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La entidad / Institucional

Instructivo para los trámites legales 

LO QUE DEBEN SABER LOS AUTORES DE TEATRO

Para declarar una obra:

 

Es necesario  tener confirmada la fecha de estreno y el lugar del mismo.

Entre un mes (no más) y 10 días antes, se puede realizar la declaración.

Si no hay estreno, el registro del inédito se hace en Propiedad intelectual (DNDA: Moreno 1228; teléfono 11 4124-7200).

Si la obra ya fue estrenada deben presentar una constancia de estreno que especifique la fecha.

Documentación necesaria:

-Autorización con arancel de SADAIC, en caso de haber música preexistente

-1 copia del guión de la obra (Si la obra es tipo clown, teatro físico, improvisación, etc. y tiene un guión acotado, se presenta la estructura escrita, acompaña el registro con un video)

-1 CD o partituras por la música original (compuesta para la obra)

-1 DVD con la coreografía (Todo CD/DVD debe estar rotulados con el nombre de la obra, autor y rubro)

-Fotocopia DNI y constancia de CUIL/CUIT para los autores que no tienen cuenta en Argentores.

-Antes de iniciar el trámite, se recomienda consultar la disponibilidad del título.

Los trámites son personales, todas las planillas deben ser firmadas frente al personal de Argentores. Cualquier planilla que venga firmada debe estar certificada.

Toda obra que utilice la propiedad intelectual de un autor o traductor, que no sea de dominio público, debe estar debidamente autorizada en esta Entidad.

Para consultas por autorizaciones (autor nacional), pueden comunicarse por mail a:  

Alicia Ilvek: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para consultas por autor extranjero:

Adrián Deserventi:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Julieta Alonso: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En caso de que sea obra de dominio público puede utilizarse sin autorización, no obstante debe ser informado ya que el Fondo Nacional de las Artes recauda derechos de autor correspondiente a los autores.

Los trámites se hacen en Argentores, Pacheco de Melo 1820, de lunes  a viernes de 13 a 17 en el departamento Declaraciones de obras. 

Las provincias tienen concesionarios y/o delegaciones culturales que realizan este trámite, pueden consultar por el más cercano.


Gran Premio de Honor Televisión  ´2017: Jorge Maestro  y Sergio Vainman

PREMIOS ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN ´2016

SOCIOS BODAS DE ORO

Oscar Araiz 

Agustín Busefi

Roberto Castro

Margarita Ingeborg

Ramón Landajo

Carlos Luzietti

Santiago Palazzo

Maria Cristina Verrier

Alberto Wainer

Canela

 

PREMIO FEDERAL HUGO SACCOCCIA

Nuevas Líneas, Asociación de Guionistas de San Luís

 

DISTINCION ESPECIAL

Juan Carr

Silvio Coiozzi

Dra. Clara Rojas

 

PREMIOS ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN 2016

TEATRO

Jurado: Martín Bianchedi, Milena Plebs, Héctor Puyó, Pablo Albarello y Adrián Blanco

 

Distinción:

Mecha Fernández

 

Teatro Para Adultos:

Ricardo Halac por La lista.

 

Teatro para público infantil:

María Inés Falconi por Tengo a mi abuelo en el ropero

 

Teatro Musical:

eonardo Nápoli y María Prado por  Homero, el color de la sudestada

 

Coreografía:

Dana Frigoli por Dos, lo que se disuelve

 

Música original:

Juan Ignacio López por Rufianes 

RADIO

Jurado: Mona Moncalvillo, Rubén Stella  y  Edda Díaz

 

Glosas:

Bebe Ponti por El Programa de Bebe Ponti

 

Sketch:

Ignacio Buliàn y Francisco Mues Camaña (Pesky) por  El resumen de Mariano Closs

 

Microprogramas:

Adrián Stoppelman por Micros de humor

 

Teatro en Radio. Adaptación:

Paola Lavín por La dama de las camelias, de Alejandro Dumas

 

Documental:

Kitty Hallan por Las historias son parte de la vida

 

Radioteatro unitario:

María Mercedes Di Benedetto por Memoria de los trenes

 

Radioteatro en capítulos:

Alejandro Dongiovanni por El radioteatro de los Rivarola

 

Distinciones:

Alejandro Dolina

Radio Nacional

 

CINE

Jurado: Lucía Puenzo, María Victoria Meniz y Alejandro Fernández Moujan

 

Guión Original:

Ariel Rotter, por La luz incidente

 

Guión Adaptado:

Andrea Testa y Francisco Márquez  por La larga noche de  Francisco Sanctis, sobre libro homónimo de Humberto Costantini

 

Guión Documental:

Andrés Habegger por El (im)posible olvido

 

Distinción:

Adolfo Aristaraín

 

TELEVISIÓN

Jurado: Diana Álvarez, Luis Pedro Toni y Jorge Mordkowicz (Maestro)

 

Telenovela episódica:

Pablo Lago, Susana Patricia Cardozo, Adriana Lorenzón, Sol Levinton, Gabriel Alejandro Patolsky y Javier Rozenwasser por La leona

 

Unitario:

Guillermo Salmerón, Adrián Caetano, Silvia Edith Olschansky y Nicolás Alejandro Marina  por El marginal

 

Documental:

Christian Gaspar Remoli, Ariel Scher, Gustavo Rubén Dejtiar por 1986, La historia detrás de la copa

 

Microprograma:

Martín Campilongo, Hugo Carlos Fili, Hernán Diego Ferreiros y Miguel Gruskoin por Noti Campi

 

Distinción:

Marcia Cerretani

 

GRAN PREMIO DE HONOR TELEVISIÓN 2017:

Jorge Maestro  y Sergio Vainman

 

(Fotos: Magdalena Viggiani)


La entidad / Actividad de los Consejos

El Consejo Profesional de Radio entregará reconocimientos a la trayectoria y la labor radiofónica 

LOS GALARDONES SUSINI, EL 28 DE AGOSTO

Recibirán su galardón (réplica del micrófono que Enrique Telémaco Susini utilizara el 27 de agosto de 1920 durante la primera transmisión desde la terraza del Teatro Coliseo) Rina Morán, Radio Cut, Natalia Modigliani y Julieta Felicioni (Ushuaia), Juan Carlos Del Missier, Marcos Zulián (Chubut), Viviana Salomón, Claudio María Domínguez, Martín “Jota” Jáuregui, Guillermo Stronati y Graciela Borges. También recibirán una plaqueta con la Distinción Susini Radio Ahijuna 94.7 (Bernal, Pdo. De Quilmes) y la Once Diez, Radio de la Ciudad. El diploma Susini será otorgado a los trabajadores de Radio del Plata en solidaridad con su lucha en momentos en que las emisoras nacionales atraviesan un tiempo de gran incertidumbre. La apertura de la entrega estará a cargo de Mabel Loisi, actual presidente del Consejo y Mona Moncalvillo llevará adelante la conducción de la ceremonia. La cita será el lunes 28 de agosto a las 19.30 en el auditorio de la entidad. 

Caricatura del Dr. Susini.


El 11 de agosto continuó “El buen guión” en el Anexo

LA GUIONISTA LILIANA ESCLIAR, PASO POR EL CICLO DE CLASES MAGISTRALES CON AUTORES DE TELEVISION Y CINE 

Schottlender y Escliar, protagonistas de un encuentro en el “Anexo”. Fotos: Magdalena Viggiani.

Como sabemos, con la intención de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual, la Comisión de Cultura de Argentores propone un ciclo de clases magistrales con destacados autores de televisión y cine. La idea es interiorizarse en el proceso de escritura de los guiones audiovisuales,  dado que generalmente estos autores quedan eclipsados por el producto final. Estas clases están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, quien desde 2008 lleva a cabo la tarea de difundir el rol del autor audiovisual en este tipo de actividad.  Se ofrecen el segundo viernes de cada mes entre las 17 y las 19. El viernes 11 de agosto la clase magistral fue dictada por Liliana Escliar, quien es guionista de cine y TV, escritora, periodista, autora de teatro. Escliar es la guionista de la versión argentina de “Cuéntame cómo pasó” (formato original de España) a estrenarse en la TV pública en agosto. Invirtió el tradicional camino de las adaptaciones literarias y publicó un libro basado en una de sus series de televisión. A partir del guión de "Malicia", que se emitió en 2015 por la TV Pública, escribió una novela policial - “Los motivos del lobo”, sobre el origen del mal y las justificaciones de la barbarie. "Un libro siempre te da más libertad, no tiene limitaciones de producción", afirma. Escribió 3 libros de humor: “Cómo deshacerse del marido”, “Cómo resistir en la clase media” y “La máquina de sufrir”. Su primera novela, “La arquitectura de los ángeles”, recibió el Premio Planeta de Latinoamérica 2000. Junto a Marisa Grinstein fue guionista de la serie televisiva “Mujeres Asesinas”, ganando los premios Clarín 2005 al Mejor guión, Martín Fierro 2006 al Mejor guión y Martín Fierro de Oro 2006. Inicialmente prevista para 13 capítulos, la serie se extendió 4 temporadas. Asimismo, se vendió a varios países de Latinoamérica y Europa. Series de televisión: 2017, Cuéntame cómo pasó (Argentina) / 2016, Malicia / 2015, Tango Pasión Argentina / 2010, Zenitram / 2010, Secretos de amor / 2008, Oportunidades / 2005-2008, Mujeres asesinas / 2005, El tigre escondido / 2004, Jesús, el heredero / 1996, Alta comedia. 


El 18 y 19 de Agosto se realizará el taller de “Ficción radial”, en el marco de la XXVII Muestra de Teatro Breve, dictado por la autora Maria Mercedes Di Benedetto, integrante del Consejo Profesional de Radio; organiza Argentores

PRIMERA VEZ EN SALTA: TALLER DE FICCIÓN RADIAL

Organizado por Argentores, y con la colaboración del Centro Cultural América se abrirán sus puertas los días 18 y 19 de agosto para acceder al taller, libre y gratuito, cargo de María Mercedes Di Benedetto, permitiendo plasmar los contenidos en una producción radial. 

El taller forma parte del ciclo de Teatro Breve que pone en escena a artistas independientes y a obras en pequeño formato.

Leemos en Elintra.com.ar: “La guionista María Mercedes Di Benedetto, prefiere acercar al público desde las siguientes consideraciones acerca de la ficción radial: ¿Qué hacer con la radio?, se pregunta Ricardo Horvath, mientras nos habla de la palabra. “La palabra no mata, pero la palabra hiere. La palabra nos maravillará y también nos horrorizará. Nos brindará ternura, dolor, alegría. Nos hará volar en sueños, fantasías y milagros. Nos bajará a la tierra con la realidad. La palabra nos transportará al reino de la poesía.”

Una palabra que tiene eco si sale por la boca y se funde en la escucha de un “otro”. Es por ello que María Mercedes reflexiona también a cerca del cubano López Vigil, que en su Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionadas, ejemplifica claramente la amplitud del alcance de una historia contada tan sólo con sonidos y voces: “ Podemos entrevistar a un zapato y que nos cuente sus aventuras callejeras. Podemos pedir declaración a un tomate y que nos explique por qué los intermediarios lo ponen tan caro. Podemos inventar un monito consejero para un programa infantil. Y viajar por el interior del cuerpo humano persiguiendo a microbios malvados. Todo puede hablar por radio. Todo puede ser personificado. Las personificaciones sirven para programas de ciencias naturales, de salud, de agropecuaria. Una vaca exigirá el mejor cuidado para sus ubres. Y la luna conversará coqueta antes de ir a encontrarse con el sol en el eclipse. También sirven para programas de historia y de arte. Una flauta nos contará muy dulcemente cómo la tallaron las manos del indio. Una vasija de chicha se alegrará recordando las fiestas a las que asistió.”

Partiendo de estas proposiciones, María afirma que “el presente taller tiene el propósito de acompañar el proceso de creación de un formato radioteatral desde el desafío de la hoja en blanco hasta el producto final. La potencialidad del texto radial puede aplicarse a distintas áreas de conocimiento, ya que las competencias que se desarrollan son múltiples; dispara la creatividad y la imaginación, es de factura viable y no requiere de inversiones ni presupuestos significativos, se nutre del placer de lo lúdico y establece una comunicación directa con el otro gracias a las emociones que suscita. Puede devenir en noticias dramatizadas, radioteatros breves basados en cuentos, cuentos infantiles, leyendas, parábolas, personificaciones. Canciones y poemas dramatizados, relatos históricos que pueden abarcar también la historia de la música, o del deporte, efemérides, etc. Sociodramas, acerca de los conflictos y necesidades de la gente, a nivel universal, nacional o local. Ficciones radiales sobre casos policiales, misterios y mitos urbanos. Cartas dramatizadas. Historias aportadas por los participantes, ya sea con tema libre o con un eje temático común, es decir, una fuente inagotable de instintos creativos.

El cuerpo es importante. La palabra también lo es, ya que nos permite exponer lo que yace dentro con letras. Pero el cuerpo de la voz es quizás mucho más importante que el hecho de simplemente tener la capacidad de hablar. Justamente es este taller el que nos permitirá lijar la voz al tiempo que nos confiere la seguridad necesaria y apoya el desarrollo de las aptitudes innatas para poder exteriorizar el universo que sostiene cada uno dentro. “El acceso al texto que provoca la radio a través de la ficción deja aprendizajes importantes, dado que aporta modos de comprensión no tradicionales, desarrolla la oralidad, fortalece la expresión, la escucha social, la autoestima y el trabajo en equipo, y el clima que genera el hacer radio en este contexto otorga al beneficio de la radio el sentido más profundo que tiene”, analiza.

“El curso brinda a los asistentes herramientas para reconocer guiones radiales y para manejar las técnicas básicas que se requieren en este tipo específico de comunicación. Propone un marco teórico para que los talleristas adquieran la terminología adecuada y una instancia práctica que fije los conocimientos correspondientes para llevar adelante la redacción de los guiones en las diferentes etapas del proceso creativo”, agrega María.

Un taller que en su efecto es de múltiple uso tanto dentro de la docencia, la producción privada, los proyectos sociales y la integración en las grillas radiales de cualquier índole pero con un fin primordial que responde a una necesidad básica del ser humano y que la protagonista reconoce con exactitud: “la finalidad última es que las personas privadas de libertad se expresen, dialoguen e interactúen”.

Dos jornadas para hacer de la radio un arte y desde el arte atravesar el mundo con el poder de la voz.

Ficha Técnica del Taller de Ficción Radial

CONTENIDOS:

El guión de ficción radial a través de las distintas etapas del proceso creativo.

El radioteatro como género. Características y generalidades.

Los personajes: diseño y perfil de los mismos. Funciones de los personajes.

El conflicto.

De la idea al papel. Estructuración de la historia.

Contenidos y acotaciones referidos al Control u Operador. (música, sonidos, efectos grabados, etc.)

Contenidos y acotaciones referidos al Estudio (relator, actores, efectos de sonido en vivo, etc.)

Las adaptaciones.

Biografías, leyendas, noticias, efemérides, dramatización de letras de canciones, recuperación de la historia oral, etc.

El radioteatro y los proyectos sociales.

Una imagen de la autora, hablado a los presentes tras ofrecerse “Tú que nunca serás”, su obra seleccionada dentro del 13º  concurso Radioteatro para Aplaudir. Foto: Magdalena Viggiani.


El país / Información general

Este sábado, 19 de agosto de 17. 30 a 19.30 en el Teatro Auditorium  

EN MAR DEL PLATA, UN ENCUENTRO CON EL AUTOR MARIANO MORO

Desde Mar del Plata, “Encuentro con el autor XV edición” informa que presentará “a una de las figuras más relevantes del quehacer teatral argentino: el dramaturgo y director teatral marplatense Mariano Moro, quien nos va a contar acerca de su trayectoria, su presente vital y profesional y sus proyectos a futuro, en una entrevista descontracturada, íntima y sincera”, según se anuncia.

Acompañará la entrevista una intervención artística. La entidad observa, luego: “Como siempre, convocamos a toda la comunidad marplatense para que comparta con nosotros, a las principales personalidades del arte y la cultura local, nacional e internacional que se dan cita en el ciclo.” La producción, coordinación literaria y periodística, a cargo de Iñaki Rubio Zapirain. La charla con  Moro se efectuará este sábado, 19 de agosto de 17. 30 a 19.30 en el Teatro Auditorium  de Mar del Plata.


Despedidas

La autora teatral tenía 91 años y una larga vinculación con nuestra entidad

FALLECIO ALICIA ALIBER

La dramaturga y escritora  Alicia Kaplan de Drimer (Alicia Aliber) falleció el 15 de agosto de 2017. Tenía 91 años de edad, 62 años de socia y revestía carácter de Socia Administrada “A”. De su producción autoral recordamos las siguientes obras teatrales: Sabotaje en el infierno, De una sola pieza, Caza de herederos, La ciudad de los novios y Mis abuelos campesinos  (todas ellas escritas junto a su esposo Bernardo Drimer).


Socio Activo de la entidad, Gran Premio de Honor, había nacido en 1940 y falleció el 10 de agosto de 2017; escribió títulos memorables de TV y cine como “A conciencia”, “Yo fui testigo”, “Atreverse”, “Nosotros y los miedos”,  “Los pasajeros del jardín”, “La Rosales” o “Compromiso”, en colaboración con Ricardo Halac

ADIÓS A  JUAN CARLOS CERNADAS LAMADRID, AUTOR QUE HIZO HISTORIA

Hombre de la cultura, dramaturgo, guionista de cine y televisión, Juan Carlos Cernadas Lamadrid falleció en Buenos Aires el 10 de agosto de este año.  Se formó al amparo de figuras emblemáticas como Enrique Santos Discépolo, Alberto Migré, Abel Santa Cruz y, sobre todo, de Miguel de Calasanz, quien lo introdujo en la televisión. 

“Sus trabajos ya forman parte de la historia del medio televisivo. Títulos memorables como A conciencia, Yo fui testigo, Atreverse, Nosotros y los miedos, Alta comedia, Los pasajeros del jardín, La Rosales, Compromiso, en colaboración con Ricardo Halac, La mujer del presidente y Cara a cara, siempre respondieron al principio de entretener con contenido, de lograr que la gente se identificara con los personajes y que eso la llevara a pensar sobre su ser en sociedad” indicó 

“Valores que no son los que hoy están de moda en la televisión, pero que Juan Carlos Cernadas Lamadrid ha sabido sostener contra viento y marea. Para él es el Gran Premio de Honor que otorga Argentores a un grande de la televisión", expresó.

Aquí, una foto de la entrega de la distinción:

Miguel Angel Diani, presidente de Argentores y el autor, tras recibir el premio mayor de la entidad.

El autor nació en la ciudad de Buenos Aires, el 26 de octubre de 1940. Tenía 76 años de edad, 53 años de socio y revestía carácter de Socio Activo. Actualmente era suplente 1º del Vicepresidente 2º de Argentores. De su producción autoral recordamos entre otras obras:

 

En teatro:

Kaput en 6 tiempos (con Pedro Rey Leal)

Porque tango 

Viva (con Ricardo Halac)

 

En radio: 

Ocurre todos los días

Cinco minutos para agradar o morder

Libros de Hoy

Nuestra Escena

 

En cine:

Los pasajeros del Jardín (con Silvina Bullrich y Alejandro Doria)

Los miedos (con Alejandro Doria)

 

En televisión: 

Un joven Millonario 

Don Bueno

Identidad

Compromiso (con Ricardo Halac)

Yo fui testigo (con Ricardo Halac)

Contracara (con María Herminia Avellaneda y Jacobo Langsner)

Jaque a la vida

Hotel familiar

Vamos a casa

Arturo Bonín, Ricardo Halac y “Lalo”, durante una grabación de “Yo fui testigo”.

 

Dentro del ciclo Nosotros y los miedos: El miedo a la locura, Miedo a la verdad, El miedo a volver, El miedo a los demás, El miedo a dar, Miedo a decidir.

 Su obra fue editada por nuestra entidad, como se observa en la reproducción de la tapa del libro.

La extorsión  (dentro del ciclo Crímenes de amor)

 

PREMIOS:

Premio Argentores Cine 1980 por Los miedos

Premio de Honor Televisión  ARGENTORES (2013)

 

Reproducimos un reportaje editado por la revista Florencio en la edición de octubre de 2014

“El peor pecado de un autor es aburrir”

Para un autor como Cernadas, Gran Premio de Honor de TV 2013, que desde niño recorría junto a Miguel de Calasanz los sets de filmación, la televisión es como su segunda casa. En esta entrevista, el conocido dramaturgo y guionista de cine y TV describe sus primeros pasos en el medio y su honda vinculación con la historia como tema nuclear de sus trabajos.

“Conocer la televisión desde adentro y casi desde sus inicios no es, a más de sesenta años de la creación del medio, una experiencia y privilegio que muchos autores puedan hoy contar. Juan Carlos Cernadas Lamadrid, que nació en 1940, recuerda que ya siendo pequeño recorría los pasillos del viejo Canal 7, allá por la calle Ayacucho, llevado de la mano de su tío político Miguel de Calasanz, uno de los pioneros de esa emisora de T.V. y luego director artístico de Canal 9 en tiempos de Alejandro Romay. Fue precisamente en este último lugar donde Cernadas comenzó su trabajo de autor, pero no sin haber recorrido, antes o en forma simultánea, como lo confesó en una entrevista, todo el espinel de los quehaceres en un set: barrer los pisos, manejar una cámara, asistir a un director, etc.

Así que, mientras estudiaba teatro con Pablo Palant o Roberto Durán, y practicaba incursiones por distintas carreras terciarias sin decidirse por ninguna en particular, fue armando su currícula y su oficio definitivo como guionista televisivo y dramaturgo, si bien a lo largo de su carrera fue también productor ejecutivo, director artístico de algún canal y de los teatros Alvear y Cervantes. Cernadas ha contado que Miguel de Calasanz, esposo de una tía materna, fue su principal maestro y también su padre adoptivo. Y el que lo inició e impulsó en la tarea autoral. 

Al hablar con Florencio el día en que Argentores le entregó el Gran Premio de Honor , no pudo menos que reconocer ese generoso padrinazgo. Y, vistos a la distancia, los frutos del mismo no pueden haber sido mejores: en su larga trayectoria como autor, ya sea solo o en colaboración con otros colegas como Ricardo Halac, Paco Hase y otros, Cernadas Lamadrid escribió ciclos televisivos tan recordados como La mujer del presidente, Alta Comedia, Marco, el candidato, Nosotros y los miedos, Los miedos, Compromiso, Yo fui testigo, Atreverse o Cara a cara. 

Cara a cara, uno de los más recientes, ficcionaba en trece capítulos hechos históricos donde dos figuras relevantes del pasado argentino se enfrentaban (el general Mitre y el mariscal Solano López; Alberdi y Sarmiento; Facundo Quiroga y el general Paz, tras la batalla de Oncativo; Lavalle y San Martín después del fusilamiento de Dorrego y otros) para discutir los dilemas básicos de la historia, esos dilemas que todavía resuenan en el presente porque, en muchos casos, no se han resuelto y ondean como asignaturas pendientes de la sociedad argentina. Cernadas ha admitido siempre que dos ejes preferentes de su producción han sido la comedia social dramática y la historia.

En el caso de este último género afirmó que ha tratado siempre de desacartonar la historia, liberarla del hieratismo del bronce o la versión rosada del Billiken, para introducirse en la creación de personajes de carne y hueso. “Una versión más franca de la historia permite mirar mejor el presente, captar con más precisión donde están los renuncios y donde no, las posturas éticas o los intereses que las desplazan”, nos dijo. Y añadió: “Para mí la historia era una materia cotidiana, no porque la leyera en los libros, que también lo hice bajo la inspiración de mi tía, sino porque estaba muy presente en mi familia. Sobre todo en la casa de mi abuelo paterno, Cernadas. Para las fiestas patrias recuerdo que me disfrazaban de gaucho mazorquero y me ponían un cuchillo a la espalda, pero con la recomendación de tener cuidado con él porque había sido de Liniers. O advertirme que no debía tratar mal el mate que me alcanzaban porque era de Rosas. Eso hizo que me interesara la historia y me zambullera en ella. Eran elementos que estaban en mi memoria y quería profundizarlos.”

“Mostrar cómo eran de verdad los héroes requiere investigar bien la historia, sin prejuicios. A Belgrano había que tenerle las riendas porque no sabía andar a caballo y al primer cañonazo se caía al suelo. Y no era bueno que el general se cayera en medio de la batalla  -nos ilustró citando un ejemplo-. Hay muchos episodios de esa naturaleza que me interesó siempre explorar. Además, descubrir la manera en que las pasiones pueden enfrentar a los hombres haciéndolos olvidar incluso de sus lazos parentales o afectivos. En plena guerra civil, Lavalle sabía que Rosas se encontraba en una de sus estancias, próxima al lugar en el que había acampado. Y va solo hacia esa estancia, entra y les pregunta a los sirvientes por Rosas. Le contestan que está afuera y que volverá en un rato. Y Lavalle les dice que irá a dormir un rato en el dormitorio del dueño de casa y que lo levanten con un mate. Y el que lo levanta con un mate es precisamente Juan Manuel. Es que eran primos hermanos.”

Cernadas contó que uno de sus grandes amigos fue el historiador Fermín Chavez, al que respetaba mucho, aunque a veces discrepara con algunas de sus posiciones. Y tener una amistad así le daba mucha seguridad y fluidez en el trato con la historia. Respecto de la presencia de los grandes temas históricos en su familia, recordó otra anécdota muy ilustrativa: “Me acuerdo que tendría unos cinco años cinco años, así que sería allá por la mitad de la década de los cuarenta, en la casa de mi abuelo se ponía una mesa enorme para que se sentaran a comer en ella los integrantes de una parentela nutrida. Es que él tenía hijos de tres matrimonios. Y en un lugar frente a la mesa se colocaba un cartel muy grande que decía: ‘Prohibido hablar de política’. Y yo después me dije que esa advertencia debía ser, debido a la época, por las polémicas entre peronistas y antiperonistas. No, era de los unitarios y federales de los que no se podía hablar. Porque los familiares de mi madre, de apellido Lamadrid, eran unitarios y parientes de ese general. Y los de mi padre eran rosistas. Era la proyección de las sombras de los antepasados sobre el presente de esos seres. Y se reprochaban muertes.”

Respecto a cómo hacía para definir los rasgos del espíritu de cada uno de esos personajes, Cernadas explicó: “Siempre fui un estudioso de filosofía y uno de mis autores preferidos ha sido Soren Kierkegaard, que pasa por ser el creador del existencialismo. Él dice que es en el momento de la decisión, aquel en que se debe optar por lo que se hará, el que define la personalidad de un hombre o una mujer. Uno muestra allí quién es. Yo me basé mucho en esa reflexión de Kierkegard, que me ayudó para hacer mis interpretaciones históricas, para tener una visión más profunda de los personajes, porque allí, en los hechos, en las decisiones que toman, está condensada la verdad de lo que son las personas. Fue como una luz para comprender la historia y penetrar incluso en aquello que no podía entender. La decisión es la expresión del espíritu, ahí está el espíritu todo. Cualquiera puede decir lo que quiera de sí mismo, los hechos son, sin embargo, los que deciden y muestran quiénes somos. Por eso Kierkegard decía, y eso me inquieta mucho, que la última pregunta que se nos hará en el más allá es: ¿Quién sos? Y frente a esa pregunta, no importa si has sido médico, futbolista o partero. Lo importante es lo que hiciste en base a tus decisiones. Es terrible. Eso me sirvió mucho para escribir sobre la muerte de Chilavert, cuando la mata Urquiza.”

¿Por qué le sirvió?, le preguntamos. “Porque el hecho de vivir una situación límite y tener que decidir sobre ella definía quién era Urquiza –respondió-. Cosa que a mí, de grande incluso, me extrañaba. ¿Por qué Encarnación Ezcurra, mujer de Rosas, muere en brazos de Mariquita de Thompson, que era su enemiga acérrima. La realidad las unió y pensaban distinto. Y Urquiza lo tiene muerto a Chilavert en el patio. El triunfa en Caseros y se instala en la casa de Rosas. Decide parar allí y fusilar a Chilavert y lo tienen muerto en el patio cubierto con un poncho. Y viene Sarmiento de Europa que es aliado de él y le pregunta dónde está Chilavert y Urquiza le contesta: ‘No conozco a ningún Chilavert’. Y lo tiene allí, es uno de los primeros desaparecidos. Estas son cosas que habitualmente no trascienden de la historia.”

El entrevistado reconoce que éste es un tiempo de mucho interés por la historia, a diferencia de otras décadas. Y que él lo ha comprobado dando clases en el ISER, en Confert, la universidad y otros lugares donde enseña. “Yo doy clases de dramaturgia o guión de televisión, pero como saben que soy el autor de Yo fui testigo y otras series, los estudiantes me preguntan mucho sobre el tema histórico y me hacen hablar hasta por los codos”, contó. 

Respecto al peor defecto de un guionista televisivo, Cernadas dejó bien en claro cuál es su criterio: “Yo leí mucho a Federico García Lorca, porque entre otras cosas me gustaba escribir poesía. Y el gran vate español decía algo que comparto en su totalidad: que los dos peores pecados de un autor de teatro –y esto se aplica tanto a la televisión como al cine- es aburrir al espectador y convertir al lugar donde se representa en un templo del arte de perder tiempo.”

 

“En reconocimiento a su prestigiosa trayectoria en la escritura teatral, televisiva y literaria”, se le rindió un homenaje en la entidad el 18 de marzo del año pasado, que aquí revivimos

RECORDAMOS EL TRIBUTO EFECTUADO EN 2016 POR ARGENTORES

El autor, durante una jornada que no olvidará.

“En reconocimiento a su prestigiosa trayectoria en la escritura teatral, televisiva y literaria”, se le tributó un homenaje a un gran autor: Lalo Cernadas Lamadrid.  El acto se efectuó en el auditorio de Argentores el viernes 18 de marzo de 2016.  Con idea y conducción de Osvaldo Tesser, el encuentro contó con la actuación de Miguel Habud, Ana Frias y Tesser.  En el encuentro se leyeron fragmentos de su obra teatral Chilavert, el ajusticiado. El acto comenzó con cálidas palabras de bienvenida de Guillermo Hardwick, Secretario de la entidad, quien también leyó mensajes de salutación de Miguel Diani (presidente de Argentores), del empresario Lino Patalano, del músico Alberto Favero y del autor Tito Cossa. Tras ello, tomó la palabra Tesser (enumeró una lista de obras escritas por “Lalo”) y luego Sergio Vainman, Presidente del Consejo de Televisión argentorista.  “Siempre dejó todo arriba de los libros”, indicó. Tras él, habló el director Rodolfo Hoppe, quien comenzó señalando el mal momento de la tevé local en comparación con el pasado. “Cuando ingresamos con Lalo a Canal 13, en 1967, solamente ese canal generaba diez ficciones diarias”, apuntó. Más tarde definió a Cernadas Lamadrid como un “sinónimo de la mejor televisión”. Un momento de emoción se vivió luego, cuando tomó la palabra el hijo del autor. “Mi papá es un maestro de la vida”, sintetizó. Ana Frías, Miguel Habud y Tesser, entonces, dieron vida a un tramo de la obra de Cernadas Lamadrid ya señalada y por último Hardwick, en nombre de la entidad,  le entregó al autor de tantos éxitos una placa recordatoria. Lalo, con la voz entrecortada, agradeció la presencia de todos y un enorme aplauso rubricó una jornada de difícil olvido.”  

Fotos: Magdalena Viggiani.

El poster de aquella y feliz convocatoria.


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.