Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La Entidad / Salud

Horario: de martes a jueves, de 14 a 18

Vacuna gratuita contra la gripe

Los socios de Argentores, desde el martes 5 de abril, y en forma gratuita, pueden vacunarse contra la gripe en los consultorios de la entidad, Pacheco de Melo 1820, PB. Horario: de martes a jueves, de 14 a 18. Reiteramos: la vacunación es gratuita, sólo para socios de la entidad.


La Entidad / Lo que viene

El 7 de abril, reunión coordinada por la Comisión de Sociales

¡Atención socios nacidos en enero, febrero y marzo!

La Comisión de Sociales de la entidad informa que el  jueves 7 de abril se festejarán los cumpleaños de los autores que nacieron en enero, febrero y marzo. Como es habitual, la reunión se efectuará en el bar de la sede de Pacheco de Melo, desde las 19. La reunión estará amenizada por la orquesta de tango Las del Abasto. Por cualquier consulta, escribir a Kitty Hallan a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..  La Comisión de Sociales, recordamos,  está integrada por Cacho Cristofani, Pancho Guerrero y Kitty Hallan


 

El 8 de abril dialogará con Adriana Schottlender en el Anexo

Luis Ortega, en el ciclo El buen guión 

El viernes 8 de abril a las 17, en el Anexo (Juncal 1825), continuará el ciclo El buen guión -de clases magistrales con maestros del guion para TV y cine- , con la presencia de Luis Ortega. Estas clases están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, quien desde 2008 lleva a cabo la tarea de difundir el rol del autor audiovisual en este tipo de actividad.

Luis Ortega Salazar  es un guionista y director de cine argentino. Fue autor del guion de su primera película, Caja negra a los 19 años, mientras estudiaba en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En 2004 filmó su segundo largometraje, Monobloc, protagonizado por Graciela Borges, Rita Cortese y Evangelina Salazar. Escribió y dirigió la serie Historia de un clan donde dejó una impronta con fuerte carga lírica y erótica. Convocó  al escritor Pablo Ramos para el trabajo en el guión. El oscuro lirismo que Ramos ha revelado en su literatura, impregnó la serie, la llevó a un terreno realmente inquietante. "Cuando me llamaron, propuse a Pablo Ramos para colaborar con los guiones y fue bienvenido, entonces el proyecto empezó a tomar un rumbo más definido -recuerda Ortega-. También Luis compuso la cortina musical de ésta, Fantasma Ejemplar, interpretada por Daniel Melingo. En todas las películas de Ortega hay ideas, marcas de su particular estilo y, sobre todo, una enorme vitalidad. Ortega también trabajó en dos capítulos de El marginal, una serie policial de Underground que originalmente iba a dirigir Adrián Caetano, alejado del proyecto por un problema familiar. Volverá a asociarse con Underground luego del éxito de la miniserie Historia de un clan. El director contó detalles de cómo será la película que relatará la historia el siniestro Carlos Robledo Puch, también conocido como "el Ángel de la muerte". El film estará ambientado en 1971 y contará la vida del asesino serial que mató a once personas y que aún se encuentra preso. Para la realización del guión Ortega recurrió al periodista Rodolfo Palacios, autor del libro El ángel negro. El film comenzará a rodarse a mitad de año.

Filmografía (como director y guionista): Lulú (2014), Ludmila en Cuba - cortometraje (2013), Dromómanos (2012), Verano maldito (2011), Los santos sucios (2009), Monobloc (2004) y Caja negra (2001).

Informes: Cultura Argentores (4815-2938).

Inscripciones por mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o personalmente concurrir de 13 a 18 a Juncal 1825, 4º piso.    


 

El 21 de abril, tributo en el auditorio a la locutora

Betty Elizalde, “la voz que enamora”

El Consejo Profesional de Radio informa que el jueves 21 de abril (jueves) a las 19, en el auditorio se llevará a cabo en el marco del ciclo "Noches de radio" un tributo a la locutora Betty Elizalde. El nombre del encuentro: “Una voz que enamora.” En próximas ediciones de nuestro boletín, más informaciones sobre el homenaje.

Reeditamos la entrevista efectuada para la revista Florencio en 2013

“La radio es el mejor lugar donde yo estoy sola. Y eso me gusta”

“Emblema de la locución nacional, con más de cincuenta años de carrera y uno de los símbolos de las conductoras “sexys” que mandaron en el dial de los años setenta, Betty Elizalde (Beatriz Deolinda Bistagnino en realidad) es una palabra autorizada para observar el universo radial, sacar conclusiones y establecer comparaciones con el pasado, habida cuenta de los enormes cambios en la actividad que se han venido sucediendo en los últimos años.

El lugar de encuentro, un café en el barrio de Chacarita (Lacroze y Fraga), entre decenas de cámaras de fotos de exposición, la complicidad de una clientela que bien la conoce y del mismo dueño. También hay fotografías de ahora y de siempre y entre ellas, en una esquina del bar, una enorme, de la propia Betty, retratada con un micrófono, que sintetiza la afinidad  de la locutora con el lugar y su eterna vinculación con “su” medio de comunicación.

Al trazar un diagnóstico acerca de la situación de la radio argentina en la actualidad, directa, sin vueltas, indica: “Aunque los amantes de las redes sociales avancen y avancen y quieran hacer de ella otra cosa, la radio siempre será el sencillo lugar donde alguien habla... y alguien escucha, sea en términos periodísticos, en términos de ficción. Que impacta o que pasa desapercibida. Es un misterio. Yo recuerdo la radio de mi niñez, cuando era un medio donde había oyentes-oyentes, muy pasivos, gente que sencillamente oía a la radio. Pero hoy el medio ha devenido en algo en los que habitan son los “escuchantes activos”, que conforman un gran ida y vuelta. ¿Por qué? Porque la gente hoy quiere hablar, no quiere escuchar. El rol se invirtió y la radio está sintiendo este giro copernicano. Recuerdo que a mediados de los ochenta, Jesús Quinteros, el creador del ciclo El perro verde, como un adelantado, me dijo: Betty, hoy todos quieren hablar. Pero yo quiero escuchar. Antes se ponía atención, había en el oyente un proceso interior; uno se ponía –o no- de acuerdo con el que hablaba. Desde hace poco tiempo, en todo el mundo y aquí mucho más, el que escucha quiere ser el protagonista. Y ahí sobreviene la catástrofe: la radio haciendo seguidismo de las benditas redes sociales. Y ni que hablar de la manía que tienen los conductores de radio con la televisión, un proceso que lleva a que lo único que vale la pena resaltar es contar lo que pasó anoche en la pantalla chica.”

Luego, asevera: “Todo está perturbado en el aire. El conductor tiene que “decir algo” porque lo quiere es que...le respondan. Los que están del otro lado, lo mismo. Y así siempre. Eso alimenta el narcisismo. Hay un espíritu autorreferencial en todos que es llamativo. Luis Clur, un gran productor de televisión, también hablaba de esto. Me contaba que los redactores del New York Times que empezaban un artículo diciendo Hoy me tomé un taxi, dobló por acá, etc. etc. eran despedidos en el acto. Nosotros no somos centrales en la vida de nadie. La narración de la vida cotidiana del que está de este lado del micrófono y la narración de la vida cotidiana del que está del otro lado del micrófono deben coexistir en la radio, pero de un modo más moderado, sino es puro chismorreo, banalidad, estupidez, tedio, horas tiradas en hablar pavadas. No quiero decir que todo el tiempo tengamos que estar hablando de filosofía griega, por cierto, pero, bueno, hay que elevar un poco la mira, sino todo, todo se empieza a caer.”

La apuesta de Betty no es otra que apostar a un aire más depurado y profesional. “Creo que la puesta al aire radial tiene que ser como una verdadera puesta escenográfica de un hecho teatral” dice. “Siento allí una afinidad secreta entre esos dos mundos. La radio, si está bien hecha, es como una gran función teatral. Es casi lo mismo, todo sugiere. Eso es el sonido. Y también hay que prestar atención al silencio, algo difícil de manejar, en eso no hay reglas, nadie puede enseñar cuál el manejo del silencio, es algo que se siente, que tiene que ver con la respiración, con el momento. Pero, no se puede enseñar en una escuela. Hay que hablar bien , prepararse, conjugar con eficacia; nadie tiene la culpa de nacer con frenillo, pero no puede hablar -si lo tiene- en radio. No hay que superponerse, hay que escuchar al otro. Todavía no se inventó ningún programa de computación que haga entendible el audio cuando dos o mas personas están superpuestas.”

Para la locutora, sin embargo, la radio guarda todavía muchas fortalezas. “Sigue siendo un gran entretenimiento y fuente de información, pero ojo: ya no es determinante en la vida de la gente como antes. Las redes sociales la pasaron por encina, sobre todo entre los jóvenes.” Tras ello, grafica: “La radio es el único lugar en el mundo donde se paga para trabajar. Está difícil la cosa. Yo, tras los ciclos en Cooperativa y Radio de la Ciudad hoy estoy en un impasse, escribiendo mi autobiografía.”

Aquí irán anécdotas que incluyen, entre tantas, a la de aquella noche de 1969 en la que recibió “muerta de miedo a Astor Piazzolla, Amelita Baltar y Horacio Ferrer horas tres después de haber ganado el concurso en el Luna Park con Balada para un loco y en que se empezaron pelear en vivo y yo no sabía que hacer, estaba aterrada”, o otra que recuerda esa tarde insólita en la que a Marcos Mundstock y a ella los echaron de la radio, así, de golpe, de un momento para el otro. “Fue por haber abierto el teléfono en forma libre para que los oyentes llamaran y opinaran sobre cualquier cosa.”

“La ficción en radio es maravillosa –explica-, pero hoy casi casa nadie la utiliza. Cuando yo empecé en esto, a fines de los cincuenta, por supuesto, había radioteatros, libretistas permanentes, hasta los presentadores de las orquestas tenían glosas ya escritas. Detrás de ellos, existía un asesor literario, quien debía aprobar todo antes de ser emitido. Hoy ese mundo desapareció –salvo alguna excepción-; mi contribución personal para no perder lo mágico de la palabra noble que se dice después de haber sido creada por alguien con talento, la he cumplido en todos mis programas al practicar lo que más me gusta: la lectura completa de cuentos de narradores argentinos. Mi aporte a la recuperación de la ficción es ese. Allí, Abelardo Castillo, Borges, todos los grandes, me han ayudado con sus textos. Además, una satisfacción extra: sonorizar los cuentos. Amo poner los sonidos, los efectos, no colocar música, pero sí sonidos que resalten lo que se está contando. Yo a esta altura del partido, por lo único que volvería con muchas ganas a hacer un programa diario de radio es para leer cuentos en un ciclo nocturno.”

Para Elizalde, un tema recurrente es la comparación de la radio con la tevé, un lugar donde también trabajó mucho. “Es muy estimulante estar frente a la cámara, que te vean, que te maquillen, que te pongan linda. Pero el precio es alto: te convertís en una especie de Cenicienta. Cuando se apaga la luz, te espera la vestuarista y tenés que devolver los zapatos, las joyas, quedás desnuda, y lo que te queda es una sensación de que en el fondo todo es una especie de mentira. No voy a negar que la pasé bien, pero no es lo mío. Yo siempre digo en todas las notas que la radio es una suerte de “empate” perfecto: es uno a uno: está el que habla, y está el que escucha, esa oreja “sola”. La televisión, en cambio, es la masividad, lo ruidoso, la entrada al living de una casa... ajena. Es verdad que la televisión paga mejor, pero no alcanza. Y yo, que soy una persona solitaria, además, no soy amiga de las multitudes. Y la radio es el mejor lugar donde yo estoy sola. Eso me gusta.” 


Organizado por la Comisión de Cultura, el ciclo se realizará los últimos viernes  de cada mes en el Anexo

¡Llega El copetín de los dramaturgos!

Se invita a dramaturgos, socios y no socios de la entidad, a enviar  textos para participar del evento “El copetín de los dramaturgos”, organizado por la Comisión de Cultura, que se realizará los últimos viernes de cada mes a partir de abril a las 17.30. en el Anexo, Juncal 1825 (CABA). Para cada encuentro se seleccionarán cuatro textos  (monólogos o diálogos hombre-mujer) de humor que serán representados por una pareja de actores elegida por la entidad. Las localidades son limitadas y los espectadores deberán inscribirse con anticipación. Al finalizar la representación se servirá un copetín. Los textos que participen del evento se publicarán con posterioridad. Para solicitar las bases y enviar material pueden hacerlo a los mails Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..


 

En la Feria del Libro, el 4 de mayo

Presentación de los libros de Teatro Abierto

En un acto que se efectuará en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro (Predio de la Rural) el miércoles 4 de mayo, a las 20.30, Argentores presentará la colección de los tres libros que reúnen las obras estrenadas por Teatro Abierto durante 1981, 1982 y 1983. En próximas ediciones, iremos informando acerca de los invitados que estarán presentes en el acto.


 

La Entidad / Cultura

Importante convenio entre ETER y Argentores 

Encuentro con profesionales

Este año, la escuela de comunicación ETER inicia una nueva carrera: Guión integral para medios audiovisuales. Se trata de una carrera de tres años de duración, con título oficial, destinada a formar a guionistas para la radio, el cine y la televisión. Una de las asignaturas del plan de estudios, “Encuentros Profesionales” se dictará una vez por mes durante los tres años de cursada y tiene como objetivo principal que los alumnos puedan asistir a seminarios dictados por personalidades de la industria audiovisual de larga trayectoria.

Dado que la materia no es sólo un espacio de aprendizaje formal, sino también un lugar donde los alumnos y futuros guionistas podrán acercarse a la comunidad a la que van a pertenecer, entre ETER y Argentores se ha convenido que estos seminarios mensuales se dicten conjuntamente, en la sede de Juncal 1825.


 

Docentes: Andrés Binetti y Enrique Papatino; el 15 de abril cierra la inscripción 

Becas  Argentores / Dramaturgia

Se seleccionarán hasta 10 aspirantes que residan a más de 60 kilómetros de CABA.

La beca consiste en un proceso en el cual el docente asistirá al desarrollo de los proyectos elegidos.

  1. Cada docente elegirá un máximo de cinco (5) proyectos, a los cuales acompañara por el término de tres (3) meses en el proceso de escritura de una obra. 
  2. 2-      Los aspirantes deberán enviar (vía mail) un texto en proceso (por lo tanto, inédito y no estrenado), de no menos de 10 páginas y no más de 30 en el siguiente formato: Arial 12 , interlineado doble, hoja A4
  3. Cada aspirante podrá enviar solo un (1) proyecto.
  4. Los materiales serán enviados a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  5. Cada mail deberá contener dos archivos adjuntos: un archivo con el proyecto (texto)  y otro archivo con los datos del aspirante: nombre y apellido completo, DNI, domicilio de residencia, teléfono,  mail y currículum vitae.
  6.  Podrán aplicar a esta beca aquellos aspirantes que residan a más de 60 Kms. de CABA.
  7. Los proyectos seleccionados se publicarán en la página de Argentores y en el boletín semanal Ida y Vuelta.
  8. Las becas comenzarán a desarrollarse durante el mes de mayo. 
  9. La inscripción abrirá el 15 de marzo y cerrará el 15 de abril. 

Docentes: Omar Quiroga y Alejandro Robino; comienza el 6 de mayo

Taller de análisis de escritura dramática (textos para teatro, radio cine, tv y nuevas tecnologías)

CULTURA ARGENTORES 2016

EXPERIENCIA ARGENTORES es una propuesta cultural para la actividad del autor. Argentores, desde su Comisión de Cultura, desarrollará durante el 2016 un plan que incluye una diversidad de cursos, seminarios, charlas, clases magistrales y encuentros sobre escritura para teatro, radio, cine, TV y nuevas tecnologías. 

MAYO

Taller de análisis de escritura dramática 

(textos para teatro, radio cine, tv y nuevas tecnologías)

Docentes: Omar Quiroga y Alejandro Robino.

Por octavo año consecutivo, Argentores  pone a disposición de la comunidad de manera gratuita,  el taller de  “Análisis de escritura de Dramática” de proyectos para cine, teatro, radio y medios electrónicos, coordinado por los docentes Omar Quiroga y Alejandro Robino.

Destinado a profesionales que estén llevando adelante proyectos dramáticos para cualquiera de los lenguajes mencionados, en cualquier etapa de construcción (inicial, inconclusa, primera versión, etc.)

El objetivo del taller es doble: transmitir una metodología de análisis y, mediante la misma, acompañar el proceso creativo de una obra.

El taller se cursará en dos jornadas mensuales: los 1º y 3º viernes de cada mes, de 17 a 19 en  Juncal 1825. CABA.

Inicia el 6 de mayo.

La inscripción se realiza por mail, entre el 1º de marzo y el 15 de abril, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Deberá detallarse en el cuerpo del correo: Apellido y nombre / Número de documento/ Teléfono de contacto/ correo electrónico de contacto.

Y en adjunto, en formato Word o PDF: el currículum y el proyecto sobre el que se trabajará.


La Entidad / Mar del Plata

Propuesta gratuita 

Argentores y la EMAD presentan el 7 de abril el programa En busca de autor ´2016

Argentores conjuntamente con las Secretarias de Educación y  Cultura  de la Ciudad de Mar del Plata y la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”, anuncian la apertura del  Programa Escuela    En busca de un autor  ´2016. Se informa que este programa de capacitación técnica gratuito en escritura dramática (teatro, radio, cine y televisión) ofrece  la oportunidad de conocer las poéticas de diferentes autores   y lo que cada uno de ellos  representó para la dramaturgia del país y formar a los participantes en técnicas apropiadas para desarrollar sus potencialidades en la escritura dramática. La capacitación presenta una duración de 2 años, debiendo aprobar los trabajos finales, otorgándose certificado al concluir ambos niveles. El formato presentado será de un encuentro mensual.  El primer encuentro con los coordinadores a cargo, la dramaturga Adriana Tursi  y del director y docente teatral Roberto Moss, será el jueves  7 de Abril, de 14 a 16 en la Escuela de Arte Dramático “Angelina Pagano”, Necochea 3672, Mar del Plata.  

Contará entre sus docentes con figuras del quehacer autoral, que ya han participado dando clases magistrales: Cernadas Lamadrid, Roberto Cossa, Daniel Dalmaroni, Oscar Tabernise, Ricardo Rodríguez, Sabrina Farji, Patricia Suárez, Victor Agú, Gladys Lizarazu, Ariel Barchillón, Carlos Balmaceda, Leonardo Bechini, Marcelo Marán y Alejandro Finzi. Este año, nuevos creadores compartirán sus experiencias y  se sumarán  a esta propuesta llegando hasta la ciudad de Mar de Plata. La inscripción -ya abierta-, en Necochea 3672, en el horario de 16 a 20. Tel: 472-5750. Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Escuela de Arte Dramático “Angelina Pagano”. Este programa recibió el premio” Lobo de Mar”  a la cultura.


La Entidad / Concursos

Informa el Consejo Profesional de Radio; el cierre es el viernes 6 de mayo

Prórroga bases concurso 13º Radioteatro para aplaudir ´2016

Apertura: miércoles 2 de diciembre de 2015

Cierre: viernes 6 de mayo, a las 18,  2016

Dictamen del jurado: viernes 1º de julio de 2016

  1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana. 
  2. Tema y género serán libres (comedia, drama, vaudevil, etc.) y la obra será inédita, sin compromiso de producción con terceros. 
  3. Personajes: hasta 5 (cinco) y Relator (6 -seis- en total).
  4. Ficción unitaria: 30 carillas A4, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierda y derecha: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias. 
  5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación.
  6. Se recibirá una sola obra por autor.
  7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor.
  8. En sobre cerrado dentro del anterior, se especificarán los datos personales del autor: nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y celular y un breve curriculum vitæ, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.
  9. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820 (1126, CABA) o bien enviarse por correo. En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “13º CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR / CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO”. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta el 6 de Abril 2016 inclusive.
  10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el Jurado serán representadas oportunamente en el Auditorio Gregorio de Laferrere de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la Entidad-
  11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al (011) 4812 2852, de lunes a jueves de 15 a 18.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo del material entregado


Informa el Consejo Profesional de Radio

Bases concurso de radiodramas “Argentores / ISER”

Apertura: lunes 4 de enero de 2016

Cierre: viernes 29 de abril de 2016

Dictamen del jurado: dentro de los 90  días posteriores al cierre

  1. Este Concurso se organiza en conjunto entre ambas instituciones. Los (4) radiodramas elegidos serán representados por actores y directores profesionales  en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores. 
  2. La convocatoria está abierta sólo a “Egresados de la carrera de guionistas de radio y televisión del ISER”, sin límite de edad.
  3. Podrá presentarse sólo  una obra por autor, escrita en castellano, inédita y que no haya sido premiada en otros concursos.
  4. Los radiodramas deberán ser presentados en carillas A4, ARIAL 14, interlineado 1,5; márgenes izquierdo y derecho 1.50, numeradas en ángulos superior e inferior derechos.
  5. La extensión no deberá superar las 8 páginas.
  6. Tema libre, ficcionado. Se seleccionarán 4 (cuatro) radiodramas de 15 minutos cada uno.
  7. Tendrá hasta 4 personajes más un relator que podrá interactuar o no con el resto de los personajes.
  8. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes.
  9. Asimismo se deberá anexar el perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.
  10. Se admitirá la co-autoría de guiones, destacando que, quien presenta un guión, no puede integrar un grupo.
  11. Se recibirán original y dos copias  sin anillar ni abrochar más el texto en un CD etiquetado con el título de la obra y el seudónimo del Autor.
  12. En sobre cerrado y aparte especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono de línea y celular y un breve currículum del autor, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.
  13. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA o bien enviarse por correo postal (CP 1126). En el exterior del sobre constarán título, seudónimo y la frase “CONCURSO DE RADIODRAMAS ARGENTORES/ISER”. Se considerará válido el sello postal hasta el 29 de abril de 2016 inclusive.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo  legal del material entregado. 

Argentores recomienda registrar las obras en la Dirección Nacional de

Derecho de Autor: Moreno 1228 (CABA). 


   

 

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.