Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad

Apoyan la iniciativa Argentores y otras entidades del medio teatral

Cerró la inscripción para la Diplomatura en Dramaturgia

 

 

Ya ha cerrado la inscripción para la primera cohorte de la Diplomatura en Dramaturgia. 

Se inscribieron 192 personas que acercaron sus carpetas con antecedentes hasta el Centro Cultural Paco Urondo. 

Durante enero se hará una primera selección y en febrero -según se informa- se trabajará con el comité de docentes y autoridades para poder decidir quiénes pasarán a la segunda instancia del coloquio, en el cual se decidirán los 20 estudiantes que podrán realizar la diplomatura comenzando las clases en marzo/abril de 2016.

Recordamos que, como se informara oportunamente, el 26 de octubre en el Centro Cultural Paco Urondo se suscribió el convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y las entidades que adhieren con su aporte institucional,  por el cual se lanzó la Diplomatura en Dramaturgia que se dictará en dicho centro cultural. 

Durante esa ceremonia, los representantes de las entidades presentes ( Argentores, Asociación Argentina de Actores, SAGAI, AADET y Asociación de Cronistas del Espectáculo),  juntamente con autoridades de la Facultad de Filosofía, coincidieron en destacar la importancia de esta diplomatura, “que instala a la dramaturgia en un ámbito universitario a través de los conocimientos teóricos y prácticos del quehacer teatral impartidos en el marco de un espacio académico altamente prestigioso.” 

Cabe destacar asimismo que este proyecto fue declarado por Argentores de alto interés institucional. 

Desde un principio nuestra entidad tuvo un enfoque propositivo y motorizó enfáticamente la concreción de este emprendimiento académico propuesto por dicha casa de Altos Estudios que finalmente se hace posible gracias al aporte de los recursos económicos por parte de Argentores, AADET y SAGAI.

 


Informa el Consejo Profesional de Radio

Bases concurso 13º Radioteatro para aplaudir 2016

 

Apertura: miércoles 2 de diciembre de 2015 / Cierre: miércoles 6 de abril de 2016 / Dictamen del jurado: miércoles 1º de junio de 2016

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana. 

2. Cumpliéndose este año el segundo centenario de nuestra independencia, el tema se centrará no sólo en los hechos históricos sino poniendo el eje en cualquier aspecto vinculado con la evolución de nuestro país en lo artístico, lo literario, lo sociológico o lo cultural a lo largo de estos 200 años. En una palabra: se privilegiará la “independencia” como condición necesaria para el crecimiento, a través de los hechos y los personajes, desde el drama o la comedia. Deberá ser una obra inédita, sin compromiso de producción con terceros. 

3. Personajes: hasta 5 (cinco) y Relator (6 -seis- en total).

4. Ficción unitaria: 30 carillas A4, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierda y derecha: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias. 

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación.

6. Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor.

8. En sobre cerrado dentro del anterior, se especificarán los datos personales del autor: nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y celular y un breve curriculum vitae, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

9. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820 (1126, CABA) o bien enviarse por correo. En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “13º CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR / CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO”. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta el 6 de Abril 2016 inclusive.

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el Jurado serán representadas oportunamente en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la Entidad-

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al (011) 4812 2852, de lunes a jueves de 15 a 18.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo del material entregado. 

 

 


Aquí, las bases y condiciones para los autores de obras dramáticas de todo el país

Contar3: Feria Teatral de Buenos Aires 

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, continúan con la tarea de estímulo al autor teatral argentino y con la intención de incorporar sus textos a la cartelera de los teatros comerciales de la calle Corrientes, para lo cual convocan a un tercer concurso de obras dramáticas, Contar3, cuyas bases y condiciones se trascriben a continuación.

 

Bases y condiciones:

1º-  La AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, convocan a todos los autores argentinos, o extranjeros con acreditada residencia de cinco años en el país, a participar en este concurso de obras dramáticas cuyas condiciones se explicitan a continuación. 

2°-   Es propósito del concurso la elección de hasta diez obras, que serán representadas con carácter de Teatro Semimontado en el escenario de una de las salas céntricas de la ciudad de Buenos Aires asociadas a AADET, con entrada gratuita. 

3°- Los autores cuyas obran sean seleccionadas serán recompensados con el beneficio de participar de la Primera Feria Teatral de Buenos Aires y, además,  con una suma de $ 4000.-

4º- Se admitirá en el concurso las obras teatrales, de TEMÁTICA LIBRE,  que encuadren dentro de las siguientes condiciones:

a) Para los autores residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos.

b) Los autores de las provincias podrán participar con textos inéditos o estrenados sólo por elencos independientes provinciales. 

c) Se requieren restricciones en el número de actores, que no podrá exceder la cantidad de siete intérpretes.

d) No se establecen límites en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la potencial puesta en escena se pondrá preferencial atención en aquellos textos que presenten mayores facilidades de producción.

e) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 70 minutos de duración de la representación.

5°- Deberán presentarse  tres ejemplares del o los textos sometidos a concurso, escritos en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados ANILLADOS o ENCARPETADOS, con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión. 

6°- En sobre aparte y cerrado se consignará,  en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail  y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto sea representado en la Primera Feria Teatral  bajo las circunstancias señaladas más arriba.

7°- SE DEJA CLARAMENTE EXPRESADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS  EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

8°- La recepción de los trabajos comenzará el 2 de noviembre de 2015  y concluirá el 31 de marzo del año 2016. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

9°- Habrá un jurado de preselección y otro de premiación, constituidos ambos por figuras de acreditada trayectoria teatral.  

10º- Los trabajos presentados NO serán devueltos. 

11º- El fallo del jurado será inapelable.  Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables. 

 


Informa el Consejo Profesional de Radio

Bases concurso de radiodramas “Argentores / ISER”

 

Apertura: lunes 4 de enero de 2016
Cierre: viernes 29 de abril de 2016
Dictamen del jurado: dentro de los 90  días posteriores al cierre

12. Este Concurso se organiza en conjunto entre ambas instituciones. Los (4) radiodramas elegidos serán representados por actores y directores profesionales  en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores. 

13. La convocatoria está abierta sólo a “Egresados de la carrera de guionistas de radio y televisión del ISER”, sin límite de edad.

14. Podrá presentarse sólo  una obra por autor, escrita en castellano, inédita y que no haya sido premiada en otros concursos.

15. Los radiodramas deberán ser presentados en carillas A4, ARIAL 14, interlineado 1,5; márgenes izquierdo y derecho 1.50, numeradas en ángulos superior e inferior derechos.

16. La extensión no deberá superar las 8 páginas.

17. Tema libre, ficcionado. Se seleccionarán 4 (cuatro) radiodramas de 15 minutos cada uno.

18. Tendrá hasta 4 personajes más un relator que podrá interactuar o no con el resto de los personajes.

19. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes.

20. Asimismo se deberá anexar el perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.

21. Se admitirá la co-autoría de guiones, destacando que, quien presenta un guión, no puede integrar un grupo.

22. Se recibirán original y dos copias  sin anillar ni abrochar más el texto en un CD etiquetado con el título de la obra y el seudónimo del Autor.

23. En sobre cerrado y aparte especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono de línea y celular y un breve currículum del autor, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

24. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA o bien enviarse por correo postal (CP 1126). En el exterior del sobre constarán título, seudónimo y la frase “CONCURSO DE RADIODRAMAS ARGENTORES/ISER”. Se considerará válido el sello postal hasta el 29 de abril de 2016 inclusive.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo  legal del material entregado. 

Argentores recomienda registrar las obras en la Dirección Nacional de Derecho de Autor: Moreno 1228 (CABA).

 


Reportajes a figuras populares, efectuados en la década del setenta

Un tesoro auditivo en la biblioteca

 

Ulises Petit de Murat

 

Eva Franco

 

Leopoldo Torre Nilsson

 

Osvaldo Pugliese

 

Se encuentra a disposición de los socios de la entidad y público en general, una serie de audios ( 44 CDs, 5 DVDs, dos CDs catálogo “Bravísimo” más un cuadernillo) conteniendo reportajes a protagonistas de la cultura argentina, efectuados en Buenos Aires a fines de los años setenta por la autora y periodista Silvia Guerrico.

Los audios (en forma de casettes) fueron donados por el periodista Leonardo Coire (sobrino de Silvia Guerrico) al Consejo Profesional de Radio de Argentores quien luego procedió a procesarlos a CDs para formar parte de la audioteca de la entidad.

Las grabaciones son reportajes efectuados originariamente para Radio Carve de Montevideo, Uruguay y en ellos aparece una lista de autores, actores, directores y músicos de notable relevancia y popularidad.

En el material aparecen, en orden,  las voces de Beatriz Guido, Leopoldo Torre Nilsson, Pierina Dealesi, Susana Giménez, Susana Rinaldi, Graciela Borges, Julio De Caro, Nélida Lobato, Jorge Fontana, Alberto Martín, Diana Maggi, Iris Marga, Víctor Buchino, Vicky Buchino, Astor Piazzolla, Mariano Mores, Ethel Rojo, Jorge Rivera López, Luis Brandoni, José Marrone, Beatriz Taibo, Mercedes Carreras, Osvaldo Terranova, Gerardo Sofovich, Silvia Montanari, Raul Lavié, Ignacio Anzoátegui, Eva Franco, Antonio Grimau, Leonor Benedetto, Sandro, Berta Singerman, Osvaldo Pugliese, Cecilio Madanes, Leonor Manso, Juan José Camero, Amelita Baltar, Ernesto Sábato, Beatriz Bonnet, Augusto Bonardo, Wilfredo Giménez, Jorge Barreiro, Delia González Márquez, Darío Víttori, Iris Lainez, Mabel Manzotti, Ulises Petit de Murat, Emilio Alfaro, Martha Bianchi, Zelmar Gueñol, José Gobello, María Concepción Cesar, Mecha Ortiz, Perla Santalla, Iván Grondona, Angel Magaña, María Esther Gamas, Elina Colomer, Santiago Bal, Paco Jamandreu, Graciela Pal, Pablo Palitos, Carlos Moreno, Eduardo Rudy, Alberto Olmedo y Juan Carlos Calabró.  

Se recuerda que los audios deber ser oídos in situ en la propia biblioteca de Argentores (Juncal 1825, de lunes a viernes de 13.30 a 18.30) sin autorización de poder grabarlos y/o copiarlos ya que los derechos se encuentran protegidos y poseen derechohabientes. 

 


Información general

Declaración de SADA, Sindicato Argentino de Autores

Recomendación a los autores de Televisión y Cine

 



Reproducimos textualmente la declaración de SADA, Sindicato Argentino de Autores:

“Al SADA están llegando consultas acerca de las cíclicas y reiteradas convocatorias a "guionistas jóvenes" que se difunden con el fin de armar "equipos creativos" para proyectos de ficción o "en busca de ideas", en las que no se aclaran ni la propuesta económica ni la cuestión autoral en relación con la obra resultante (derechos de autor). 

En algunos casos también solicitan el envío de material inédito para ser tenido eventualmente en cuenta como parte de las "ideas" buscadas.   

Es importante que tengas a cuenta que a veces esta modalidad busca atraer a escritores jóvenes aprovechándose de su falta de experiencia en relación al verdadero valor de su trabajo y sus derechos autorales.   

Los deseos legítimos de "entrar al mercado"  pueden ser parte de un anzuelo engañoso que a la larga beneficie al productor perjudicándote como autor. 

Desde el sindicato celebramos y nos hemos propuesto facilitar la llegada de autores jóvenes a la televisión y el cine, pero a condición de que esa llegada sea una bienvenida y no una estafa.   

Para lo cual ofrecemos  el siguiente decálogo o lista de consejos dirigidos a prevenir a los autores de nuestra comunidad, acerca de las propuestas que  intentan abusar de la natural desinformación de los que están empezando:

I - Ante cualquier convocatoria a presentar material inédito "ad honorem" ya sea como forma de "prueba" para incorporarse a un equipo de escritura o para una "eventual adquisición " del material, solicitar por escrito las condiciones de contratación o de autorización para producir la obra si este fuera el caso.

II - No presentarse a concursos o convocatorias  que no contemplen claramente en sus bases los aspectos arriba señalados sin antes consultar enviando las bases al Sindicato de Autores

III -  No entregar ni un párrafo escrito ni contar ("pitchear" en la jerga del medio) una historia propia a productores sin haberla registrado antes en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.  Conviene además que todo material presentado se envíe simultáneamente por correo electrónico como constancia adicional de la entrega.  Dirección de la Direccion Nacional del Derecho de Autor  (Moreno 1230 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Horario de 9.30 a 14:30 Hs. Teléfono:(54-11) 4124-7200.

IV - Omitir la palabra "CESION" de todo memorándum (memo de acuerdo), convenio, acuerdo, contrato, con productores, o mail que se les envíe.   Las palabras que aplican, SIEMPRE SEGUIDAS DE UN PERÍODO DE TIEMPO DE VIGENCIA ACOTADA son:  "AUTORIZACIÓN"  o "LICENCIA"

V - En toda autorización o licencia para la filmación o grabación de una obra (guión), deberá aclararse específicamente la finalidad del acuerdo.  Por ejemplo: PARA LA PRODUCCIÓN DE  UNA ÚNICA SERIE TELEVISIVA, MINISERIE ó PELÍCULA EN IDIOMA ESPAÑOL, quedando excluida toda otra forma de producción: teatral, radial, publicación literaria, serie televisiva o película según sea el caso, para ser emitida en cualquier medio conocido o por conocerse,  radial, etc. etc.  la negociación por los derechos de un eventual remake (o varios) se deberán pautar de antemano sobre la base de un monto para el autor no menor al 50% del precio al que se venda dicho remake o la opción correspondiente al mismo.

VI - Toda sinopsis, argumento, biblia,  o tratamiento solicitados por un productor para iniciar el desarrollo de escritura un proyecto tiene un valor que debe ser abonado al autor antes del inicio de dicho desarrollo y un crédito que debe ser acordado por escrito al inicio del mismo.   Es notable la cantidad de autores, incluso algunos con larga trayectoria profesional, que aparecen como colaboradores de un guión propio.

VII -  El crédito de "guión", "autor", "escrito por", etc. le corresponde sólo a quien escribe las escenas, las descripciones, los diálogos,  Al igual que en todos los memos de contrato o contratos, las bases de toda convocatoria deberán especificar la manera en que debe figurar el crédito correspondiente al autor, tanto en la obra audiovisual a producir como en la publicidad de la misma, según se establece en el contrato tipo de Argentores avalado por el SADA. 

VIII - Una "idea de producción" no es equivalente a la autoría de la obra o guión.

IX -  Un "formato de ficción" no existe como rubro,  por lo tanto no puede registrarse. Por ejemplo:  nadie puede registrar una idea como "una serie en la que un policía en silla de ruedas resuelve casos con la ayuda de un perro clarividente". O hay una obra o no la hay.  Cuando tengas una idea, no la comentes demasiado, escribila, registrala y luego habla de ella.  La obra es lo que crea quien la escribe en su totalidad. 

X - Un guión es una obra terminada que a los efectos contractuales debe contemplar dos aspectos:  las condiciones laborales pautadas para su escritura o desarrollo (plazos, adelantos de pago, etc.), para las que se ha creado el SADA, y los derechos de autor que protege y administra ARGENTORES.”

 


Escribe Diego Arandojo en Tiempo Argentino, “un espíritu inquieto que se anima a echar un ojo al pasado para estudiarlo” de acuerdo al diario

La historia contada desde la pantalla de la televisión

 

 “El pasado no está muerto. 

 

Persiste en el presente, camuflado, transmutado, atrapado en libros, en folletines, en revistas, en audiovisuales, en la memoria individual y colectiva. Los registros físicos se encargan de proteger los hechos históricos a fin de que puedan ser revisados cuando sea necesario, ya sea por historiadores, investigadores, estudiantes, o cualquier espíritu inquieto que se anime a echar un ojo al pasado para estudiarlo.

¿Y qué sucede cuando la historia abandona el papel y se traslada a la pantalla televisiva? Básicamente, se convierte en un producto de consumo. Debe, además de exhibir los hechos fácticos, ligados a una cronología y un contexto particular, entretener. Esto ha provocado un debate que continúa vigente. 

Justamente hace diez años, en 2005, la serie Algo habrán hecho por la historia argentina, basada en los libros de Felipe Pigna, fue emitida por televisión. Su formato innovador, en el cual se alternaba la ficción con el documental, y también la animación, generó un inusitado rating. La producción de Mario Pergolini demostró que la historia podía "vender", al igual que cualquier otro formato. Por su parte, un sector del mundo académico estaba aterrado. La historia parecía banalizarse, contaminada por la ficción y la trivialidad.

Sin embargo Algo habrán hecho… abrió el juego a nuevas formas de narrar contenidos "duros" al público masivo argentino, en busca de mantener un balance entre informar y entretener; entre respetar la historia tal como sucedió y no aburrir al espectador, mantenerlo interesado hasta el final de la emisión.

Mi primera incursión como guionista de documentales históricos se produjo en el año 2009, con la serie Caudillos, transmitida por Canal Encuentro. A través de los ocho capítulos, se narraba la vida y obra de distintos caudillos del siglo XIX, alternando una línea narrativa de ficción con otra histórica. 

En el caso de la ficción me permitió trabajar una locución en off más aguerrida, hasta incluso con ligeros giros poéticos, que se unía con la línea histórica, conducida por el historiador Gabriel Di Meglio. De esta forma entreteníamos al espectador sin perder la rigurosidad que exigía el formato histórico. 

Al término de esa experiencia continué escribiendo más series de este apasionante género: Batallas de la libertad, Presidentes argentinos, Escenas de la historia de un país, entre otras; y las más recientes Güemes y La Era de los caciques. En el caso de Presidentes argentinos, obtuve en 2011 el premio Argentores al mejor documental de televisión.

Mi método de trabajo posee distintas etapas. En principio, recibo un texto producido por un historiador o investigador. Se trata, en general, de información académica, con los datos fundamentales. A partir de este material comienzo a marcar, a buscar "giros", puntos fuertes en la vida ya sea de un personaje (por ejemplo, Perón) o de un hecho histórico (por ejemplo, un determinado golpe de Estado). Todos los seres humanos poseemos momentos clave en nuestra vida; puntos en los cuales se forja nuestro andar, puntos que nos cambian, que nos alteran, que nos hacen evolucionar, crecer. 

Una vez que tengo identificados esos puntos paso a construir la "estructura narrativa". Es decir, cómo comienza la historia del personaje, qué situaciones atraviesa y cómo termina. Los famosos "tres actos": principio, desarrollo y final. Esto me permite ir determinando también qué otros elementos necesito para contar esta historia: entrevistas a expertos, efectos visuales o de animación (mapas interactivos, datos extra). 

Pero en el corazón de la estructura narrativa yace una energía vital: el conflicto. ¿Qué es? Básicamente, el motor que hace avanzar a la historia narrada; el conflicto puede ser interno (problema psicológico), externo (con otro personaje, o antagonista) o con el medio ambiente (un desastre natural). Determinar con precisión qué conflicto posee mi historia (y cómo crecerá hasta alcanzar un clímax) es la clave del éxito para mantener entusiasmado al espectador. 

Al tener perfectamente delineada la estructura narrativa (y su conflicto) se escribe una "escaleta", o pre-guión. Esta se envía al director o productor para que esté al tanto de las necesidades que requiere el programa en cuestión; ya sea locaciones (lugares de rodaje), entrevistados, actores (si hay recreaciones en ficción) y demás recursos. Aquí comienza una interacción fundamental entre guionista y realizador, un intercambio de ideas y propuestas, de correcciones y reescrituras, hasta alcanzar la versión final del guión que será aquella que será grabada. 

En cada uno de los programas que trabajé, siempre busqué la excelencia del guión. Y eso demandó trabajar de lunes a lunes, sin horarios, manteniendo un diálogo permanente tanto con el director como con la señal emisora. Porque cuando se trabaja en televisión se trabaja en equipo, se debe abandonar cualquier actitud egoísta en pos de lograr el mejor programa posible. Darle al espectador un producto de calidad. Y si el producto es bueno, todos nos beneficiamos.”

Diego Arandojo (1978) es autor de Los Yibins (2015), Bastón de mando, un secreto guardado durante 30 años (2014) y Esquina 718 (2010), entre otros. Ha dirigidos los films documentales 30 años de silencio, el secreto de Guillermo Alfredo Terrera (2013), Opium, la Argentina Beatnik (2014) y Alcatena (2015). Para televisión escribió series documentales para Canal Encuentro. Actualmente trabaja para la productora española Logia 933 sita en Valencia, a la par que dirige la revista digital Lafarium.

 

 

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.