Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad / Información general

Palabras del presidente de la entidad, Miguel Ángel Diani, a todos los autores

ARGENTORES / SIGLO 21

“Esto es la continuidad de un proceso que empezó con mi llegada a la presidencia, en 2013.

Las metas fueron trabajar en la reivindicación Económica y Moral del Derecho de Autor. 

Por un lado hubo que renegociar los convenios con usuarios como A.T.A. (Asociación de teledifusoras argentinas) y A.R.P.A. (Asociación de radios privadas argentinas). En ambos casos seguimos el modelo de “Porcentaje de ingreso por publicidad”. Eso mejoro de forma muy notable el ingreso por los derechos de autor.

También negociamos con Writers Guild of América (Sindicato de guionistas norteamericanos), el pago de las obras de cable y aire correspondientes a sus autores. Pasamos de pagarles un dinero global por una cantidad de programas y películas, a valorizar lo que más se “ve”. Hicimos hincapié que, a pesar de que hay más programación  estadounidense, se ven más los programas argentinos. La ecuación se invirtió. Pasamos de pagarles aproximadamente un 60% de la recaudación de los derechos, a pagarles menos del 40%. 

Estas acciones, entre otras,  se tradujeron en más dinero para el autor nacional. Al mismo tiempo, quedó más dinero para la entidad a nivel administrativo, lo cual engrosó el patrimonio de los autores, volviendo al autor en una mejor cobertura médica y en la revalorización de las pensiones.

En el campo del rol del autor, trabajamos para dignificar el trabajo de nuestros compañeros de televisión y radio; creamos la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional. Este proyecto nació entre nuestra entidad, AAA (Asociación argentina de actores) y DOAT (Directores de obras audiovisuales para televisión). Luego se sumaron el resto de las entidades del sector, desde sociedades de gestión, hasta sindicatos y asociaciones de productores. 

En este sentido recordamos que recientemente la Cámara de Diputados declaró de” Interés Cultural” esa tarea de la Mesa Multisectorial , bajo el lema “Nuestra ficción cuenta.”

Todo ello no sólo visibiliza el trabajo de los creadores, sino que además reclama por más trabajo y mejor pago.

Se trabajó también en el campo del Derecho Moral, insistiendo para que el nombre del autor aparezca junto a su obra, tanto en promociones como en publicidades. Esto constituye un arduo trabajo. Hay un fuerte avance, no sólo aquí sino en todo el mundo, contra la figura del “Autor”. Son comunes las presiones de las multinacionales y de las empresas productoras para dejar en su mínima expresión el nombre del autor en las promociones de las obras.

Argentores no claudicará en la lucha; creemos que es fundamental y fundacional trabajar para mejorar la defensa de nuestros intereses.

Otros de los proyectos en marcha es ”Argentores Federal”. Es importante que el autor de las provincias sienta que Argentores está presente, que sepa que  si necesita reclamar o pedir ayuda, o si se ve desbordado por una situación laboral, estaremos junto a él. Con los nombramientos de nuevos Delegados Culturales en las distintas regiones del país, apuntamos a cumplir con esta necesidad. 

La presencia internacional ha sido muy importante. Llevamos la representación de nuestros autores al mundo. Hoy por hoy, Argentores, en mi persona, representa a la Vicepresidencia de CISAC Latinoamérica. Esto nos lleva a trabajar para que en países como Chile, Colombia o Brasil (donde no existía hasta hace poco ley de defensa de derechos autorales audiovisuales) haya habido grandes avances en la materia. En Chile ya hay ley desde hace meses y en Brasil y Colombia las cosas están muy encaminadas.

Por otra parte, formando parte de Writers and Directors Worldwide, hemos trabajado para llevar los principios del derecho de autor a África, China y algunos países europeos, en donde la lucha de los derechos audiovisuales todavía no se ganó.

En teatro hemos ido actualizando la política de “avaloirs” en las salas oficiales. Y hemos agregado un mínimo de “avaloir” en cualquier obra argentina que se realice en teatros nacionales o fuera del país. 

En cine, asimismo, hemos ido incrementando el valor mínimo del contrato tomando siempre como referencia el costo medio establecido por los subsidios de INCAA.

Ha habido un trabajo permanente en el área de las nuevas tecnologías. Se lograron convenios con Netflix y estamos a punto de cerrar otro con Google, por You Tube. Estamos trabajando para seguir profundizando en este campo.

Por supuesto, hubo un gran trabajo en las áreas de Cultura y de Previsión Social, dos pilares de la entidad para proteger a los autores. Uno desde la reivindicación del rol del autor propiamente dicho, y el otro desde su salud y desde su esparcimiento.

Logramos por tercer año consecutivo un superávit administrativo. Esto es importante para fortalecer nuestro patrimonio. Las cuentas nos dan muy bien y el clima de la entidad, para con sus socios y para con sus  usuarios, es óptimo. 

Celebramos y apoyamos, además,  la formación de SADA (Sindicato argentino de Autores). Su creación apuntala los derechos que no están resguardados hasta ahora, como los derechos laborales. Es importante trabajar juntos en la defensa de todos los derechos, sin excepción, de los autores.

En síntesis: el autor es quien nos pone en este lugar de gestión, y a él le debemos fidelidad. El autor es el sentido de la existencia de una sociedad de gestión, y nosotros eso lo tenemos muy claro.   

Creo que hemos hecho una sólida plataforma para quienes nos sucedan. 

Tenemos un Argentores fuerte, solidario, actualizado (acorde con los tiempos en que vivimos dejando atrás un formato superado por los años) y en función del autor. Un ARGENTORES  siglo 21.

Una abrazo grande a todos los compañeros.

¡Feliz 2017! 


Acuerdo con ADECRA, la asociación que agrupa a dichos establecimientos

SE RENOVÓ EL ACUERDO POR LA UTILIZACIÓN DEL REPERTORIO AUDIOVISUAL EN CLÍNICAS Y SANATORIOS 

Las autoridades de ADECRA y Argentores, tras la firma del importante acuerdo.

Argentores renovó el acuerdo arancelario por la utilización del repertorio audiovisual administrado y puesto a disposición del público en clínicas y sanatorios de todo el país. ADECRA, precisamente es la asociación que agrupa a dichos establecimientos. En el acto del nuevo acuerdo estuvieron presentes nuestro Presidente, Miguel Diani, el Secretario Guillermo Hardwick y las autoridades de ADECRA, quienes  compartieron una reunión y plasmaron este importante acuerdo. Sin lugar a dudas este es un nuevo paso en la consolidación del derecho de autor para nuestros socios y administrados. (Información extraída de “Acción Argentores”).


Se aprobaron las reformas al Estatuto Social y al Reglamento Interno 

UNA GRAN NOTICIA PARA LOS SOCIOS

La junta Directiva comunica con gran agrado que ha recibido la notificación oficial de la Inspección General de Justicia informando  la aprobación de las reformas al Estatuto Social y al Reglamento Interno -según Resolución 1951 del 18/11/2016- que fueran tratadas y aprobadas oportunamente en la Asamblea Extraordinaria de abril de 2016. Cabe aclarar que por disposición  de la Inspección General de Justicia la vigencia de los cambios es a partir del 18 de Noviembre de 2016 y no de la fecha de la Asamblea.

Es importante destacar que estás reformas traerán grandes beneficios a los Sres. Socios. Muy especialmente en lo referido a los  cómputos de producción, lo que permite ir subiendo de categorías para acceder a diversos beneficios societarios.

En las próximas semanas llegará a sus hogares el ejemplar del nuevo Estatuto Social y Reglamento Interno, mientras tanto está a su alcance en nuestra página web www.argentores.org.ar. Firma esta información el presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani. 


El Secretario de la entidad continúa su recorrido por las provincias con la finalidad de establecer contacto directo con los autores de todo el territorio

EL PROGRAMA ARGENTORES FEDERAL, EN PLENA MARCHA

VISITA A SANTIAGO DEL ESTERO

En el marco del proyecto Argentores Federal el secretario de la entidad continúa su recorrido por las provincias con la finalidad de establecer contacto directo con los autores de todo el país. En las últimas semanas visitó la ciudad de Santiago del Estero donde se reunió con autoridades del área de Cultura del gobierno provincial como así también con el representante local del INT para finalizar su itinerario con un encuentro con autores en una de las salas de la tradicional Biblioteca DF Sarmiento de la capital santiagueña. Entre otros temas, el Secretario acordó fortalecer el acercamiento entre Argentores y los creativos regionales estimulando la actividad autoral mediante la implementación de talleres y concursos de dramaturgia y guion de radio, cine y TV. Finalmente invitó a los autores interesados a enviar sus CV para la selección de un Delegado cultural local que coordine los eventos y preste un servicio de atención permanente de consultas y trámites a los colegas de dicha provincia.  

Prof. Cristina Campitelli, Subsecretaria de Cultura. Pcia. de Sgo. del Estero, junto a Guillermo Hardwick.

Machy Kairuz, Repte. INT Sgo. del Estero, con el Secretario de nuestra entidad.

Dos fotos que reproducen el encuentro con autores en la Biblioteca D.F. Sarmiento.

 

VISITA A JUJUY

Acompañado por el Gte. de Relaciones Institucionales de la entidad, Dr. Germán Gutiérrez, el Secretario visitó hace unos días la provincia de Jujuy integrando una comitiva junto a directivos de SADAIC y AADI,  con el objeto de reunirse con legisladores y autoridades del Gobierno provincial para el tratamiento y búsqueda de entendimiento acerca de los planteos propuestos por varios diputados de la Legislatura provincial con respecto a espectáculos públicos locales. Luego de cumplir con las entrevistas programadas, siempre en el marco del programa Argentores Federal, ambos representantes mantuvieron una extensa reunión con un numeroso grupo de autores locales de teatro, radio y TV con quienes trataron temas de interés particular sobre la actividad autoral como así también sobre la designación de un Delegado Cultural regional para robustecer los vínculos con Argentores.

Hardwick, con el Mtro. de Gobierno de Jujuy, Agustín Perassi.

Un momento durante el encuentro con autores jujeños.

El Dr. Gutiérrez y Hardwick, durante la charla.

 

Asimismo, reproducimos lo editado en “Accion Argentores” en Facebook:

“Hubo novedades MUY IMPORTANTES en Jujuy para todos los autores!!

Hace una semana la legislatura de Jujuy sancionó la ley 5989 que estipulaba entre otras cosas que no se podían suspender los espectáculos por falta de pago de derecho de autor, y además que el responsable de las funciones tenía 10 días para pagar sin incurrir en ninguna responsabilidad.

Los directivos de Argentores, mantuvieron una reunión con los legisladores provinciales con el fin de ponerse a disposición para redactar una ley acorde con los derechos que la entidad defiende.

 

Luego se reunieron con el Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. Perazzi con el fin de solicitar el veto de la ley, solicitud que ya se había hecho llegar al Gobernador Contador Morales. Como resultado de estas reuniones, el Ejecutivo provincial procedió al veto de la ley.

En los próximos meses los legisladores provinciales se reunirán con los funcionarios de las Entidades de autor con el fin de redactar una proyecto de ley que no afecte los derechos de los ciudadanos jujeños pero que no vulnere los derechos de los autores. 

Por ARGENTORES concurrieron, el secretario Guillermo Hardwick, el Dr. Germán Gutierrez, los representantes locales Teresa Acosta y Jorge Porto, por SADAIC, Miguel Angel Robles, la Dra. Gimenez Cattolica y el Dr. Falcone, por AADI Zamba Quipildor y Tomás Lipan.”


Argentores la distinguió en el Festival de Cine de Mar del Plata en el rubro “Mejor guion de película argentina”

FERNANDA RAMONDO RECIBIÓ EL PREMIO POR “NO TE OLVIDES DE MÍ”

Como se informara oportunamente, durante el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentores premió a Fernanda Ramondo en el rubro “Mejor guion de película argentina de todas las competencias” por “No te olvides de mí”. En un acto efectuado en la sede de Pacheco de Melo, la cineasta recibió la plaqueta de manos del titular de nuestra entidad, Miguel Diani. El jurado de Argentores -Graciela Maglie, Irene Ickowicz y Martín Salinas- estuvo presente en el encuentro. Recordemos la sinopsis de la película dirigida y escrita por Ramondo y protagonizada por Leonardo Sbaraglia: en el verano de 1934, Mateo sale de la cárcel. Vagabundo anarquista, recorre la llanura pampeana con un furgón viejo cargado de gallinas robadas, y la ilusión de reencontrar a su gallo, El Rey, para llevarlo al triunfo en una riña. Un encuentro casual lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos en busca de su padre. Mateo decide acompañarlos hacia el Sur. Atravesando una tierra marcada por el desarraigo de las migraciones internas, Mateo, Aurelia y Carmelo construyen un nuevo destino. 


Información importante

RECORDAMOS QUE EL 30 DE DICIEMBRE DE 2016 LA ENTIDAD PERMANECERÁ CERRADA

Atención: recordamos  que el 30 de diciembre de 2016 la entidad permanecerá cerrada por los asuetos administrativos correspondientes a las fiestas de fin de año.


Cierre: viernes 31 de marzo de 2017

BASES DEL 14º RADIOTEATRO PARA APLAUDIR

Bases

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.

2. Tema libre. Deberá ser una obra inédita, sin compromiso de producción con terceros.

3.  Personajes: hasta 5 (cinco) y Relator (seis en total).

4.  Ficción unitaria: 30 carillas A4 de promedio, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierdo y derecho: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar una breve síntesis, el perfil de los personajes (edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación).

6.  Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor.

8. En sobre cerrado dentro del anterior, se especificarán los datos personales del autor: nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y/o celular y un breve currículum vitæ, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

9. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820 (1126, CABA) o bien enviarse por correo. En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR / CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO”. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta el 31 de marzo de 2017.

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el Jurado -integrado por prestigiosas figuras del medio- serán representadas por elencos y directores de primera línea en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la Entidad.

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al (011) 4812 2852, de lunes a jueves de 15 a 18.

12. Los guiones no seleccionados serán destruidos. 

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases.


La entidad / Lo que pasó

Los textos seleccionados fueron de Gabriel Daneri, Osvaldo Buzzo,  Guillermo Salz, Miriam Russo y Cecilia Cabrera

CULMINO EL CICLO COPETIN DE LOS AUTORES 

El viernes 16 de diciembre, en el Anexo, se realizó la última edición de este año del ciclo "Copetín de autores". Los textos seleccionados fueron Desinsectación, de Gabriel Daneri; ¡Y al final ella se fue...!, de Osvaldo Buzzo; Jalepá Takalá, o sea... ¡qué difíciles son las cosas bellas!, de Guillermo Salz; Ojalá se te dé vuelta el kayac, de Miriam Russo y Me gusta comer, de Cecilia Cabrera. Los actores fueron Silvia Geijo y Jorge Lorenzo. La dirección fue de Susana Nova y la conducción de Hugo Bab Quintela. 

Los actores, en plena tarea.

Bab Quintela, presentador del ciclo.


Se busca establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio e incrementar las capacidades de investigación y de difusión de los autores y la gestión cultural

CONVENIO ENTRE NUESTRA ENTIDAD Y UNDAV, UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

De izquierda a derecha, Calzoni, Diani y Hardwick, durante la firma del acuerdo.

Otra imagen de la firma del acuerdo.

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su rector, Ing. Jorge Calzoni y Argentores, representada por su presidente Miguel Angel Diani, firmaron un convenio marco de colaboración. La rúbrica tuvo lugar en la sala del Consejo Superior de la Sede España. El acuerdo tiene por objeto establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio, como así también incrementar las capacidades de investigación y de difusión de los autores y la gestión cultural. Cabe destacar que durante la reunión también participaron el Secretario de Argentores, Guillermo Hardwick y por parte de la UNDAV, la Secretaria General, Dra. Patricia Domench, el asesor jurídico general, Dr. Ariel Somoza y la periodista Adriana Schottlender. Cabe destacar que esto ha sido la concreción de la iniciativa de Schottlender, que pertenece al grupo fundacional de la UNDAV y desde hace 10 años realiza el ciclo “El buen guión” en nuestra institución, luego de varios meses de conversaciones y reuniones con ambas entidades. 


Todo el año, en todo momento

PREVISIÓN SOCIAL, AL SERVICIO DEL  SOCIO, SIEMPRE


Información general

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la iniciativa

"NUESTRA FICCIÓN CUENTA", ¡DE INTERÉS CULTURAL!

La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional agradece a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por entender y declarar “de interés cultural la labor realizada por la esta Multisectorial Audiovisual.”

El 14 de diciembre de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- La Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó la iniciativa del diputado Julio Raffo (bloque Diálogo y Trabajo, en el interbloque Frente Renovador-UNA) en declarar de “interés cultural” la labor realizada por la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual y, en especial a la jornada realizada bajo el lema “Nuestra ficción cuenta”.

Mediante esta actividad, donde participaron las entidades más representativas de las diferentes áreas del sector audiovisual, se promovió la tutela de las industrias audiovisuales nacionales, de la presencia de contenidos nacionales, en especial los de ficción, y del trabajo local en los medios de comunicación, las redes y las plataformas diversas, a fines de generar estrategias para superar y trascender la problemática que atraviesa el sector.

El reconocimiento se extiende a las siguientes entidades: la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Asociación Argentina de Actores (ACTORES), la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), la Cámara Argentina de Productoras PYMES Audiovisuales (CAPPA), la asociación de Directores Argentinos de Cine (DAC), la asociación de Directores Argentinos de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT), la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), el Sindicato Argentino de Autores (SADA), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), el Sindicato Argentino de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público  (SUTEP). 


En conmemoración de sus 40 años de carrera en aquel país

RECONOCIMIENTO EN ITALIA A LA COREÓGRAFA SUSANA ZIMMERMANN

La coreógrafa Susana Zimmermann - socia de nuestra entidad-  nos informa que el Florence Dance Festival la homenajeó el mes pasado. Se indica que Portraits Of Dance fue el tema de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Danza fiorentino, en Italia, que incluyó cantidad de espectáculos y eventos. Allí, se realizó un encuentro con la coreógrafa Susana Zimmermann (que en agosto de 1976 abandonó la Argentina por razones políticas) en conmemoración de sus 40 años de su carrera en Italia. Se trató de una entrevista pública guiada por la periodista, artista plástica y escenógrafa Laura Lodigliani, mientras se proyectaban en pantalla fotos y fragmentos en video de espectáculos y laboratorios conducidos por la coreógrafa, fundamentalmente aquellos realizados en la península itálica. “Hablamos especialmente de los grandes maestros que tuve con Kurt Joos, Mary Wigman, Dore Hoyer y Maurice Bejart”, comentó Zimmermann. La charla recorrió su carrera en Italia, la participación en el Laboratorio Teatral sobre Edipo de Vittorio Gasmann para la RAI, en 1976, algunos seminarios y la creación de espectáculos cantidad de ciudades y algunos recuerdos “como las comidas en la trattoría de Benvenuto de Florencia donde nos reuníamos con varios exilados, artistas y periodistas latinoamericanos para conocer algo de lo que sucedía en nuestros países,” Zimmermann regresa cada año a Italia, “que representa tanto a mi historia”, donde ha recibido distinciones, invitada por varios festivales, en los que participa con renovada presencia. Recordemos algunos espectáculos creados y dirigidos por la coreógrafa en Italia entre 1976 y 1982: Exploración del sonido en el movimiento, Con las voces y sonidos de los bailarines, Dúo para solista, Solo un pensamiento de Leonardo Da Vinci, Correspondances, Los pájaros de Respighi, Tierra de tango, Dolentango, Homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.    


Destinado a autores de las diferentes regiones de la Argentina, el certamen busca promover y divulgar la producción dramatúrgica, sin limitaciones temáticas o estéticas 

EL INT CONVOCA AL 19º CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO 

El Instituto Nacional del Teatro tiene abierta la convocatoria para participar del 19º Concurso Nacional de Dramaturgia 2016-2017, destinado a autores nacionales residentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El concurso no posee limitaciones temáticas o estéticas. Las obras presentadas deberán ser inéditas y no estrenadas. El jurado estará integrado por los dramaturgos y directores Maruja Bustamante (CABA), Soledad González (Córdoba) y Pablo Longo (Mendoza). El   Instituto   Nacional   del   Teatro   premiará a  tres   autores, los que recibirán $ 72.000, $ 48.000 y $ 24.000, de acuerdo a que obtengan el primero, segundo o tercer premio. El jurado otorgará tres menciones. Todos los textos serán publicados por la Editorial INTeatro. Las obras se reciben hasta el 15 de febrero de 2017 en el Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, piso 1º (1059), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los interesados podrán encontrar mayor información en inteatro.gob.ar.


Compartimos un artículo aparecido este domingo en el diario La Nación

EL VERANO TEATRAL DE BUENOS AIRES PROPONE UNA TEMPORADA CAUTA Y PRUDENTE, PERO ATRACTIVA

“Propuestas de todos los géneros harán que la avenida Corrientes tenga una temporada veraniega más potente que Mar del Plata o Carlos Paz, con figuras como Nacha Guevara, Julia Zenko, Raúl Lavié, Moria Casán, Pepe Cibrián y Juan Darthés Finaliza un año que no ha sido para nada bueno en la actividad teatral. Sebastián Blutrach, presidente de Aadet, la cámara que agrupa a los empresarios teatrales, disparó para LA NACION cifras alarmantes: "La actividad en 2016, tuvo una caída general. Mes contra mes bajamos en cantidad de espectadores alrededor de un 20-25% y a nivel de recaudación todavía más duro porque llegamos a alcanzar un 50% menos que el año pasado". Aunque comiencen a asomar los títulos de lo que se verá a partir de enero, llegan con ellos las especulaciones. Es muy difícil saber con certeza si será una buena temporada para el teatro tratándose de una actividad tan sensible a los embates económicos. Los productores y empresarios locales deben armar una programación rica teniendo en cuenta la problemática instalada a la hora de vender entradas. "A la temporada que viene la llamo «la temporada cauta». Habrá cautela en la producción, menos salas programadas y fundamentalmente menos contratos de trabajo". Dispara Carlos Rottemberg, uno de los productores teatrales con más salas. Para explicar la situación que vive el teatro, aclara: "En 2016 hablamos de la disminución de espectadores. Pero esto es el resultado de dos situaciones distintas: la primera, por supuesto, la baja de consumo y aumento de costos en este año. La segunda, la llegada intempestiva de la ley del actor en 2015 que da como resultado menos cantidad de actores contratados por escenario". Por eso será una temporada prudente con algunas reposiciones de obras que han mostrado solidez y buena llegada en el público. 

Tal es el caso de las tres obras que se reestrenan en el Multiteatro: Falladas (5 de enero), No seré feliz pero tengo marido (6) y Toc toc (18); en tanto Como el culo retomará sus funciones en su sala habitual, el Tabarís, el 5 de enero. La 13ª temporada de La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir, que ya batió todos los récords y más -lleva casi 2000 funciones en Buenos Aires y fue vista por más de 250.000 espectadores- comienza el 27 de enero en el Paseo La Plaza; junto con Somos childfree, la comedia dramática de Matías de Federico, protagonizada por Gabriel Goity, Eugenia Tobal y dirigida por Marcos Carnevale y Mauricio Dayub, el 11 de enero; Fucking fucking yeah yeah, el unipersonal de Favio Posca que agotó localidades durante este año reestrena el 12; Pucha, el espectáculo dirigido por Diego Reinhold subirá otra vez a escena el 19. Al Picadero también volverán El loco y la camisa, de Nelson Valente (10 de enero) en lo que será su novena temporada; Confesiones de mujeres de 30 (12) y el multipremiado musical Los monstruos, de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez (16). Por su parte, Doctor Lacan, de Pablo Zunino, vuelve en su sexta temporada a La Comedia el 7 de enero. Para Ariel Stolier, uno de los productores del teatro La Plaza y del Metropolitan, ofrecer una nueva y rica programación es una de las claves para llamar de nuevo al público: "La mayor o menor demanda depende no solamente de la situación económica sino también del atractivo artístico y si toca o no una cuerda de interés de los espectadores". Por eso, aterrizarán en esos teatros tres musicales: el nuevo musical en La Plaza Lo prohibido (11 de enero), protagonizado por Juan Darthés, Alejandra Radano y Michel Noher, dirigido por Betty Gambartes y producido por Gustavo Yankelevich. En el Metropolitan, por su parte, se estrenará el 7 de enero la adaptación del musical de Broadway Jeckyll & Hyde, que protagonizarán Juan Rodó, Raúl Lavié, Melania Lenoir y Eluney Zalazar, dirigidos por Sergio Lombardo. Y La Momia, prevista para el 12 de enero en el mismo teatro, una versión de la comedia inglesa que fue un éxito del West End, con alguna reminiscencia en su estilo a Los 39 escalones. Protagonizada por Romina Gaetani y Fabián Mazzei, dirigida por Alejandro Lavallén. En esta línea, dos musicales más llegarán en enero: el 5 el Astral recibirá la nueva propuesta de Pepe Cibrián Campoy: Lord, el musical. Dirigida por Valeria Ambrossio -luego de que sorpresivamente Ricky Pashkus dejara la dirección-, estará protagonizada por Pepe Cibrián y Georgina Barbarossa, que se reconfirmó hace unos días atrás luego de varias idas y vueltas. Mientras que el 12, El Nacional le abrirá el telón a Luz Cenicienta, con Moria Casán, Pablo Sultani y Maximiliano Guerra, entre muchos otros, con música original del ministro de Cultura Ángel Mahler y dirección de Ariel Del Mastro. El unipersonal más esperado es Otra vez sopa, de Enrique Pinti, que llegará al teatro Liceo el 6 de enero. En esa misma línea de un solo actor en escena y pensada para las trasnoches del Paseo La Plaza, el 13 llega un nuevo show, Radagast del performer Agustín Aristarán -furor en la red social Instagram y que se lo puede ver además en algunas participaciones de Loco por vos, la serie de Telefé-, allí habrá stand up, humor y magia. Surgido del último concurso Contar 3 -una iniciativa que busca sumar dramaturgia nacional al circuito comercial de nuestro teatro y del que ha surgido la obra éxito Bajo terapia-, Todas las rayuelas, de Carlos La Casa, se estrenará a fines de enero (se estima que para el 25) en el Multiteatro, con dirección de Andrés Bazzalo y con Hugo Arana, Esteban Meloni y Paula Ransenberg ya confirmados. Para los tangueros habrá dos propuestas: en el Lola Membrives se presentará Raíces Tango, con Miguel Angel Zotto y Daiana Guspero, un show que incluye tango, malambo y folklore -con la participación del grupo Legión Malambo (desprendidos del mismo grupo en gira con Malevo) y de Atucá Indio Olegui- recorrerá la historia del tango. Mientras que al teatro Broadway, luego de albergar el éxito de Franciscus, subirá a escena Stravaganza sin reglas para el amor (6 de enero), el musical tanguero también de Flavio Mendoza con Nacha Guevara, Eleonora Cassano y Felipe Colombo (en lugar de Fernando Dente), estrenada en enero de este año en el Luxor de Carlos Paz. Al igual que enero de este año, en El Picadero, llegará otra comedia catalana, en este caso del autor Jordi Casanovas -el mismo de Un hombre con gafas de pasta- I.D.I.O.T.A., con Luis Machín y María José Gabin y dirigidos por Daniel Veronese prevista para el 5 de enero. Obra de Dios, la pieza que fue estrenada en Broadway el año pasado, verá la luz en una versión de Elio Marchi y dirigida por Gustavo Zajac, el 6 de enero en el Maipo y será protagonizada por Humberto Tortonese (encarnará a Dios), Roberto Peloni (como el arcángel Miguel) y Agustín Corsi (el arcángel Gabriel). El mismo día y en el mismo teatro, Corina Fiorillo -la directora del momento, ganadora del último ACE de oro- estrenará Dignidad con Roberto Vallejos y Gustavo Pardi, un provocador thriller político, de Ignasi Vidal. La herencia de Eszter, que se estrenó a mediados de este año, pero que tuvo que suspender sus funciones por un accidente doméstico de Thelma Biral que le ocasionó una fractura de cadera, finalmente retomará sus funciones el 12 de enero en La Comedia. El elenco se completa con Víctor Laplace, Susana Lanteri, Luis Campos, Edgardo Moreira y María Viau, dirigidos por Oscar Barney Finn. Manuel González Gil llegará con dos nuevas propuestas. Luego del éxito de El otro lado de la cama volverá a dirigir un musical. Será Mujeres perfectas, con Julia Zenko, Natalia Cociuffo, Lucila Gandolfo, Candela Vetrano y Victoria Onetto, con dirección musical de Martin Bianchedi, prevista para el 7 de enero. Mientras que en el Picadilly, y junto con el mismo director musical, el 20 de enero se estrena Menopausia show. "Con Javier Faroni nos pusimos a crear este proyecto -cuenta González Gil- cuando nos enteramos de lo que había sucedido con María Valenzuela. Junto con un equipo pensamos un guión a partir del tema de la menopausia que incluye canciones y cuadros al estilo stand up para cada una de las actrices". A Valenzuela, además, la acompañarán Martha González, Ana Acosta y Silvia Kutika. En la misma línea temática, en el Regina se estrenará la comedia Acaloradas(5 de enero), con Mimí Ardú, María Fernanda Callejón, Emilia Mazer y Gabriela Sari, dirigidas por Ernesto Medela. 

El Centro Cultural Recoleta también ofrecerá actividades de lo más variadas en este verano 2017. Desde el 10 de enero y hasta el 26 de febrero, el teatro llegará a los patios los jueves con tres obras ya estrenadas y que han demostrado buena recepción por parte del público porteño: El viaje de Hervé, de Bruno Luciani; Inestable, de Los Sutottos, y Parte de este mundo, de Adrián Canale. En cuanto al off, también ofrecerá propuestas para el verano porteño. Al Camarín de las Musas vuelve Como si pasara un tren el 6 de enero: viernes y sábados, a las 20 y a las 22. En tanto Antihéroe off, con Patricio Abadi, arrancará el 7 de enero y Piel marcada el 12. La culpa de nada, de Victoria Hladilo, y Clara, de Sofía Wilhelmi, se repondrán el 20 y 21 de enero. En su quinta edición, los primeros días de febrero comenzará la Temporada Alta en Timbre 4. Dos semanas con diversas producciones de Cataluña y Latinoamérica. Además, para fin de mes llega Tebas Land, dirigida por Corina Fiorillo e interpretada por Lautaro Perotti y Gerardo Otero. Además algunas reposiciones como La suerte de la fea, Cronología de las bestias y No daré hijos daré versos, en la última semana de febrero. En febrero: en Elefante volverá La mujer puerca; mientras que a Espacio Callejón llega Un hombre sin suerte, dirigida por Osmar Núñez. En esa misma sala, Fernando Ferrer estrenará El sueño del viejo, versión libre de Rey Lear. Desde el 18 de febrero en Hasta Trilce se podrá ver El Plauto, dirigida por Adrián Blanco. En El Ópalo, el 10 de febrero se reestrenará El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, dirigida por Federico Tombetti. “


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.