Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad

Presencia de la entidad en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

ARGENTORES PREMIÓ COMO “MEJOR GUION DE PELÍCULA ARGENTINA” A "NO TE OLVIDES DE MÍ", DE FERNANDA RAMONDO

PREMIOS NO OFICIALES:

Argentores: Mejor guión de película argentina de todas las competencias: "No te olvides de mí", de Fernanda Ramondo.  Sinopsis: En el verano de 1934, Mateo sale de la cárcel. Vagabundo anarquista, recorre la llanura pampeana con un furgón viejo cargado de gallinas robadas, y la ilusión de reencontrar a su gallo, El Rey, para llevarlo al triunfo en una riña. Un encuentro casual lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos en busca de su padre. Mateo decide acompañarlos hacia el Sur. Atravesando una tierra marcada por el desarraigo de las migraciones internas, Mateo, Aurelia y Carmelo construyen un nuevo destino. La dirección y guion es de Fernanda Ramondo y sus intérpretes son Leonardo Sbaraglia, Cumelen Sanz y Santiago Saranite. El jurado de Argentores estuvo integrado por Graciela Maglie, Irene Ickowicz y Martín Salinas. 

ACCA (críticos argentinos): Mejor Película de la Competencia Internacional para "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho.

FIPRESCI (críticos internacionales): Mejor Película Argentina de todas las competencias para "Los globos" de Mariano González.

FEISAL: Mejor película de realizador latinoamericano: "Espejuelos oscuros", de Jessica Rodriguez Sánchez .

Menciones: "El silencio", de Arturo Castro Godoy, y "El Cristo ciego", de Christopher Murray.

SIGNIS: Mejor Película de la Competencia Internacional "Scarred Hearts", de Radu Jude

Mención especial: "El Cristo ciego", de Christopher Murray.

ADF Mejor director fotográfica de la competencia internacional: Marius Panduru por "Scarred Hearts", de Radu Jude.

INCAA TV Mejor Corto INCAA TV : Felipe Ramirez Vilchez por "Murciélagos".

SADAIC: Mejor Música de Película Argentina de todas las competencias: Darío Ramos Maldonado por "Amateur" de Sebastián Perillo.

SAGAI: Mejor actriz revelación: Iride Mockert de "Los decentes" de Lukas Valente Rinner. Mejor actor revelación: Nahuel Viale por "El aprendiz" de Tomás de Leone.

SAE: Mejor música de película argentina de todas las competencias: Darío Ramos Maldonado por "Amateur".

Mejor edición de película argentina de todas las competencias: Valeria Otheguy de "Pinamar", de Federico Godfrid.

Ventana Sur "Blood Window": "Hipersomnia" de Gabriel Grieco.

Lahaye Promenarec: Mejor Película de Sección Panorama Argentino a "Soldado argentino sólo reconocido por Dios" de Rodrigo Fernández Engler.

Inrokuptibles: Mejor películas Hora Cero a "El mago de los vagos" de Pedro Otero/ Mención videomanía internacional a "Señorita" por Vince Staples, de Ian Pons Jewell. Mención videomanía latinoamericana a "Invisible", por Fakuta y Cristóbal Briceño, de Rosario González.

SICA-AMPA premio Tato Miller a la Realización técnica y temáticas sociales de película en competencia latinoamericana: "Martirio".

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL:

 ASTOR DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: "People that are not me" de Hadas Ben Aroya.

ASTOR DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Radu Jude por "Scarred Hearts".

ASTOR DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: "Paradise" de Andrey Konchalovskiy.

PREMIO ALFREDO ALCON AL MEJOR ACTOR: Mahershala Alí por "Moonligth" de Barry Jenkins.

ASTOR DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Sonia Braga por "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho.

MENCIÓN ESPECIAL: Leo Histin director de fotografía de "Nocturama" de Bertrand Bonello.

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA:

 Premio especial del Jurado: "El Auge del Humano".

Mejor Largometraje: "Martirio" de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida.

Mejor Cortometraje: "Aire Quemado" de Yamil Quintana.

 

COMPETENCIA ARGENTINA:

 Mejor Largometraje Premio "Estímulo" INCAA $250.000 en campaña de lanzamiento: "El aprendiz" de Tomás De Leone.

Mejor Director de Largometraje Premio INCAA $125.000: "Los decentes" de Lukas Valenta Rinner.

Mejor Cortometraje Premio INCAA $40.000: "Murciélagos" de Felipe Ramirez Vilchez.

Mejor Director de Cortometraje Premio INCAA TV Adquisión para emisión: "Al Silencio" de Mariano Cócolo.

 

WORK IN PROGRESS:

INCAA: "Extraño" de Natural Arpajou.

Cono del silencio: "Adios entusiasmo" de Vladimir Durán.

Cinecolor: "Construcciones" de Fernando Restelli .

 

PREMIO DEL PÚBLICO:

"Aquarius" de Kleber Mendonça Filho.

 

MAR DE CHICOS:

Mejor Corto: "Jonas & The Sea"de Marlies van der Wel.

Menciones: "Alike" de Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez, y "Spring Jam" de Ned Wenlock.


Documento de las entidades autorales y texto de solidaridad con SAGAI ante los ataques recibidos

DECLARACIÓN 4º ENCUENTRO FEDERAL  MULTISECTORIAL EN MAR DEL PLATA

“Este año 2016 nos unió la preocupación por la crisis generalizada que atraviesa el sector audiovisual, agravada sin duda por la omisión del Poder Ejecutivo de toda consideración ligada a la importancia de las industrias audiovisuales y la presencia de contenidos nacionales - particularmente los de ficción - y al trabajo Argentino en los medios de comunicación, las redes  y las plataformas diversas,  en la Resolución N° 9/2016 del Ministerio de Comunicación, para el anteproyecto de Ley Marco regulatorio para las Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta y otras resoluciones nos llevaron a presentar una conferencia de prensa con nuestra posición, el día 12 de Mayo en el anexo del Congreso de la Nación, expresando la preocupación de artistas, productores y trabajadores del sector audiovisual. 

Durante el mes de julio desarrollamos dos importantes jornadas de debate en el 1° Congreso por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, con la participación de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores nacionales y representantes de las distintas áreas de responsabilidades en la implementación de políticas públicas para la Producción Audiovisual y la regulación de las mismas, escuchando de primera fuente sus propuestas de gestión para nuestra industria.

La creciente caída en la producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales y la inacción del Poder Ejecutivo, como los mecanismos previstos para su control en el Poder Legislativo, nos mantuvieron en pleno trabajo de propuestas para hacer frente a la realidad adversa que transita la producción de contenidos audiovisuales, llevando adelante una recorrida Federal, compartiendo tres Reuniones Regionales, la primera el 12 de Julio en la Provincia de Tucumán, la segunda en la Provincia de Mendoza el 29 de Septiembre y la tercera Reunión el 5 de Noviembre en la provincia de Misiones. Todas y cada una de ellas aportaron al debate y creación de propuestas, enriquecida en cada reunión concluyendo en nuestra “PROPUESTA PROGRAMATICA”, presentada a la sociedad y autoridades ejecutivas y legislativas.

Hoy la Multisectorial y sus Miembros Adherentes e invitados a  este Encuentro en Mar del Plata, celebramos la producción Cinematográfica que encuentra su mayor exposición en la continuidad del ya Histórico Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entendiendo la importancia  de la tarea de difusión y promoción de nuestro Cine Argentino. 

Saludamos también los anuncios de la actual conducción del INCAA ,que respetan la continuidad y la tradición históricas de la institución,  y  las iniciativas sobre el nuevo Plan de Fomento, las cuales esperamos contengan las expectativas del sector. 

La producción de cine estuvo durante el primer semestre prácticamente paralizada, recuperándose paulatinamente en el segundo semestre, no obstante, el año ha sido bueno en lo que se refiere a la afluencia de público a las salas y en particular para el cine argentino, con una lamentable desigualdad de oportunidades en la distribución de películas, y con las dificultades en el cumplimiento de la cuota de pantalla establecidas en la Ley. Si bien es cierto que lo que definimos como el “mainstream” de las películas argentinas tiene éxito en las boleterías, lamentablemente esta concurrencia masiva sólo la consiguen 5 o, a lo sumo, 10 películas de gran producción, fuertemente lanzadas por las “Majors” con la asistencia de los medios masivos de comunicación asociados a su comercialización. Así es como  terminan, generalmente, entre las más vistas del años sin que ello pueda ser tomado como la medida real de toda la producción cinematográfica nacional.

Con respecto a los concursos de FOMENTO del INCAA para TELEVISION, todavía sin resolver, sostenemos que es ineludible la obligación del Estado de respetar los derechos de los creadores desde las bases mismas de la convocatoria.

Por otro lado expresamos nuestra más profunda preocupación por la notoria falta de producción en todo el Sistema Federal de Contenidos Públicos, evidenciada por la ausencia de nuevas series, telenovelas y documentales.

También manifestamos nuestra preocupación sobre la utilización arbitraria del espacio radioeléctrico, afectando en gran medida a la franja del espectro destinado a la comunicación audiovisual, como así también la ausencia de una política satelital que afecta fuertemente la producción y distribución de nuestra industria. 

 

Considerando el estado de situación que atraviesa la Producción Audiovisual Argentina y la respuesta en las políticas públicas, la Multisectorial, por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional solicita a las Autoridades del Gobierno Nacional, a los Legisladores Nacionales y a los representantes de cada Provincia, atiendan nuestras demandas:

1. Creación y defensa de las fuentes de trabajo en todo el sector de Producción Audiovisual, en la ficción para Televisión y la Producción Cinematográfica, manteniendo los estándares laborales y productivos en la generación de nuevos contenidos para todas las pantallas televisivas del País, tanto Públicas como Privadas.

2. Reconocimiento del Derecho de Autor e intérprete en todas las plataformas creadas o por crearse, contemplando la plena vigencia de la Ley 11.723 en la ley marco regulatorio de los servicios de comunicación audiovisual y cualquier otra norma a desarrollarse.  Repudiamos los atropellos jurídicos y maniobras reglamentarias en los distintos intentos por coartar los derechos autorales en cualquier parte de nuestro territorio, defendiendo nuestros derechos de Propiedad Intelectual por sobre el Copyright.

3. Defensa de la Televisión Abierta, Libre y Gratuita con total acceso a la población en todo el territorio Argentino, haciéndose accesible a un público masivo los contenidos audiovisuales de producciones nacionales, incorporando cuotas de pantallas en todas las televisoras del País. Esta Multisectorial se solidariza con SAGAI ante los ataques mediáticos recibidos en estos días, hacemos propias las palabras expuestas en el reciente comunicado oficial de la comisión directiva de la entidad. 

4. Mantener al sistema de televisión por suscripción (cables operadores y señales), en el marco de regulación de los servicios de comunicación audiovisual, respetando los aportes a todos los organismos de fomentos y contralor afectados en el artículo 97 de la ley 26.522. Dando cumplimiento al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que reconoce la separación de los medios de comunicación de los medios de telecomunicaciones a la hora de la regulación y protección del trabajo y la identidad cultural. En efecto, la aprobación del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional obliga al congreso a promover y defender el espacio audiovisual nacional en los siguientes términos; “Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”. 

5. Creación del Instituto Nacional de Televisión y Nuevas Plataformas (INTV), un ENTE Público NO Estatal con Autarquía administrativa y financiera, para el desarrollo de políticas de Estado y como principal órgano de fomento e incentivo Federal a la producción de Contenidos Audiovisuales de ficción, documental y contenidos socioculturales, con el fin de promover la Industria Audiovisual Argentina, su distribución y comercialización, con Fondos específicos para la atención de todos los recursos económicos que el mismo requiera. Dejando expresamente claro que para esta medida no se afecte en lo más mínimo los fondos ni  recursos de otros institutos ya creados (Ej. INCAA, Instituto de Teatro, INAMU, etc.) y con auténtica representación Federal en sus programas, incentivos y fomentos. 

6. Obligatoriedad para las TELCO de aportes similares a los que efectúan los medios audiovisuales para generar fondos de incentivos para la Producción Audiovisual,  en razón de que cuyos contenidos son los mismos o de igual conformación que se emiten utilizando otras plataformas tecnológicas, protegiendo la accesibilidad del público y la industria cultural nacional. 

7. Obligatoriedad para las empresas que realicen servicios de televisión y/o transmisión audiovisual de cualquier tipo (Aire, Cable, Satélite, Streaming u otras), en territorio Argentino deberán producir un mínimo de  % 20 de producción nacional de ficción, en sintonía a lo resuelto por los países de la Comunidad Europea.

8. Nuestra mayor atención está puesta en el texto que resulte para la denominada Ley de Convergencia, esta regirá los destinos de la Industria Audiovisual y por lo que ha trascendido de su redacción, tendría algunos puntos controvertidos. El más alarmante es que equipararía la comunicación audiovisual con las telecomunicaciones, esta determinación podría convertir legalmente a estos medios en meros transportadores de una señal digital indeterminada con algunas posibles consecuencias negativas: la imposibilidad del estado de regular los contenidos en las distintas pantallas de forma de asegurar el derecho de los pueblos a la transmisión de su cultura;  la pérdida de la regulación de la cuota de pantalla a favor de los contenidos nacionales;  la posibilidad  de que se ponga en discusión la recaudación de los gravámenes previstos por la ley que nutren los distintos incentivos a las Industrias Culturales y por último el riesgo del NO reconocimiento del Derecho de Autor por parte de los Medios y las Empresas de Telecomunicaciones.

Aportes de esta Multisectorial para algunas asignaturas pendientes: 

Nuevas leyes que deberían llevarse adelante para vigorizar y optimizar las posibilidades de la industria. Una ley de Mecenazgo que aún se encuentra postergada, implementación de los incentivos fiscales de la Promoción Industrial (Decreto Ley 1528/2012), que complemente y aplique las promociones, tal como se implementa en otras industrias. La creación de un gravamen sobre los “Negocios Anexos” a la exposición, emisión y publicación pública de películas en las salas de Cines y otros medios, tales como: venta de alimentos, canjes y promociones sobre el valor de la entrada o distribución de la misma, entendiendo que de no existir el producto cinematográfico no sería posible ninguno de estas comercializaciones. Así mismo, sería necesaria la creación de un gravamen aplicado al valor de la entrada comercial, de todas las películas en las salas de Cine, para la asistencia del sistema de cobertura social de los Trabajadores Cinematográficos.

A un año de la asunción del nuevo Gobierno Nacional las medidas concretas que tomaran los distintos organismos del poder ejecutivo, todavía no han repercutido en forma concreta y nuestro sector sigue a la espera de ser escuchado en sus necesidades. 

La inusual fuerza de todos los sectores de esta Industria, unidos en la Multisectorial, por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, nos fortalece y nos hace mirar el futuro con optimismo. A pesar de la adversidad que atraviesa la Industria Audiovisual en toda la región, estamos convencidos del potencial que tiene nuestra Industria Cultural y en especial la Producción Audiovisual, por lo que renovamos nuestro compromiso, con el trabajo y  la defensa inalienable de los derechos de todo el sector.   Firman: -  AADI - ACTORES – APIMA – ARGENTORES – CAPPA – DAC – DOAT – EDA – FAMI – SADA – SADAIC – SADEM - SAGAI – SATSAID – SICA – SUTEP - Adherentes: TELEFE – MULTISECTORIAL DE RADIO – CADICINE-

Solidaridad con SAGAI 

La Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual se solidariza con SAGAI por los ataques mediáticos sufridos y comparte el contenido del comunicado aclaratorio que se envió en el día de ayer. La Multisectorial entiende la importancia de las industrias audiovisuales y el trabajo argentino en los medios de comunicación, las redes y las plataformas diversas. Por eso, encuentra la necesidad de apoyar a una entidad miembro, que defiende y protege los derechos intelectuales de los intérpretes argentinos. Entre las entidades que conforman ésta mesa Plenaria Multisectorial, que busca reconocer la lucha que se viene llevando a cabo para promover la tutela de las industrias audiovisuales nacionales,  se encuentran: la AAA, APIMA, ARGENTORES,CAPPA, DAC, DOAT, FAMI, SADA, SADEM, SATSAID, SICA, SUTEP y SAGAI.

Replicamos lo publicado:

“COMUNICADO SAGAI: A raíz de la trascendencia pública del Dictamen del Fiscal Augusto Troncoso, quien pidió a la Jueza la indagatoria de los Directivos de SAGAI, es necesario aclarar:

La acusación está basada en que la decisión de acordar con DirecTV la tomó el Directorio sin consulta previa a los socios a través de una Asamblea Extraordinaria. En definitiva, el fiscal no cuestiona el acuerdo obtenido sino la forma en la que se llevó a cabo el mismo. SAGAI promovió procesos judiciales contra distintos usuarios, y en todos estos casos la decisión fue siempre de la Comisión Directiva y nunca se llevó adelante una Asamblea Extraordinaria. 

Entre las consultas realizadas por el caso DirecTV, se recurrió a un técnico en la materia, el Dr. Germán Gutiérrez de ARGETORES, quien concluyó que el Directorio es el organismo exclusivo y excluyente para tomar las decisiones de la entidad.  

 

El acuerdo puso fin a un pleito en el que estaba en juego el sistema de derechos intelectuales de los actores. Si se revocaba el fallo, no sólo se perdía DirecTV si no que SAGAI dejaba de existir porque todos los usuarios, con este precedente, nos hubieran dejado de pagar. 

En este sentido, se acordó en base a las mismas condiciones establecidas con el resto de los usuarios. Así como se cobró el dinero, se lo distribuyó en su totalidad.  La imputación se centra en determinar cuál debió haber sido el órgano dentro de SAGAI para tomar la decisión. Esto demuestra que no estamos ante una defraudación si no definiendo sobre la interpretación del estatuto de la entidad.

Seguimos aclarando: 

El caso DIRECTV 

Como algunas manifestaciones que se realizaron pusieron en duda este acuerdo, sin ningún tipo de conocimiento sobre el sistema de gestión colectiva ni de las dificultades que implican instalar un derecho tan resistido, queremos remarcar:

- Que el acuerdo fue decidido por la Comisión Directiva, que es la encargada de dirigir la institución y llevar a cabo todos los actos necesarios para cumplir con nuestro objeto social.

- Que si bien la sentencia de primera instancia –apelada, no estaba firme- había condenado a DirecTV al pago del tope legal establecido en la Resolución 181/08, el acuerdo se hizo en base a un monto similar al establecido para el resto de los operadores de TV. Las disposiciones aplicables a SAGAI  para realizar su gestión, la obligan a respetar las normas de competencia para evitar el abuso de posición dominante. Esto implica respetar el mismo arancel para el mismo tipo de usuarios. 

 - Desde ese punto de vista no es correcto que una empresa pague el 2% de sus ingresos y otra el 0,42%. En este caso concreto, los aranceles para operadores de cable fueron de escala progresiva, comenzando en el 0,27% en 2007 y llegando al 0,42% para el año 2014. El monto acordado con DirecTv fue del 0,48% para todo el período comprendido entre 2007-2014, lo cual significó un muy buen acuerdo dentro de los límites comentados previamente.

 - También es importante destacar que los $111 millones cobrados se liquidaron en pocos meses y sin aplicación de ningún descuento administrativo, es decir, tasa de gestión 0%. Este hecho, casi inédito en sociedades de gestión, resalta los valores de esta asociación. 

 - La consecuencia del acuerdo fue la consolidación, de una vez por todas, del derecho intelectual de los actores. Desde el punto de vista económico no sólo implicó el pago retroactivo de derechos, sino que generó un aumento superlativo en las recaudaciones de los años 2014 y 2015, ya que se trata de una de las empresas con mayor incidencia en la industria del cable. 

- Tal como surge de los datos públicos que figuran en nuestros balances, la recaudación del 2014 en comparación a la del año anterior, aumentó más del doble, pasando de $56 millones a $116 millones. En 2015 la recaudación fue de $165 millones, por lo que se nota con claridad su crecimiento a partir de este acuerdo.

- En este marco, y frente a la posibilidad real de consolidar el derecho, la Comisión Directiva decidió sellar un acuerdo que sería uno de los más importantes y beneficiosos en la historia del derecho actoral argentino.

- Sobre los honorarios de nuestros profesionales: como la empresa DirecTV perdió el juicio, fue condenada al pago de las costas judiciales, es decir, tuvo que hacerse cargo de todos los gastos del mismo, entre ellos, los honorarios de los abogados.

La Comisión Directiva, desde sus inicios, decidió que la defensa judicial de SAGAI fuera llevada a cabo por un cuerpo de abogados propios, encabezado por el Dr. Sebastián Bloj. Sus honorarios profesionales fueron determinados sobre los parámetros establecidos en la ley de aranceles profesionales, proporcionales al monto por el cual se terminó arreglando el juicio. No existe ninguna incompatibilidad entre su cargo de director y el del ejercicio de su profesión de abogado en defensa de los derechos de la institución.

 De ser necesario, todos los directivos de SAGAI están a disposición para comparecer ante la justicia.”


En el auditorio de Argentores, el 6 de diciembre;  es “una reflexión sobre el respeto y el gozo de la vida”, se anticipa

PRESENTACION DE LIBRO POSTUMO DE GOROSTIZA

El martes 6 diciembre se presentará en el auditorio de Argentores De Narciso a las selfies, libro póstumo del autor Carlos Gorostiza, fallecido el 19 de julio de 2016.  El trabajo –un ensayo en el cual el dramaturgo “convoca a Narciso para realizar un repaso irónico de la historia universal y de la imagen que tenemos de nosotros mismos”- será presentado por Manuel Antín, Luis Brandoni, Daniel Muchnik, Ingrid Pellicori, Luis Quevedo y Magdalena Ruiz Guiñazú y dará comienzo a las 19.30. La entrada será por invitación. 

Compartimos aquí el prólogo del libro, escrito por Luis Gregorich:

“En este, su último libro y a la vez su primer ensayo, Carlos Gorostiza convoca al mitológico personaje de Narciso para reflexionar y realizar un repaso irónico de la historia universal y de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Su sagaz pluma nos invitará al estanque al que acude nuestro personaje y en el cual sucumbe, y a viajar por los espejos, las cámaras oscuras, los daguerrotipos y la fotografía hasta llegar a las selfies. Hay, detrás de todo, una reflexión sobre el respeto y el gozo de la vida.

Y también palabras de Teresa Gorostiza: 

“Es difícil para mí hablar hoy de De Narciso a las selfies. Comenzó siendo un ensayo poético que compartimos página a página y terminó como el testamento de un hombre que amaba a la gente, mi gente, como a Carlos le gustaba decir. Ahí está su mirada del mundo, su sensibilidad ante el dolor y su esperanza por el futuro. Repasa la historia y no se detiene sino para decirnos que siempre estaremos avanzando aunque no nos demos cuenta, que la vida es un maravilloso viaje que vale la pena vivir. Claro que sí, Carlos. Gracias por tanta felicidad”. 


Se proyectó la película escrita por René Garzón, Luis César Amadori y Tito Davison

RETORNO EL CICLO DE “CINE RETRO” CON NINÍ MARSHALL EN UNA DE SUS MÁS GRANDES CREACIONES

El jueves 24 de noviembre, en el auditorio, se exhibió la segunda película del ciclo “Cine Retro” organizado por el Consejo Profesional de Radio. En la oportunidad se proyectó un superclásico nacional: “Hay que educar a Niní”, estrenada en 1940 en el cine “Monumental”. El guión, recordamos, firmado por René Garzón, Luis César Amadori y Tito Davison, está inspirado en la propia Niní Marshall y la dirección corrió por cuenta del mismo Amadori. Producido y distribuido por Argentina Sono Films, cuenta con nombres de la calidad de Raúl Soldi en la escenografía y Alberto Etchebehere en la dirección de fotografía. El film tiene, además de la actuación de Niní, un elenco de lujo: Pablo Palitos, Francisco Álvarez, Nury Montsé, Héctor Calcagno. Cabe destacar que, entre otras importantes figuras, hicieron su debut en la película las mellizas Mirta y Silvia Legrand. Tal como se había informado desde nuestro boletín, aquí no aparecieron ni “Catita” ni “Cándida”.  Ahora es la propia Niní, “con su simpatía irresistible, su comicidad depurada, sus sencillos enredos, detalles humanos y notas sentimentales”, de acuerdo a la información. En la película, interpretó a Niní Reboredo, una entrometida extra cinematográfica, que volvería a aparecer en otros filmes del realizador. La coordinación general de la propuesta estuvo a cargo de la periodista Alicia Petti, quien contó además con el valioso aporte de Roberto Blanco Pazos, especializado en cine argentino.

Previamente a la proyección, Mabel Loisi, Presidenta del Consejo de Radio, dio la bienvenida y resaltó las múltiples virtudes autorales la actriz y, de paso, recordó la lucha que lleva el consejo que preside por lograr el pronto retorno de las ficción al mundo de la radio., Luego, Alicia Petti, rescató el notable “poder de observación” de Marshall para delinear sus personajes y más tarde Blanco Pazos informó que ésta fue la primera película que Nini hizo para el estudio Argentina Sono Film, manifestó que intuye que el nombre del guionista “René Garzón” tal vez haya sido un seudónimo de la propia Marshall y recordó distintas etapas de la vida profesional de la actriz, cuya culminación fue el ciclo de café concert “Y se nos fue redepente”, producido por Lino Patalano. También consideró la fortuna que el cine argentino contara en ese tiempo con directores de excepción (Amadori, Demare, Sóffici, Del Carril y Tinayre, entre otros) y la importancia de Marsahll como humorista, autora e intérprete de excepción, quien no sólo trabajó en su país, Argentina, sino en casi toda América Latina y España. 

Tomadas por Magdalena Viggiani, aquí van algunas imágenes del encuentro:

Muy buena cantidad de público en el auditorio.

Mabel Loisi, abriendo la jornada.

 

Blanco Pazos habla; a su lado, Alicia Petti.

Dos felices imágenes de la película. A la izquierda, Niní con las muy jóvenes hermanas Legrand. A la derecha, una dupla de oro de nuestro cine de comedia: Alvarez y Palitos.


Los nacidos en octubre, noviembre y diciembres tuvieron su gran festejo

RETORNO “CELEBRACIÓN CON AUTORES”

La Comisión de Sociales de Argentores, formada por Kitty Hallan, Francisco Guerrero y Ricardo Cristofani, realizó una nueva “Celebración con autores.” El grato y muy concurrido encuentro se efectuó el martes 29 de noviembre a las 19 en el bar de la sede de Pacheco de Melo. Como se había previsto, participaron todos los autores nacidos en octubre, noviembre y diciembre”. El trio vocal femenino “She Prays” (Leticia De Luca, Flavia Vitale y Sol de Roco) amenizó la velada con standards de jazz, (gran versión de “Summertine”, entre ellos) “negro spirituals”, blues, boleros y hasta una versión de ”Anochecer de un día agitado” de los Beatles. Hubo parejas que se animaron a bailar y todo culminó, tras el catering,  con las tradicionales tortas de Ofelia, las velitas y la algarabía general.

El trio, en acción.

 

Kitty Hallan, presentadora y dando la bienvenida.

 

Guillermo Hardwick y Miguel Diani, siguiendo el ritmo. Entre ellos, Cernadas Lamadrid, también haciendo palmas.

 

Oscar Tabernise y señora, a puro baile.

 

Agustín Busefi y su esposa también se animaron a bailar.

 

Cumpleañeros, felices.

 

Buena onda, en la “Celebración”. Fotos: Magdalena Viggiani.


Presencia del Secretario Guillermo Hardwick en el encuentro

SE FIRMÓ EN MAR DEL PLATA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CONJUNTA ENTRE LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO LOCAL Y ARGENTORES

Hardwick y Othar, durante la firma del convenio. Una buena noticia.

El Secretario de Argentores, Guillermo Hardwick, se reunió con la directora de la Escuela de Arte Dramático, Sandra Othar. Durante el encuentro, se firmó en Mar del Plata un convenio marco de colaboración conjunta. Hace  seis años que Argentores y la Escuela de Arte Dramático “Angelina Pagano”  vienen desarrollando actividades en común. Una de ellas fue la apertura del programa  “En busca de autor”, que permitió desarrollar a lo largo de estos años una cantidad importante de visitas de autores destacados las diferentes disciplinas para el dictado de clases magistrales. Luego de tantos años de trabajo la escuela de Arte Dramático abre una especialización de dos años en escritura dramática; Argentores, se anuncia,  seguirá presente en este nuevo y auspicioso proyecto. Aquí, una lista de autores que estuvieron presentes en el Programa Autor: Cernadas Lamadrid, Roberto Perinelli, Roberto Cossa, Víctor Agú, Sabrina Farji, Daniel Dalmaroni, Tato Tabernise, Ariel Barchillon, Carlos Balmaceda, Patricia Suarez, Alejandro Finzi, Leonardo Bechini, Marcelo Marán y Lucía Laragione. 


Cierre: viernes 31 de marzo de 2017

BASES DEL 14º RADIOTEATRO PARA APLAUDIR

 

Bases

 

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.

2. Tema libre. Deberá ser una obra inédita, sin compromiso de producción con terceros.

3.  Personajes: hasta 5 (cinco) y Relator (seis en total).

4.  Ficción unitaria: 30 carillas A4 de promedio, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierdo y derecho: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar una breve síntesis, el perfil de los personajes (edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación).

6.  Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor.

8. En sobre cerrado dentro del anterior, se especificarán los datos personales del autor: nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y/o celular y un breve currículum vitæ, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

9. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820 (1126, CABA) o bien enviarse por correo. En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR / CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO”. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta el 31 de marzo de 2017.

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el Jurado -integrado por prestigiosas figuras del medio- serán representadas por elencos y directores de primera línea en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la Entidad.

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al (011) 4812 2852, de lunes a jueves de 15 a 18.

12. Los guiones no seleccionados serán destruidos. 

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases.


Información general

Este lunes, 5 de diciembre, en  el Museo Nacional de Arte Decorativo, Libertador 1902

FRANCISCO JAVIER RECIBIRÁ EL PREMIO A LA “TRAYECTORIA ARTÍSTICA” POR EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

El  profesor, escritor, investigador y director teatral Francisco Javier – quien cuenta con más de sesenta puestas en escena realizadas- será honrado con el premio a la “Trayectoria Artística” por el Fondo Nacional de las Artes en un acto que se efectuará este lunes, 5 de diciembre, en  el Museo Nacional de Arte Decorativo, Libertador 1902.

Recordemos algunos de los trabajos de Javier (quien es socio de Argentores), de acuerdo al sitio “Alternativa teatral”: “El herrero y el diablo” de Juan Carlos Gené; “La secreta obscenidad de cada día”, de Marco Antonio de la Parra; “Los casos de Juan”, de Bernardo Canal Feijóo y “La excepción y la regla”, de Bertolt Brecht. En el Teatro Municipal General San Martín, “El argentinazo”, de Dalmiro Sáenz; en el Teatro Nacional Cervantes, “La rosa de papel “, de Ramón del Valle Inclán; en el Centro Cultural Recoleta, “Investigación sobre el esperpento “realizada con estudiantes de la carrera de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A, 1991. 

Con el grupo "Los Volatineros": “¡Qué porquería es el glóbulo!”, de José María Firpo; “Cajamarca” de Claude Demarigny, “¡Hola Fontanarrosa!” de Roberto Fontanarrosa en el teatro de la Casa de Castagnino. “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza (gira por Suecia y Finlandia). 1993. “El corsario y la abadesa” de José Brene en el Teatro Nacional Cervantes (1992). “Casi no te conozco Buenos Aires” del autor novel Marcelo Grau, en el Teatro Municipal General San Martín (1992). “Calé. Buenos Aires en camiseta”.,creación teatral sobre la obra del humorista Calé. Teatro Nacional Cervantes (1993). “A lo loco”, creación teatral sobre una obra de Marcel Achard. Teatro Andamio 90. 1993. Festival de Barcelona 1994. “El gato en su selva” de Samuel Eichelbaum. Teatro del Pueblo. “A la griega” de Steven Berkoff (1998). “Dibujo sobre un vidrio empañado” de Pedro Sedlinsky. Teatro del Pueblo. “Huesos sangre piel alma” de Pedro Sedlinsky. Ciclo de Teatro por la identidad 2001. “La caída de la casa Usher”, sobre cuento de Edgar Allan Poe. Teatro Andamio 90 y Actor's Studio (2001/2002). “Novecento” del dramaturgo italiano Alessandro Baricco. Patio de actores. 2003-2004. “La vieja dama indigna”, de Bertolt Brecht. Actors Studio Complex. 2003.-2004. Espectáculo invitado al Festival Internacional de Santa Marta, Colombia, que se llevará acabo entre el 4 y el 11 de septiembre de 2004. “La prisionera”, del dramaturgo mexicano Emilio Carballido. Teatro Regina.2003. “El informe del Dr Krupp”, del dramaturgo argentino Pedro Sedlinsky. Teatro Nacional Cervantes. 2003. “Seda” de Alessandro Baricco. Teatro de la Comedia. 2004. 

Régisseur de ópera en el Teatro Colón y el Argentino de La Plata: “Marianita limeña” de Valdo Sciammarella, “Le jongleur de Notre Dame” de Jules Massenet, “L'italiana a Londra” de Doménico Cimarosa, “Ollantay” de Constantino Gaito, “Hansel y Gretel” de Humperdink.  

En su extensa carrera ha sido galardonado con los premios: Distinción Argentores - Impulsor de la Investigación Teatral. 2003.Premios Clarín, “Novecento” de Alessandro Baricco como mejor espectáculo 2003. ACE - Premio mejor director del circuito off por “La indigna señora B” de Bertolt Brecht. 2003  

María Guerrero - Mejor director del circuito off por “Novecento”, 2004. Florencio Sánchez - Nominado como mejor Director del circuito off por “Novecento” de Alessandro Baricco. 2003. Mayores notables - Premio de la Honorable Cámara de Diputados. Por la trayectoria como Director, Investigador y Profesor de Teatro. 2004.

 

Espectáculos en los que participó:

El chofer (humor...si le parece) (Traductor)

Lobos (Autor)

A lo loco (Director)

Calé, Buenos Aires en camiseta (Director)

El corsario y la abadesa (Director)

El argentinazo (Director)

El Rey se Muere (Traductor)

Día Mundial del Teatro (Director general)

La loca de Chaillot (Traductor, Director)

Chau, rubia (Director)

Final de partida (Adaptación)

Sol de noche (Director)

Los Justos (Traductor)

El especulador (Adaptación, Traductor, Director)

Las sillas (Traductor)

Asesino sin salario (Versión, Traductor, Director)

Dibujo sobre un vidrio empañado (Director)

El gato y su selva (Director)

Delirio al sol (Supervisor)

Final de partida (Adaptación)

El otro… (Director)

Luminaria (Director)

Cuestión de Estilo (Director)

Seda (Puesta en escena, Director)

La prisionera (Director)

El informe del Dr. Krupp (Director)

La indigna Sra. B (Director)

Novecento (Vestuarista, Iluminador, Realizador de objetos, Musicalizador, Director)

La caída de la casa Usher (Dramaturgo, Director)

Sangre huesos piel alma (Director)

Casi no te conozco, Buenos Aires (Director)

Invisibles (Director)

La secreta obscenidad de cada día (Director)

Los casos de Juan (Director)

El herrero y el diablo (Director)

Blues de la calle Balcarce (Director)

La historia del soldado (Traductor)


Se realiza hasta el 7 de diciembre de 2016, de lunes a viernes de 11 a 18 en 25 de Mayo 201, CABA

INSCRIPCIÓN PARA LA  DIPLOMATURA EN DRAMATURGIA DEL CENTRO CULTURAL PACO URONDO 

La Facultad de Filosófia y Letras UBA y el C.C. PACO URONDO Junto a AADET, ARGENTORES, AAA Y SAGAI presentaron en 2015 la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras Gracias al trabajo conjunto del Centro Cultural Paco Urondo, la Asociación de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Autores (Argentores), la Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes (SAGAI), fue creada la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la cual será GRATUITA. Cabe destacar también que esta  diplomatura cuenta con el auspicio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE).

El cuerpo docente estará compuesto por reconocidas personalidades, como Ignacio Apolo; Roberto Perinelli, Javier Daulte, Ciro Zorzoli, Beatriz Trastoy, Graciela Fernandez Toledo, Patricia Sapkus, Marina Sikora, Malala Gonzalez, Ezequiel Lozano,  Andrés Binetti, Jorge Dubatti, MartÌn Alomar, Mariano Saba, Claudio Tolcachir y Mauricio Kartun, entre otros.

Este proyecto fue aprobado por UNANIMIDAD por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras el 15 de septiembre de 2015 y fue presentada en sociedad el lunes 26 de octubre con una conferencia de prensa en la sede del C.C. Paco Urondo, con la presencia de Ricardo Manetti, director del C.C. Paco Urondo; la decana de FyL UBA Graciela Morgade; el presidente de AADET Sebastian Blutrach; Miguel Angel Diani, presidente de la junta directiva de Argentores; Sebastián Bloj, director general de SAGAI; y Alejandra Darín, presidenta de AAA; junto a otras autoridades de dichos organismos. 

La Diplomatura se asienta sobre tres pilares fundamentales. Por un lado, aquel que refiere a la práctica dramatúrgica y a la importancia cada vez más creciente que adquiere en los modos de producción del quehacer teatral. En segundo lugar, busca crear un nuevo recorrido de formación de dramaturgos, y convertirse en la primera Diplomatura en Dramaturgia de la ciudad de Buenos Aires, colocando, de este modo, al Centro Cultural Paco Urondo dentro de un selecto grupo que posibilita este tipo de formación y que se mete de lleno en el engranaje productivo de la escena porteña.

Como tercer punto, la cursada se llevará a cabo con la participación de actores fundamentales del teatro argentino, para potenciar el trayecto y sumar miradas, experiencias y formas diferentes del trabajo del dramaturgo, como el teatro autogestivo, el independiente y el comercial, entre otros.

Entre los objetivos perseguidos, se busca que los alumnos puedan desarrollar un buen nivel de escritura, obtener un conocimiento profuso tanto de la historia teatral, y específicamente sobre la dramaturgia, desarrollar un intercambio disciplinar entre la escritura dramática y el resto de las disciplinas del campo social; ampliar el saber específico en torno al discurso teatral y específicamente el dramatúrgico; y reconocer los ámbitos de producción y las características del campo teatral.

La Diplomatura es gratuita, abierta al público y sin requisitos específicos, aunque se espera que el participante interesado tenga conocimientos previos en la materia. La coordinación académica de la misma está a cargo del Lic. Nicolás Lisoni y la Lic. Brenda Berstein.

En cuanto al plan de estudios, se cursa en tres cuatrimestres, y consta de 11 módulos, entre teóricos y prácticos, además de un seminario optativo, charlas abiertas y encuentros con figuras destacadas, entre otras actividades. Los módulos teóricos tienen como fin el acercamiento del alumnado a las disciplinas complementarias a la práctica escritural. Los módulos prácticos tienen por objetivo la producción de materiales específicos de escritura. 

Contacto informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Contacto CCPU: (011)4342-5922 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://pacourondo.filo.uba.ar/ | 

https://www.facebook.com/ccpacourondo/

 Inscripción e ingreso. 2017

 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.