Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad / Novedades 

 

Se festeja el Día del Empleado de las Sociedades de Autores de la Argentina

EL MARTES 16 DE AGOSTO LA ENTIDAD NO ABRIRÁ SUS PUERTAS

Se informa que el martes 16 de agosto cerrará la entidad, por festejarse el Día del Empleado de las Sociedades de Autores de la Argentina.


El 25 de agosto, en la sede de la entidad

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Estimados socios: Argentores les recuerda que el jueves 25 de agosto, a las 14 horas, se realizará en la sede de la entidad (Pacheco de Melo 1820, CABA) su Asamblea General Ordinaria.

¡No falten!


El sitio web www.autores.org.ar es una eficaz herramienta para los autores

ARGENTORES PRESENTA SU CATÁLOGO PARA SOCIOS

 

Argentores ofrece a sus socios la posibilidad de ingresar sus datos profesionales y personales al catálogo de la entidad.  

Esto se puede efectuar ingresando directamente en el sitio www.autores.org.ar 

Tras la aceptación de los términos y condiciones de Argentores, el asociado está en condiciones de acceder su espacio personal dentro de catálogo de Autores, en el cual poder dar a conocer su propia biografía, premios, material fotográfico o fílmico y vinculaciones a redes sociales y otras páginas web y, además,  visitar el resto del catálogo.

De un modo accesible, claro y amigable, la página da la posibilidad a que cada autor ingrese sus datos y los actualice cuantas veces lo crea necesario, tras completar en formulario.

Es condición necesaria la aceptación de los términos y condiciones para ser incluído en el catálogo.

 Los sitios de autores de la versión anterior del catálogo están incluídos en este nuevo diseño.


Salvador Valverde Calvo, Gran Premio de Honor Argentores cine 2016

PREMIOS ARGENTORES ´2016 A LA PRODUCCION AUTORAL ´2015

PREMIO FEDERAL HUGO SACCOCCIA 2016: Festival de Teatro de Rafaela.

 

SOCIOS BODAS DE ORO:  

Julio Di Palma

Carlos Garaycochea

Jorge Schussheim

Beatriz Seibel

Luis Pedro Toni

 

PREMIO ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN AUTORAL 2015

TEATRO  

(Jurado: Amancay Espíndola, Paula Sabatés, Enrique Dacal, Luis María Serra y Raúl Martorel) 

 

Teatro para adultos: Ignacio Fernández, por La crueldad de los animales. 

Teatro para público infantil: Daniel Dalmaroni, por Obligados a dar la vuelta.

Teatro musical: Fernando Albinarrate, por Ni con perros ni con chicos.

Música: Martin Rodríguez, por Los monstruos.

Coreografía: Rodrigo Garro, por Grietas, sombras del camino.

Distinción de Teatro: Enrique Pinti

 

RADIO 

(Jurado: Mona Moncalvillo, Alicia Petti y Santiago Doria)

Glosas: Manuel Santo Neves por El canto del mundo tiene sentido.

Scketch: Gabriel Mesa por Vivir de risa, humor para llevar.

Microprograma: Roberto Moldavsky por Carta de humor profesional. 

Teatro en Radio, Adaptación: Paola Lavín por  Mariana Pineda de Federico García Lorca.

Documental: Kitty Hallan por Las historias son parte de la vida.

Radionovela unitaria: María de las Mercedes Hernando por Canto a Isadora.

Radionovela en capítulos: Lauro Campos por  Epa (no, no entres que mi vida esta desordenada). 

Distinción de Radio: Luis Landriscina 

 

CINE 

(Jurado: Paula Hernández, Vera Fogwill y Andrés Habegger)

Guión original: Alejandro Agresti por El acto en cuestión. 

Guión adaptado: Santiago Mitre y Mariano Llinás por  La patota, guion original de Eduardo Borras.

Guión documental: Nicolás Avruj por Ney: nosotros, ellos y yo.

Distinción de Cine: José Martínez Suarez.Cine en movimiento.

 

TELEVISIÓN

(Jurado: Diana Álvarez, Luis Pedro Toni y Miguel Vega)

Telenovela episódica: Marta Betoldi, Claudia Morales, Victoria Crespo, Gloria Leguizamón, Lily Ann Martin, Marcos Carnevale, Santiago Guerty, Jessica Valls, Belén Wedeltoft, Claudio Lacelli, Adrián Suar, Gustavo Malajovich, Patricio Carrega y Esteban Del Campo por Esperanza mía.

Teleteatro unitario: Pablo Petitto, Javier Van De Couter, Luis Ortega, Martin Méndez y Rodolfo Palacios por  Historia de un clan.              

Documental: Diego Arandojo por  La era de los caciques.

Microprograma: Ariel Tarico por  Nelson K.

 

GRAN PREMIO DE HONOR ARGENTORES TEATRO 2016

Eduardo Pavlovsky (Post Mortem)

GRAN PREMIO DE HONOR ARGENTORES CINE 2016

Salvador Valverde Calvo


Reproducimos una nota hecha en Ambito Financiero en enero de 2014 con el ganador del “Gran Premio de Honor Argentores Cine 2016”

“EL SECRETO DEL CINE ES QUE LA GENTE SALGA CONTENTA”

"El nuestro es un cine tan sencillo, tan ingenuo, ¿qué puede interesarle? Sólo fue escribir lo que nos gusta, disfrutarlo, tratar de ser coherentes con el público, y saber que el cine es una industria, donde uno entrega su parte confiando en la pericia de los otros para aprovechar de esa parte lo que mejor convenga". 

Así responde Salvador Valverde Calvo, guionista de Superagentes, Brigadas, Bañeros, Extermineitors, Mingo y Aníbal, Sandro, Favio cantor, Porcel para niños, y un largo y sonriente etcétera. A propósito del reestreno en 3D de "Los bañeros más locos del mundo", charlamos con él, en compañía de su hijo y en ocasiones coguionista Salvador Valverde Freire. 

Periodista: ¿Es cierto que usted introdujo a Sandro en el cine?

Salvador Valverde Calvo: Eramos amigos, y él quería hacer cine. Fui a un productor y me dijo "No, con esos labios que parecen una sopapa, no". Prefiero no nombrarlo, porque después se suicidó. Y así, hasta que lo llevé a Muruzeta. El tuvo visión. Hicimos "Quiero llenarme de tí", "La vida continúa", "Gitano". Años después le escribí "Subí que te llevo", que era como un cuento clásico. Así que yo escribí la primera y la última de Sandro. 

P.: También escribió "Simplemente una rosa".

S.V.C.: Leonardo Favio hacía un cine trascendente, pero le gustó protagonizarla. "Me gusta porque la veo y es muy romántica, muy naif", me decía. 

P.: Y para Elio Roca, Palito Ortega, Manolo Escobar y otros que estaban en el candelero. ¿Cómo es eso de escribir específicamente para una figura?

S.V.C.: No me engaño, el público jamás iba por la historia que hubiéramos escrito, eso lo agradecía después. La gente iba a reírse con sus cómicos o a escuchar a sus ídolos. Yo escribía pensando cómo podía lucirse cada uno, y, en el caso de los cantantes, pensando cómo insertar ocho o diez canciones en 90 minutos. Con la de Escobar ["Alejandra, mi amor"] pasó algo propio del oficio. Me contratan para una adaptación de Alfonso Paso. De pronto me hablan de un galán mexicano. A mitad de camino cambian por un cómico. Escribo. No, es para una mujer. Al final fue para una coproducción con un cantor español y hubo que cambiar todo. Otra vez escribimos para una escena de los Superagentes en la nieve y se terminó rodando en las cataratas. Tuve que volar a ver cómo reemplazar los esquíes. Esa la dirigió Julito. Julio De Grazia.

P.: Cuénteme de los Superagentes.

S.V.C.: Las hicimos para los chicos, eran superhéroes un poco antihéroes: el cómico, el galán, y el Hércules. Ocho, y en ninguna se vio sangre, nunca hubo un muerto. Lo mismo en la novena, "Superagentes. La nueva generación". Ahora Julio ya se fue, y Victor Bo y Ricardo Bauleo están mayores. Los conocí jovencitos, cuando hicimos "Los mochileros" y "Yo gané al Prode, ¿y usted?"

P.: Nueve de Superagentes, las 2 últimas de Titanes, 2 de Brigada Explosiva, 4 de Extermineitors, 3 de Bañeros, que ahora reestrenan la primera...

S.V.C.: "Los bañeros más locos del mundo" fue una idea muy chiquita, que juega con el absurdo, como tantas que hicimos: por equis circunstancias unos muchachos se contratan para algo que no saben hacer. Y luego se teje una historia que llega a tener secuelas, y ahora me sorprende saber que muchos niños de aquel entonces siguen usando algunos dichos de los protagonistas, y quieren llevar a sus hijos a verla. Tengo curiosidad por eso. Y por ver cómo quedó, remasterizada y en 3D.

P.: Aparte, hizo teatro.

S.V.C.: En el Hermitage, para Nora Cárpena, Bredeston, Campoy, Cibrián, Calabró, Susana, Emilio Disi y Doris del Valle. Iba viendo los ensayos y corregíamos el texto. "Esto es la carpintería teatral", me decía la Campoy. Tuve el gusto de haberlos conocido, a ella y su marido. Los quise tanto. 

P.: Usted conserva el acento español de su infancia. 

S.V.C.: Algo me queda, y eso que vine a los 7 años y ya tengo 89. Pero en España me dicen enseguida "Usted es argentino". Es que además acompañé a mi padre en el programa "Fiesta española", que se dio 15 años por Radio Splendid. Ibamos de lunes a viernes y de enero a enero, pegados a "Pantalla gigante", de Jacobson, y cada programa lo dedicábamos a un poeta, un pintor, un músico, un lugar de España. Estaba Julián Pérez Avila, un actor muy bueno, y todo lo hacíamos con mucho cariño. Sería lindo editar algunos de esos programas. 

P.: ¿Su padre era el autor de "Ojos verdes", que cantaba Miguel de Molina?

S.V.C.: Mi padre le hacía las glosas a Miguel de Molina. Era poeta, escritor de teatro, radio, y sobre todo de canciones. Esa y otras de Miguel de Molina, todas las que canta Lolita Torres en sus películas, bastante. El me llevó a Argentores, luego yo llevé a mi hijo, somos tres generaciones de "argentoristas". Y don Miguel era amigo de la familia.

P.: Por eso usted recopiló sus memorias.

S.V.C.: El mérito es de su sobrino nieto Alejandro, que rescató de la calle una bolsa de consorcio llena de papelitos manuscritos donde el pobre iba anotando recuerdos de su vida. Seis meses estuvimos con mi mujer traduciendo, ordenando cronológicamente y transcribiendo esos recuerdos. Lo bueno es que yo se los había escuchado todos, hacía 30 años que los venía escuchando.

P.: Da para un melodrama. A propósito, ¿nunca se probó en otro género? ¿Y nunca lo tentó dirigir una película?

S.V.C.: Debe ser lindo dirigir. Pero es un arte muy complejo, que requiere controlar muchísimos elementos. En cuanto a escribir para otro cine, los productores siempre han venido a pedirme de modo tan claro que hiciera lo que suponían que yo hacía aceptablemente, que nunca probé ni tuve oportunidad de hacer otra cosa. Ni tampoco tuve tiempo, al menos hasta mediados de los noventa. Y para esa época mi hijo, con quien venía escribiendo en los últimos años, empezó a escribir para televisión. 

P.: Un recuerdo. 

S.V.C.: Cuando joven era periodista de espectáculos, loco por el cine, sobre todo el italiano, miembro de Cronistas, cineclubista. Recuerdo cuando vino Vittorio De Sica, le teníamos preparado un pergamino en la boletería y justo estaba cerrada. Tuve que saltar la reja para recuperarlo. Pero fue la ilusión de mi vida entregarle ese pergamino y cambiar unas palabras con De Sica. El otro dia volví a ver "Ladrones de bicicletas". Y volví a llorar, como es lógico. 

P.: Y una razón de su permanencia.

S.V.C.: La gente salía contenta del cine, por eso los productores volvían a llamarme. Y siempre me he llevado bien con todos. Es el secreto del cine. Y de la vida.” 


Guillermo Hardwick se reunió con creadores locales

NUEVO ENCUENTRO CON AUTORES EN CORDOBA

En el marco del Programa Argentores Federal, el Secretario de la entidad se reunió días pasados con un grupo de autores locales en el Centro Cultural que Argentores posee en la ciudad de Córdoba. Allí, dramaturgos, guionistas y directores teatrales respondieron a la convocatoria del nuevo Delegado Cultural de la entidad, el autor y director teatral Gonzalo Marull.

En la oportunidad, se trataron diversos temas de utilidad acerca del oficio teatral, las expectativas frente a las nuevas herramientas audiovisuales, la relación entre los autores y la entidad, la atención de consultas, las propuestas culturales y la dramaturgia en general.

Asimismo, no fue de menor interés la noticia, recibida con satisfacción por parte de los concurrentes, sobre la nueva actividad del Centro Cultural Córdoba a partir de agosto del corriente año. Se trata del servicio de atención a autores y teatristas en la propia sede de la calle Alvear 40, local 5, que incluye trámites de registro y autorización de obras, actualización de cómputos, asesoramiento, consultas y contacto inmediato con los sectores administrativos de la sede central.

Esta actividad innovadora, que ya se ha implementado en las delegaciones de Salta, San Luis, Mar del Plata y Paraná con excelente resultado, se suma a las diferentes propuestas culturales vinculadas al quehacer autoral de dichos centros y es complementaria de la tarea que tradicionalmente vienen desarrollando los concesionarios que Argentores posee en las sedes provinciales. 

Es una tarea conjunta, de apoyo mutuo entre las delegaciones culturales y los concesionarios, que tiene como principal objetivo el mejoramiento de la atención de los autores de todo el país.

Marull y Hardwick, en la reunión efectuada en la “Docta”.

 

Otro momento de la charla en la sede argentorista en Córdoba.


Actividades del Consejo Profesional de Radio durante agosto y setiembre

“LA RADIO DEL MAÑANA YA LLEGO” Y “LOS PREMIOS SUSINI”

El jueves 18 de agosto a las 19.30, en el auditorio,  se llevará a cabo en el ciclo “La radio del mañana ya llegó”, presentado por el Consejo Profesional de Radio de Argentores. (Podcast, contenidos on demand, emisoras on line, Radio Cut).

Como bien sabemos Internet ha revolucionado el mundo y desde luego, el universo de la radio también. Hoy tenemos la posibilidad de escuchar en Buenos Aires emisoras de cualquier lugar del planeta. Pero más allá del dato exótico, lo realmente revolucionario es que podemos acceder a contenidos radiales de los temas más diversos y además disfrutarlos cuando queramos. De modo que sentados en el sillón de nuestras casas, caminando por la ciudad o paseando en auto, conseguimos escuchar contenidos temáticos acerca de películas, series, cocina, sexo, religión, deportes, música de todos los géneros y de todas las lenguas, radionovelas, docudramas, entre tantas otras propuestas; todo a través del teléfono celular, la tablet o una computadora. Esto se lo debemos a la tecnología on demand que nos permite elegir contenidos de radio a la carta y específicamente al Podcast, término que deriva de la unión de las palabras iPod (iPod, reproductor de audio digital portátil diseñado por Apple en 2001) y broadcasting. 

Este encuentro tiene como objetivo dar un panorama de los contenidos de radio on demand, ya que el podcast significa un nuevo mundo para el autor, un espacio infinito en el que desarrollar su obra.

PANELISTAS:

Luciano Banchero, Vicepresidente de Posta la primera radio on demand de Argentina.

Diego Dell’ Agostino, Productor comercial de Posta

Guillermo Narvaja, director de Radio Cut

Soledad Siboldi, @frutilla picante,  youtuber

Pablo Menegol, Departamento  de Nuevas Tecnologías de Argentores

Pedro Patzer. Consejo Profesional de Radio de Argentores 

 

Modera: Eduardo Morino

Conduce: Alicia Petti

También se recuerda que el miércoles 31 de agosto, bajo la conducción de Alicia Petti, se entregarán los tradicionales Galardones Susini, en el 86º aniversario del Día Internacional de la Radiodifusión. Pronto, mayor información.

Asimismo, el Consejo de Radio informa que el jueves 8 de setiembre, a las 19.30 y en el auditorio de Pacheco de Melo, se iniciará la temporada de representación de las obras premiadas en el certamen Radioteatro para aplaudir. 

La obra que abrirá el ciclo será ¡Espléndida!, de Beatriz Mosquera, con dirección de Juan Carlos Lamy. 

A partir de esa fecha, todos los jueves de ese mes y octubre continuarán las representaciones del ciclo. 


Nuevo taller gratuito en Argentores; docente: Eduardo Spagnuolo

EL GUION Y DESPUÉS

La propuesta es recorrer el complejo camino creativo de un guión, y de su autor, desde el momento que, ya escrito, ese relato se va a transformar en film en conjunto con otros actores y creadores de la obra audiovisual. 

El guión audiovisual en general, y el cinematográfico en particular, a veces es visto como un hecho autoral cuasi literario independiente del proceso al que será sometido durante la creación, financiación y realización del film.  Pero no lo es.

Por el contrario, es la piedra angular sobre la que se construirá el futuro film, y como tal sufrirá agregados, modificaciones y revisiones durante el proceso de concreción de la obra junto con otros co-creadores. 

Esta realidad otorga al guionista una posición compleja que queremos abordar en este curso con un doble objetivo. Por un lado evitar frustraciones o sentimientos de no valoración en los guionistas cuando, una vez pasada la alegría de la futura concreción de su obra, se encuentren con el día a día de la producción. 

Y por otro lado, ver la cantidad de posibilidades que tiene de ampliar su horizonte creativo al incorporar necesidades, límites y posibilidades de su relación con los otros creadores que participan en el proceso de realización de un film.

Este curso está abierto a cualquier persona curiosa o inquieta del ámbito cinematográfico dispuesta a incursionar en la compleja relación entre creatividad individual y colectiva, entre autor  original, intérpretes y co-creadores.

Sin embargo, el curso fue diseñado pensando en quienes tienen guiones escritos y esperan concretarlos, estudiantes/aspirantes a guionistas, o personas del mundo autoral con intenciones de incursionar en el mundo del cine desde la autoría.

Requisitos de inscripción: Del 1º al 26 de agosto en Juncal 1825, de 13 a 18. Con breve currículum impreso y una nota (no muy extensa) sobre los motivos por los cuales le interesa la propuesta de este curso. La nota admite cualquier formato y puede incluir variados temas de interés personal. En Argentores deberá llenar una planilla de inscripción. 

Días y horarios del curso: 8 clases. Desde el 5 de setiembre, los lunes de 17 a 19. En Juncal 1825, 4º Piso. 

El docente es Eduardo Spagnuolo, guionista y director de cine y televisión. Ha guionado dirigido los films “Sin reserva”, “Homero Manzi, un poeta en la tormenta” y “Un mundo seguro”. Fue co-guionista del documental “Haroldo Conti, homo viator”. Para televisión escribió y dirigió los telefilms “Un culebrón mejicano”, “La reja” y “Anselmo Barrios, primera noche”. 


Matiné en Argentores, cada jueves; guionistas, presentes  

CONTINUA EL CICLO DE CINE NACIONAL EN EL ANEXO: PUERTA DE HIERRO, EL EXILIO DE PERON, EL 18 DE AGOSTO

Durante los jueves de  agosto se sigue ofreciendo un ciclo de cine argentino con la presencia de sus guionistas para charlar luego de la proyección sobre el proceso de escritura y el traspaso del guion a la pantalla. La propuesta está dirigida a guionistas, estudiantes de guion y público en general interesado en la escritura del guion audiovisual. La entrada es gratuita pero requiere inscripción previa. Se desarrolla en el Anexo Argentores, Juncal 1825. Las vacantes son limitadas. Organiza la Comisión de Cultura de la entidad.

Recordamos la programación:

 

Agosto:

18/8 

Puerta de Hierro, el exilio de Perón (2012)

Dirigida por: Víctor Laplace y Dieguillo Fernández

Guión: Víctor Laplace, Leonel D'Agostino

 

25/8 

Arrebato (2014)

Dirigida por: Sandra Gugliotta

Guión: Sandra Gugliotta

 

Días: jueves de agosto a las 15. Lugar: Juncal 1825. Requisito de inscripción: enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto “MATINÉ”, especificando nombre, número de DNI y teléfono de contacto. Los inscriptos recibirán confirmación vía correo electrónico. 

Aquí, una imagen del diálogo entre Raúl Brambilla y Lucía Puenzo. (Esta última, guionista y directora de Wakolda, película proyectada el 4 de agosto). Foto: Magdalena Viggiani.


Exterior

Entre otros, adhieren Almodóvar, Bocelli, Aznavour y Morricone

RECLAMO POR LOS DERECHOS EN INTERNET

Compartimos documento dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

 

Estimado Presidente Juncker:

Nosotros, autores de todos los sectores artísticos, solicitamos que su anunciada propuesta legislativa sobre derechos de autor sea una reflejo de las necesidades de los creadores y su lucha por conseguir un trato justo a cambio del uso de sus obras online. Solicitamos que hoy más que nunca, reconozca la importancia de la cultura para mantener la unidad y la diversidad europeas.

Nuestro sector es actualmente uno de los que más empleo generan en Europa y uno de los que más contribuyen a la fuerza y riqueza del continente. Sin embargo, los artistas emergentes y la próxima generación de creadores se enfrentan a una situación insostenible en la que está crecientemente en riesgo la posibilidad de poder vivir de su trabajo.

En la actualidad, nuestras obras pueden llegar a todos los rincones gracias a internet, y son cada vez más los consumidores que acceden a música, películas, programas de televisión, fotografías, imágenes, etc., solamente online. Disponemos de más capacidad para acceder a los contenidos de forma más sencilla y rápida. Queremos que los consumidores aprovechen esa oportunidad pero sólo en condiciones justas y negociadas.

Sin embargo, los actores dominantes del mercado, como YouTube, son plataformas creadas a partir de contenido subido o agregado por los usuarios y apenas ofrecen remuneración por nuestras obras. Peor aún, el hecho de que estas plataformas consigan hacer esto sin restricciones produce un retroceso sin fin del valor de mercado de las obras creativas.

Las start-ups y empresas legítimas se enfrentan a unas condiciones de mercado ineficientes, y los creadores sufren constantemente las consecuencias. Es hora de que pongamos fin a esta situación. Queremos que las profesiones creativas y artísticas existan y sean una opción viable para la próxima generación de europeos. 

La gravedad del problema exige soluciones que no sean superficiales. La legislación debe reconocer que las plataformas que desempeñan un papel esencial en la oferta de acceso a contenido protegido por derechos de autor, se trate de contenido subido o agregado, no deben poder seguir eludiendo las responsabilidades que nacen de sus actividades.

Los creadores de todos los países están sufriendo los daños provocados por legislación anticuada. En todo el mundo, los gobiernos están despertando a esta realidad. Esta es la oportunidad de que Europa lidere un movimiento que reequilibre el sistema, de manera que tanto los creadores como los consumidores y pequeños negocios reciban el mejor trato posible.

Le instamos, Sr. Presidente, a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar una reforma adecuada de la legislación relativa a los derechos de autor, una reforma que no tolere los resquicios legales para los aprovechados, o la perpetuación de un daño inaceptable a la creatividad y crecimiento económico de Europa.

El 21 de septiembre, la Comisión Europea propondrá una reforma de la legislación europea sobre Derecho de Autor. 

Ahora es el momento para asegurarse de que se ponga fin a la transferencia de valor que está dañando a los creadores. Más de 3.000 creadores han firmado la carta ya. 

Éstos son sólo algunos de los que estaban entre los primeros firmantes de la carta al presidente de la Comisión, el Sr. Jean-Claude Juncker: 

Alejandro Sanz, músico(ES)

Andrea Bocelli, músico (IT)

Charles Aznavour, compositor, actor y cantante (CH)

Cristina Rosenvinge, scantautora (ES)

Dani Martín, músico (ES)

David Guetta, DJ, remixer (FR)

David Summers, músico (Los hombres G) (ES)

Ennio Morricone, compositor (IT)

Gracias Querejeta, directora de cine (ES)

Jorge Pardo, músico de jazz y saxofonista (ES)

Marcelo Piñeyro, Guionista y director de cine (VP of CISAC)

Luis Llach, cantautor (ES)

Pedro Almodóvar, director de cine (ES)

Jean-Claude Juncker (Redange, Luxemburgo, 9 de diciembre de 1954) es un político luxemburgués miembro del Partido Popular Social Cristiano (PCS o CSV). Actualmente, es el Presidente de la Comisión Europea desde el 1 de noviembre de 2014. Ocupó en varias ocasiones el cargo de primer ministro y desempeñó otras funciones ministeriales en Luxemburgo. En el ámbito de la Unión Europea ha ejercido como Presidente de turno del Consejo Europeo en la segunda mitad de 1997 y en la primera mitad de 2005, y hasta el 21 de enero de 2013 ejerció como presidente del Eurogrupo.


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.