Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad / Novedades 

En octubre y noviembre, todos los jueves se proyectará un trabajo y se charlará con sus guionistas y realizadores  

DOCUMENTALES NACIONALES EN EL ANEXO

Argentores, a través de su Comisión de Cultura, ofrecerá una nueva entrega de su ciclo de Cine Matiné, pero esta vez será el turno de los documentales nacionales.   

Durante octubre y noviembre, todos los jueves a las 14.30 en el Anexo se proyectará un documental y luego se charlará con sus guionistas y realizadores para analizar la tarea de la escritura del guión documental y su traspaso a la pantalla. 

El ciclo estará coordinado por el periodista Alberto Catena.

Para participar del ciclo se requiere inscripción previa. 

Vacantes: 30

Inscripción: por mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. enviando nombre completo, número de DNI y teléfono de contacto. 

La inscripción para los jueves de octubre es del 24 de agosto al 23 de setiembre. 

Una vez cubiertas las 30 vacantes se abrirá una lista de espera de 10 participantes.

 

Aquí la programación completa: 

OCTUBRE:

6/10- Walsh entre todos (2015)

Escrita por Carmen Guarini 

 

13/10- Salud rural (2016)

Escrita por Dario Doria, Luis Camardella 

 

20/10- Maten a Perón (2005)

Escrita por Fernando Musante, Leonardo Nápoli 

 

27/10- Homero Manzi, un poeta en la tormenta (2009)

Escrita por Eduardo Spagnuolo 

 

NOVIEMBRE:

3/11- De artistas y de locos (2011)

Escrita por Miguel Mirra 

 

10/11- Tierra Abrasada (2013)

Escrita por Gustavo Siri, Mauro Fernández 

 

17/11- Ellos te eligen (2015)

Escrita por Mario Levit 

 

24/11- Los cuerpos dóciles (2016)

Escrita por Matías Scarvaci 


El viernes 26 de agosto, a las 17, en el Anexo

REGRESA EL COPETÍN DE AUTORES

El viernes 26 de agosto, a las 17, en el Anexo (Juncal 1825) se llevará a cabo una nueva edición del ciclo Copetin de autores. 

Los textos seleccionados serán El chat, de Facundo Torralba; Caños de escape, de Marina Gritta; A un amigo no se le miente, de Agustín Cuzzani (H) y El confundido de José Alfredo Pierre y serán leídos por la actriz Anahi Martella y el actor Daniel Toppino.  

Esta actividad requiere un bono contribución de $120 que se utilizará para la edición del libro que contiene todos los textos seleccionados durante 2016


El Consejo de Radio y el ISER han determinado prorrogar hasta el 31 de octubre

BASES CONCURSO DE RADIODRAMAS “ARGENTORES / ISER”: NUEVA FECHA DE CIERRE

Nueva fecha de cierre: 31 de octubre de 2016

Dictamen del jurado: dentro de los 90 días posteriores al cierre. 

1.  Este concurso se organiza en conjunto entre ambas instituciones. Los (4) radiodramas elegidos serán representados por actores y directores profesionales en el auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores. 

2. La convocatoria está abierta sólo a “Egresados de la carrera de guionistas de radio y televisión del ISER”, sin límite de edad.  

3. Podrá presentarse sólo una obra por autor, escrita en castellano, inédita y que no haya sido premiada en otros concursos.  

4. Los radiodramas deberán ser presentados en carillas A4, ARIAL 14, interlineado 1,5; márgenes izquierdo y derecho 1.50, numeradas en ángulos superior e inferior derechos.  

5. La extensión no deberá superar las 8 páginas. 

6. Tema libre, ficcionado. Se seleccionarán 4 (cuatro) radiodramas de 15 minutos cada uno. 

7. Tendrá hasta 4 personajes más un relator que podrá interactuar o no con el resto de los personajes. 

8. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. 

9. Asimismo se deberá anexar el perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.

10. Se admitirá la co-autoría de guiones, destacando que, quien presenta un guión, no puede integrar un grupo. 

11. Se recibirán original y dos copias  sin anillar ni abrochar más el texto en un CD etiquetado con el título de la obra y el seudónimo del Autor. 

12. En sobre cerrado y aparte especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono de línea y celular y un breve currículum del autor, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido. 

13. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA o bien enviarse por correo postal (CP 1126). En el exterior del sobre constarán título, seudónimo y la frase “CONCURSO DE RADIODRAMAS ARGENTORES/ISER”. Se considerará válido el sello postal hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo  legal del material entregado. 

Argentores recomienda registrar las obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: Moreno 1228 (CABA).


El sitio web www.autores.org.ar es una eficaz herramienta para los autores

CATÁLOGO PARA SOCIOS

Argentores ofrece a sus socios la posibilidad de ingresar sus datos profesionales y personales al catálogo de la entidad. Esto se puede efectuar ingresando directamente en el sitio www.autores.org.ar  Tras la aceptación de los términos y condiciones de Argentores, el asociado está en condiciones de acceder su espacio personal dentro de catálogo de Autores, en el cual poder dar a conocer su propia biografía, premios, material fotográfico o fílmico y vinculaciones a redes sociales y otras páginas web y, además,  visitar el resto del catálogo. De un modo accesible, claro y amigable, la página da la posibilidad a que cada autor ingrese sus datos y los actualice cuantas veces lo crea necesario, tras completar en formulario. Es condición necesaria la aceptación de los términos y condiciones para ser incluído en el catálogo. Los sitios de autores de la versión anterior del catálogo están incluídos en este nuevo diseño.


Salvador Valverde Calvo, Gran Premio de Honor Argentores cine 2016

PREMIOS ARGENTORES ´2016 A LA PRODUCCION AUTORAL ´2015

PREMIO FEDERAL HUGO SACCOCCIA 2016: Festival de Teatro de Rafaela.

 

SOCIOS BODAS DE ORO:  

Julio Di Palma

Carlos Garaycochea

Jorge Schussheim

Beatriz Seibel

Luis Pedro Toni

 

PREMIO ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN AUTORAL 2015

TEATRO  

(Jurado: Amancay Espíndola, Paula Sabatés, Enrique Dacal, Luis María Serra y Raúl Martorel) 

 

Teatro para adultos: Ignacio Fernández, por La crueldad de los animales. 

Teatro para público infantil: Daniel Dalmaroni, por Obligados a dar la vuelta.

Teatro musical: Fernando Albinarrate, por Ni con perros ni con chicos.

Música: Martin Rodríguez, por Los monstruos.

Coreografía: Rodrigo Garro, por Grietas, sombras del camino.

Distinción de Teatro: Enrique Pinti

 

RADIO 

(Jurado: Mona Moncalvillo, Alicia Petti y Santiago Doria)

Glosas: Manuel Santo Neves por El canto del mundo tiene sentido.

Scketch: Gabriel Mesa por Vivir de risa, humor para llevar.

Microprograma: Roberto Moldavsky por Carta de humor profesional. 

Teatro en Radio, Adaptación: Paola Lavín por  Mariana Pineda de Federico García Lorca.

Documental: Kitty Hallan por Las historias son parte de la vida.

Radionovela unitaria: María de las Mercedes Hernando por Canto a Isadora.

Radionovela en capítulos: Lauro Campos por  Epa (no, no entres que mi vida esta desordenada). 

Distinción de Radio: Luis Landriscina 

 

CINE 

(Jurado: Paula Hernández, Vera Fogwill y Andrés Habegger)

Guión original: Alejandro Agresti por El acto en cuestión. 

Guión adaptado: Santiago Mitre y Mariano Llinás por  La patota, guion original de Eduardo Borras.

Guión documental: Nicolás Avruj por Ney: nosotros, ellos y yo.

Distinción de Cine: José Martínez Suarez.Cine en movimiento.

 

TELEVISIÓN

(Jurado: Diana Álvarez, Luis Pedro Toni y Miguel Vega)

Telenovela episódica: Marta Betoldi, Claudia Morales, Victoria Crespo, Gloria Leguizamón, Lily Ann Martin, Marcos Carnevale, Santiago Guerty, Jessica Valls, Belén Wedeltoft, Claudio Lacelli, Adrián Suar, Gustavo Malajovich, Patricio Carrega y Esteban Del Campo por Esperanza mía.

Teleteatro unitario: Pablo Petitto, Javier Van De Couter, Luis Ortega, Martin Méndez y Rodolfo Palacios por  Historia de un clan.              

Documental: Diego Arandojo por  La era de los caciques.

Microprograma: Ariel Tarico por  Nelson K.

 

GRAN PREMIO DE HONOR ARGENTORES TEATRO 2016

Eduardo Pavlovsky (Post Mortem)

GRAN PREMIO DE HONOR ARGENTORES CINE 2016

Salvador Valverde Calvo


El Consejo de Radio y un encuentro de singular convocatoria; el futuro del medio, en análisis

“LA RADIO DEL MAÑANA YA LLEGO” 

El jueves 18 de agosto, en el auditorio,  se llevó a cabo en el ciclo “La radio del mañana ya llegó”, presentado por el Consejo Profesional de Radio de Argentores. (Podcast, contenidos on demand, emisoras on line, Radio Cut).

Como bien sabemos Internet ha revolucionado el mundo y desde luego, el universo de la radio también. Hoy tenemos la posibilidad de escuchar en Buenos Aires emisoras de cualquier lugar del planeta. Pero más allá del dato exótico, lo realmente revolucionario es que podemos acceder a contenidos radiales de los temas más diversos y además disfrutarlos cuando queramos. 

De modo que sentados en el sillón de nuestras casas, caminando por la ciudad o paseando en auto, conseguimos escuchar contenidos temáticos acerca de películas, series, cocina, sexo, religión, deportes, música de todos los géneros y de todas las lenguas, radionovelas, docudramas, entre tantas otras propuestas; todo a través del teléfono celular, la tablet o una computadora. Esto se lo debemos a la tecnología on demand que nos permite elegir contenidos de radio a la carta y específicamente al Podcast, término que deriva de la unión de las palabras iPod (iPod, reproductor de audio digital portátil diseñado por Apple en 2001) y broadcasting. El encuentro tuvo como objetivo dar un panorama de los contenidos de radio on demand, ya que el podcast significa un nuevo mundo para el autor, un espacio infinito en el que desarrollar su obra. 

Los panelistas fueron Luciano Banchero, Vicepresidente de Posta (la primera radio on demand de Argentina); Diego Dell’ Agostino, productor comercial de Posta; Guillermo Narvaja, director de Radio Cut; Soledad Siboldi,  youtuber; Guillermo Hardwick, Secretario General de Argentores y Pedro Patzer, del Consejo Profesional de Radio de Argentores. Moderó Eduardo Morino y la conducción estuvo a cargo de Alicia Petti.

El auditorio estuvo completo (con público mayoritariamente joven). A pocos metros, decenas de personas ubicadas en el bar de la entidad siguieron atentamente vía televisión/circuito cerrado las alternativas del encuentro, lugar en el cual, tras la reunión, se compartiría un refrigerio.

Morino dio la bienvenida y definió al medio. “La radio no es un aparato; es una manera de comunicarse”, dijo. Luego, Petti, de un modo divertido y con un viejo “Movicom” en la mano, ejemplificó el extraordinario cambio en los hábitos de comunicación en los últimos años. Tras ella, pasaron los expositores al escenario. 

Patzer recordó a “Los locos de la Azotea” y los relacionó a los actuales “Locos de la nube” y reivindicó la palabra, la autoría. “No es lo mismo emitir temas de Gardel, uno tras otro, que presentar temas de Gardel….presentados por Hector Larrea”, graficó. Banchero estimó que la clave sigue siendo tener gente que genera “contenidos interesantes” y definió los podcast como “La radio del futuro”. Explicó que en Posta FM “no hay tandas, ni PNT´s ni música, no te corre el vivo. Escuchás más de 30 programas de creadores que suben columnas con temas específicos, que apuntan a llegar a nichos del mercado.” Redondeó: “Es la radio de la gente que ve Netflex, que oye Spotify.” A su término, Narvaja (“no soy autor, soy programador”, se presentó), explicó con minuciosidad la operativa del sitio Radio Cut, por la cual 500 personas por día efectúan “recortes”, eligiendo tramos específicos de algunas de las ¡600! estaciones radiales que graban en modo permanente, compartiéndolos más tarde a través de las redes sociales con una infinita red de contactos que “rescatan” esos audios. Su iniciativa “vincula dos mundos: el radial y de las redes sociales”. Soledad Siboldi, “youtuber”, quien da vida al sitio Frutilla picante en la web, habló como alguien “interesado en crear contenidos nuevos”. Explicó que ella se escribe, se filma, que crea “algo parecido al stand up” y que reúne en su canal a decenas de miles de seguidores. "Los actores en general estamos condicionados a que alguien nos convoque, nos elija en un casting. En este caso, me elegí yo, me di el permiso. Y el público me acompañó", dijo acerca de sus comienzos.” Pero su mayor logro -explicó- es “hacer contenido original, que me representa, y que haya tanta gente dispuesta a verlo, compartirlo y dejar mensajes.”  Tras ella, prosiguió Dell´ Agostino, quien habló de las peculiaridades de la comercialización, del intenso nivel de especialización (informó que hay podcast sobre temas como “Batman” o “Marcas de lapiceras”) e informó que, a poco, anunciantes del tamaño de Danone (para su marca Levité) se van a acercando a ellos a medida que se va descubriendo su capacidad de llegada a públicos determinados. En su calidad de documentalista y Secretario de la entidad, Guillermo Hardwick, se manifestó “abrumado, fascinado” por lo precedido. “Los autores somos el contenido, esa es nuestra esencia”, expresó. Tras ello, y a raíz de una propuesta de Nora Massi, Tesorera de la entidad y Secretaria del Consejo de Radio, presente en la platea, Hardwick trazó un pormenorizado informe acerca de las iniciativas de Argentores junto a las otras sociedades de gestión en torno a la necesidad de defender a rajatabla los derechos de autor en Internet e informó las desmesuradas ganancias de las ISP,  las proveedores de servicios de la web. “¿Los autores? Bien gracias”, concluyó, advirtiendo todo el largo camino que habrá que recorrer en la materia. 

Petti y Morino, eficaces animadores.

 

La mesa, a pleno. La radio, su actualidad y futuro, en la atención de todos. 

 

Gente de Argentores en el encuentro: Patzer y Hardwick.

 

Los invitados, grandes protagonistas de la noche.

No solo el auditorio estuvo completo; al desbordar de gente, hubo que habilitar la confitería.

 

Presencia argentorista en la noche: María Mercedes Di Benedetto, Salvador Valverde Calvo, Mabel Loisi, Inés Mariscal e Ivonne Fournery.

 

Tras el acto, el cordial encuentro de los participantes. Fotos: Magdalena Viggiani.


Aquí, la nómina completa de premiados

LOS SUSINI, EL 31 DE AGOSTO

El miércoles 31 de agosto, bajo la conducción de Alicia Petti, se entregarán los tradicionales Galardones Susini, en el 86º aniversario del Día Internacional de la Radiodifusión. Se van a entregar 3 Diplomas Susini: a Clara Ulrich, Alejandro Dongiovanni y Ariel Fiorenza. También una Plaqueta Susini a Radio El Mundo por sus 80 años. 

 

Y también 10 Galardones Susini: 

Radio FM 96.7 "El Orejano" - Radio comunitaria

Juan Pablo Berch

Ana María Alfaro

Carlos Malbrán

Oscar del Priore

Lalo Mir

Fernanda Mistral

Rubén Stella

Mona Moncalvillo

María Concepción César

El tradicional edificio de LR1 en Maipú 555.

 

María Concepción Cesar, quien también recibirá un “Susini”.

 

Del Priore, infatigable difusor de la música ciudadana.

 

La actriz Fernanda Mistral también será galardonada.


Reunión sobre la problemática del sector en la actualidad 

PRIMER ENCUENTRO MULTISECTORIAL DE RADIO ARGENTINA

En la sede de Argentores, se llevó a cabo el 21 de julio, la primera reunión sobre la problemática del sector en la actualidad. 

El próximo encuentro de la “Multisectorial de radio” será el  7 de septiembre, a las 15, en nuestra entidad, Pacheco de Melo 1820. 

La radio argentina necesita ser repensada, es tiempo de que los diversos sectores que conformamos este noble medio unamos nuestras dispersas voces para juntos hacer una gran voz. Las situaciones dramáticas de Radio América , Radio Rivadavia, y de diversas radios del país, nos convocan a reflexionar. Por eso el consejo profesional de radio de Argentores decidió invitar a diversas instituciones, sindicatos, asociaciones, universidades, trabajadores, para que juntos pensemos la manera de aportar nuestra experiencia, nuestro profesionalismo, nuestro amor por la radio para hacer del medio un mejor ámbito, con más oportunidades para todos. 

Existe un instituto del estado encargado de financiar y promover el cine nacional; la multisectorial audiovisual, a la que Argentores pertenece, acaba de proponerle a Lombardi la creación de un instituto de Televisión, propuesta que fuera bien recibida por el funcionario. 

¿Será tiempo de que juntos pensemos propuestas que financien a la radio, acaso un instituto de Radio  que se encargue de financiar y promover el desarrollo del medio?

Este encuentro realizado el 21 de julio en Argentores, fue el puntapié inicial, el primer encuentro, de muchos encuentros,  para hacer un diagnóstico de la radio argentina y de poder comenzar a hacer un borrador con propuestas que ayuden a fortalecer el trabajo y la calidad del medio. La finalidad  es llegar a tener una serie de propuestas para presentar ante el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y ante las autoridades de Enacom

Temas planteados en el encuentro:

La situación que viven las radios comunitarias por la falta de pago de los FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) y la incertidumbre ante la continuación de dicho fondo de fomento 

La dificultad que afrontan las radios comunitarias  ante el aumento inconmensurable de la tarifa de energía eléctrica lleva a que varias emisoras se vean obligadas a transmitir menos horas

Los representantes de ARUNA expusieron la situación de las radios universitarias que no tienen presupuestos y que no son consideradas en los 17 puntos que  completan el proceso de anulación de la Ley de Medios 226.522. 

El titular del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Profesor Sebastián Peiretti, habló sobre la tendencia de los alumnos por identificarse con los programas facilistas, en vez de ocuparse de los contenidos que hoy le hacen falta a nuestra sociedad. Destacó que, en este sentido, el ISER desarrolla una educación integral basada en los valores éticos. Por otra parte, señaló que la radio del Instituto, lamentablemente, tiene un alcance muy limitado y confía en que el mismo aumente en función del desarrollo de las prácticas de los estudiantes.

La Defensoría del Público se refirió a la preocupación por los derechos que quedan sin protección con la anulación de la ley de medios, a la que señaló como una ley que custodia del derecho humano a la comunicación. También señaló la importancia de reglamentar la pauta oficial, ya que esta promueve la diversidad de voces. 

Otra problemática que atraviesa el medio es la precarización laboral, tanto de productores, autores, hasta  operadores. Emisoras como Radio Disney trabajan con el ilegal autocontrol. 

Carlos Malbrán se refirió a la colonización de la palabra que está viviendo la radio actual y a la pérdida de calidad de sus contenidos 

El consejo profesional de radio manifestó la necesidad de promover la radio de autor y la ficción, por todos los valores que representan

Se planteó la necesidad de crear un instituto nacional de radio, como existe el INCAA para cine, y se está pensando crear un instituto de Tv, un instituto que financie, custodie y promueva el desarrollo artístico, profesional, cultural e industrial de la radio

 

Instituciones presentes:

ARUNA - Asociación de radiodifusoras universitarias nacionales argentinas (Esdenka Sandoval y Gabriel Marini)  

ETER (Julián Marini)

ISER (Sebastián Peiretti)

Defensoría del público (Marcos Ocampo y Augusto Torello)

AATRAC - (Héctor Pafundo)

Carlos Malbrán (autor del libro “La radio como herramienta pedagógica”)

Consejo Profesional de Radio de Argentores (Mabel Loisi - Nora Massi - Ivonne Fournery - Inés Mariscal  - María Mercedes Di Benedetto y Pedro Patzer) 


Nuevo taller gratuito en Argentores; docente: Eduardo Spagnuolo

EL GUION Y DESPUÉS

La propuesta es recorrer el complejo camino creativo de un guión, y de su autor, desde el momento que, ya escrito, ese relato se va a transformar en film en conjunto con otros actores y creadores de la obra audiovisual. 

El guión audiovisual en general, y el cinematográfico en particular, a veces es visto como un hecho autoral cuasi literario independiente del proceso al que será sometido durante la creación, financiación y realización del film.  Pero no lo es.

Por el contrario, es la piedra angular sobre la que se construirá el futuro film, y como tal sufrirá agregados, modificaciones y revisiones durante el proceso de concreción de la obra junto con otros co-creadores. 

Esta realidad otorga al guionista una posición compleja que queremos abordar en este curso con un doble objetivo. Por un lado evitar frustraciones o sentimientos de no valoración en los guionistas cuando, una vez pasada la alegría de la futura concreción de su obra, se encuentren con el día a día de la producción. 

Y por otro lado, ver la cantidad de posibilidades que tiene de ampliar su horizonte creativo al incorporar necesidades, límites y posibilidades de su relación con los otros creadores que participan en el proceso de realización de un film.

Este curso está abierto a cualquier persona curiosa o inquieta del ámbito cinematográfico dispuesta a incursionar en la compleja relación entre creatividad individual y colectiva, entre autor  original, intérpretes y co-creadores.

Sin embargo, el curso fue diseñado pensando en quienes tienen guiones escritos y esperan concretarlos, estudiantes/aspirantes a guionistas, o personas del mundo autoral con intenciones de incursionar en el mundo del cine desde la autoría.

Requisitos de inscripción: Del 1º al 26 de agosto en Juncal 1825, de 13 a 18. Con breve currículum impreso y una nota (no muy extensa) sobre los motivos por los cuales le interesa la propuesta de este curso. La nota admite cualquier formato y puede incluir variados temas de interés personal. En Argentores deberá llenar una planilla de inscripción. 

Días y horarios del curso: 8 clases. Desde el 5 de setiembre, los lunes de 17 a 19. En Juncal 1825, 4º Piso. 

El docente es Eduardo Spagnuolp, guionista y director de cine y televisión. Ha guionado dirigido los films “Sin reserva”, “Homero Manzi, un poeta en la tormenta” y “Un mundo seguro”. Fue co-guionista del documental “Haroldo Conti, homo viator”. Para televisión escribió y dirigió los telefilms “Un culebrón mejicano”, “La reja” y “Anselmo Barrios, primera noche”. 


Información general

Convoca el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA

3º CONCURSO UNIVERSITARIO DE DRAMATURGIA “ROBERTO ARLT”

Género: Dramático. Premio: publicación. Abierto a estudiantes regulares o graduados, docente y trabajadores no docentes de una universidad nacional. Entidad convocante: Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. País de la entidad convocante: Argentina. Fecha de cierre: 31 de agosto de 2016

BASES

El Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y de la coordinación de la carrera de Posgrado Maestría en Dramaturgia, convoca al 3º Concurso Universitario de Dramaturgia “Roberto Arlt” para estudiantes, graduados, docentes y no docentes de Universidades Nacionales, desde el 1º al 31 de Agosto de 2016. Se publicarán los dos primeros premios y una mención. 

Bases y condiciones

www.escritores.org

1. Podrán participar estudiantes regulares o graduados de una universidad nacional. También podrán participar quienes, aun no teniendo un título universitario, se desempeñen como docentes y trabajadores no docentes en alguna universidad nacional.

2. Las obras deberán ser inéditas. No podrán enviarse obras ya estrenadas o publicadas o que hayan obtenido algún premio.

3. Los autores deberán enviar tres (3) ejemplares tipeados, en formato de hoja A4, interlineado doble, tipo de letra Times New Roman tamaño 12, y foliados. Las obras no podrán tener menos de 20 páginas ni más de 60.

4. La temática es libre. Se tendrá en cuenta aquellas obras que dialoguen con la realidad de la región a la que pertenece cada universidad.

5. Se otorgarán dos premios, primero y segundo, y tres menciones. En el caso de los dos premios y la primera mención, las obras serán publicadas en un tomo y edición, en la fecha que oportunamente dará a conocer la UNA a través del Departamento de Artes Dramáticas.

En el caso del primer premio se realizará además una lectura pública organizada por la UNA en Buenos Aires.

6. Las obras serán firmadas con seudónimo, especificando la Universidad de procedencia. En sobre aparte, debidamente cerrado, se incluirán los datos que permitan identificar al autor: título de la obra, seudónimo, nombre y apellido del autor, número de documento, dirección, teléfono, e-mail, y certificado de alumno regular o comprobante de título o acreditación de trabajo como docente o no docente universitario. En el frente del sobre cerrado deberá figurar el título de la obra y el seudónimo.

7. Las obras deberán ser remitidas a “Secretaría de Investigación y Posgrado, Maestría en Dramaturgia, Departamento de Artes Dramáticas, UNA, French 3614,” a partir del 1º de agosto y hasta el 31 de agosto del presente año.

8. El jurado estará integrado por un (1) docente de la Maestría en Dramaturgia del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, la directora de la misma, y un dramaturgo de reconocida trayectoria, externo a la institución. El jurado se expedirá dentro de los 3 meses posteriores al cierre del período de presentación de obras. Su decisión será inapelable.

9. El Departamento de Artes Dramáticas de la UNA no devolverá los originales concursantes.

10. El incumplimiento de alguna de estas bases conducirá a la invalidación.   


Reproducimos un comunicado que la entidad nos hizo llegar

EL TEATRO DEL PUEBLO PIDE APOYO

“Como la mayoría de la comunidad artística sabrá, el Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica, que albergó a cientos de artistas de todas las estéticas, tanto nóveles como consagrados, a lo largo de su extensa historia, se encuentra hoy en la necesidad de tener que dejar el espacio físico actual. 

Ante la urgencia de la mudanza, nos vemos en la necesidad de solicitar la adhesión de la comunidad a los fines de tramitar todas las ayudas pertinentes para encontrar y adquirir un espacio que pueda darle continuidad a este proyecto artístico. 

Cabe destacar que la Fundación Somigliana, que dirige el teatro, es una entidad sin fines de lucro, por lo tanto su esfuerzo está orientado exclusivamente al apoyo del teatro nacional.

Si querés adherir mandá un mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con tu nombre y tu DNI.

¡Muchas gracias!”


El trabajo hace foco en los múltiples desafíos que enfrentan los docentes en este tiempo

SALVADOR OTTOBRE PRESENTO UN LIBRO EN EL AUDITORIO

Barcia y Ottobre, durante el encuentro.

Salvador Ottobre, autor y Coordinador del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Argentores presentó su libro ¡Hagan lío, docentes! Este se produjo el lunes, 22 de agosto, en el auditorio de la entidad. Lo acompañaron Pedro Barcia y el Dr. Roberto Igarza. 

¡Hagan lío, docentes! propone “frente al agotamiento del paradigma clásico, reconocer y analizar los principales desafíos de los docentes en el siglo XXI: el reto de las TICs, el poder de la inteligencia emocional, la desatención… Así, el autor, en diálogo con sus entrevistados, ofrece respuestas, herramientas y estrategias audaces para hacer frente a las principales urgencias.”

Recordamos que Ottobre es profesor en Letras y Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación (U. Caece). Ha sido profesor de grado y posgrado en la Universidad Austral. Es profesor del Máster de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido docente del mismo máster en la Universidad Católica de Chile. Como conferenciante, participó en distintos congresos en América y Europa. Fue director de contenidos del canal cl@se y de Educable. Entre sus obras editadas, destacamos ¡Profe, no tengamos recreo! en colaboración con Walter Temporelli. El ex-presidente Jacques Chirac le otorgó el título de Caballero de la orden Nacional del Mérito de Francia por su labor cultural. 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.