrada a cada presentación es libre y gratuita, a cupo del auditorio de Argentores,  Pacheco de Melo 1820, a las 19.30.   

Y como informáramos, el jueves 9, en el marco del ciclo, se ofreció la obra “Mentiras piadosas”, de Facundo Torralba Agú, protagonizada por Gerardo Chendo, Aldo Pastur, Rodrigo Cárdenas, Karina Pittari y Lucía Castro, con presentaciones y relatos de Claudio Ortega y dirección de Miguel Jordán. Aquí, imágenes de la representación:

El autor de la obra se dirige a la platea con marcada emoción. Lo observan Ines Mariscal (Consejo de Radio), Claudio Ortega y Miguel Jordán.

El elenco y presentador, sobre el escenario argentorista.

Fotos: Magdalena Viggiani.


Los galardones buscan reconocer y distinguir a los programas de radios online nativas en distintas categorías

EN LA 3º EDICIÓN DE LOS PREMIOS “TREND TOPIC” ARGENTORES PARTICIPÓ ENTREGANDO LAS DISTINCIONES A LOS MEJORES RADIOTEATROS

Durante la noche del jueves 9 de noviembre se realizó la tercera edición de los Premios Trend Topic, galardones que  buscan reconocer y distinguir a los programas de radios online nativas en distintas categorías.

La velada tuvo lugar en el Teatro Premier de la ciudad de Buenos Aires.

El autor Alejandro Dongiovanni se llevó el Trend Topic Oro por su ficción radial en capítulos “El radioteatro de los Rivarola”, y la Plata fue para los hacedores del radioteatro “Resurgimiento”.

Momento en que Di Benedetto entrega la distinción al autor.

El autor Alejandro Dongiovanni y su premio.

Ambos premios fueron entregados por María Mercedes Di Benedetto –integrante del Consejo Profesional de Radio- en representación de Argentores.  Después de la etapa de postulación, en la cual se presentaron más de 140 producciones, y la de votación del público con un récord registrado de más de 20.000 votos, los Premios Trend Topic llegaron a la tercera etapa que es la de conocer las posiciones (Oro, Plata o Mención de Honor) de los programas en las 24 categorías. Algunas de ellas están desde el principio de las ediciones, y otras, como Operación Técnica, se sumaron este año. Además, se entregaron premios especiales a la mejor difusión en redes sociales, el programa y la radio más votada, y un reconocimiento a la labor periodística de los estudiantes del ISER.


El país / Información general

Hasta el 20 de diciembre estarán abiertas las convocatorias para participar del “20º Concurso Nacional de Obras de Teatro” y del “21º Concurso Nacional de Obras de Teatro –Teatro Infanto-Juvenil” destinados a autores nacionales

EL INT LANZA DOS CONCURSOS DE OBRAS DE TEATRO

El Instituto Nacional del Teatro abre la convocatoria para participar del 20º Concurso Nacional de Obras de Teatro y del 21º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Teatro Infanto-Juvenil, destinados a autores nacionales residentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los concursos no poseen limitaciones de edad, temáticas o estéticas. Las obras presentadas deberán ser inéditas, no estrenadas y podrán ser escritas por más de un autor.  El jurado estará integrado por tres destacados representantes del quehacer teatral argentino.  En ambos concursos, el Instituto Nacional del Teatro premiará a tres autores, los que recibirán $ 86.000, $ 58.000 y $ 30.000, de acuerdo a que obtengan el primero, segundo o tercer premio. El jurado otorgará tres Menciones.  Todos los textos serán publicados por la Editorial INTeatro del INT. En ambos casos, las obras tendrán una extensión no menor a 15 carillas. Deberán ser escritas a doble espacio, tipografía Times New Roman, cuerpo 12. Los autores no utilizarán seudónimo. La inscripción es ONLINE a través de www.inteatro.gob.ar y podrán subirse en su formato digital hasta el miércoles 20 de diciembre del corriente año. Para acceder a los Reglamentos y Formularios de inscripción hacer click en: http://inteatro.gob.ar/formacion/concursos-nacionales


Información general / El país

Todd Yellin, vicepresidente de Producto de Netflix, habló con el diario cordobés La Voz acerca de la importancia de nuestro país en la expansión de su mercado y del funcionamiento de los complejos algoritmos que utilizan

NETFLIX EN ARGENTINA

“Un mapamundi de hace 300 millones de años se exhibe en una de las salas de conferencias del hotel Four Season de Buenos Aires. Su elección no es arbitraria. Esta representación del supercontinente Pangea resume de manera gráfica la concepción de mercado de Netflix: un solo mundo, sin diferencias geográficas.

"Años atrás, las ficciones extranjeras tardaban años en llegar a Argentina, o nunca lo hacían, y hay producciones argentinas de las que nunca escuché hablar. Pero ahora esto es diferente. El contenido viaja constantemente en los dos sentidos y al mismo tiempo. Un solo mundo. Eso es Pangea. Esta es la manera en la que queremos hacer las cosas", enfatiza Todd Yellin, vicepresidente de Producto de Netflix, y agrega: "Nuestro objetivo es que Netflix se haga cada vez más global. Levantar una perilla y que todo el mundo reciba las mismas historias al mismo tiempo", pero entiende que "tomará mucho tiempo” lograr un “catálogo global” que ofrezca el mismo contenido a los 190 países con acceso a esta plataforma de streaming. “Pero vamos en ese camino", detalla entusiasmado.

 

Argentina, un mercado difícil de roer

"En 2011 nos lanzamos a toda Latinoamérica y estábamos muy entusiasmados. Nos tomó un tiempo, un año o dos, hasta que nos comenzó a ir muy bien en México, Brasil, y en otros países, pero no en Argentina. Con Argentina pasó algo diferente, realmente tuvimos que probar que valíamos la pena", apunta Yellin antes de detallar las caracterizas que convierten al mercado argentino en un caso "único".

"Hace seis años estaba cenando con un amigo que vive en Estados Unidos, pero es argentino, y me dijo 'Nunca triunfarán en mi país, amamos la piratería, queremos el contenido gratis. Nadie va a pagar por Netflix. Quiero que les vaya bien, pero no será así en Argentina'. Nosotros respiramos hondo y ¿qué hicimos? duplicamos el tamaño de nuestro catálogo, luego lo triplicamos, luego mejoramos la tecnología, luego mejoramos la calidad del streaming, luego les dimos la opción de subtitular o doblar todos nuestros contenidos ¡estábamos agotados! Hasta que, finalmente, dijeron, 'Ok, entren. Netflix puede funcionar en Argentina'", cuenta el ejecutivo, que después de un largo tiempo, pudo pronunciarle un victorioso "te lo dije" a su amigo.

Hoy, Argentina es un gran mercado en expansión para Netflix. Es uno de los países en los que la empresa experimenta el mayor crecimiento a nivel mundial, por lo que no es casual que Ted Sarandos, Director Ejecutivo de Contenido de Netflix, haya anunciado este martes tres nuevas producciones locales y originales, que estrenarán en 2018. Go! Vive a tu manera, una novela musical para adolescentes que sigue la historia de una chica huérfana que recibe una beca para estudiar en una prestigiosa academia de baile y perseguirá su sueño de convertirse en estrella; Boca Juniors: La pretemporada, un documental de cuatro episodios que mostrará la intimidad del vestuario y de los entrenamientos de este equipo de fútbol, y Fangio: El hombre que domaba las máquinas, un documental de 75 minutos sobre la leyenda del volante, Juan Manuel Fangio, con imágenes inéditas.

"A los argentinos les encanta el contenido local en Netflix", asevera Sarandos, respaldándose en los resultados obtenidos mediante refinados algoritmos que le permiten conocer a fondo el comportamiento y preferencias de cada usuario. A un mercado tan importante y difícil de conquistar como el argentino, hay que mantenerlo contento. Y el despliegue de nuevas producciones locales en esta plataforma (10, en total, para 2018) es funcional a estos intereses.

¿Qué nos hace diferentes?

Aún en el mundo “global” de Netflix, donde las diferencias geográficas no juegan un rol trascendental, cada mercado tiene sus particularidades. “Además del contenido local, a los argentinos les tiende a gustar más los dramas sofisticados, como Ozark y Better Call Saul. Los dramas americanos más serios siempre tienen más éxito en Argentina que en el resto de Latinoamérica. Y también tienen un gusto más desarrollado por las producciones europeas. Contenido como Las chicas del cable, The Crown o Suburra tienden a tener mucha mejor aceptación aquí”, remarca Yellin.

"Los subtítulos es otro tema que diferencia a Argentina del resto del mundo. El argentino parece apreciar más a los buenos actores, quieren escuchar sus voces originales. Aunque la mayoría utiliza el doblaje, un porcentaje mucho mayor que en el resto de los países utiliza subtítulos. Un 75 por ciento de la población prefiere las ficciones dobladas, mientras que un 25 por ciento opta por los subtítulos. Y esto varía mucho en función de la serie. Por ejemplo, un 64 por ciento de los argentinos ven Mindhunter con subtítulos. En el caso de Friends, un 77 por ciento elige los subtítulos. Con The Walking Dead, en cambio, el número baja al 31 por ciento y con Pretty Little Liars desciende al 29 por ciento", revela Yellin.

 

El arte de personalizar el mundo

Algoritmos inteligentes en constante evolución. Este es el secreto a voces de Netflix para lograr que el contenido indicado llegue a la persona correcta, en el momento justo.

"Intentamos que el algoritmo sea cada vez más inteligente para facilitarle el camino al usuario. El catálogo de Netflix se hace cada vez más grande. En 2018 estrenaremos más de 1000 horas de contenido original y estamos adquiriendo licencias por cientos de horas más. Esto da como resultado muchísimas opciones. El consumidor tipo de Netflix repasa entre 40 y 50 títulos antes de decidir qué ver, y para nosotros es importante elevar al comienzo de su búsqueda el mejor contenido para él", especifica Yellin.

"Cada experiencia de Netflix es como una huella dactilar, única. A la hora de personalizar los gustos no importa geografía, género o la edad. Dividimos en niños y adultos, para que los chicos no accedan a contenido inapropiado para ellos. No juzgamos ni catalogamos a la gente. No nos manejamos con estereotipos. Las recomendaciones se basan en programas vistos, en el tiempo que lo vieron y otros detalles. Es una matemática muy compleja y la innovamos contantemente. Esto hace que la importancia de cada categoría también cambie", apunta.

"El orden de los títulos, las imágenes que mostramos, todo está personalizado. El catalogo se reordena diariamente para cada usuario, en pos de maximizar las vistas. Las visualizaciones de un programa, por ejemplo, pueden aumentar hasta un 25 por ciento cuando se muestra la imagen indicada en la preview", detalla el especialista.

 

El que pega primero, pega mejor

Nunca antes se vivió la televisión y el cine con tanta pasión. Nunca antes se pudo acceder a producciones de todo el globo con tanta facilidad y rapidez. Netflix catapultó al mundo a la "era dorada del streaming" y su éxito contagió, y lo sigue haciendo, a que muchas productoras, canales y distribuidoras también intenten "subirse a la ola". ¿Esto representa una amenaza para Netflix? Los directivos dicen que no. ¿Cómo planea Netflix enfrentar esta competencia a futuro? Con producción original de calidad y un gran diseño y tecnología.

Por el momento, los ejecutivos de Netflix no conciben la "competencia feroz" como una preocupación inmediata. Si les preguntan a quiénes consideran como sus amenazas más peligrosas, la respuesta se reduce a dos palabras: tiempo y sueño. ¿Será así por mucho tiempo más?”


 Dossier especial / Nuevas Tecnologías

Pedro Levati, guionista, director, productor e integrante del Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías,  viajó a Marsella para asistir a un encuentro donde entrevistó a tres personalidades de una actividad creciente

PRESENCIA EN EL FESTIVAL DE WEB SERIES

Pedro Levati, guionista, director y productor en la productora Macaco Films y realizador de web series, integra desde setiembre de este año del Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías de Argentores. En su condición de organizador y director de programación del BAWEBFEST (Festival de Series Web de Buenos Aires) viajó recientemente a Marsella para asistir al Festival de Web Series que allí se realiza. Grabador en mano, entrevistó a tres  personalidades de la especialidad. Las reproducimos a continuación:

 

 

Entrevista a Pamela Jaye Smith:              

(Autora, consultora / conferencista internacional y premiada productora / directora con más de treinta años de experiencia en funciones, televisión, videos musicales, comerciales, documentales, películas corporativas y militares, y series web. Fundadora de MYTHWORKS desde 1992 - Mitología aplicada para usted)

 

¿Qué podés contar acerca del Marsella Web Fest, cómo estuvo esta edición?

El Marsella Web Fest es siempre un evento con clase, producido por gente que respeta y cuida mucho la creatividad y la calidad. Su director, Jean Michelle Albert una vez más produjo un evento destacado por sus talentos y logros.  El “Puerto Viejo” de Marsella ofrece un escenario emocionante para el festival que combina lo antiguo con lo ultramoderno de una manera animada para hacer turismo, ir de compras y cenar. La selección de series web de este año abarcó una amplia gama de géneros y estilos de todo el mundo. El jurado, encabezado por el actor Jamie Bamber (Battlestar Galactica, NCIS, Horatio Hornblower), debió haber pasado  tanto un buen momento pero a la vez difícil al tener que decidir cuál de los muchos inscriptos seleccionaría para el festival. Creo que hicieron un muy buen trabajo. Organizaciones o Entidades locales y  empresas de todo el mundo ayudaron a patrocinar este Web Fest. La “Residencia de guión” brindó la oportunidad a casi una docena de escritores de series web de asistir a talleres con mentores de los EEUU que hablaron de pitching, creación de historias, el marketing y consejos prácticos sobre la producción y colaboración. Los escritores parecían valorar la información. Una de las mejores cosas del Marsella Web Fest es la oportunidad de socializar, visitar a viejos amigos y conocer gente nueva de todo el mundo. Todos allí parecían amables y entusiastas acerca de esta forma emocionante de creación de medios y las oportunidades que ofrece a tantas personas. Informativo, inspirador, divertido: ¡eso es el Marsella Web Fest!

 

¿Considerás que las series Web, como formato audiovisual, ya está consolidado?

De ningún modo. Los episodios pueden ser tan cortos como un minuto o tan largos como treinta minutos. Depende totalmente del creador de la serie. Puede usar cualquier combinación de 2D, 3D, Realidad Virtual, live action, animación, efectos especiales prácticos, CGI, y sin dudas hay nuevas tecnologías a punto de ingresar al campo que ampliarán las posibilidades aún más. Las series web pueden ser herramientas accesibles y efectivas para las “4E” de un creador: Entretenimiento, Educación, Ilustración y Expresión personal. Independientemente de la proporción de cada una de ellas en una serie, la flexibilidad de la filmación inherente a este formato ofrece una gran oportunidad para la experimentación y de adaptación continua.

 

Preferís decir que las series web son el formato del futuro? O podemos decir que son un formato del presente? Por qué? 

Las series web son tanto el presente como el futuro, así como un guiño al pasado. En un mundo inundado por millones de opciones de noticias, entretenimiento, investigación, opiniones, propaganda y más, a menudo es difícil enviarle un mensaje al mundo. Las series web han comenzado en los medios modernos, creo que son una reversión de los cortometrajes, como formato para los primeros años de realización audiovisual. Las buenas noticias, tanto para el presente como para el futuro es que la creación de series web no está limitada a ninguna edad, género, etnia, nacionalidad, clase, estado socioeconómico o ubicación. Con la excepción de algunos países que están tratando de controlar el acceso a internet, básicamente no hay reglas ni censura. Sé tan atrevido, tan experimental, tan escandaloso como quieras. La audiencia te encontrará y te informará si funciona o no. Y con un alcance mundial es probable que encuentres una audiencia para cualquier género o estilo que desees crear. Los creadores de las series web representan el futuro en muchos aspectos de nuestro mundo real, pero mientras tanto nos entretienen. Lean la investigación exhaustiva de Marx Pyle sobre el mundo de las series web en su libro: Television on the Wild Wild Web and How to Blaze Your Own Trail. (“Televisión en la Web Wild Wed y Cómo abrir tu propio camino”)

 

¿Qué consejo le podrías dar los guionistas que pretenden vender sus ideas durante un Pitching?

Recuerden que las personas a quienes le están presentando su idea necesitan lo que vos tenés: buenas historias. Dejen que se vea el entusiasmo que tienen por  su proyecto y que eso les traiga confianza. Hablen rápidamente del género y el formato (como 10x10, diez episodios de diez minutos cada uno). Incluyan elementos como Simpatía, Peligro, Salvación. Tenemos que tener simpatía o identificarnos con tus personajes. O  sentir curiosidad acerca de ellos. Debemos tener en claro cuál es el Gancho. Debe haber algo interesante desde el comienzo para que nosotros compremos el boleto o hagamos clic en 'jugar' e querer irnos en este viaje con vos.

Tenés que poner a los personajes en algún tipo de peligro: físico o emocional, real o imaginado, desde adentro o desde afuera, etc. Sin peligro no hay conflicto, sin conflicto no hay drama. Luego debe haber algún tipo de salvación. Esto no siempre significa un feliz final de Hollywood, pero sí significa un final satisfactorio. La salvación puede ser una nueva conciencia, una habilidad adquirida, una relación reparada, un objetivo cumplido o, en el caso de tragedias, una lección vital aprendida.

 

 

Charla con Joël Bassaget

(Crítico y periodista especializado en web series. Vive en Berlín y es escritor de TV desde 1990. En 2014 creó el blog "Web Séries Mag" para la edición en línea del periódico francés "Liberation", donde revisa series web de todo el mundo. También es fundador de la "World Series World Cup" y consultor independiente para asesorar y asistir a productores y redes en contenido digital).

 

¿Qué podés decir del Web Fest de Marsella, cómo fue esta edición?

Como de costumbre, Marsella demostró ser un gran festival de series web, con grandes nombres que asisten y la lujosa organización invitando a todos. Pero esta edición en mi opinión marcó un punto de inflexión para el festival. Con más exposición y  con las series web convirtiéndose en el centro de un mercado digital, los prestigiosos invitados están menos dispuestos a revelar sus planes o sus métodos y eso hizo que las conferencias fueran un poco "planas" en comparación con ediciones anteriores. Además, el Marsella Web Fest ahora actúa claramente como un exponente para promover la ciudad y la región a los productores ya veces suena como propaganda. La asistencia también fue menor este año. De todos modos, el Marsella Web fest se mantiene como el evento del año y con el Festival de Series Web más prestigioso, el único en el mundo que invita a todos los creadores incluyéndolo todos los gastos pagados. Todavía es un referente.

 

¿Considerás que las series Web, como formato audiovisual, ya está consolidado? 

Los formatos cortos están aquí para quedarse. Debido al consumo de video en dispositivos móviles, debido a la capacidad de atención de los usuarios cada vez más corta, porque las marcas necesitan nuevos soportes, etc. ... Pero, curiosamente, todavía realmente no son parte de la vida cotidiana de los usuarios de dispositivos móviles.  Ganaron reconocimiento, pero todavía están buscando el éxito público. Pueden no estar "consolidado" todavía, pero sus raíces crecen día a día.

 

¿Preferís decir que las series web son el formato del futuro, o podemos decir que son un formato del presente?

Lo mismo aquí: las series web son parte del presente seguro, pero siguen buscando un futuro .Y este futuro es necesariamente en su monetización. Hasta que las series web no produzcan suficiente dinero para realmente crear un negocios sustentable para  los creadores y los estudios, su futuro es desconocido. Este es el nuevo desafío para las series web. Ya probaron su calidad y su valor, pero aun así todavía no pueden considerarse parte de la industria.

 

¿Si tuvieras que recomendarle 5 series Web a guionistas que quieren empezar, cuáles elegirías y por qué?

1 -You suck at Photoshop, espléndida demostración de escritura – sin actores, sin ubicación, solo una pantalla de computadora. Es hilarante y está hecho solo con escritura Tenés que verlo  /  2 - Dog Bytes: las series web pueden ir a todas partes, abordar cualquier tema. No hay límite, pueden ser tan oscuras como divertidas  / 3 - Le Visiteur du Futur: las  series web pueden comenzar muy simples y convertirse en grandes sagas. Este espectáculo francés comienza con algunos bocetos y luego se convierte en una fabulosa y compleja historia de ciencia ficción. A partir de ahí, dos temporadas  más fueron producidas con más dinero cada vez  / 4 - Pairings: corto no significa pequeño: esta comedia es simplemente impresionante: una hermosa historia de amor con un montón de historias B y un tratamiento único que puede hacer que llores y te rías en el mismo episodio. Tenés que verla antes de escribir cualquier serie web  / 5 - La Chienne: la serie web debe ser moderna y tener agallas: aquí, es una experiencia real, poderosa, insana, sangrienta y directamente conectado a la experiencia del videojuego. Es difícil, es dolorosa y nunca la olvidarás. Los guionistas deben entender todo el potencial de los formatos de corta duración y darse cuenta de que la innovación y la invención son la clave. Incluso los escritores de series web necesitan tener cultura  sólida de TV y cine.

 

 

Conversación con Kathie  Yoneda

(Con más de veinticinco años de experiencia,  ha trabajado para Paramount, Columbia, MGM, Universal, 20th Century Fox y Disney, especializándose en análisis de historias y desarrollo de acción en vivo y proyectos animados. Su carrera incluye publicaciones ejecutivas con Walt Disney, Touchstone, Island Pictures y Disney TV Animation.

 

¿Qué podés contar acerca del Marsella Web Fest, cómo estuvo esta edición?

¡Me encantó la 7º edición del Marsella WebFest! Cada una de las 21 series seleccionadas tenía un valioso valor de entretenimiento. Después de haber asistido a otros festivales web, Marsella sigue atrayendo a las series digitales de alta talla mundial y a sus creadores, proporcionando un entorno maravilloso de respeto artístico.

 

¿Considerás que las series Web, como formato audiovisual, ya está consolidado?

“Consolidado” da la sensación de que algo está solo y aparte. Veo las series web / digitales no solo como una entidad separada, sino también como un increíble punto de partida para transformarse en otros formatos de narración.

 

¿Preferís decir que las series web son el futuro? ¿O podemos decir ya, las series web son el presente? ¿Por qué?

Todavía hay personas que no están tan al tanto del entretenimiento y el valor creativo de las series web, por lo que aún es algo por descubrir. Pero la popularidad de las series web en los últimos 8 o 9 años se ha disparado; de hecho, cada estudio de cine, cadena de televisión, gran productora y agencia en los EE. UU. Ahora cuenta con personal que constantemente está buscando en la web nuevos creadores y escritores. , directores, productores, actores y personal de producción. En su mayor parte, creo que las series web son parte del presente y a medida que avanza la tecnología, también será una parte importante del futuro.

 

¿Qué consejo le podrías dar los guionistas que pretenden vender sus ideas durante un Pitching?

Que cree un logline o elevator pitch que contenga velozmente el género de la serie, los personajes principales, los objetivos y los desafíos a enfrentar. Continúe con algunos momentos destacados que se pueden esperar y deje que su pasión muestre por qué USTED es la mejor persona para contar esa historia. La mayoría de la presentación debe hacerse dentro de 3 a 4 minutos.


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.