Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad / Información Institucional

Continuamos recordando la gran noche efectuada en el complejo La Plaza

NUEVAS IMÁGENES DEL GRAN FESTEJO POR EL DIA DEL AUTOR

Un momento del discurso de Miguel Diani, Presidente de Argentores.

Como sabemos, y como se informase oportunamente, en un acto efectuado el lunes 11 de setiembre en la sala Pablo Neruda del complejo La Plaza, Argentores celebró en su 107° aniversario el Día del autor, haciendo entrega del Gran Premio de Honor de televisión 2017 a Jorge Maestro y Sergio Vainman y los premios a la labor autoral correspondientes al año 2016.

Maestro y Vainman, tras recibir la máxima distinción de la institución.

En el acto -que comenzó con las palabras del presidente de la entidad, Miguel Angel Diani-, se entregaron  los premios y distinciones a los autores de teatro, cine, radio y televisión, correspondientes a la producción autoral del año 2016. Aquí, vamos a compartir más imágenes de la gran noche argentorista, que completan las ya editadas en la edición anterior del “Ida y Vuelta”:  

Los socios que han cumplido 50 años de vínculo con la entidad, sobre el escenario. 

Bebe Ponti, Ignacio Bulián junto a Francisco Mues Camaña y Adrián Stopelman, premiados en el rubro radial.  

El momento de recordación a los socios recientemente fallecidos generó un instante de honda emoción.

Más gente de radio: Kitty Hallan, María Mercedes Di Benedetto y Alejandro Dongiovanni, con sus estatuillas.

Jose Pauloni, elegido por el personal de la entidad como “Mejor compañero”, durante su agradecimiento. Lo observa Guillermo Hardwick, Secretario de la institución.

Ariel Rotter, Andrea Testa con Francisco Márquez y Andrés Habegger: los creadores cinematográficos también tuvieron su premio.

Los autores de “La leona” y “El marginal”, agradeciendo la elección del jurado. 

Ricardo Halac y María Inés Falconi, autores teatrales que también fueron distinguidos por Argentores.

Los autores del documental “La historia detrás de la copa” y Martín Campilongo, con coautores de “Noti Campi”.

Leonardo Nápoli y María Prado (premiados por “Homero, el color de la sudestada”),  Dana Frígoli (coreografía, por “Dos, lo que se disuelve”) y Juan Ignacio López (música original teatral, por “Rufianes”), agradecen.              

Los cuatro vientos, grupo que muy bien amenizó la jornada.

Fotos: Magdalena Viggiani.


Rigen a partir del 15 de setiembre de 2017

MONTOS MÍNIMOS DE LOS CONTRATOS CINEMATOGRÁFICOS

La Junta Directiva en sesión del 14/9/2017 aprobó por unanimidad establecer los siguientes montos mínimos de los contratos cinematográficos a partir del 15 de setiembre de 2017, manteniendo la idea de que el rubro “Libro cinematográfico” representa el 5% del presupuesto de una película, excluídas las copias y la publicidad. 

Dicho monto mínimo se estimó en base a la mitad del costo medio de un film de largometraje estipulado por INCAA, ($10.000.000-. Resolución 888/17) por lo que nuestro mínimo de contrato rige para películas de muy bajo presupuesto:

Contrato cinematográfico para guión de largometraje de ficción (vivo, animación, original y adaptado): $275.000.

Discriminado de la siguiente forma: Por guión de la película: $250.000 / Por derecho a ser pasado a DVD (no comercializable): $25.000.

Contrato cinematográfico para guión de largometraje documental: $50.000.

Discriminado de la siguiente forma: Por guión de la película: $45.000. / Por derecho a ser pasado a DVD (no comercializable): $5.000, si bien contempla montos alternativos dadas las diferentes modalidades de producción existentes.


 Se reunieron con autoridades de Argentores

 VISITA DE LOS DELEGADOS CULTURALES A LA SEDE DE LA ENTIDAD

En coincidencia con el festejo por el Día del Autor realizado el 11 de setiembre en el complejo La Plaza por nuestra entidad, los Delegados Culturales de la institución visitaron la sede de Pacheco de Melo y se reunieron con Miguel Angel Diani, Presidente de Argentores; Guillermo Hardwick, Secretario de la entidad y Daniel Dalmaroni y Adriana Tursi, integrantes del Consejo Profesional de Teatro de la institución.  

Tres  imágenes del encuentro de los delegados con autoridades de la entidad en la sede de Pacheco de Melo.

Durante la reunión se evaluaron temas de interés local de los delegados provenientes de distintas regiones del país. La organización de concursos regionales, la coordinación de talleres de capacitación en técnicas de dramaturgia y guion de cine y TV, de encuentros, muestras y actividades culturales relacionadas al oficio de escribir para teatro, radio, cine y TV, incluyendo las nuevas tecnologías que ya forman parte de los nuevos lenguajes audiovisuales. Asimismo, se propuso la participación activa de las delegaciones en los eventos teatrales de las diferentes regiones, para afianzar vínculos con organismos oficiales ligados a las industrias culturales, mediante convenios de adhesión o participación.  Se propuso también mejorar las comunicaciones entre los representantes de las diferentes provincias a través de una transversalización de los vínculos entre las delegaciones regionales. Finalmente, se consensuaron normativas y métodos de trabajo para facilitar y acelerar las tramitaciones, optimizar las relaciones institucionales y lograr así un mejoramiento significativo en todos los frentes entre la entidad y los autores de todo el país. 

Recordamos los Delegados Culturales: 

Ciudad de Córdoba: Gonzalo Marull 

Ciudad de Paraná: Martín Calvo

Ciudad de Mar del Plata: Toti Gallo

Ciudad de Salta: Carlos Delgado

Ciudad de San Luis: Carlos Vera de Souza 

Ciudad de Catamarca: Gabriela Borgna 

Ciudad de Santa Rosa: Omar Lopardo

Ciudad de Mendoza: Sergio Sánchez

Fotos: Magdalena Viggiani.


Las conclusiones del 2º Congreso Audiovisual Multisectorial

TODAS LAS LUCES DE ALARMA ENCENDIDAS 

El encuentro realizado en el Hotel Presidente tuvo como tema recurrente la preocupante situación de la industria, que en dos años de macrismo en el poder sufrió un retroceso brutal. Se consensuó un proyecto de ley de fomento que ya ingresó al Congreso

Todas las mesas reclamaron al Estado que proteja la actividad. 

El miércoles 13 culminó el 2º Congreso Audiovisual Multisectorial que reunió a representantes de la industria para debatir sobre el momento crítico que atraviesa el sector, y lo hizo del único modo posible: con la presentación de un proyecto de Ley de fomento y protección a la actividad televisiva nacional, los contenidos audiovisuales y las nuevas plataformas. Y es que todas las mesas de exposiciones sin excepción -nueve entre martes y miércoles- reclamaron al Estado que proteja la actividad audiovisual, también víctima de las distintas facetas del proyecto neoliberal mundial. Así, con la presencia de legisladores nacionales, los representantes de las quince asociaciones convocantes sellaron sus conclusiones de dos días en un "proyecto concreto que defiende la cultura nacional", tal como expresaron al cierre del encuentro que tuvo lugar en el Hotel Presidente. 

El proyecto de Ley era algo esperado y muy trabajado por la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, que surgió en 2015 a raíz de la grave crisis de la producción de ficción nacional con la consiguiente disminución del trabajo argentino en medios de comunicación, redes y plataformas diversas. A grandes rasgos, lo que propone es la creación de un ente autárquico de amplia representación federal que participe en el fomento y desarrollo de toda la cadena productiva, desde la elaboración de un proyecto hasta su emisión pasando por las distintas etapas de producción, posproducción y distribución. Ahora que ya entró al Congreso (ingresó en la Cámara Alta el martes), deberá pasar por las comisiones de Educación y Cultura, Industria y Comercio y Presupuesto y Hacienda para su tratamiento y eventual aprobación. 

"Necesitamos tener una protección para producir lo que sabemos producir. Contra la lata está nuestro trabajo, pero no solamente como forma de subsistencia sino como parte del pensamiento de país. Eso es lo que estamos defendiendo, por eso queremos la ley", sentenció Pepe Soriano, presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), que formó parte de la mesa que giró en torno a las alertas y los desafíos de Latinoamérica en materia de derechos autorales y actorales. "La reglamentación es necesaria porque si nuestras obras pierden su encuentro con el público dejan de tener sentido", amplió el director y guionista Marcelo Piñeyro, también vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), quien expresó que "gran parte del cine argentino alcanza una presencia apenas marginal, pasando inadvertida su existencia para la mayor parte del público local".

Además de la necesidad de una ley, hubo otras demandas urgentes que aparecieron en casi todas las mesas: la de una cuota de pantalla que fije un mínimo de horas semanales de producción nacional en el prime time de la televisión y la de la puesta en funcionamiento del Consejo Asesor del Incaa, su órgano federal de cogobierno, que se encuentra paralizado. También se expresó preocupación por la baja en la producción de contenidos (ficciones y documentales) que abastecen a los canales de la TDA y el consecuente vaciamiento del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), algo que por otra parte repercutió directamente en los canales universitarios, que tienen poca o nula asistencia para la producción de su contenido por parte del Estado. Esto último quedo expresado en una mesa que tuvo como eje específico a la formación profesional y la investigación dentro de esos canales, de la cual participaron integrantes de distintas casas de altos estudios de todo el país. 

"Necesitamos recuperar nuestra identidad y nuestra idiosincrasia a través de la ficción y eso tenemos que hacerlo con nuestro propio lenguaje, con nuestros actores. La importancia de la multisectorial es que estamos todos juntos para debatir, afrontar y luchar por esa necesidad imperiosa de defender nuestro derecho a la cultura", sintetizó sobre el encuentro la directora Viviana Guadarrama, una de las panelistas de la mesa titulada "La dirección y la producción de TV frente a la convergencia productiva". Por su parte, Guillermo Tello, coordinador ejecutivo de la Multisectorial y de la asociación Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT) concluyó: "Fue un congreso muy positivo porque tuvimos una fuerte representatividad del sector y porque como conclusión de nuestros pedidos pudimos presentar el proyecto de Ley, que de aprobarse traería una fuerte política pública federal". Sólo una cosa restó en el congreso: de un total de 52 expositores, sólo ocho fueron mujeres, un reflejo cabal de la poca participación que tienen éstas en los cargos de representación de las asociaciones que nuclean a trabajadores y ejecutivos del cine y la televisión.” (Extraído del diario Página 12, artículo firmado por Paula Sabates).


Argentores Federal

El Secretario de Argentores concurrió al encuentro llevado a cabo en la ciudad de Resistencia; brindó una charla abierta y gratuita titulada “Escribir bajo las estrellas”

“FESTIVAL LAPACHO”: EL DOCUMENTALISTA GUILLERMO HARDWICK BRINDO UNA CHARLA SOBRE GUIÓN

En Resistencia, Chaco, el marco del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, el viernes 15 de setiembre, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), el documentalista Guillermo Hardwick brindó una charla abierta y gratuita titulada “Escribir bajo las estrellas”. 

Durante la charla, Hardwick hizo un recorrido a través de las etapas de elaboración del guión documental y sus diferentes modificaciones, desde la investigación, la pre producción, la planificación y hoja de ruta, el trabajo de campo, la información incidental, el rodaje, la producción, la escritura “in situ” y la post producción.

El Festival fue organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). Se realizó del 14 al 16 de septiembre en Resistencia y otras localidades chaqueñas. 

El Festival Lapacho 2017 fue de “técnica, género y temática libres”. 

Las proyecciones fueron gratuitas. La sección Competencia Latinoamericana (junto con los cortos y largometrajes de muestra) se llevó a cabo en el Espacio INCAA del Complejo Guido Miranda; el jurado estuvo compuesto por Guillermo Elordi, Romina Vlachoff y Matías Esmay. El Festival contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Guionista, documentalista, desarrolló su carrera profesional en Canal 13 durante 20 años como guionista de distintos ciclos. Fue productor guionista del programa cultural “La aventura del Hombre”, con producciones documentales en Argentina y otros países sudamericanos, tales como el documental “Islas Galápagos” en Ecuador, "Al sur de America", en Chile, "Camino al Matto Grosso", en Brasil y Paraguay, "Artesanos de la muerte" en Bolivia, "Macchu Picchu y Nazca" en Perú, entre otros. Escribió además, los programas especiales: “30 años de la TV Argentina” y “Malvinas. Después de la guerra”. En Canal 13 trabajó asimismo para “El Mundo del Espectáculo” (adaptación de Clásicos) y en los ciclos “Sebastián y su amigo el artista” (Telecomedia); “Esta puede ser su historia” (ciclo de unitarios de ficción); “Televisión abierta” (ciclo con nuevas figuras); “La noche de Andrés Percivale” (sketch de humor) y en diversos ciclos infantiles.

Para Canal 9 trabajó en “El precio del poder” de Hugo Moser, en la producción de exteriores; “La generación del 2000” (producción ejecutiva); “Dale Loly”, protagonizado por Lolita Torres (producción ejecutiva). En canal 7 actuó como realizador del programa “Historias de la Argentina Secreta” y de los ciclos "De gira" y "Pais Paisaje". En el exterior fue productor guionista del “Ciclo Fantástico”, periodístico-documental de Canal 2 de Caracas, Venezuela y en Londres, Washington y New York rodó su documental “Homeless”.

Actualmente es Secretario Gral. de Argentores.  (Información extraída de culturachaco.com.ar)


La entidad / Informan los Consejos

El Consejo de Previsión Social presentó “Vida y poesía 6”  en el Anexo

VIDA, POESIA, LIBERTAD, POEMAS Y CANCIONES DE LUCHA

Con la coordinación de  Marta Albanese y María Ibarreta, el taller se efectuó el viernes 15 de setiembre a las 18 en el primer piso del Anexo. “Una velada donde la poesía y los cantos de libertad unieron corazones. Con espíritu angelado, Marta y Maria condujeron este nuevo encuentro. Desde Guillén, Hernández, Neruda, León Felipe, poetas nicaraguenses y latinoamericanos se dieron cita, dando lugar a la poesía propia de los participantes que generosamente nos regalaron sus versos en “Vida y poesía 6”. Convocamos para escucharnos. Y lo seguiremos haciendo”, expresó a nuestro boletín Cristina Escofet, Presidenta del CPS de Argentores. 

Aquí, fotos del encuentro, tomadas por Magdalena Viggiani: 

Marta Albanese y María Ibarreta, en plena lectura.

Ambas coordinadoras, con Cristina Escofet, titular del CPS.


El 5 de octubre regresa con obra de Hugo Carcabal; Carolina Papaleo, protagonista

14º CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR 2017

El Consejo Profesional de Radio informa  la programación correspondiente a la realización de las cuatro últimas obras seleccionadas por el jurado constituído por Nora Lafón, Daniel Miglioranza y Santiago Doria:

“Independencia, de Hugo Alberto Carcabal :  5 de octubre.

“Encontrarse” de Mariano Alberto Fernández: 19 de octubre.

“Mentiras piadosas” de Facundo Torralba Agú: 9 de noviembre.

“La felicidad corría en círculo” de Sonia Amor Suárez y Agustín Durruty: 23 de noviembre.

Los elencos,  a cargo  de primeras figuras, serán  dirigidos  por Santiago Doria, Rubén Stella y Miguel Jordán,  respectivamente,

La entrada a cada presentación será libre y gratuita, a cupo del  auditorio de Argentores,  Pacheco de Melo 1820, a las 19.30.

Carolina Papaleo (foto) será la protagonista de “Independencia”, de Hugo Alberto Carcabal. La actriz será acompañada por Pablo Vicente, Susana Sisto, Gastón Ares, Osvaldo Aldama y los relatos a cargo de Oscar Naya. La trama radioteatral transcurre en un pueblo sin tren, sacudido por una esperanza de escondidos intereses.

 El autor, Hugo Alberto Carcabal, informa el Consejo de Radio, “expresa una sensibilidad especial para la creación de ficción en radio. Sus tramas y personajes revelan una aguda mirada hacia los conflictos humanos que desenvuelve mediante acciones de profundo contenido social.” 

 En el año 2006, Carcabal,  luego de su formación como guionista de  radioteatro ( cursos dictados por  Argentores) estrenó  su obra "El ferroviario", en la sala Gregorio de Laferrère.  Dos años más tarde  "El tío de España" y posteriormente "La fábrica", todas obras premiadas en los sucesivos  concursos de  "Radioteatro para Aplaudir", organizados por el Consejo Profesional de Radio.

 La obra radiofónica, "Independencia", de Hugo Alberto Carcabal, transcurre en un pequeño pueblo sin tren, con campos anegados y caminos intransitables. La esperanza de sus agricultores basada en promesas  por parte de una empresa extranjera para  impulsar la región motiva el conflicto argumental del radioteatro permitiendo  su  análisis y posterior conclusión social.


El país / Información general

Reproducimos artículo del autor Bernardo Carey, editado en el diario Tiempo Argentino

TEATRO DEL PUEBLO: EL SHOW DEBE CONTINUAR

“El Teatro del Pueblo fue el primero independiente de América. Fundado en noviembre de 1930 por un grupo de artistas liderados por Leónidas Barletta, tuvo muchas sedes: empezó en una lechería, tanto que hay una aguafuerte de Roberto Arlt, que lo recuerda jocosamente. El propio Arlt, luego, fue incorporado como teatrista y dejó de escribir ficción.  El Teatro, de la lechería pasó a una sede en la calle Corrientes. Y luego fue yirando de sede en sede, hasta que el Concejo Deliberante porteño de los años '30, le entregó el solar donde hoy está el teatro San Martín. Allí había otro llamado igual, más pequeño. Pero en la década del '40 decidieron construir el actual edificio y le dieron una patada a Barletta... Aunque también le dieron un subsidio lo suficientemente grande como para trasladar el Teatro a otro sitio y lo llevó a Diagonal Norte 943: allí funcionaba un cabaret, y en los pisos superiores se permitía encuentros amorosos... Pero lo convirtió en teatro y ahí funcionó hasta la muerte de Barletta, en 1975. Aunque resultó que él dejó dos viudas, y no una. Y todo se complicó. Debió cambiar el nombre y llamarse Teatro de la Campana. Hasta que en el '94, lo compró el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y se pudo recuperar el nombre del Teatro del Pueblo. Por entonces, con Roberto Tito Cossa, Carlos Pais, Marta Degracia, Roberto Perinelli y Eduardo Rovner y otros,  formamos la Fundación Carlos Somigliana como estímulo del autor teatral. Y además tomamos la dirección artística del teatro. 

Claro que en octubre de 2018, el Instituto ocupará el edificio y deberemos irnos de allí. Pero ya elegimos una nueva sede, donde ahora funciona el teatro La puerta Roja, en Lavalle 3636. Tenemos un año para juntar los fondos para comprarlo. En eso estamos metidos y para el jueves 21 se organizó la Noche del Teatro del Pueblo, con la solidaridad de la Asociación de Empresarios Teatrales. Lo que recauden algunas obras de teatros comerciales, como  Bossi, Master Show; Casados SIN hijos; Dios no existe, acabo de conocerlo; Doble o nada; I.D.I.O.T.A.; La puerta de al lado; Los Vecinos de Arriba; Que mundo idiota; Sugar; Toc Toc; Todas las canciones de amor; Un rato con él; El Padre / Strindberg y otras, sumarán fondos para nuestro objetivo. 

Pero al mismo tiempo estamos tratando de recuperar el Cine Teatro Urquiza, en la Avenida Caseros 2826. De bella arquitectura de época, fue inaugurado el 20 de mayo de 1921. Amplio, confortable, siempre ofreció a los vecinos música, cine y teatro populares. Pronto va a cumplir 100 años de vida y los vecinos de Parque Patricios no quieren que se muera un lugar donde vieron a Mecha Ortiz, a Santiago Gómez Cou, a "Semillita", el actor del barrio, en la blanca pantalla cinematográfica, a Carlos Gardel, a  Aníbal Troilo y a la gran Tita Merello en su ancho escenario. Lo que pedimos es que se preserve de acuerdo a las ordenanzas vigentes. Y los ediles de la Ciudad deben convertirlo en monumento histórico. Si no, una nueva vez, una sala teatral se va a transformar en un supermercado o un garage… Y así seguiremos apostando a una actividad que sigue en pie a pesar de todo. Que sufrió un sacudón grande en la crisis del 2001, muy violenta: en estos momentos estamos tratando que no retorne el teatro a transitar por esos sacudones, aunque las condiciones político-sociales para nuestro medio, son muy similares. 

Además, porque desde ese momento hubo un crecimiento notable de la teatralidad independiente y de los teatros pequeños, no comerciales, que empezaron a funcionar en la década del '30 del siglo pasado. Y ese resurgir no fue flor de un día. No dependió de una moda. Fue más intenso y más profundo. Obedeció a la madurez de talleres de dramaturgia y actuación.

Todo eso eclosionó violentamente en un momento en que las defensas de la población estaban caídas, y a partir de ahí, en Buenos Aires existen más de 300 salas independientes, lo que es una enormidad. Las salas se constituyeron como pudieron, en un salón, en un galpón, en un living. Y tuvieron distintas facetas. Esto que parece una acumulación cuantitativa, creó un cambio cualitativo. Mejoraron las selecciones de los repertorios, mejoró la actuación y la dramaturgia. 

Y sigue evolucionando a pesar de que las condiciones que nos brinda la sociedad no son las mejores. Hasta hace poco parecía que el autor ya no existía, era una especie de post realismo, donde no aparecía la palabra como hecho fundamental de la obra teatral. Pero eso se fue equilibrando. También pareció en un momento que la actuación absorbía al autor. Hoy se trabaja más en dupla, conjuntamente el autor con el director, y se está dejando el camino de trabajar con los actores en improvisaciones actorales. Se está recomponiendo la función de cada uno de los sujetos teatrales dentro de la obra. Esos cambios fueron producto de una crisis profunda en la que cada uno buscó su rol. Identificarse con uno mismo era una manera de perdurar, en una sociedad tan despiadada.” 

Los empresarios teatrales donaron la recaudación del jueves 21 de setiembre para poder equipar y reconstruir la nueva sede del Teatro del Pueblo

HISTÓRICO: LAS SALAS DE LA CALLE CORRIENTES APORTARON PARA LA RECONSTRUCCIÓN  DE UN TEATRO INDEPENDIENTE

El 21 de setiembre de 2017 seguramente quedará en la memoria de Buenos Aires como el día en que la solidaridad de la comunidad teatral hizo posible que el Teatro del Pueblo lograra su principal objetivo de este momento complejo de su rica historia: comprar su nueva casa, su sala propia, para lo cual sus hacedores vienen trabajando denodadamente. Cabe recordar que ésta fue la sala que dio nacimiento al teatro independiente, en 1943. Su sede actual, en la diagonal Roque Sáenz Peña, pertenece -porque así lo ordenan las leyes- al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, que se hará cargo del edificio, luego de 20 años en los que la Fundación Somi se asentó allí. Y es precisamente por esa remarcable historia que los empresarios teatrales agrupados en Aadet decidieron proponer que este pasado jueves fuese La Noche del Teatro del Pueblo. Los empresarios donaron lo que les corresponde de sus recaudaciones para la adquisición de la nueva sala del Teatro del Pueblo, situada en Lavalle 3636.Para la Fundación Somi -administradores y programadores del Teatro del Pueblo-, la adquisición del espacio propio es el modo de preservar para siempre la memoria viva de uno de los movimientos culturales más importantes para la identidad nacional, de Leónidas Barletta en adelante. Las obras comprometidas en esta causa fueron, entra otras : Bossi, Master Show (Astral); Casados sin hijos (Multiteatro); Dios no existe... acabo de conocerlo, Toc-Toc y Como el culo (Multiteatro); Doble o nada (La Comedia); I.D.I.O.T.A. (Picadero); La maestra normal (Apolo); La puerta de al lado, Todas las canciones de amor y Justo en lo mejor de mi vida (La Plaza); Los vecinos de arriba y El otro lado de la cama (Metropolitan); Qué mundo idiota (Picadero); Sugar (Lola Membrives); Un rato con él (El Nacional), y El show de la menopausia (Picadilly). (Información extraída del diario La Nación).


El dramaturgo estuvo en Santa Fe para brindar una charla abierta; en diálogo con El Litoral, contó cómo trabaja para el montaje de sus obras 

MAURICIO KARTÚN: "UNO DE LOS PROBLEMAS DEL MAL TEATRO ES EL ACTOR OBEDIENTE" 

“Cuando contesta, Mauricio Kartún recurre constantemente al uso de metáforas. Casi todas cristalinas, capaces de evocar imágenes potentes. Así, el aclamado dramaturgo y director es capaz de comparar el teatro con la gastronomía, con la música y hasta con una pileta. También le otorga preponderancia a los actores: “El 95 por ciento de lo que está arriba del escenario es una propuesta de ellos”, asegura. Kartún, que pasó el miércoles por Santa Fe para ofrecer una charla abierta en La Redonda bajo el título “Visita guiada a la cabeza de un dramaturgo”, dialogó con El Litoral y expuso sus puntos de vista sobre el teatro actual, los nuevos formatos, los procesos de la escritura y su última puesta en escena, “Terrenal”.

 —Alguna vez comentaste que trabajás alrededor de 8 meses para el montaje de una obra. ¿Nunca te sentiste tentado a acelerar ese proceso?

 —Sí. ¿Viste cuando hacés una torta y tenés ganas de comer, abrís el horno quince minutos antes y el bizcochuelo que tenía que subir veinte centímetros te baja a cinco? Exactamente lo mismo me ha pasado alguna vez. Con el espectáculo que tengo montado en este momento, “Terrenal”, nos pasó eso. Intenté hacer en cinco meses lo que naturalmente iba a llevar ocho o más. Y cuando faltaba un mes, me di cuenta de que el bizcochuelo había quedado como una galletita.

 —¿Y entonces?

 —No hubo más remedio que pagar y disculparse. Aceptar la hipótesis de que no podíamos estrenar en esa fecha, de que necesitábamos mucho más plazo. Tuvimos una sala generosa que lo aceptó. Otra nos podría haber dejado en la calle, nos podríamos haber quedado a la intemperie. Nos volvimos a sentar, volvimos a cocinar todo. Uno siempre está tentado, pero lo que tiene que saber es que cada plato lleva su tiempo. Servirlo antes es servirlo antes del punto. Hay que aceptarlo. De la misma manera que la obra de arte tiene su espacio, la obra de teatro tiene sus tiempos. Requiere, exige, instala un tiempo de realización. Si uno lo quiere hacer en menos lo puede conseguir, pero va a conseguir menos.

 —¿Los actores coinciden con esos tiempos o se ponen ansiosos?  

 —Está planteado desde el inicio. No hay otro planteo que el de ir a buscar la obra. El trabajo de experimentación tiene siempre esa condición. Uno busca la obra. Buscarla significa ponerse como objetivo encontrarla. Si no la encontrás, el trabajo no está logrado. Yo creo que ése es uno de los problemas que ha tenido tradicionalmente el teatro. La ingenuidad de creer en ciertas fórmulas mágicas, en ciertas fechas mágicas. Siempre recuerdo que en mi juventud, en mi formación, leía los manuales de dirección que hablaban de los veinte ensayos. Eso tiene que ver con una realidad diferente, con elencos estables, con teatros oficiales, con tener que respetar calendarios burocráticos. Pero en realidad, el que trabaja en una búsqueda creativa, sabe que no puede ser acotada por esto. Los actores lo saben porque desde el primer día está planteado el objetivo, que es encontrar el espectáculo. Hasta que no lo encontrás, seguís trabajando.

 —¿Hasta que no lo encontrás vos desde tu rol de director o hasta que no lo encuentran todos?

—Hasta que no lo encontramos todos, obviamente. Lo que sucede es que el rol del director, en ese sentido, es muy exigente, porque la voz que de alguna manera determina que el espectáculo está encontrado es la tuya. Tiene que ver con un acto de razonabilidad, vos sos el que mirás desde afuera. Esa es parte de tu responsabilidad. El actor, además, se tira a la pileta confiando en que el agua la ponés vos. Por lo tanto de vos depende que no se pegue un porrazo.

 —Vos dijiste también que le otorgás mucha independencia a los actores. ¿Cómo incide esto en la disposición final de la obra?

—Lo que yo propongo tiene que ver con la vieja tradición teatral. Confiar mucho en el cuerpo del actor, encontrando una realidad. Pero eso es común a todas las puestas. Solamente que hay directores que se ponen más exigentes en el sentido de intentar que el actor haga algo que él ya tiene prefijado. Yo nunca tengo nada prefijado. Simplemente miro y elijo. Por lo tanto absolutamente todo lo crea el cuerpo el actor. No así el texto. Yo prácticamente no lo cambio. Salvo que sea necesario, no hago ningún retoque literario. Pero te diría que el 95 por ciento de lo que está arriba del escenario es una propuesta del actor.

 —Sos muy generoso al concederle tanto al actor. No sé si todos coinciden en eso...

 —Si vos ves el proceso de trabajo y descubrís cómo el actor sintetiza en su cuerpo algo que charlaste antes del ensayo, verás que la verdadera máquina creativa es el cuerpo del actor. Por supuesto que uno tira elementos como autor y director. Contextos, situaciones, ejemplos. Pero el que sintetiza es el actor. Ahí es donde hablo del estado de libertad del cuerpo del actor. El actor sintetizando, no obedeciendo. Creo que éste es otro de los problemas tradicionales del mal teatro, el actor obediente. Esa relación sadomasoquista entre el director que exige, manda y castiga y el actor que acepta ese otro lugar de sumisión da siempre como resultado un teatro artificial.

—Y el actor que acepta esa circunstancia poco dará de lo suyo. Es como un músico que toca la partitura sin importarle qué puede aportar.

 —Exactamente. Transforman la música en un sistema matemático. Uno podría pensar en actores que transforman su cuerpo en un sistema matemático. Eso no es el actor. Ahí estaríamos pensando en un actor instrumento. Por supuesto que la industria quiere actores instrumento, porque los instrumentos cuando terminás los guardás en la funda, te lo llevás y no te piden aumento. El actor es otra cosa. No es un instrumento, es un intérprete. Que su cuerpo funcione como instrumento no quita la otra parte. Es un verdadero intérprete, un verdadero creador. Un director no es otra cosa que alguien que se plantea cierto grado de objetividad desde afuera sobre eso otro que está sucediendo a partir del actor creador. Pero cuando digo eso del 95 por ciento no es porque haga un acto de concesión generosa, sino porque hago un cálculo más o menos adecuado. Vos podés sugerir y acompañar en algún lugar donde el actor no probó, pero el que lo está probando es él. El actor obediente lo único que puede poner es oficio y el oficio es resultado de la repetición, no de la creación.

 —¿Cómo aparecen los temas sobre los que escribís?

 —Siempre son sorpresas. Los que nos dedicamos a esto de alguna manera vamos por la vida esperando el piedrazo, esperando algo que te sacuda. Vas por la calle y aparece algo, abriste un diario y aparece algo, estás leyendo una novela y aparece algo, alguien te cuenta una cosa y aparece algo. En realidad siempre son apariciones sorpresivas en las cuales uno se tienta porque descubre que es un material apto para lo que uno hace. Es como si uno encuentra una madera que puede tallar.  

  —¿Creés en los nuevos formatos que posibilitan ver obras de teatro a través de otros soportes fuera de las salas?

 —Si no podés caminar, el bastón y la silla de ruedas son una gran solución. Pero si podés caminar lo verdaderamente orgánico es la caminata. El teatro, en cualquier otro formato que no sea el vivo, se embalsama. Crea una versión verosímil de algo que debe ser verdadero. Por lo tanto, esos son formatos alternativos, pero nunca son la verdadera realidad. “


Dossier especial / Evocación / Radioteatro histórico

Compartimos la efemérides radiofónica escrita por María Mercedes Di Benedetto, integrante del Consejo Profesional de Radio, sobre una entrañable y muy porteña ficción futbolera 

1° DE SETIEMBRE DE 1940: COMIENZA “GRAN PENSIÓN “EL CAMPEONATO”   

Justo cuando la década del 40 comenzaba, la ficción radial estaba en su apogeo.  

Sin ánimo de exagerar, podríamos afirmar que el radioteatro, con sus intrigas y melodramas, se había convertido en un género que paralizaba el país.

En este contexto fervoroso nació uno de los pocos ejemplos de ficción deportiva, no sólo porque unía el humor al fútbol, sino porque el entrelazado era tan estrecho que la vida de los personajes fluctuaba según los avatares del Campeonato Nacional que en la realidad se desarrollaba domingo a domingo.

Más claro: la Gran Pensión “El Campeonato” tenía inquilinos que representaban cada uno a un equipo de fútbol, y todos peleaban por el amor de la hija de la dueña de la pensión (Doña Asociación Balompié). 

El personaje que representaba al equipo que salía campeón cada año era quien finalmente conseguía el amor de la joven.

El lenguaje popular (barrial y lleno de guiños futboleros) contaba las idas y vueltas de la historia. Su elenco, los prototipos inequívocos de la fauna dominguera: 

DOÑA ASOCIACIÓN (AFA): Antonia Volpe

EL ROJO DE AVELLANEDA (INDEPENDIENTE): Héctor Ferraro

DON PEDRÍN EL FAINERO (BOCA): Félix Mutarelli

BERNABÉ EL MILLONARIO (RIVER): Tino Tori, reemplazado al morir el actor por EL MARQUÉS DE PEDERNERA, Manolo Perales.

ACADÉMICO GARCÍA (RACING): Zelmar Gueñol 

EL GAUCHO DE BOEDO (SAN LORENZO): Roberto Fugazot

EL GLOBITO (HURACÁN): Oscar Villa

EL MILICO DEL FORTÍN (VELEZ SARSFIELD) : Marianito Bauzá

MISTER ÑIULS (N.O.BOYS): Héctor Wilde “Bolazo”

DON ROSARIO (ROSARIO CENTRAL): el mismo Wilde

EL FUNEBRERO (CHACARITA): Alfonso Pisano

EL PINCHARRATA (ESTUDIANTES): Luis Galli

EL TRIPERO (GIMNASIA LA PLATA): Mario Faig

EL POTENTADO (BANFIELD): A. Pisano 

EL BOHEMIO (ATLANTA): A. Pisano

EL CALAMAR (PLATENSE): Jorge Rojas

La joven destinataria de los amores y miradas de todos los pensionistas era Miss Campeonato, sucesivamente interpretada por Cheché March, Hilda Viñas, Herminia Franco, María Esther Gamas, Carmen Vallejo, Elda Desel, Irma Lagos, Julia Giusti y Lucila Sosa, entre otras actrices.

Los libretos pertenecían a Enrique Dátilo (Dátilo Enrique Giachino) y  la dirección artística estaba a cargo de Tito Martínez Delbox, de quien se dice fue el primero en relatar un partido íntegro, en 1927, para Radio Nacional, utilizando un teléfono y con Jaime Yankelevich - el dueño de la emisora-  como técnico operador. 

Allá por 1990, a sus 84 años, Enrique Dátilo recordaba  que en los tramos finales de la "Gran Pensión" recibieron el pedido de incluir en la serie a un personaje que representase a los Campeonatos Evita.

Gran Pensión El Campeonato se transmitió durante algo más de 12 años (desde el 1º de setiembre de 1940 a 1952) por Radio Belgrano los domingos de 12.30 a 13.30, con el auspicio de Jabón Federal. 

Los jueves, de 21 a 22, se emitía un complemento que abundaba en burlas a los perdedores del domingo. 

Cada capítulo solía acabar en una discusión generalizada entre todos los personajes, batahola que era aplacada por la voz autoritaria de Doña Asociación, cuyo lema final era: “Sigan por ese camino / que la vieja Asociación / hará ganar los partidos / con justicia y con razón”.  

Cada personaje iniciaba su actuación en el programa con un breve recitado, que pronto se popularizó entre las hinchadas, según el siguiente detalle:

BOCA JUNIORS: “Mochachi de la pizza e la fainá, Buona sera a tutti, E la vida será más beya si se ganamo otra estreya”; cuando se perdía, cambiaba a  “Mochachi de la pizza e la ricotta, si sigo perdiendo puntos me quedo sin la tricota”.

RIVER PLATE: “Damas y caballeros, buenas y millonarias, y digamos todos con voz tonante, La Banda, La Banda, ¡siempre adelante!”.

INDEPENDIENTE (con acento catalán): “¡Compañeros! Camaradas libres e independientes, adelante y RS, RS que pasat en limpio signifique. ¡Rojos salut!” (cuando se perdía: “¡Rojos sonaste!”).

SAN LORENZO DE ALMAGRO: “Un saludo del Ciclón para tuita la reunión y recuerden mientras tanto: para vivir sin quebranto, ¡hay que ser bueno y ser Santo!”

VELEZ SARSFIELD: “¡Soy Vélez el del Fortín, que en Barragán y Gaona, planta firme su persona para luchar hasta el fin!”.

NEWELL’S OLD BOYS: “Leidis and gentleman, gud ivinin; ¡Y estando en vuestra presencia, un saludo mi les doy, el del Parque Independencia que les trae Ñiuls Old Boys!”.

ROSARIO CENTRAL: “¡Un saludo me permito ofrecer en general, el de la Estancia Arroyito de don Rosario Central!”.

CHACARITA JUNIORS: “Señores soy Chacarita y ténganlo por bien cierto, el que mi casa visite, ése ha de ir siempre muerto; cajón de manera dura, cuatro velas, la mortaja, ¡me lo acomodo en la caja y otro va a la sepultura!”.

ESTUDIANTES DE LA PLATA: “Soy chiquitito y bonito, estudiante de La Plata, y como soy muy loquito me llaman el pincharrata”.

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA: “Soy el famoso tripero, el del bosque de La Plata, que si su furia desata en fija sale primero”.

PLATENSE: “Soy Platense el calamar, el que en Manuela Pedraza y Crámer tiene su casa, ¡tacataca tacataca pa’ lo que guste mandar!”.

BANFIELD: “Soy Banfield el verdiblanco, calavera y jugador, soy joven, conquistador...¡y tengo plata en el Banco!”.

ATLANTA: “Yo soy Atlanta el bartola, que de puro calavera, se pasa la vida entera, acomodado en la cola”.

Podían escucharse también otras coplas, afines a los distintos equipos:

“Sopla, sopla, sopla / sopla el grande y sopla el chico / sopla el pobre y el bacán / pero cierren bien el pico / cuando sopla el Huracán.”

Enrique Dátilo había presentado su proyecto a Tito Martínez Delbox, quien estuvo varios meses a la pesca de un buen avisador; le costaba conseguirlo porque los eventuales patrocinantes desconfiaban de la imparcialidad de los libretos y temían la reacción de las hinchadas. Finalmente, Vito Donato Savia, de la firma Jabón Federal, se armó de coraje y brindó el esperado auspicio.

Los años de oro de la "Gran Pensión El Campeonato" fueron los de Radio Belgrano, cuyo propietario, Jaime Yankelevich, no simpatizaba mucho con la ruidosa presencia de tantos pensionistas. Con el tiempo, Dátilo y los simpatizantes futboleros se trasladaron a Radio Splendid.


Exterior

El diario español El País informa que el impuesto se aplicará a plataformas de Internet que ofrecen servicios audiovisuales de pago o se sufragan con publicidad

FRANCIA IMPONDRÁ UNA TASA A NETFLIX Y YOUTUBE PARA FINANCIAR SU CINE

Cartel publicitario de la serie 'Narcos', producida por Netflix, en la Puerta del Sol de Madrid. 

“Francia quiere que las plataformas extranjeras de distribución audiovisual por Internet de pago o que viven de la publicidad, como Netflix o YouTube, ayuden a sufragar su cine, el medio más afectado por la competencia de estos servicios online. Para ello, el Gobierno de Emmanuel Macron impondrá una tasa a estas empresas mediante un decreto que se anunciará “en los próximos días”, según ha adelantado la ministra de Cultura gala, Françoise Nyssen. El dinero recaudado irá a las arcas del Centro Nacional de Cinematografía (CNC), el organismo encargado de las políticas de apoyo al cine, el sector audiovisual, el vídeo y el multimedia,  incluidos los videojuegos. El objetivo es que “estos actores entren en el círculo virtuoso de la financiación de la creación”, ha explicado la ministra en una entrevista con el diario económico Les Echos. Se trata, agrega, de una “señal fuerte” a estas plataformas. A esta tasa se añadirán “pronto” las medidas que se derivan de una directiva europea que prevé que esos sitios deben ajustarse a la reglamentación de los países de destino, acota. 

El momento elegido para este anuncio no es casual. En el marco de los ajustes presupuestarios que se apresta a anunciar el Gobierno para el año que viene, también el sector audiovisual tendrá que apretarse algo el cinturón. Según ha adelantado el ejecutivo, a pesar de las promesas en sentido contrario del anterior gobierno, el presupuesto de 2018 contendrá 36 millones de euros menos que el de este año para los grupos audiovisuales. Una decisión que, pese a la inquietud del sector, no es negociable, subraya Nyssen, en vista de “la situación presupuestaria degradada” que se encontró el equipo de Macron al asumir el poder. La ministra recuerda que el recorte previsto no llega al 1% del presupuesto total al sector (4.500 millones de euros para todos los grupos audiovisuales públicos) y que sigue siendo superior a lo percibido por estos en 2015 y 2016.

Netflix ya protagonizó otra polémica en Francia, el pasado mayo: el festival de Cannes, presionado por los exhibidores nacionales, aprobó un cambio de su reglamento que castiga precisamente al coloso estadounidense. A partir de la edición 2018 del certamen, no podrán optar a la Palma de Oro filmes que no tengan garantizado su estreno en salas comerciales de Francia. Netflix, que compitió con dos largos este año en Cannes, da prioridad absoluta al lanzamiento online de sus obras, y solo en contadas ocasiones sus películas debutan también en las salas.

La piratería 'online', un “flagelo”.

Además de la tasa a plataformas como Netflix, el gobierno francés está poniendo también en marcha un "plan de acción contra el pirateo”, dentro del cual se enmarca el acuerdo suscrito ayer entre Google —propietario de YouTube— y la Asociación Francesa de Lucha contra la Piratería Audiovisual (ALPA). En virtud de ese convenio, Google establecerá una mejor cooperación entre su plataforma YouTube y los tenedores de derechos de autor de obras audiovisuales que se quejan de las pérdidas por el pirateo. “No queremos que los estafadores utilicen más nuestras plataformas en detrimento de los creadores”, dijo el presidente de Google en Europa, Oriente Medio y África, Carlo D’Asaro Biondo, durante la ceremonia, a la que también asistió Nyssen, quien manifestó su deseo de que este solo sea un primer paso en el marco de acuerdos con otras plataformas similares.

Como antigua editora —hasta que Macron la nombró ministra, Nyssen estaba al frente de la reputada editorial Actes Sud— la titular de Cultura dice ser muy consciente “del trabajo que representa el acto de crear” y de la importancia de que “una obra sea remunerada, para que pueda seguir existiendo”. “El mito de todo gratis no es defendible”, subraya en Les Echos.

En este sentido, considera la piratería “un flagelo” a combatir en todas las esferas. Por ello, además de acuerdos como el alcanzado con Google la víspera, Nyssen resalta la importancia no solo de luchar contra los productos falsificados, sino también de concienciar desde pronto a los ciudadanos de los peligros de la piratería. “Hace falta que los niños comprendan que si piratean, habrá muchos medios que dejarán de existir cuando ellos lleguen a la edad laboral”, advierte.

LOS FRANCESES, LOS MÁS CINÉFILOS DE EUROPA

Francia es, en Europa, el paraíso del cine. Con 213 millones de entradas vendidas, los cines galos fueron en 2016 los visitantes más asiduos a las salas de cine en todo el viejo continente, muy por delante de Reino Unido (168 millones) y Alemania (121 millones), según datos del CNC.”


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.