Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad

Roly Serrano y Carlos Portaluppi  leerán la obra de teatro El acompañamiento  de Carlos Gorostiza; en el Cervantes, el 10 de noviembre

PRESENCIA EN LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL

En el marco de la Feria del libro Teatral que se realiza todos los años en el teatro Nacional Cervantes, Argentores presentará los libros de Teatro Abierto año 1981, 1982 y 1983. 

El autor Tito Cossa hablará sobre la importancia de Teatro Abierto.  Los actores  Roly Serrano y Carlos Portaluppi luego leerán la obra de teatro El acompañamiento  de Carlos Gorostiza, con la dirección de Jorge Graciosi. El acto coordinado por nuestra entidad se efectuará el 10 de noviembre a las 18 en la sala Antonio Cunill Cabanellas, del Teatro Cervantes, Libertad 815 esq. Córdoba.


Emotivo tributo brindado a Fernando Bravo, organizado por el Consejo Profesional de Radio; gran convocatoria en el auditorio

SU DOMICILIO… SIGUE SIENDO EL AIRE

Organizado por el Consejo Profesional de Radio, con presentación y conducción a cargo de Alicia Petti y dirección de Juan Carlos Lamy, el jueves 20 de octubre se efectuó en el auditorio de la entidad un cálido tributo a Fernando Bravo, en el marco del habitual ciclo Noches de radio. 

Colegas (Julio Lagos, Betty Elizalde, Gabriel Galar, Teté Coustarot), periodistas (Alfredo Leuco, Reynaldo Sietecase), directivos radiales (Juan Carlos García Bisio), humoristas (Carlos Garaycochea, Roberto Moldavsky), músicos (Facundo Saravia, Rubén Mattos), familiares (su esposa y su hija) y hasta un funcionario público y ex colaborador (Jorge Sigal) se dieron cita en el auditorio colmado, lo mismo que público en general, autoridades de Argentores y actuales y ex integrantes de los equipos de producción del sanpedrino. 

Tras la presentación de Petti y la bienvenida del Secretario de Argentores, Guillermo Hardwick, la noche transcurrió entre recuerdos, anécdotas, diálogos con los amigos presentes en la sala y testimonios grabados de amigos de toda la vida, como Raúl Abramzon, Luis Brandoni, Arturo Puig, Mónica Gutiérrez y Gustavo Yankelevich.

Los tímidos comienzos entre la propaladora del pueblo y actuaciones folklóricas, la dura llegada a Buenos Aires y los años iniciáticos en el ISER para luego desembocar a principios de los setenta en una posterior carrera fulgurante en TV y radio pasaron en cada momento de la charla. Ciclos como 20 mujeres, Alta tensión, Siglo Veinte Cambalache se nombraron en más de una ocasión como emisoras como Rivadavia, Del Plata o Continental. 

Todos, cada uno en su tiempo y a su manera, coincidieron en las virtudes profesionales de Bravo, así como en su compañerismo, buen humor y amplitud de criterios. El homenajeado reafirmó su amor por el medio radial (“la radio es la cocina; la tv el living”, dijo reafirmando e costado íntimo y desestructurado de la radio), abogó por que en las radios “tengan más protagonistas los locutores por sobre los periodistas”,  elogió a los artistas que han pasado por sus ciclos y no tuvo nada más que palabras de agradecimiento para cada una de las personas con las que le toco trabajar en este medio siglo de actividad. “Mi domicilio es el aire”, también dijo, al referirse a su propia condición de hombre de los medios orales. Durante la noche, además,  se dio el gusto de cantar con su amigo Saravia (un tramo de La nochera y otro de Luna tucumana) y escuchó como Mattos le cantaba Hoy será una noche excepcional. La velada concluyó con la entrega de una plaqueta alusiva de manos de Mabel Loisi, titular del Consejo de Radio de Argentores. 

Teté Coustarot, inolvidable co-conductora de Cambalache, también estuvo. A su derecha, Alicia Petti, eficaz conductora del encuentro.

Facundo Saravia: presencia “chalchalera” en la noche.

Mattos, quien divirtió a todos con su recordación de los días juveniles de Alta tensión.

Mabel Loisi, Presidenta del Consejo de Radio, entregándole la plaqueta al locutor sanpedrino. 

Nora Massi, Tesorera de Argentores, junto a Bravo, durante el tributo realizado en el auditorio. 

Guillermo Hardwick, Secretario de la entidad, presente en el tributo. Al lado, un periodista de fuste: Reynaldo Sietecase.

Carlos Garaycochea, gran amigo del conductor, tampoco se quiso perder el homenaje.

Amigos de la vida, colegas, integrantes de la misma camada de locutores: Julio Lagos y Bravo.

Teté, Betty Elizalde y la esposa de Bravo, Andrea Montaldo, juntas, durante el acto. Fotos: Magdalena Viggiani.


Los jóvenes, de visita en la casa de los autores 

VISITA DE ALUMNOS DE LA DIPLOMATURA EN DRAMATURGIA QUE SE CURSA EN FILOSOFIA Y LETRAS (U.B.A.)

Alumnos de la Diplomatura en Dramaturgia (UBA, Facultad de Filosofia y letras) estuvieron la semana pasada de visita en Argentores, donde asistieron a una clase dictada por los autores e integrantes del Consejo Profesional de Teatro (Daniel Dalmaroni y Susana Torres Molina) y recibieron información de primera mano de parte de funcionarios de la entidad acerca de la institución. Consultado, Dalmaroni contó que la jornada comenzó con una charla realizada en la sala de reuniones de la Junta Directiva, en la que los alumnos recibieron información sobre la historia argentorista y distintos aspectos societarios. Luego el Dr. Javier Baricheval (Area legal) explicó diversos ítems del marco legal del derecho de autor. En el bar de la entidad, luego, Jorge Donato y la Dra. Virginia Gualazzi también explicaron detalladamente distintos aspectos de la operatividad de la entidad.  A la charla se sumaron la representante de AADET, Brenda Bernstein y el docente de la UBA Nicolás Lisoni. Como corolario, cuatro estudiantes –con obras registradas, todos- se hicieron socios de Argentores.   

 Antecedentes:

En nuestro boletín Ida y Vuelta del 21 de diciembre informábamos que se había cerrado en ese momento “la inscripción para la primera cohorte de la Diplomatura en Dramaturgia.” Recordábamos allí que se inscribiron 192 personas que habían acercado oportunamente sus carpetas con antecedentes hasta el Centro Cultural Paco Urondo. Durante enero de 2016 se hizo una primera selección y en febrero se trabajó con el comité de docentes y autoridades para poder decidir quiénes pasarían a la segunda instancia del coloquio, en el cual se decidieron los 20 estudiantes que realizaron la diplomatura comenzando las clases en marzo de 2016. 

Reiteramos además que, como se informara oportunamente, el 26 de octubre de 2015 en el Centro Cultural Paco Urondo se suscribió el convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y las entidades que adhirieron con su aporte institucional,  por el cual se lanzó la Diplomatura en Dramaturgia que se dictó en dicho centro cultural. Durante esa ceremonia, los representantes de las entidades presentes ( Argentores, Asociación Argentina de Actores, SAGAI/actores, AADET/empresarios y Asociación de Cronistas del Espectáculo),  juntamente con autoridades de la Facultad de Filosofía, coincidieron en ese momento en destacar la importancia de esta diplomatura, “que instala a la dramaturgia en un ámbito universitario a través de los conocimientos teóricos y prácticos del quehacer teatral impartidos en el marco de un espacio académico altamente prestigioso.” Cabe destacar asimismo que este proyecto fue declarado por Argentores de alto interés institucional. Desde un principio nuestra entidad tuvo un enfoque propositivo y motorizó enfáticamente la concreción de este emprendimiento académico propuesto por dicha casa de Altos Estudios que finalmente se hizo posible gracias al aporte de los recursos económicos por parte de Argentores, AADET y SAGAI. Compartimos tres imágenes de la visita:


Cierre: viernes 31 de marzo de 2017

BASES DEL 14º RADIOTEATRO PARA APLAUDIR

Bases

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.

2. Tema libre. Deberá ser una obra inédita, sin compromiso de producción con terceros.

3.  Personajes: hasta 5 (cinco) y Relator (seis en total).

4.  Ficción unitaria: 30 carillas A4 de promedio, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierdo y derecho: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar una breve síntesis, el perfil de los personajes (edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación).

6. Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor.

8. En sobre cerrado dentro del anterior, se especificarán los datos personales del autor: nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y/o celular y un breve currículum vitæ, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

9. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820 (1126, CABA) o bien enviarse por correo. En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR / CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO”. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta el 31 de marzo de 2017.

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el Jurado -integrado por prestigiosas figuras del medio- serán representadas por elencos y directores de primera línea en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la Entidad.

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al (011) 4812 2852, de lunes a jueves de 15 a 18.

12. Los guiones no seleccionados serán destruidos. 

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases.


Dictamen del jurado: dentro de los 90 días posteriores al cierre

BASES CONCURSO DE RADIODRAMAS “ARGENTORES / ISER”: NUEVA FECHA DE CIERRE: VENCE EL 31 DE OCTUBRE

Fecha de cierre: 31 de octubre de 2016.

Dictamen del jurado: dentro de los 90 días posteriores al cierre.

1.  Este concurso se organiza en conjunto entre ambas instituciones. Los (4) radiodramas elegidos serán representados por actores y directores profesionales en el auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores. 

2. La convocatoria está abierta sólo a “Egresados de la carrera de guionistas de radio y televisión del ISER”, sin límite de edad. 

3. Podrá presentarse sólo una obra por autor, escrita en castellano, inédita y que no haya sido premiada en otros concursos. 

4. Los radiodramas deberán ser presentados en carillas A4, ARIAL 14, interlineado 1,5; márgenes izquierdo y derecho 1.50, numeradas en ángulos superior e inferior derechos. 

5. La extensión no deberá superar las 8 páginas. 

6. Tema libre, ficcionado. Se seleccionarán 4 (cuatro) radiodramas de 15 minutos cada uno. 

7. Tendrá hasta 4 personajes más un relator que podrá interactuar o no con el resto de los personajes. 

8. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes.

9. Asimismo se deberá anexar el perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.

10. Se admitirá la co-autoría de guiones, destacando que, quien presenta un guión, no puede integrar un grupo. 

11. Se recibirán original y dos copias  sin anillar ni abrochar más el texto en un CD etiquetado con el título de la obra y el seudónimo del Autor. 

12. En sobre cerrado y aparte especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono de línea y celular y un breve currículum del autor, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido. 

13. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA o bien enviarse por correo postal (CP 1126). En el exterior del sobre constarán título, seudónimo y la frase “CONCURSO DE RADIODRAMAS ARGENTORES/ISER”. Se considerará válido el sello postal hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo  legal del material entregado. 

Argentores recomienda registrar las obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: Moreno 1228 (CABA).


Las palabras perdidas, de Marcelo Marino y Alejandro Santoni, en el auditorio, a las 19.30

EL 3 DE NOVIEMBRE CONTINÚA EL CICLO RADIOTEATRO PARA APLAUDIR

El jueves 3 de noviembre, a las 19.30, continuará el ciclo “13er. Radioteatro para Aplaudir” organizado por el Consejo Profesional de Radio de Argentores. 

En la oportunidad se representará la obra de Marcelo Marino y Alejandro Santoni  Las palabras perdidas, interpretada por el primer actor Daniel Miglioranza con Graciela Martinelli, Luis Albano, Oscar Naya y Adriana Milesi, dirigidos por Santiago Doria. La obra está ambientada en el Buenos Aires de los ’70, momento histórico de la llegada de Juan Domingo Perón al país. El compromiso político se entremezcla con la relación de pareja, que se ve deteriorada por el idealismo y la falta de romanticismo del protagonista. 

Porteño, y de profesión Periodista, Marcelo Marino es Licenciado en Ciencias de la Educación y ha cumplido tareas como corrector literario y corresponsal del canal Telesur en Argentina. En la actualidad, es Subgerente de Noticias de Radio Nacional. Músico de profesión, Alejandro Santoni ha desarrollado también una actividad dedicada a la escritura, basada en la realización de cuentos, algunas novelas y radioteatros. 


Claudia Lapacó y Daniel Miglioranza leyeron cuentos de la autora

BEATRIZ MOSQUERA PRESENTO SU PRIMER  LIBRO DE CUENTOS, “ELOGIO DEL DELIRIO”

Habla Beatriz Mosquera. Junto a ella, Adriana Tursi.

Integrante de la editorial, Pablo Campos, habla del nuevo trabajo.

Dupla de lujo para leer los cuentos: Lapacó y Miglioranza.

Simón Fahey interpretó cuatro canciones en el acto efectuado en la entidad.

De izquierda a derecha: Marcove, Tursi, Lapacó, Miglioranza y Mosquera.

Su nieto le habla a Mosquera. Y le dice: “Me encanta tener una abuela escritora”. ¿Qué mejor telón para una reunión que éste?. Fotos: Magdalena Viggiani.

Editorial Sur presentó el libro de cuentos de  Beatriz Mosquera, Elogio del delirio, este 25 de octubre, en un acto que se efectuó en Argentores, Pacheco de Melo 1820. 

La presentación contó con la conducción de Adriana Tursi y durante la misma leyeron algunos cuentos del libro la actriz Claudia Lapacó y el actor Daniel Miglioranza. También amenizó la reunión el cantante Simón Fahey.

El acto comenzó con la bienvenida (a cargo de la autora Adriana Tursi), siguió con unas breves palabras de Pablo Campos (responsable de la editorial) y luego continuó con la propia autora. 

Mosquera hizo referencia al título del libro (“en este momento de la mi vida me atrae el delirio. El delirio es hijo de la locura, es lo que nos sorprende, es el enemigo de lo estatuído, de lo que se da por sentando”) y agregó: “el delirio es producto de la decepción, de la búsqueda de las grandes ideas, del bien, de la belleza, como expresaba Platón”. La autora prosiguió: “El cerebro disfruta con el delirio; es que éste juega con la razón, “desfonda” a la lógica.”

Luego, ya en franco diálogo con Tursi, la vicetesorera de Argentores habló acerca de las diferencias y similitudes existentes entre el universo narrativo y dramatúrgico, mundos en los cuales Mosquera se desempeña y se “siente afín”. “El teatro –puntualizó- fue más exigente. La narrativa es un gran amor de la tercera edad. El libro aguante cualquier cosa. El escenario, no. El teatro es testigo y espejo de su tiempo, es un fenómeno colectivo. El libro, la narrativa es maravillosa porque sabe esperar, a veces semanas, a veces… años. La relación con el libro es íntima, directa. No hay boletería, no hay luces, no hay escenografía, no hay nada...”

A continuación, en forma intercalada, Lapacó y Miglioranza leyeron con marcada emoción varios cuentos del libro: Volar, Plegaria, El paciente, Un rostro oscuro y Dos patios-dos nombres. Antes de comenzar cada uno, Mosquera dio una breve explicación acerca de lo que la llevó a escribir cada uno de los relatos.  

El director Daniel Marcove presentó luego al cantante Simon Fahey, quien interpretó Canción para nosotros, Con las alas del alma, Honrar la vida y Te quiero.

Un momento tan inesperado como emotivo redondeó la noche: las palabras que su nieto Lucas le expresó a Beatriz Mosquera.

“Me encanta tener una abuela escritora”, dijo, para conmover a la autora ( y a los presentes) y concluír de ese modo una noche de muy alta intensidad literaria.


El 9 de noviembre se conocerá el texto de un trabajo del inolvidable autor y Presidente de la Junta Fiscalizadora de la entidad

PRESENTACION DE LIBRO DE PLACIDO DONATO

El miércoles 9 de noviembre será un da muy emotivo para la vida de Argentores, ya que a las 19, en el auditorio, se presentará el libro El despachante, de Plácido Donato, inolvidable autor, hombre argentorista y hasta el día de su reciente muerte, Presidente de la Junta Fiscalizadora de la entidad. En el prólogo se sintetiza lo que trata todo el libro: “El Despachante  es una colección de cuentos e historias que suceden en un entorno enigmático, colmado de sueños mágicos y personajes fantasmales. En ellos transcienden el espacio y el tiempo, lo real y lo imaginario en una búsqueda constante y a veces angustiosa hacia la perfección y la belleza, que se expresa con maravillosos giros poéticos y descripciones delicadas, en las que se confunde lo trágico con la melancolía cálidas remembranzas y deseos inalcanzables. Es un exponente de ficción fantástica.” El prólogo comienza con una frase de Donato que –según se nos informa- se utilizará en toda la presentación del libro que dice: “La soledad termina cuando imaginas algo”.


Durante noviembre, todos los jueves se proyecta un trabajo y se charla con sus guionistas y realizadores  

DOCUMENTALES NACIONALES EN EL ANEXO

Como hemos venido informando, Argentores, a través de su Comisión de Cultura, ofrece una nueva entrega de su ciclo de Cine Matiné, pero esta vez será el turno de los documentales nacionales. Durante noviembre, todos los jueves a las 14.30 en el Anexo se proyecta un documental y luego se charla con sus guionistas y realizadores para analizar la tarea de la escritura del guión documental y su traspaso a la pantalla. El ciclo está coordinado por el periodista Alberto Catena. Aquí la programación completa:

Así continúa la programación

NOVIEMBRE:

3/11- De artistas y de locos (2011) Escrita por Miguel Mirra 

10/11- Tierra Abrasada (2013) Escrita por Gustavo Siri, Mauro Fernández 

17/11- Ellos te eligen (2015) Escrita por Mario Levit 

24/11- Los cuerpos dóciles (2016) Escrita por Matías Scarvaci 

Cultura Argentores: 2150-1700, interno 742.

En el contexto de este ciclo, el 20 de octubre se proyectó la película Maten a Perón. Tras ella, el periodista Alberto Catena dialogó con sus autores, Fernando Musante y Leonardo Nápoli. Aquí, una foto de la charla, tomada por Magdalena Viggiani:


El 22 de octubre; presencia de delegaciones de varios países

TRES LIBROS DE ARGENTORES SE PRESENTARON EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO (FIT) DE CÁDIZ

El historiador Miguel Angel Giella hace entrega de una colección de libros de Teatro Abierto a Pepe Bable para el FIT de Cádiz

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz celebra del 21 al 29 de octubre su 31º edición, llevando a distintos espacios de la ciudad un total de 24 espectáculos de teatro, danza, títeres, flamenco y teatro-circo. Durante el mismo, el historiador Miguel Angel Giella entrego a las autoridades del festival los libros editados por Argentores que reúnen las obras de Teatro Abierto de 1981, 1982 y 1983. El Ayuntamiento de Cádiz ha recordado que el FIT se viene celebrando desde 1986 y, como en años anteriores, ha contadoá con los espacios que tradicionalmente se vinculan al festival: el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere Tía Norica. Además, se disfrutó del FIT en otros espacios singulares y emblemáticos como la plaza de San Antonio, la plaza del Palillero o la de San Juan de Dios. En la edición de 2016, el FIT de Cádiz contó con la participación de grupos y compañías de ocho países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y España. 


Organizada por el CPS; “el grupo la pasó genial”, se indicó

SE EFECTUO LA SALIDA TURÍSTICA A MAR DEL PLATA 

Volvió un clásico de la entidad. El tema es que entre el 21 y el 23 de octubre, organizada por el CPS, se realizó la anunciada salida turística a Mar del Plata. Consultada por nuestro boletín, en el Consejo de Previsión Social de Argentores, Cristina Escofet, su titular, nos indicó: “Mar del Plata nos recibió de parabienes. Un tiempo espléndido y el grupo la pasó genial. Excelente dijo Gladys Romero Marcial. Estupendo comentó Rosa Celentano. Hugo Bab Quintela y Vittorelo se sumaron a calificar esta nueva salida grupal, como maravillosa. ¿El secreto? Bueno, Mar del Plata pone lo suyo sin duda, con su magia inigualable. El hotel 13 de diciembre más que confortable, y Mar de Cobo, y la exclusividad salvaje de ese parador perdido en el médano: Lo de Victoria, un lugar que nos convoca a cargar pilas, y donde Carlos, su dueño nos espera siempre. Pero volviendo a cuál es el secreto de pasarla bien: está en generar espacios de expansión, de relax, recuperando algo tan simple como reírnos, caminar, compartir el desayuno, o una comida o un café. Buena vida compañeros. Donde la camaradería es nuestra gran aliada. Y hasta la próxima.”

Aquí, fotos de la salida:


En la SADE, el 8 de noviembre; participará Mabel Loisi en representación de Argentores

HOMENAJE A BERNARDO EZEQUIEL KOREMBLIT

El 8 de noviembre, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) efectuará en el centenario de su nacimiento, un homenaje a Bernardo Ezequiel Koremblit. En éste participarán, como se observa en el documento precedente, distintas personalidades, entre las cuales figura la titular del Consejo de Radio de nuestra entidad, Mabel Loisi. El encuentro será a las 19 en Uruguay 1371.

Recordemos, entonces, a quien fuera definido tras su muerte por el diario La Nacion como un “periodista y escritor de extensa trayectoria, que siguió escribiendo y manteniendo su agudo sentido del humor hasta sus últimos momentos.” Compartimos lo escrito por el periodista Jorge Rouillon, el 2 de febrero de 2010: “Amante de las paradojas, de los juegos y retruécanos del lenguaje, cuando la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo distinguió con el Gran Premio de Honor que habían obtenido Jorge Luis Borges, Ricardo Rojas y Eduardo Mallea, se permitió bromear con su "edad provecta" y aclarar: "He nacido en 1916...después de Cristo". Admitió su "condición de criatura antediluviana". Había ingresado en el diario Crítica, cuando era un muchacho tímido de 17 años. Tras pasar por muchos periódicos del país y del exterior que valoraban sus colaboraciones, Koremblit seguía escribiendo los miércoles y los domingos con regularidad en el diario La Prensa. Amante de Chesterton, lo citó y comentó muchas veces, como en su libro Coherencia de la paradoja, en el cual su cultura de infatigable lector se explayó también sobre Borges, Proust, Joyce, Shakespeare, que evocaba como a viejos conocidos. Cordial, amable en el trato, galano en la expresión, Koremblit sólo podía tener amigos. Era respetuoso, caballeresco, gentil. Manejaba una ironía punzante pero nunca era hiriente. Se interesaba por los problemas de los demás. Era profundamente humano. Entre sus libros se cuentan El humor, una estética del desencanto (1984), La Torre de marfil y la política, traducido a varios idiomas, Romain Rolland: humanismo, combate y soledad; Nicolas Olivari, poeta unicaule y Eva o los infortunios del Paraíso. En Todas las que ella era abordó las diversas facetas de la poeta Alejandra Pizarnik. Su primer libro fue Ben Ami (el actor abismal), en el cual retrataba con fidelidad a ese artista según la buena crítica que La Nacion le hizo en marzo de 1947. Koremblit escribió numerosas colaboraciones para La Nacion, en las que aparecían figuras como Flavio Josefo, Erasmo de Roterdam, Thackeray, Baudelaire. Sobre este último escribió un libro: "Los primeros cien años de Las flores del mal". Escribió en El Mundo, Clarín, La Razón, La Gaceta, ABC (Madrid), El Día (Montevideo)...Casi sería más corto contar dónde no escribió. Y animó programas sobre literatura en radio y televisión, como El humor, el honor, el amor. Bernardo E. Koremblit nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1916. Desde 1961 fue por décadas director de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina, donde organizó innumerables actos. E ideó un ciclo en el cual los invitados respondían entrevistas asumiendo el papel de personajes históricos. Dirigió allí la revista Davar. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo, presentó allí su libro Gerchunoff o el vellocino de oro de la literatura. Acompañó a su amigo José María Castiñeira de Dios en la SADE y lo sucedió como presidente cuando renunció. En 2007 fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad. En noviembre último, dijo en la SADE: "Sé que el buen Dios me puso en órbita, en la curva de traslación de la vida, pero no sé cuándo me sacará de circulación". Y confesó: "Sigo buscando la verdad".


Exterior

De acuerdo a diario español, guionistas de Hollywood critican la práctica de construir las historias después de definir las secuencias de acción

LA ACCIÓN DEVORA AL GUION

“Henry Jones Junior se detiene. Frente a él, un ídolo dorado. En la mano lleva un saco de arena. En un instante, lo coloca en lugar de la joya. Pero algo va mal. El saco se hunde en el altar que lo sostenía. Se escucha un fragor. Henry, o Indiana Jones para los amigos, tiene que correr. Dardos venenosos, un salto al vacío y una bola gigante lo esperan en el futuro cercano.

Esa huida legendaria de En busca del arca perdida (Spielberg, 1981) encandiló a crítica y público. Y, de paso, también a una nueva estirpe de guionistas y productores que entendió la secuencia de acción como el primer ladrillo sobre el que construir una película, por encima del guion. Hoy en día, aquella idea ha degenerado en uno de los mayores males del Hollywood contemporáneo. Gigantescos mecanos de saltos, caídas, disparos y efectos visuales se han convertido en obligación y punto de partida de cada proyecto.

2015 fue el año récord de recaudación en taquilla para la industria del cine, pero casi 16.000 de esos 34.000 millones de euros (un 47%) fueron acaparados por 25 superproducciones. Solo en Estados Unidos y Canadá —para la industria son un mismo territorio— se estrenan más de 700 películas al año, según la Asociación Cinematográfica de América (MPAA). Y un tercio (34%) de los filmes más taquilleros ya pertenece de forma estable al género de acción, en cálculos de The Economist. En los años treinta, apenas suponían el 4%. Esta dictadura del espectáculo ha tenido un desagradable efecto secundario: tramas, personajes o sorpresas del guion son ya secundarios. El Sol copernicano en torno al que giran las tramas es la gran secuencia de acción.

“Los filmes hoy en día se copian unos a otros en su estructura para cuadrar sus momentos de acción. Hay una anécdota clarificadora. Hace unos años, un amigo dirigió una superproducción. Le pregunté qué tal iba el guion. Su respuesta fue: ‘Bueno, todavía no hay ninguno. Estamos localizando las cinco secuencias de acción que tenemos pensadas por todo el mundo. Luego escribiremos el guion para pegarlas”, afirma David Hayter, guionista de X-Men 1 & 2 y Watchmen.

Si a Peter Briggs se le pide señalar un culpable de que Hollywood funcione así, el guionista de Hellboy no duda un instante: Stanley Kubrick. “Hay que llamarlo culpable con todas las letras, como responsable de la involución narrativa de las superproducciones. Cuando Kubrick trabajaba con Brian Aldiss en A. I.[Inteligencia Artificial (2001), posteriormente terminada y dirigida por Steven Spielberg] diseñó un tipo de secuencia al que llamó non-submersible-units [las unidades indivisibles de una trama cinematográfica]. Estos eran para Kubrick los siete u ocho fragmentos narrativos que, si los unías, te daban una película”, explica Briggs. Cuando escribo una secuencia de acción de Lobezno, por ejemplo, tiene que construirse en función de dónde se encuentra el personaje en su arco dramático y emocional. Debe surgir de manera natural de la historia, no venir impuesta. En muchas películas modernas, se lanza todo a lo bestia, explosiones, disparos, etc., sin que importe que haya un motivo para que estén ahí. Y de esta manera la acción pierde sentido.

Titanic es un gran ejemplo de cómo hacerlo bien. Jim Cameron construyó la película para que, cuando llegara la gran escena del hundimiento, estuviéramos completamente enamorados de los personajes y la historia que estaban viviendo. Esta es la forma ideal de hacer acción.

Esta idea ha encontrado en la adrenalina el pegamento ideal para el cine más palomitero, según este guionista. “Star Wars refina la fórmula. La idea es que cada 10 minutos, ¡bang!, una secuencia de acción. Saltemos a 1995, la época de Tarantino, con teóricos del guion como Robert McKee, Michael Hauge y Syd Field. Ellos comenzaron a establecer formalmente las reglas que hacían funcionar los guiones. Este enfoque analítico influyó en la siguiente generación. En la lista de los más vendidos de Amazon te encuentra un superventas que básicamente descompone en fragmentos las superproducciones de hoy en día y anima a hacer una ingeniería inversa para poder montarte el tuyo”.

Pero no es solo una cuestión de imitación e influencia en quienes enseñan guiones. El problema se agrava, según Briggs, por la nueva generación de ejecutivos de Hollywood que dominan las mesas donde se decide cuál filme vive y cuál muere. “Esta filosofía de reglamentar el guion y producirlo en serie afecta especialmente a los productores ejecutivos. Estos chavales, porque ahora son chavales, han leído los mismos libros y asistido a los mismos cursos que los guionistas jóvenes. Y se han creído el cuento. Tienen hasta una lista de puntos por los que debe pasar tu guion que van comprobando mientras lo leen”. Para Briggs, independientemente de si el director o el guionista tienen peso artístico, es cada vez más evidente que los taquillazos de Hollywood se replican a sí mismos en sus estructuras y arquetipos de personajes para “coser perezosamente” esas 10 páginas de libreto hasta la siguiente escena de acción.

Las consecuencias se estiman desastrosas. Uno de los máximos responsables de popularizar las secuencias de acción, Steven Spielberg, advertía así a los productores de Hollywood en 2013, acompañado por el otro impulsor clave del cine-palomita, George Lucas. “Es un gran peligro y finalmente habrá una implosión. Tres o cuatro o incluso media docena de estas películas de megapresupuesto van a estrellarse y eso va a cambiar el paradigma”, afirmó en una conferencia para los alumnos de la Universidad de California del Sur. Posteriormente, se arrepintió públicamente de la dureza de sus palabras aseverando que no quería predecir la destrucción de la industria, sino la escasa longevidad que tendría el género de superhéroes y la necesidad de películas más variadas.

Briggs y Hayter, sin embargo, se alinean con la profecía apocalíptica de Spielberg. “Es extremadamente peligroso lo que se está haciendo. Las películas de hoy en día se realizan por ingeniería inversa de filmes anteriores. El cine se devora a sí mismo. Y el espectador se está dando cuenta. Cada vez puede predecir con más precisión cómo continuará la trama mientras ve la película”, afirma Briggs. Hayter propone una alternativa: “¿Por qué necesitamos hacer películas de 200 millones de dólares? Es obsceno. Deberíamos centrarnos en rodar historias hermosas que emocionen a la gente. La acción por la acción no nos lleva a ninguna parte. Lo que tenemos que cambiar es el marco mental de los productores. Convencerlos de que no es necesario hacer películas de este tamaño para triunfar”. (Diario El país, España)


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.