Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad / Novedades 

El jueves 25 de agosto, en la sede  de la entidad, a las 14

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Estimados socios: Argentores les recuerda que el jueves 25 de agosto, a las 14 horas, se realizará en la sede de la entidad (Pacheco de Melo 1820, CABA) su Asamblea General Ordinaria.

¡No falten!


El Consejo de Radio y el ISER han determinado prorrogar hasta el 31 de octubre

BASES CONCURSO DE RADIODRAMAS “ARGENTORES / ISER”: NUEVA FECHA DE CIERRE

Nueva fecha de cierre: 31 de octubre de 2016

Dictamen del jurado: dentro de los 90 días posteriores al cierre.

1.  Este concurso se organiza en conjunto entre ambas instituciones. Los (4) radiodramas elegidos serán representados por actores y directores profesionales en el auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores. 

2. La convocatoria está abierta sólo a “Egresados de la carrera de guionistas de radio y televisión del ISER”, sin límite de edad. 

3. Podrá presentarse sólo una obra por autor, escrita en castellano, inédita y que no haya sido premiada en otros concursos. 

4. Los radiodramas deberán ser presentados en carillas A4, ARIAL 14, interlineado 1,5; márgenes izquierdo y derecho 1.50, numeradas en ángulos superior e inferior derechos. 

5. La extensión no deberá superar las 8 páginas. 

6. Tema libre, ficcionado. Se seleccionarán 4 (cuatro) radiodramas de 15 minutos cada uno. 

7. Tendrá hasta 4 personajes más un relator que podrá interactuar o no con el resto de los personajes. 

8. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes.

9. Asimismo se deberá anexar el perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.

10. Se admitirá la co-autoría de guiones, destacando que, quien presenta un guión, no puede integrar un grupo. 

11. Se recibirán original y dos copias  sin anillar ni abrochar más el texto en un CD etiquetado con el título de la obra y el seudónimo del Autor. 

12. En sobre cerrado y aparte especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono de línea y celular y un breve currículum del autor, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido. 

13. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA o bien enviarse por correo postal (CP 1126). En el exterior del sobre constarán título, seudónimo y la frase “CONCURSO DE RADIODRAMAS ARGENTORES/ISER”. Se considerará válido el sello postal hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive.

 

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo  legal del material entregado. 

Argentores recomienda registrar las obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: Moreno 1228 (CABA).


El sitio web www.autores.org.ar es una eficaz herramienta para los autores

CATÁLOGO PARA SOCIOS

Argentores ofrece a sus socios la posibilidad de ingresar sus datos profesionales y personales al catálogo de la entidad.  

Esto se puede efectuar ingresando directamente en el sitio www.autores.org.ar 

Tras la aceptación de los términos y condiciones de Argentores, el asociado está en condiciones de acceder su espacio personal dentro de catálogo de Autores, en el cual poder dar a conocer su propia biografía, premios, material fotográfico o fílmico y vinculaciones a redes sociales y otras páginas web y, además,  visitar el resto del catálogo.

De un modo accesible, claro y amigable, la página da la posibilidad a que cada autor ingrese sus datos y los actualice cuantas veces lo crea necesario, tras completar en formulario.

 Es condición necesaria la aceptación de los términos y condiciones para ser incluído en el catálogo.

 Los sitios de autores de la versión anterior del catálogo están incluídos en este nuevo diseño.


Salvador Valverde Calvo, Gran Premio de Honor Argentores cine 2016

PREMIOS ARGENTORES ´2016 A LA PRODUCCION AUTORAL ´2015

PREMIO FEDERAL HUGO SACCOCCIA 2016: Festival de Teatro de Rafaela.

 

SOCIOS BODAS DE ORO:  

Julio Di Palma

Carlos Garaycochea

Jorge Schussheim

Beatriz Seibel

Luis Pedro Toni

 

PREMIO ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN AUTORAL 2015

TEATRO  

(Jurado: Amancay Espíndola, Paula Sabatés, Enrique Dacal, Luis María Serra y Raúl Martorel) 

 

Teatro para adultos: Ignacio Fernández, por La crueldad de los animales. 

Teatro para público infantil: Daniel Dalmaroni, por Obligados a dar la vuelta.

Teatro musical: Fernando Albinarrate, por Ni con perros ni con chicos.

Música: Martin Rodríguez, por Los monstruos.

Coreografía: Rodrigo Garro, por Grietas, sombras del camino.

Distinción de Teatro: Enrique Pinti

 

RADIO 

(Jurado: Mona Moncalvillo, Alicia Petti y Santiago Doria)

Glosas: Manuel Santo Neves por El canto del mundo tiene sentido.

Scketch: Gabriel Mesa por Vivir de risa, humor para llevar.

Microprograma: Roberto Moldavsky por Carta de humor profesional. 

Teatro en Radio, Adaptación: Paola Lavín por  Mariana Pineda de Federico García Lorca.

Documental: Kitty Hallan por Las historias son parte de la vida.

Radionovela unitaria: María de las Mercedes Hernando por Canto a Isadora.

Radionovela en capítulos: Lauro Campos por  Epa (no, no entres que mi vida esta desordenada). 

Distinción de Radio: Luis Landriscina 

 

CINE 

(Jurado: Paula Hernández, Vera Fogwill y Andrés Habegger)

Guión original: Alejandro Agresti por El acto en cuestión. 

Guión adaptado: Santiago Mitre y Mariano Llinás por  La patota, guion original de Eduardo Borras.

Guión documental: Nicolás Avruj por Ney: nosotros, ellos y yo.

Distinción de Cine: José Martínez Suarez.Cine en movimiento.

 

TELEVISIÓN

(Jurado: Diana Álvarez, Luis Pedro Toni y Miguel Vega)

Telenovela episódica: Marta Betoldi, Claudia Morales, Victoria Crespo, Gloria Leguizamón, Lily Ann Martin, Marcos Carnevale, Santiago Guerty, Jessica Valls, Belén Wedeltoft, Claudio Lacelli, Adrián Suar, Gustavo Malajovich, Patricio Carrega y Esteban Del Campo por Esperanza mía.

Teleteatro unitario: Pablo Petitto, Javier Van De Couter, Luis Ortega, Martin Méndez y Rodolfo Palacios por  Historia de un clan.              

Documental: Diego Arandojo por  La era de los caciques.

Microprograma: Ariel Tarico por  Nelson K.

 

GRAN PREMIO DE HONOR ARGENTORES TEATRO 2016

Eduardo Pavlovsky (Post Mortem)

GRAN PREMIO DE HONOR ARGENTORES CINE 2016

Salvador Valverde Calvo


Actividades del Consejo Profesional de Radio 

“LA RADIO DEL MAÑANA YA LLEGO” Y “LOS PREMIOS SUSINI”

Este jueves se llevó a cabo en el auditorio el ciclo La radio del mañana ya llegó, presentado por el Consejo Profesional de Radio de Argentores. Los panelistas fueron

Luciano Banchero, Vicepresidente de Posta la primera radio on demand de Argentina; Diego Dell’ Agostino, Productor comercial de Posta; Guillermo Narvaja, director de Radio Cut; Soledad Siboldi, @frutilla picante,  youtuber: Pablo Menegol, Departamento  de Nuevas Tecnologías de Argentores y Pedro Patzer, del Consejo Profesional de Radio de Argentores. Moderó Eduardo Morino y condujo Alicia Petti. En la edición de la próxima semana, una amplia cobertura del encuentro. 

También se recuerda que el miércoles 31 de agosto, bajo la conducción de Alicia Petti, se entregarán los tradicionales Galardones Susini, en el 86º aniversario del Día Internacional de la Radiodifusión.  


Nuevo taller gratuito en Argentores; docente: Eduardo Spagnuolo

EL GUION Y DESPUÉS

La propuesta es recorrer el complejo camino creativo de un guión, y de su autor, desde el momento que, ya escrito, ese relato se va a transformar en film en conjunto con otros actores y creadores de la obra audiovisual. 

El guión audiovisual en general, y el cinematográfico en particular, a veces es visto como un hecho autoral cuasi literario independiente del proceso al que será sometido durante la creación, financiación y realización del film.  Pero no lo es.

Por el contrario, es la piedra angular sobre la que se construirá el futuro film, y como tal sufrirá agregados, modificaciones y revisiones durante el proceso de concreción de la obra junto con otros co-creadores. 

Esta realidad otorga al guionista una posición compleja que queremos abordar en este curso con un doble objetivo. Por un lado evitar frustraciones o sentimientos de no valoración en los guionistas cuando, una vez pasada la alegría de la futura concreción de su obra, se encuentren con el día a día de la producción. 

Y por otro lado, ver la cantidad de posibilidades que tiene de ampliar su horizonte creativo al incorporar necesidades, límites y posibilidades de su relación con los otros creadores que participan en el proceso de realización de un film.

Este curso está abierto a cualquier persona curiosa o inquieta del ámbito cinematográfico dispuesta a incursionar en la compleja relación entre creatividad individual y colectiva, entre autor  original, intérpretes y co-creadores.

Sin embargo, el curso fue diseñado pensando en quienes tienen guiones escritos y esperan concretarlos, estudiantes/aspirantes a guionistas, o personas del mundo autoral con intenciones de incursionar en el mundo del cine desde la autoría.

Requisitos de inscripción: Del 1º al 26 de agosto en Juncal 1825, de 13 a 18. Con breve currículum impreso y una nota (no muy extensa) sobre los motivos por los cuales le interesa la propuesta de este curso. La nota admite cualquier formato y puede incluir variados temas de interés personal. En Argentores deberá llenar una planilla de inscripción. 

Días y horarios del curso: 8 clases. Desde el 5 de setiembre, los lunes de 17 a 19. En Juncal 1825, 4º Piso. 

El docente es Eduardo Spagnuolp, guionista y director de cine y televisión. Ha guionado dirigido los films “Sin reserva”, “Homero Manzi, un poeta en la tormenta” y “Un mundo seguro”. Fue co-guionista del documental “Haroldo Conti, homo viator”. Para televisión escribió y dirigió los telefilms “Un culebrón mejicano”, “La reja” y “Anselmo Barrios, primera noche”. 


Matiné en Argentores, cada jueves; guionistas, presentes  

CONTINUA EL CICLO DE CINE NACIONAL EN EL ANEXO: ARREBATO, EL JUEVES 25 DE AGOSTO

Durante los jueves de  agosto se sigue ofreciendo un ciclo de cine argentino con la presencia de sus guionistas para charlar luego de la proyección sobre el proceso de escritura y el traspaso del guion a la pantalla. La propuesta está dirigida a guionistas, estudiantes de guion y público en general interesado en la escritura del guion audiovisual. La entrada es gratuita pero requiere inscripción previa. Se desarrolla en el Anexo Argentores, Juncal 1825. Las vacantes son limitadas. Organiza la Comisión de Cultura de la entidad.

Recordamos la programación:

 

25/8

Arrebato (2014)

Dirigida por: Sandra Gugliotta

Guión: Sandra Gugliotta

Lugar: Juncal 1825. Requisito de inscripción: enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto “MATINÉ”, especificando nombre, número de DNI y teléfono de contacto. Los inscriptos recibirán confirmación vía correo electrónico. 

El guionista de Vino para robar, Adrián Garelik, conversando con Raúl Brambilla, tras la proyección de la película dirigida por Ariel Winograd el 11 de agosto en la entidad.
Foto: Magdalena Viggiani.


El 12 de agosto, en el Anexo, dialogó con Adriana Schottlender

DIEGO ROUGIER ESTUVO EN LAS “CLASES MAGISTRALES CON MAESTROS DEL GUION”

 

 

Las clases magistrales con maestros del guión para televisión y cine continuaron el viernes 12 de agosto, en el Anexo de Juncal. En la oportunidad, dialogó con Adriana Schottlender el guionista, productor y director de cine, televisión y teatro Diego Rougier. Este autor dirigió y escribió más de 10 series de TV, 5 sitcoms, 4 cortometrajes, 3 obras de teatro y escribió y dirigió  el largometraje “Sal” (2012), un “western moderno” filmado en Barcelona y en el Desierto de Atacama, ganador de 61 premios en Festivales de Cine. “Alma” es su segundo largometraje, ganador de 6 premios internacionales. La foto fue tomada por Magdalena Viggiani.


Exterior

Entre otros, adhieren Almodóvar, Bocelli, Aznavour y Morricone

RECLAMO POR LOS DERECHOS EN INTERNET

Compartimos documento dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

 

Estimado Presidente Juncker:

Nosotros, autores de todos los sectores artísticos, solicitamos que su anunciada propuesta legislativa sobre derechos de autor sea una reflejo de las necesidades de los creadores y su lucha por conseguir un trato justo a cambio del uso de sus obras online. Solicitamos que hoy más que nunca, reconozca la importancia de la cultura para mantener la unidad y la diversidad europeas.

Nuestro sector es actualmente uno de los que más empleo generan en Europa y uno de los que más contribuyen a la fuerza y riqueza del continente. Sin embargo, los artistas emergentes y la próxima generación de creadores se enfrentan a una situación insostenible en la que está crecientemente en riesgo la posibilidad de poder vivir de su trabajo.

En la actualidad, nuestras obras pueden llegar a todos los rincones gracias a internet, y son cada vez más los consumidores que acceden a música, películas, programas de televisión, fotografías, imágenes, etc., solamente online. Disponemos de más capacidad para acceder a los contenidos de forma más sencilla y rápida. Queremos que los consumidores aprovechen esa oportunidad pero sólo en condiciones justas y negociadas.

Sin embargo, los actores dominantes del mercado, como YouTube, son plataformas creadas a partir de contenido subido o agregado por los usuarios y apenas ofrecen remuneración por nuestras obras. Peor aún, el hecho de que estas plataformas consigan hacer esto sin restricciones produce un retroceso sin fin del valor de mercado de las obras creativas.

Las start-ups y empresas legítimas se enfrentan a unas condiciones de mercado ineficientes, y los creadores sufren constantemente las consecuencias. Es hora de que pongamos fin a esta situación. Queremos que las profesiones creativas y artísticas existan y sean una opción viable para la próxima generación de europeos. 

La gravedad del problema exige soluciones que no sean superficiales. La legislación debe reconocer que las plataformas que desempeñan un papel esencial en la oferta de acceso a contenido protegido por derechos de autor, se trate de contenido subido o agregado, no deben poder seguir eludiendo las responsabilidades que nacen de sus actividades.

Los creadores de todos los países están sufriendo los daños provocados por legislación anticuada. En todo el mundo, los gobiernos están despertando a esta realidad. Esta es la oportunidad de que Europa lidere un movimiento que reequilibre el sistema, de manera que tanto los creadores como los consumidores y pequeños negocios reciban el mejor trato posible.

Le instamos, Sr. Presidente, a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar una reforma adecuada de la legislación relativa a los derechos de autor, una reforma que no tolere los resquicios legales para los aprovechados, o la perpetuación de un daño inaceptable a la creatividad y crecimiento económico de Europa.

El 21 de septiembre, la Comisión Europea propondrá una reforma de la legislación europea sobre Derecho de Autor. 

Ahora es el momento para asegurarse de que se ponga fin a la transferencia de valor que está dañando a los creadores. Más de 3.000 creadores han firmado la carta ya. 

Éstos son sólo algunos de los que estaban entre los primeros firmantes de la carta al presidente de la Comisión, el Sr. Jean-Claude Juncker: 

Alejandro Sanz, músico(ES)

Andrea Bocelli, músico (IT)

Charles Aznavour, compositor, actor y cantante (CH)

Cristina Rosenvinge, scantautora (ES)

Dani Martín, músico (ES)

David Guetta, DJ, remixer (FR)

David Summers, músico (Los hombres G) (ES)

Ennio Morricone, compositor (IT)

Gracias Querejeta, directora de cine (ES)

Jorge Pardo, músico de jazz y saxofonista (ES)

Marcelo Piñeyro, Guionista y director de cine (VP of CISAC)

Luis Llach, cantautor (ES)

Pedro Almodóvar, director de cine (ES)

Jean-Claude Juncker (Redange, Luxemburgo, 9 de diciembre de 1954) es un político luxemburgués miembro del Partido Popular Social Cristiano (PCS o CSV). Actualmente, es el Presidente de la Comisión Europea desde el 1 de noviembre de 2014. Ocupó en varias ocasiones el cargo de primer ministro y desempeñó otras funciones ministeriales en Luxemburgo. En el ámbito de la Unión Europea ha ejercido como Presidente de turno del Consejo Europeo en la segunda mitad de 1997 y en la primera mitad de 2005, y hasta el 21 de enero de 2013 ejerció como presidente del Eurogrupo.


Información general

Convoca el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA

3º CONCURSO UNIVERSITARIO DE DRAMATURGIA “ROBERTO ARLT”

Género: Dramático. Premio: publicación. Abierto a estudiantes regulares o graduados, docente y trabajadores no docentes de una universidad nacional. Entidad convocante: Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. País de la entidad convocante: Argentina. Fecha de cierre: 31 de agosto de 2016

BASES

El Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y de la coordinación de la carrera de Posgrado Maestría en Dramaturgia, convoca al 3º Concurso Universitario de Dramaturgia “Roberto Arlt” para estudiantes, graduados, docentes y no docentes de Universidades Nacionales, desde el 1º al 31 de Agosto de 2016. Se publicarán los dos primeros premios y una mención. 

Bases y condiciones

www.escritores.org

1. Podrán participar estudiantes regulares o graduados de una universidad nacional. También podrán participar quienes, aun no teniendo un título universitario, se desempeñen como docentes y trabajadores no docentes en alguna universidad nacional.

2. Las obras deberán ser inéditas. No podrán enviarse obras ya estrenadas o publicadas o que hayan obtenido algún premio.

3. Los autores deberán enviar tres (3) ejemplares tipeados, en formato de hoja A4, interlineado doble, tipo de letra Times New Roman tamaño 12, y foliados. Las obras no podrán tener menos de 20 páginas ni más de 60.

4. La temática es libre. Se tendrá en cuenta aquellas obras que dialoguen con la realidad de la región a la que pertenece cada universidad.

5. Se otorgarán dos premios, primero y segundo, y tres menciones. En el caso de los dos premios y la primera mención, las obras serán publicadas en un tomo y edición, en la fecha que oportunamente dará a conocer la UNA a través del Departamento de Artes Dramáticas.

En el caso del primer premio se realizará además una lectura pública organizada por la UNA en Buenos Aires.

6. Las obras serán firmadas con seudónimo, especificando la Universidad de procedencia. En sobre aparte, debidamente cerrado, se incluirán los datos que permitan identificar al autor: título de la obra, seudónimo, nombre y apellido del autor, número de documento, dirección, teléfono, e-mail, y certificado de alumno regular o comprobante de título o acreditación de trabajo como docente o no docente universitario. En el frente del sobre cerrado deberá figurar el título de la obra y el seudónimo.

7. Las obras deberán ser remitidas a “Secretaría de Investigación y Posgrado, Maestría en Dramaturgia, Departamento de Artes Dramáticas, UNA, French 3614,” a partir del 1º de agosto y hasta el 31 de agosto del presente año.

8. El jurado estará integrado por un (1) docente de la Maestría en Dramaturgia del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, la directora de la misma, y un dramaturgo de reconocida trayectoria, externo a la institución. El jurado se expedirá dentro de los 3 meses posteriores al cierre del período de presentación de obras. Su decisión será inapelable.

9. El Departamento de Artes Dramáticas de la UNA no devolverá los originales concursantes.

10. El incumplimiento de alguna de estas bases conducirá a la invalidación.   


Despedidas

Falleció Rosa Angélica Fabbri,  ex Presidenta del Consejo de Previsión Social de la entidad

EL ADIÓS A “RAFI”

El domingo 14 de agosto falleció Rosa Angélica Fabbri, “Rafi”. Nacida en Buenos Aires, fue una argentorista cabal (era Socia Activa, desempeñó varios cargos en la entidad y editó en 2010 el libro “Argentores/ su historia”, una larga investigación en dos tomos). Fue escritora, dramaturga, docente, conductora con extensa trayectoria en radio, televisión, teatro y gestión cultural.  Fue Primer Premio Municipal de Buenos Aires (teatro), Primer Premio Fondo Nacional de las Artes (novela) y Premio Argentores. Ha editado ensayos, letras de canciones (muchos tangos, su debilidad), novelas, cuentos y artículos periodísticos. Su lema era “El humor era el único lujo de la inteligencia”.

 

Una entrevista

Con el título “Para Rafí, la radio es un metejón”, el diario La Nación publicó en noviembre de 2005 este reportaje que aquí compartimos, firmado por la periodista Alicia Petti.

“Pertenece a la misma generación de locutoras de voz ronroneante y sugestiva como Betty Elizalde, Nucha Amengual y Nora Perlé, que impactaban al público y provocaban fantasías en los oyentes. Si bien desarrolló una trayectoria de 25 años en la locución, fue luego productora de sus programas, locutora de cabina en TV, especialista en doblaje, musicalizadora, creadora de ciclos para chicos, guionista, gerente de Radio Argentina, escritora y hoy también es autora teatral, de eficaz desempeño en Argentores.

Rosa Angélica Fabbri (para todos, Rafí) se presta al diálogo en su coqueto departamento de Callao y Tucumán, repleto de objetos entrañables de su vida y trayectoria, pero deja bien establecido que no le interesa confesar su edad.

 

-Usted integra un grupo de voces femeninas muy famosas. 

-Sí; fue una tanda de mujeres de muy buen tono de voz y pensantes al mismo tiempo. A mí siempre me apasionó decir lo que pensaba, pero no sólo desde el punto de vista periodístico. Lo que me interesaba era expandirme, crecer y sentir que debía crear y escribir lo mío. Y en la creación yo tengo algunos hitos que realmente me hicieron madurar y sentir bien.

-¿Cuál fue su primer trabajo radial después de recibirse en el ISER?

-Me recibí en 1959 e ingresé en Radio Rivadavia como locutora haciendo "quioscos". No sé si hoy se siguen llamando así; eran una especie de audiciones especiales para diferentes firmas comerciales. Pero de manera casi simultánea me di cuenta de que tenía una suerte de vocación por la escritura. Escribí canciones y cuentos infantiles, ya que no me bastaba con leer lo que habían escrito los demás. Posteriormente, Canal 9 convocó a diferentes pruebas y me convertí en locutora de cabina. Allí realmente aprendí muchísimo, hice buenos amigos y me apasioné por la televisión. Yo me sentaba en el control del estudio y desde ahí escuchaba las órdenes de los directores Edgardo Borda y Juan Manuel "Globo" Fontanals.

-¿Qué llega después en su carrera radial?

-Para mí fue muy importante "Hola, chicos", un ciclo dedicado a la gente menuda que empezó en 1965 y tuvo una buena repercusión. Estuvo en Splendid y tuvo un paso fugaz por Rivadavia, pero su lugar fue Radio Belgrano, en Ayacucho y Posadas, y fue una experiencia tan creativa como divertida.

-¿Cuál era la propuesta?

-Un espacio con diferentes secciones y hasta un informativo diario leído por los chicos, con noticias redactadas en forma directa y breve dentro de sus intereses, mucho antes de todos los intentos que salieron después. Todo, realizado con un gran trabajo de equipo, donde como siempre el operador aportaba ingenio y creatividad. No puedo olvidarme del querido Zorzaia y del tierno Carlitos Golmar. En "Hola, chicos" armé el primer radioteatro espacial para los chicos y lo que me divertí no te lo puedo contar.

-¿Qué es para usted la radio?

-La radio es un metejón. Es una especie de amante casto, porque permite transmitir todo lo que uno tiene adentro. Compartís con ella tus alegrías, tus esperanzas y tu lucha. Yo tenía un programa que se llamaba "Carrozas y zapallos" y le decía a la audiencia cosas como ésta: "Yo le traigo el perfume de las rosas que aspiré en el quiosco de la esquina, la agitación de los tacos que se me rompen en la vereda y los rostros de los que veo por la calle...", entre tantas otras cosas.

-¿Fue locutora comercial?

-Sí, sobre todo en Radio Rivadavia. Con mi amigo Pelusa Suero hacíamos comics de la voz, lo que llamamos "monitos", tanto para la radio como para la TV. Pero debo reconocer que mi especialidad eran y son las gallegas.

-¿Qué otros ciclos puede destacar?

-En 1968 hice "El diablo calvo", por Radio El Mundo, un programa emblemático. Lo escribía el hijo de Miguel Coronato Paz y estábamos con Haydée Lavalle, otra maravillosa profesional del micrófono. Ese programa abrió el campo del humor a tempranas horas de la mañana; además era un espacio inteligente y fino. Más adelante tuve la felicidad de estar nuevamente en Rivadavia en la brillante década del 70. Era la época de José María Muñoz, de Araujo padre. Y allí trabajé con Capuano Tomey, con Oscar Márquez y con Antonio Carrizo, que sigue siendo mi compañero en Argentores. Pero, sin duda, "Tenis de Mesa" marcó mi carrera durante más de 15 años, aunque en ese momento yo ya había editado tangos y fui gerente de Radio Argentina en 1970, cuando cumplió 50 años nuestra radiofonía. Fue en el edificio de Uruguay 1237, donde estaba una gloria, Tita Armengol, a quien nombré jefa de locutores, y también Miguelito Franco. Recuerdo que cuando monseñor Aramburu ofició una misa, abrimos las puertas de la radio y el estudio se colmó de gente. Fue el 27 de agosto de 1970. Lo tengo todo grabado en una cinta que guardo como un documento histórico.

 

Cuestión de matices

-¿La voz es importante en el ejercicio de la profesión?

-Sí, por supuesto. Casi no ejercí como locutora comercial, pero la utilizaba con todos los matices para los "monitos", fundamentalmente en el programa de Juan Carlos Mesa. El te daba la libertad para que vos recrearas libremente un personaje. Después hice "El ping-pong de El Mundo". Y no me quiero olvidar de otro ciclo fantástico, "Rulos y moños", primero con Raúl Calviño y más tarde con Miguel Angel Merellano. Era un espacio de interés general de distintos temas ensamblados con buena música y un poco de humor, donde alternativamente ejercí la conducción. También estuve en el "Clan del aire", junto al "Negro" Brizuela Méndez, Juan Carlos Altavista y Haydée Padilla, que hacía a la Chona, en Radio Mitre. Transité esos estudios: los de Belgrano, Argentina, El Mundo; prácticamente, todos.

-¿Cómo era "Carrozas y zapallos"?

-Comenzaba a las 23.30 y terminaba a la hora en que Cenicienta encontraba su carroza convertida en calabaza. Y el motivo era esa delgada línea que separa la realidad de la fantasía. Hasta dónde lo real es real y dónde empieza lo imaginario. La verdad se diferencia muy poco de la mentira. Con eso jugamos muchas cosas. Se transformó en una reunión de amigos entrañables. Presenté allí por primera vez un long play completo de Les Luthiers, también el primer LP de Susana Rinaldi y los grandes discos del sello Trova. Generalmente se ponía en el aire un disco por noche. Y realmente trabajaba mucho en la selección musical. Recuerdo que en una oportunidad me felicitó el crítico Emilio Stevanovitch, alguien que no era demasiado pródigo a la hora de los elogios. Venían músicos, escritores y gente que tuviera algo que decir. Hice, por ejemplo, un programa con ese gran escritor que fue Agustín Cuzzani, que manejaba la ironía como pocos.

-También condujo un ciclo cultural...

-Sí; se llamaba "La revista oral de la cultura" e iba por Radio Nacional, un título que a mí no me gustaba nada; me parecía demasiado ampuloso y hasta recuerdo que un día me llegó un reto por parte de la dirección de la radio porque me reía en algunos momentos del programa. Yo contesté que era parte de mi personalidad. Allí estaba acompañada por Bernardo Ezequiel Koremblit, Ulyses Petit de Murat, un hombre de una impronta increíble, y Osiris Chierico. Una maravilla. 

-¿Cuántos años lleva de trayectoria radial?

-Alrededor de 25 años, pero siempre en forma paralela con otras actividades. Porque olvidé mencionar que fui notera de Luis Clur en Teleonce; formé parte del elenco de Jorge Porcel, haciendo el personaje de Garrafa en Canal 13; participé en el ciclo "Stress", también con Juan Carlos Mesa; canté para Blackie en la comedia "Delirio", unas magníficas partituras con música de Martín Darré, y escribí un teleteatro unitario para María Herminia Avellaneda.

Entre los múltiples personajes que encarnó a lo largo de su carrera, Rafí rescata a la muñeca Madelón, que apareció en el programa de TV "Videoshow", en la década de 1980. "Era una especie de bruja que me divertía mucho, con guiones de Nora Lafón. En este medio he tenido y tengo muy buenos amigos y no descarto la posibilidad de volver a hacer radio con un programa como «Carrozas y zapallos» o algún programa para chicos".

Fotos de Magdalena Viggiani.

 

El homenaje en Facebook de su amiga Cristina Escofet

A Rosa Angélica Fabbri (Rafí)

“Este 14 de agosto caminé de tu mano por las calles de mi barrio de Palermo Viejo, que no sé por qué llaman pomposamente Soho. El Pasaje Santa Rosa es una callecita tan corta y tan bella. La vida amiga mía. 

Rosa Angélica Fabbri. Rafí. Nombre árabe de varón: Nacido para ser llevado en alto sin medias tintas… Rafí, le pusiste carácter femenino a tu seudónimo y cumpliste a rajatabla lo de no andar con medias tintas. Si lo sabré loca bravía… Sh… prohibido convencerme en esta hora de que eras sumisa, calladita dócil y vaya a saber cuántas remilguerías…

Caminé por las plazas, me detuve en esquinas con murgueros, en un acordeonista de milongas tristes. Tu libro, Los cuentos de la cebolla en mi bolso. Almorzar en las mesas de las veredas frente a la plaza Armenia me pareció un sitio ideal para nuestra última cita urbana. Ambas sabemos que podemos dialogar no importa el plano en el que estemos. 

Sabia amiga. ¿Cómo sabías dónde estaba tu libro en medio del escándalo de mi biblioteca? Ya ves. La cosa empezó ni bien supe que partías. 

Los cuentos de la cebolla…Tus propias palabras diciendo: 

…“ Deja andar la vida. Las mujeres de una sangre juntas. Tú y yo y todas las otras. Mi abuela, y la madre de mi abuela, y mi madre y la tuya. Las mujeres de una sangre somos una cebolla. Una cubre a la otra, sigue lo que hay que hacer. Nos encontramos en las puntas, al nacer y al morir.

--¿Y en el medio?

--Picantes, fuertes, jugosas. Dando sabor a todo. Un poco rudas

--Anda, que la cebolla hace llorar…”

 

Y vaya que hacen llorar estas, tus cebollas…

El sol se dejó adivinar cuando pasó el vendedor de anillos, y verás, compré uno bien bonito con una rosa y luego me perdí en el color de las calles sabiendo que estabas conmigo y hasta me hiciste comprar la fuente que ahora me acompaña como un pequeño río urbano. Es bueno tener siempre un río en casa susurraste. 

Mi querida Rafí, agalluda, loquísima, talentosa, original y mujer sin dudas por las dudas y por si acaso, si es que no quedase claro… Ahora sé que capa por capa como tus cebollas estarás en las cosas de la vida. Esas cuestiones tan nuestras, conjugando las filosofías más sagradas con alguna receta de cocina. En tu honor con Victor Pelufo y Ricardo Cardoso, nos metimos en una cantina mexicana. Su majestad La Catrina en la puerta ofrecía las botellas. La Catrina, elegante, siempre divertida, seduciendo a los mortales. Qué feliz estabas junto a nosotros, recordándote tal y como sos o eras…Nachos, vodka con menta, cerveza y puro brindis… No fue casual el lugar. Fuiste un extremo, como es extrema la tierra mexicana…Qué maravilla Rafí, de la raza de las cebollas, capa tras capa, generación tras generación, vida tras vida. Rafí, de condición mujer domadora de destinos. Qué maravilla disfrutarte en todas las esquinas de esta exquisita y contradictoria travesía.”


Trabajó durante muchos años como redactor e investigador, fue uno de los autores del programa televisivo Argentina Secreta, era Socio Activo de la entidad

EL DOCUMENTALISMO ARGENTINO, DE LUTO

El autor, periodista, realizador televisivo y Socio Activo de nuestra entidad  Roberto Vacca falleció en Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía algunas semanas. Vacca era uno de los autores de un clásico de la televisión del país, Argentina secreta, que marcó un antes y un después en la TV argentina. Fue docente en la facultad de Ciencias de la Educación, como así también en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Vacca trabajó durante muchos años como redactor e investigador de numerosos diarios y revistas de Buenos Aires. Se especializó en el documental televisivo, un género que le deparó no pocas satisfacciones y premios. Fue productor ejecutivo y director de la señal satelital argentina Conexión Educativa, que vincula a unos mil canales de todo el país mediante cursos de teleeducación a distancia, implementados gracias a distintos convenios pactados con universidades públicas y privadas. Presidió hasta comienzos de 2008 el jurado que otorga los premios anuales de la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC), logró una biografía importante de Manuel Belgrano y logró registrar en Salta una expedición arqueológica sobre las ruinas de Esteco, ciudad española a la que demolió un terremoto en 1692 y que luego se perdió en la selva.

A continuación, extraemos distintos textos, escritos por el mismo documentalista, en su página, integrada al catálogo de Argentores:

 

La TV como herramienta

A través del programa Historias de la Argentina secreta y de Historias de la argentina, el periodista Roberto Vacca promovió la construcción de numerosas escuelas, centros sanitarios, bibliotecas y otros gestos de compromiso con la sociedad. 

 

El cine de la diferencia

“Siempre pensé que en el cine el periodismo tenía que ocupar un poco más de espacios que el de los criticados noticieros. Creo que he pasado años enteros de mi vida sentado frente a una pantalla de cine. Consumiendo todo tipo de películas y, también, los cuestionados Sucesos Argentinos, Emelco y Argentina al Día. Por eso, cuando Néstor Lescovich, compañero de la redacción de Siete Días, me contó su idea de "Ceremonias" –quizás la más profunda indagación filmada sobre el mundo de los marginados sociales- asumí con él la responsabilidad de llevar a cabo ese difícil largometraje. Con mi querido grabador Uher y un Nagra alquilado, me ocupé de recoger voces, pensamientos, sueños, fantasías y penurias de unas veinte personas que, durante casi 15 días convivieron día y noche en una vieja casona de Buenos Aires. Cualquier comparación que se realice con los actuales reality show puede ofenderme muchísimo. Sobre todo porque eso ocurrió en los años 70 y el género aún no se había inventado. (¿O lo estábamos haciendo?) Años después, en televisión, realicé más de 120 capítulos de "Argentina Secreta", en16 mm. En Uruguay, a fines de la década del 80. colaboré la producción de "El collar de cascabeles" de Ricardo Wulicher y "Camila", de María Luisa Bemberg.”

 

Una radio con imagen

“Un día descubrí el sonido de la realidad. Fue cuando Radio Libertad se llamó Radio del Plata, donde participé de un programa de dudosa factura: "El Club del Mediodía". También, allá por los años sesenta y pico, en los sótanos del Teatro Colón primero y en un deslumbrante edificio nuevo después, desde Radio Municipal nació "Argentina Secreta". Todo empezó cuando advertí que nunca una nota periodística podía reproducir el hablar cansino de los peones de campo, el "esdrújulo" de los catamarqueños, el pausado decir de los norteños o el tono sobrador de no pocos porteños. Tres veces por semana, en escasos quince minutos, comencé a reproducir entrevistas, canciones, poemas, leyendas, ceremonias aborígenes, quejas vernáculas y sonidos de ese otro país que aún desconocemos. Después colaboré en "Atención Antártida, Excelsior llama" donde comunicábamos al personal de las bases antárticas con sus amigos y familiares de todo el país. Con Carlos Rodari hice "Ciudad Abierta" en Radio El Mundo y en 1974 dirigí en Radio Splendid el semanario La Radio Revista, un formato radial inédito y desbordante de creatividad. En Montevideo trabajé en CX30 La Radio del Uruguay, un refugio democrático durante la dictadura militar. Fue Historias de la Argentina Secreta en LRA Radio Nacional y sus emisoras de todo el país el ciclo que durante casi cuatro años complementó las emisiones televisivas del primer documental nacional.”

 

El libro, soporte de la historia

“Hacia fines de la década del 60, con Germán Rozenmacher escribí en Siete Días una serie de notas sobre Eva Perón, Mientras se iban sucediendo las ediciones, fui descubriendo facetas inéditas de Evita. Entonces decidí escribir su biografía e invité a participar del proyecto a Otelo Borroni. Fueron más de cuatro años de trabajo en los cuales, casi día por día, documentamos la trayectoria de Eva Perón. La obra fue publicada por Galerna y el Centro Editor de América Latina y figuró un año a la cabeza de las listas de best sellers. El cadáver de Eva aún continuaba desaparecido. La ópera Evita no se había escrito y muchos se oponían a cualquier postura que revisara su infancia, adolescencia y trayectoria artística: Eva Perón debía ser, para muchos peronistas, el clisé que se reproducía en la década del 50.”

 

Vacca, por él mismo

“Soy un típico producto argentino. Cosecha tardía del ´42 (diciembre 18). Tuve una niñez peronista, una adolescencia frondizista y fui periodista debutante en tiempos de Illia. Aprendí a leer con la lupa de mi papá desde las páginas del diario La Prensa, allá por el •47. Y escribí mi primera nota en un periódico en la escuela primaria, cuando estaba en segundo grado. En el secundario reincidí, editando una revista. Y ya en la Universidad, comencé mi carrera periodística en un suplemento del diario La Razón llamado 7 Días. Todos los martes 500.000 personas consumían esa pequeña revista de mezquinas 32 páginas que luego se llamaría Siete Días Ilustrados. Me casé, tengo dos hijos y dos nietos. Logré construir 9 edificios escolares, dos centros sanitarios, dos consultorios odontológicos e inaugurar más de 400 bibliotecas. Viví casi 10 años –exiliado- en Uruguay, mi segunda patria. Viajé mucho por todos lados. Y a veces, cuando llueve, me gusta quedarme en casa, escribiendo, leyendo o imaginándome al frente de una librería, actividad a la quizás me dedique cuando me vuelva un poco viejo.” 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.