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La entidad / Institucional

Importante convenio entre ambas entidades que reafirma el tradicional vínculo

SE RENOVÓ EL ACUERDO ENTRE ARGENTORES Y EL TEATRO CERVANTES

De izquierda a derecha: Perinelli, Diani, Blanco, Hardwick, Rodríguez y Laragione, tras la firma.

 

Una imagen del encuentro efectuado en la entidad. Fotos: Magdalena Viggiani.

A partir de la nueva gestión del Teatro Nacional Cervantes encabezada por su titular Alejandro Tantanián, se suscribió en la sede de Argentores la renovación del convenio que tradicionalmente formaliza la entidad con la prestigiosa sala teatral de Córdoba y Libertad. 

La Subdirectora del Cervantes, Luz Blanco, acompañada por Silvina Rodríguez, responsable del área Producción, estuvieron presentes en Pacheco de Melo 1820 para reafirmar, conjuntamente con el Presidente de la entidad Miguel Ángel Díani, el Secretario Guillermo Hardwick y Roberto Perinelli y Lucia  Laragione, Secretario y Vocal respectivamente del Consejo Profesional de Teatro, los vínculos de coparticipación y colaboración recíproca que vienen desarrollando desde hace muchos años ambas entidades culturales.

De esta forma, el acuerdo afianza logros importantes para los autores representados por Argentores a través del sistema de avalóire, un beneficio que asegura y respalda el cobro de derechos de autor y ha generado durante años mejores expectativas de trabajo y desarrollo artístico para los creativos de la dramaturgia.


En Córdoba y Villa María; aquí, la declaración completa tras los encuentros

SE REALIZÓ LA 5ª REUNIÓN FEDERAL DE LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL

 

Durante el año 2016 la Multisectorial por el trabajo, la ficción y la industria audiovisual nacional mantuvo reuniones en las provincias de Tucumán, Mendoza, Misiones en la ciudad de Iguazú y en la Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires.

Estos encuentros se fundaron en el importante valor del intercambio entre la multisectorial y distintas asociaciones provinciales de directores y/o productores, delegaciones gremiales, representantes de los gobiernos provinciales vinculados a la cultura y la industria, tanto del ejecutivo como del legislativo, al igual que autoridades académicas de universidades nacionales en las provincias.

Tanto en estas reuniones como en nuestro 1° Congreso por el trabajo, la ficción y la industria audiovisual nacional realizado en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, todos nuestros esfuerzos estuvieron puestos en la promoción de principios comunes de carácter técnico, legal, administrativo y laboral. A través de reflexiones, debates y conclusiones fuimos y vamos en pos del desarrollo de propuestas que aporten a la construcción y fortalecimiento de herramientas públicas, jurídicas e institucionales para promover la producción de contenidos audiovisuales en el cine, la televisión y otras plataformas diversas, con una mirada integral y federal.

La 5° reunión federal multisectorial en la provincia de Córdoba se concretó en dos intensas jornadas llevadas a cabo en dos sedes muy importantes en el desarrollo cultural, en especial para la producción de contenidos audiovisuales, como lo son las ciudades de Villa María y Córdoba capital.

Debemos destacar ante todo el compromiso institucional y la colaboración de la Universidad de Villa María, en particular el trabajo realizado desde el decanato del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas y la co-organización desde los directivos de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual, con quienes esperamos seguir profundizando el trabajo iniciado.

Las exposiciones de los panelistas en las distintas mesas de ambas jornadas se vieron atravesadas por la fuerte crisis del sector audiovisual, en todos sus aspectos, pero muy especialmente por los cambios realizados por el Poder Ejecutivo Nacional en las normas vigentes para le producción, emisión y distribución de contenidos audiovisuales, expresados en la caída de los distintos programas de incentivo a la naciente industria televisiva y plataformas digitales que desde los Canales Públicos nacionales (TDA-TDT y sus correspondientes plataformas de emisión de los contenidos fomentados o asistidos) se venían sosteniendo hasta 2015 para la producción de contenidos audiovisuales, y la especial incidencia negativa que esto conlleva en las producciones provinciales.

Otro aspecto importante que sobreimprimió cada debate, en las dos jornadas, fue el atropello a la autarquía del INCAA desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el desprecio con el que ciertos medios de comunicación trataron al Instituto de Cine y la función social, cultural e industrial que cumple dentro de las políticas públicas nacionales no estatales y autogestionadas por el mismo sector audiovisual.

Todos los participantes de esta Reunión Federal apoyamos la defensa de la autarquía y autonomía del INCAA como garantía del fomento a la industria cinematográfica, y sobre todo para la preservación y creación de nuevas fuentes de trabajo. Confiamos en que el alerta de toda la comunidad Audiovisual ante la intromisión del Poder Ejecutivo Nacional al ente Público NO estatal frene cualquier intento de desmantelamiento y esperamos que la situación generada no origine demoras, que se sumen a las ya producidas, en la ejecución del Fondo de Fomento Cinematográfico, incrementando las dificultades que padece todo el sector. Exigimos que a los fines de ejecución de dicho fondo, se sigan las normativas para la cual fue creado, enunciada en la misma ley que lo crea y que se blinden todos los medios tributarios que lo financian.

Por otra parte esta Multisectorial celebró la aprobación y reciente reglamentación de la Ley 10.381 de FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, lograda por el impulso e iniciativa del colectivo audiovisual Mesa del audiovisual cordobés, integrada por una cantidad de asociaciones de directores y productores de la provincia, con quienes hemos compartido ambas jornadas, fortaleciendo el intercambio institucional y el debate por los desafíos que se plantean por delante en la integración de los trabajadores, autores y productores en este nuevo escenario productivo en la provincia de Córdoba.

En función de esto, las instituciones se comprometieron a establecer programas de acciones conjuntas entre las Asociaciones Profesionales, Sindicales, Cámaras Productoras e Instituciones de Gestión Colectiva y las Asociaciones Provinciales para fortalecer el sector, dinamizar procesos operativos, facilitar la participación, fomentar el intercambio e incrementar los mecanismos productivos.

A casi un año del inicio de su transmisión los integrantes de la Multisectorial saludaron a los trabajadores y directivos del canal UNI TEVE, perteneciente a la Universidad de Villa María y, confiando en los esfuerzos del Rectorado y de toda la comunidad de Villa María, decidieron acompañarlos en el justo reclamo que llevan adelante para hacer cumplir las regulaciones y normativas vigentes y que la señal sea por fin incorporada a la grilla de Cablevisión Córdoba, para poder llegar a toda la ciudadanía local.

La fuerte participación de docentes, directivos académicos y estudiantes de las distintas carreras de comunicación y producción audiovisual, junto a trabajadores, autores y productores, dejó impresa en esta 5° Reunión Federal Multisectorial la particular huella del impulso fecundo en las nuevas generaciones de comunicadores, productores, autores, directores y trabajadores de toda la cultura hacia un nuevo camino de la Industria Federal de Contenidos Audiovisuales, todos bajo los conceptos de integración en el trabajo, la identidad y el derecho.

La Multisectorial Audiovisual agradece la participación en las jornadas de la UNVM, PUCARA, UNC, APAC, APRAVIM, APA y de las delegaciones provinciales de SATSAID, ARGENTORES, ACTORES, SICA APMA y SUTEP.

MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL POR EL TRABAJO, LA FICCIÓN Y LA INDUSTRA AUDIOVISUAL NACIONAL

AADI – ACTORES – APIMA – ARGENTORES – CAPPA – DAC – DOAT – EDA – FAMI – SADA – SADAIC – SADEM – SAGAI – SATSAID – SICA APMA – SUTEP

Para acceder al video, tipear: http://multisectorialaudiovisual.org 


La entidad / Actividad cultural

Con la presencia de sus guionistas, se proyectó en el Anexo “Gilda, no me arrepiento de este amor”; reiteramos la programación completa de la propuesta

EL CICLO “MATINÉ EN ARGENTORES” YA ESTA EN MARCHA

Como anunciáramos oportunamente, y con la proyección de “Gilda, no me arrepiento de este amor” y la presencia de sus dos guionistas, Lorena Muñoz y Tamara Viñes, el 1º de junio, en el Anexo  comenzó el ciclo de cine “Matiné en Argentores”. Las autoras dialogaron  con el periodista Alberto Catena.

Organizado por Argentores a través de su Comisión de Cultura, la propuesta se efectuará durante los meses de junio y julio y tiene por objetivo dar a conocer la tarea del guionista cinematográfico, comúnmente eclipsada por el producto final. La propuesta de este año tendrá la siguiente particularidad: durante el mes de junio será con guionistas mujeres y durante julio con guionistas varones.

La entrada es gratuita pero requiere inscripción previa. Para ello, los interesados deberán escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Informes: Cultura Argentores: 2 150 1700, interno 742.

¿Cómo continúa la programación? De este modo:

 

Jueves 8 – Gladys Lizarazu, guionista y directora de “Amor, etc.”, film estrenado en 2014.

 

Jueves 15 –Luján Loioco, guionista y directora de “La niña de los tacones amarillos”, estrenada en 2015.

 

Jueves 22 – Gabriela Trettel, guionista y directora de “Soleada”, estrenada en 2015.

 

Jueves 29 – Luciana Piantanida, guionista y directora de “Los ausentes” estrenada en 2014.


La entidad / Informan los Consejos

Las obras seleccionadas en el “XIV Concurso Radioteatro para Aplaudir ´2017”; aquí, los elencos completos de las dos primeras jornadas

¡APLAUSO PARA LOS AUTORES!

El Consejo Profesional de Radio recuerda las obras seleccionadas en el “XIV Concurso Radioteatro para Aplaudir ´2017”, según detalle:

 

1-Sangre nuestra”, de Marcelo Galliano. El elenco  de la obra que se representará el  8 de junio estará conformado por Rubén Stella (foto), Gladys Romero Marcial y Domingo Basile, bajo la dirección de Santiago Doria.

2- “Una vida de ficción”, de Carlos Adalberto Guarino Elenco: Daniel Miglioranza (foto) con Viviana Salomón, Domingo Basile, Ezequiel Ludueña, Néstor Hidalgo. Jueves 15 de Junio.

3- “Ser alguien”, de Felipe Esteban Foppiano.

4- “Las Campanas de San Roque”, de Marcelo Mario Blanco.

5- “Independencia”, de Hugo Alberto Carcabal.

6- “Encontrarse” de Mariano Alberto Fernández.

7- “Mentiras piadosas”, de Facundo Oscar Torralba Agú.

8- “La felicidad corría en  círculo”, de Agustín Durruty y Sonia Amor Suarez.

Entrada libre, a cupo de sala. Siempre comienza a las 19.30 en el auditorio de Pacheco de Melo.


El Consejo Profesional de Cine disipa cuatro dudas

INFORMACION CLAVE PARA AUTORES CINEMATOGRAFICOS

¿Cómo presupuesto la escritura de un libro cinematográfico?

Se ha establecido históricamente que el rubro guión representa el 5% del presupuesto final de una película, sin incluir ni publicidad ni copias.

¿De dónde surge el monto mínimo que fija Argentores para los contratos de obra cinematográfica de largometraje de ficción?

Para  fijar el mínimo de contrato aplicando el 5 %, se toma como referencia  la cifra de $ 4.100.000 que  corresponde a la mitad del costo medio para largometrajes estipulado por el INCAA.  Guía esta decisión el propósito de que los autores de películas de muy bajo presupuesto no queden excluidos de la tutela de sus derechos que ejerce Argentores por vía de los contratos sobre los libros cinematográficos (Mínimo de contrato vigente desde el 1º de agosto de 2016: $200.000 guión y $20.000 pase a DVD.)

¿Y el mínimo de los guiones de documentales?

Se fijó la cifra de $40.000 por guión y $ 4000 por pase a DVD  promediando la inmensa diversidad de modalidades y rangos  de producción existentes,  por lo que se contempla la posibilidad de que el monto de los contratos se adecue a la realidad de cada film. 

¿Por qué el afiche debe incluir el nombre del escritor de la película?

Como pieza publicitaria, el afiche intenta ubicar la película en el medio y convocar al espectador. A un mismo tiempo promociona a quienes han realizado el film. Con el paso del tiempo se convierte en un documento que da testimonio de la obra cinematográfica del país. Creador de un universo virtual que es base para el trabajo de otros creadores, el autor del libro cinematográfico debe ser visibilizado destacando su participación en el presente y ocupar así el lugar que le corresponde dentro de la cultura y la historia del cine nacional. La palabra da existencia. El nombre también.


La entidad / Información general

El 19 de junio, una mesa redonda sobre este tema;  participarán Beatriz Mosquera,  Roberto Perinelli, Raúl Serrano, Patricia Suárez y Ciro Zorzoli. Oficiará de moderador Ricardo Halac

“ESCRIBIR O NO ESCRIBIR TEATRO”

Con motivo de la presentación del texto “Escribir teatro, la dramaturgia actual puesta a punto” (en una nueva editorial, en una nueva edición, corregida y aumentada), su autor, Ricardo Halac, además profesor de esta casa, ha organizado una mesa redonda con personalidades de nuestra cultura teatral, para tratar temas de candente actualidad.

La convocatoria es para el lunes 19 de junio a las 19 , en la sala Gregorio de Laferrère de nuestra entidad.

Serán de la partida, ante todo los tres referentes teatrales que auspiciaron entusiastamente la primera edición de “Escribir teatro” (que quedó totalmente agotada): los dramaturgos Beatriz Mosquera y Roberto Perinelli y el director Raúl Serrano. ¡Sus opiniones, condensadas, aparecen en esta nueva edición!  A estos nombres se sumarán en esta oportunidad los de la dramaturga Patricia Suárez y el del director Ciro Zorzoli. Oficiará de moderador de la mesa el autor del libro, Ricardo Halac, que ya anticipa algunos de los temas que se tocarán:

¿Son útiles los seminarios de dramaturgia?

¿Se puede enseñar a escribir?

¿Es verdad que a ellos concurren no solo personas que tienen esa vocación, sino también actores, directores y novelistas, que quieren intentar escribir teatro?

En un momento, los autores argentinos estrenaban sus obras en los grandes teatros céntricos, codo a codo con los autores extranjeros. ¿Podrán recuperar ese lugar que perdieron durante la última dictadura militar?

¿O estarán confinados de por vida a los teatros independientes?

¿Cuál es el resultado al día de hoy del proyecto de Argentores de realizar concursos de obras para proveer de materiales a la calle Corrientes?

¿En el futuro, como algunos dicen, las obras serán ideas de directores que llevarán a la práctica con actores?

Estos son solo algunos interrogantes que Halac llevará anotados de antemano; este temario se enriquecerá durante el transcurso del debate con inquietudes que lleven los disertantes y también el público asistente. 

Ricardo Halac, que dicta el seminario de Argentores ininterrumpidamente desde hace 18 años, confiesa en su libro que la enseñanza fue determinante para que finalmente se decidiera a poner sus teorías sobre el papel. Veremos que dicen los participantes del encuentro del 19 de junio.

La entrada será libre.


¡Atención autores!; las obras se enviarán exclusivamente por correo electrónico

“SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE MICROFICCIONES TEATRALES 2017”

La IX jornada de microficción, de la 43ª Feria del libro de la ciudad de Buenos Aires convoca a presentarse.

 

Bases del concurso

1. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, de cualquier nacionalidad, a partir de los 18 años de edad cumplidos, siempre que tengan residencia actual en la República Argentina.

2. Las obras estarán escritas en español.

3. El objeto del concurso son microficciones teatrales, es decir textos que sean microficciones y al mismo tiempo obras de dramaturgia en cualquiera de sus modalidades (diálogo, monólogo, soliloquio, etc.)

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 350 palabras en total, incluyendo el título, didascalias, notas, etc.

5. La temática será libre.

6. La participación será libre y gratuita.

7. No se admitirán obras en coautoría.

8. Los trabajos serán originales e inéditos y no se hallarán concursando en ningún otro concurso, selección o certamen. No se admitirán textos que hayan sido publicados en papel ni de forma electrónica en blogs, páginas web, redes sociales, etc.

9. Cada autor podrá presentar hasta dos (2) obras. El autor que envíe más de dos obras será descalificado.

10. Las obras se enviarán exclusivamente por correo electrónico, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

10.1. En el “Asunto” del correo figurará solamente el seudónimo del autor.

10.2. En el cuerpo del mensaje figurarán exclusivamente el título de la obra (o de las dos obras) y el seudónimo del autor.

10.3. Como adjuntos a ese único mail estarán los archivos que se mencionan a continuación:

10.4. Un archivo word, con la obra, su título y seudónimo del autor. Estará escrita en letra Arial tamaño 12, interlineado simple. El nombre de ese archivo word será “nombre de la obra.doc” (o bien nombre de la obra.docx). (Ejemplo: si una obra se llamase Manzana Verde, el archivo se llamará “ManzanaVerde.doc” o “ManzanaVerde.docx”)

Si el autor presenta dos obras, se adjuntarán dos archivos.

10.5. En otro archivo word figurarán los datos de identificación del concursante: nombre, domicilio, DNI, teléfono de contacto, correo electrónico, una breve reseña biográfica (de no más de 5 renglones), y la frase “Dejo constancia, a modo de declaración jurada, que la obra (nombre de la obra) es inédita y demi exclusiva autoría”. Esta nota estará firmada (con firma escaneada).

El nombre de ese archivo Word será “Datos-seudónimo.doc” o DatosBases del 2º Concurso Nacional de Microficciones Teatrales 2017 2/2 seudónimo.docx. (Ejemplo: si el seudónimo fuera “Anaximandro”, ese archivo se llamará “Datos- Anaximandro.doc”)

10.6. Nota: Las obras de un mismo autor deberán estar firmadas con el mismo seudónimo.

11. La recepción de las obras se hará desde el 15 de mayo de 2017 hasta el 31 de julio de 2017.

12. El fallo del jurado de selección, que será inapelable, se hará público por medios de comunicación, internet y por correo electrónico a la dirección proporcionada por cada uno de los participantes que hayan sido seleccionados.

13. El jurado seleccionará un conjunto de textos finalistas y un ganador.

14. Los textos seleccionados serán publicados en una antología, que será presentada en la X Jornada de microficción de la 44ª Feria del Libro de Buenos Aires (en abril o mayo de 2018). También se hará una versión electrónica.

15. Cada participante seleccionado recibirá gratuitamente 2 (dos) ejemplares de dicha antología en papel. La entrega será por autor/a, no por cantidad de obras seleccionadas.

16. El texto ganador será representado durante la X Jornada de Microficción de la 44ª Feria del Libro de Buenos. En caso que el ganador sea un autor de provincias, la Fundación El Libro entregará al ganador el pasaje para asistir al evento.

17. Todos los autores/as seleccionados mantendrán sus derechos de autoría sobre las obras, pero autorizan la publicación y las representaciones mencionadas en los puntos 14 y 16 de estas bases.

18. Los participantes seleccionados serán contactados por la Coordinación del Proyecto con el fin de ajustar los detalles de edición, pedido de documentación adicional, etc. que fuere menester.

19. Los textos no seleccionados serán borrados del registro del proyecto a los 30 días de hecho público el fallo del jurado de selección.

20. La participación en el concurso indica la aceptación de las presentes bases en su totalidad. La interpretación de las mismas, o de cualquier aspecto no previsto en ellas, corresponderá exclusivamente al jurado.

21. El Jurado estará integrado por Ana María Shua, Graciela Tomassini y Roberto Perinelli. La coordinación del concurso estará a cargo de Eduardo Gotthelf.

22. Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial las partes se someten a la jurisdicción ordinaria competente en razón de la materia, correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles.


Creación del autor Hugo Bab Quintela; el 16 de junio a las 19

PRESENTACION DEL LIBRO “EL HUMOR ES UN TRUCO”, EN EL ESPACIO TEATRO ABIERTO

El viernes 16 de junio a las 19, se presentará en el bar de Argentores / Espacio Teatro Abierto (sede de Pacheco de Melo), el libro  “El humor es un truco” (Diálogos y monólogos de humor) de Hugo Bab Quintela.  El dramaturgo Pablo Albarello será el encargado de comentar dicha publicación. Durante el encuentro, se leerá una de los textos, interpretado por el actor Antonio Roca y el mismo autor. Luego se realizará un brindis.


Información general

Quedó inaugurado un espacio que reúne las obras, objetos y la intimidad del cineasta y cantante en Avellaneda

SE ABRIÓ UN MUSEO PARA HOMENAJEAR A LEONARDO FAVIO

El domingo 28 de mayo, en el edificio municipal de Avellaneda ”Leonardo Favio”, se realizó una jornada dedicada al ambiente íntimo del notable artista argentino. El encuentro fue definido como “un espacio de memoria y experimentación”. Hubo shows de artistas invitados, proyecciones, libros, objetos personales y discos del director de “Juan Moreira” exhibidos por primera vez. En este festival musical donde tocaron Los Tipitos y Estelares, se inauguró el Museo Leonardo Favio, realizado con la donación, por parte los hijos de Favio, de mobiliario, biblioteca, vestuario de películas, escritos inéditos y cortes de films que se hallaban en la última oficina del artista en Adrogué. El intendente Jorge Ferraresi dispuso la creación del Museo Leonardo Favio que consiste en la recreación de su última oficina, la instalación de su biblioteca, la exhibición del vestuario de los films del autor, la realización de actividades para escuelas y visitas guiadas para el público en general. El museo está ubicado en el ámbito del edificio municipal Leonardo Favio donde funciona la Radio Pública de Avellaneda, los estudios de grabación y oficinas de producción de contenidos de la Dirección General de Comunicación y Prensa, el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico y la carrera de audiovisuales de la Universidad de Avellaneda. 

Durante la inauguración, Germán Términe, director del Centro Municipal de Arte explicó: "Se trabajó muchísimo para preservar este legado de Leonardo Favio. Es un orgullo tener una parte de la historia. Que los chicos que estudian cine en este edificio tengan la posibilidad de contar con la biblioteca del director". "Acá hemos recreado el lugar de trabajo de mi papá. Y es solo el comienzo, solo un ensayo de lo que viene a partir de ahora", contó a la agencia TELAM Nicolás Favio, hijo del autor, cantante y cineasta.


Tendencias y nuevas tecnologías

En Iberoamérica ya hay 190 plataformas y al menos 300 señales que emiten contenido por streaming; en su catálogo hay 234 mil películas y 49 mil series; 

LA "GENERACIÓN STREAMING" SE ADUEÑÓ DE LA AUDIENCIA

Netflix es uno de los servicios on demand más utilizados en el mercado argentino con una forma de consumo segmentado por dispositivo.

“A comienzos de año una noticia sacudió el mundo de los contenidos por Internet: Facebook, la mayor red social del mundo, estaba interesada en ofrecer contenidos audiovisuales a sus usuarios a través de diferentes acuerdos con productoras de todo el mundo. Aunque puede resultar una decisión tardía, es una clara señal de que saldrá a buscar a la audiencia donde sea que esté. Esto ya lo han hecho compañías como Netflix , Spotify , HBO , Qubit, Claro, Fox, Cablevisión Flow, Google, Apple, Amazon y Telefónica entre otras que se transformaron en los grandes protagonistas del streaming de audio y video algunos con contenidos propios y otros comprando en el mercado.

En este escenario y según datos de la última encuesta del Sistema de Información Cultural de la Argentina, en el país se escuchan 2 horas y media de música por día por argentino y al menos la mitad de las personas lo hace en formato digital. Planteado así, y según información provista por la operadora Claro, la rentabilidad por la venta de música en formato digital ya es equivalente a la proveniente de formatos físicos (46% cada una). Tan sólo el 8% corresponde a derechos sobre shows y utilización de canciones (cine, TV y videojuegos).

Pero el contenido audiovisual no se queda atrás.

Según un informe de Carrier y Asociados, casi el 80% de los argentinos ve algún tipo de contenido de vídeo a través de una plataforma online.

En este contexto, YouTube es el servicio preferido en las opciones gratis con más de 16 millones de usuarios únicos. Y estimando una base de espectadores (usuarios, no clientes que abonan mensualmente) cercana a los dos millones, Netflix es la opción de vídeo bajo demanda por suscripción más utilizada.

En esta tendencia, los dispositivos más usados siguen siendo las computadoras, mencionados como fuente de acceso a contenido online por un 81% de los usuarios. Sin embargo, las pantallas de televisión están ganando importancia como dispositivos para el video online, señala la encuesta. Más del 70% de los argentinos usa su televisor para ver streaming y video on demand conectándolos a Internet a través de dispositivos como Chromecast o Apple TV, videoconsolas y decodificadores.

"El gran cambio en la industria de contenidos audiovisual es que hay una categoría nueva de servicios y un territorio para diferentes jugadores. En este espacio cada uno de nosotros busca su público, desarrolla los atributos particulares y apuesta a la diferenciación. Lo que tenemos todos en común es que ahora el prime time está ampliado hasta la medianoche y tenemos que pensar en una audiencia capaz de ver 10 horas seguidas de contenido, lo que nosotros llamamos maratonear", señala Lilian Beriro, gerente adquisición de programación en Qubit.tv, la plataforma argentina que ya tiene presencia en toda América latina y hace foco en películas.

Desde su mirada, esta nueva forma de nueva de consumir películas y series se caracteriza por ser individual, multiplataforma y con mayoría de horarios nocturnos, incluso de madrugada. "Los estudios sobre consumo indican que hoy hay mucha fragmentación: se puede comenzar a ver en la TV, se sigue en el celular y termina en la computadora. También sabemos que el espectador luego de ver dos capítulos de una serie tiende a amesetar el consumo y muy rara vez supera los 4 capítulos de una misma vez. Esto nos permitió pensar en hacer foco en el cine porque te podés cansar de una serie, pero el cine nunca te va a cansar", sentenció Beriro.

La compañía de telecomunicaciones Claro advirtió esta tendencia y con una masa de clientes cercana a los 20 millones, decidió tener ambos servicios: música y video. El tipo de consumo que tiene este servicio permite identificar un perfil del espectador promedio argentino: en su plataforma el día de la semana que los clientes realizan más reproducciones es el miércoles y el género preferido por los usuarios es "Pop/Rock" con 74%, le sigue "Latino" con 24% y 2% otros géneros. A su vez, los clientes reproducen mensualmente cerca de 30 millones de canciones. Con relación a Claro video, la mayor audiencia se concentra los sábados y domingos, siendo este último día el de mayor participación. Si bien la plataforma está en crecimiento constante, hoy los clientes miran más de 400 mil títulos al mes.

Asimismo, los contenidos más vistos se distribuyen por las películas que estuvieron recientemente en cartelera de cine. En las últimas semanas se destacan Sully, Trolls, Pasajeros, Moana, entre otros films y por series reconocidas como The Walking Dead, Bones, Prison Break y 24. El 60% de las reproducciones se los lleva el contenido pensado para un público mayor de edad - enfocado en géneros como ciencia ficción, drama, románticas, documentales, conciertos- y el 40% restante se agrupa en el cine apto para todo público. Según Fernando Del Rio, director comercial de Claro, lo usuarios buscan servicios simples y sencillos: "quieren tener una sola factura a fin de mes, y no contar con 3 o 4 servicios de compañías diferentes para ver series y películas o bien escuchar música".

Adiós al espectador tradicional

Netfilx reveló días atrás y a través de un estudio propio, cuál es el comportamiento de su audiencia global según los géneros y el horario en que consume streaming.

 

De allí se desprende que la comedia y el animé se visualizan mayormente por la mañana, el drama tiene más audiencia en el mediodía, mientras que a la noche se prefieren los thrillers y en menor medida la comedia, pero más ligada al humor negro; en la trasnoche el género preferido es el documental. Otro dato relevante es que en la Argentina el pico de audiencia se logra a las 10 de la noche, más tarde que el promedio mundial (9 pm).

Estos cambios en la forma de consumir productos audiovisuales impactaron en la definición que hacen algunas compañías productoras de contenido de su audiencia, concepto que hoy quedó obsoleto: "Tuvimos que redefinir la idea que teníamos de audiencia, que ahora pasó a llamarse viewuser, es decir la unión entre usuario y televidente en inglés", explicó Gonzalo Fiure, gerente de contenidos de FOX Networks Group Latin America. La compañía relanzó todo su servicio de streaming de contenido audiovisual bajo una misma aplicación, donde conviven los productos básicos (contratados a través de la TV paga) con los productos Premium y los deportes.

Según datos que se desprenden del perfil de audiencia de Fox, en la categoría Deportes se observa que hay una diferencia de 80% hombres versus 20% mujeres, mientras que en Series y Películas es casi un 60% hombres vs. 40% mujeres. El rango de edades que más se destaca en contenido deportivo es de 15 a 24 años y de 25 a 34 años en forma pareja, mientras que en contenido de Series y Películas el más destacado es entre 25 a 34 años. De esta manera se puede afirmar que la generación de millennials es la más se adapta a consumir contenidos a través de streaming.

"En América latina tenemos 7 millones de usuarios de nuestra aplicación y tuvimos que hacer muchos cambios para adaptarnos a esta nueva realidad, porque entendimos que hoy ya no vemos TV, vemos contenidos más allá del soporte y la plataforma. Nos enfocamos en el contenido fragmentado de las series porque descubrimos que la continuidad de una serie, desde el punto de vista de la historia, le quita incertidumbre a la audiencia sobre lo que se va a ver y se vuelve más fiel", apuntó Fiure.

Fox relevó que el 53% de los visitantes únicos de su aplicación se conectó desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas, tanto desde la aplicación como desde el navegador móvil) frente a un 33% que se conectó desde el navegador de sus computadoras de escritorio o laptops y un 14% desde la aplicación para Smart TVs. Sin embargo, aquellos que se conectaron a través de Smart TVs estuvieron mayor tiempo visualizando contenidos.

Por su parte Qubit.TV cuenta con más de 130 mil suscriptores activos, de los cuales la Argentina representa aproximadamente un 50% del total y el otro 50% se distribuye en el resto de los países donde hay operación. La mayoría de los usuarios se ubica en la franja de entre los 30 y 50 años, y un 80% de ellos se considera muy aficionado al cine. Una mirada a su catálogo habla que su audiencia tiene un perfil más cinéfilo y con presencia de contenidos latino. En la actualidad hay 200 títulos latinoamericanos disponibles sobre un total 3000 representa casi un 15 por ciento de toda la oferta.

Desde su rol de "distribuidor" de contenido para TV e Internet, Cablevisión desarrolló su propia plataforma de streaming. Bajo el paraguas de Flow conviven tanto los contenidos de la grilla de programación como los que se puede solicitar a demanda. "Actualmente la plataforma cuenta con casi 250 mil usuarios, con unos 500 mil dispositivos conectados, lo que equivale a un promedio de dos dispositivos por cliente. Y según los hábitos de consumos podemos observar que más del 50% de los los accesos a Flow App se realiza desde smartphones, seguidos por PC, más del 20%, y tabletas, más del 15%", explicó Gonzalo Hita, gerente de Operaciones de Cablevisión.

Pero la gran noticia que dio la compañía fue la producción de contenidos, algo que Fox hizo históricamente, Netflix comenzó en su etapa de expansión y ahora le tocó a la compañía local. "Cablevisión decidió este año coproducir series o unitarios que los clientes pueden disfrutar en forma completa (todos los capítulos) al día siguiente del estreno del primer capítulo. La primer experiencia fue Divina, con Pol-ka y Televisa y ya tenemos otros proyectos cerrados para este año, como La fragilidad de los cuerpos, que se estrena en junio y Un gallo para esculapio, entre otras. Este nuevo formato de disponibilidad del contenido responde a un nuevo hábito de consumo de un cliente que no está dispuesto a esperar una semana para ver un nuevo capítulo con riesgos de no poder estar frente al televisor en el día y horario puntual de emisión. El usuario quiere tener el control y decidir si quiere ver uno, dos o tres capítulos o si verá toda la serie de corrido al estilo maratón", sentenció Hita.

Según el informe Multiscreen, Platforms & Contents de la investigadora de mercado Business Bureau, se calcula que en América latina hay 190 plataformas y al menos 300 señales que emiten por streaming que catalogan 234 mil películas y 49 mil series. Se trata de volumen de contenido que nunca existió en la historia de los contenidos audiovisuales al tiempo que esta cantidad de material disponible también modificó algunos hábitos: hoy la cantidad de tiempo frente a la TV tradicional (paga y abierta) de un argentino está cerca de las 6 horas mientras que el tiempo que se dedica a todo el consumo audiovisual (videos online y video on demand) casi lo duplica, según una investigación de la agencia de marketing IMS.

Los datos sobre el cambio de costumbre no terminan allí. Apenas unos días atrás Spotify, la plataforma de streaming musical con presencia en 60 países, comunicó que el nuevo tema Despacito, una colaboración entre Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber, conseguido un logro histórico al ser la primera canción latina, con letra en español, en llegar a la primera posición de la lista global de canciones más escuchadas de Spotify con 237 millones reproducciones. Esto demuestra que la música latina atrae cada vez a más consumidores, impulsada por el streaming. Por ejemplo, el Global Music Report 2017, recientemente publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), muestra que los ingresos de industria musical crecieron 12 por ciento en América latina durante 2016, el mayor incremento a nivel mundial. “(La Nación).

 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.