Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad

El Consejo de Radio y un reconocimiento a la gran locutora

Gran y emotivo tributo a Nora Perlé

 

 

En el auditorio, y con la coordinación del Consejo de Radio de la entidad, se efectuó una nueva edición del ciclo Noches de radio. En la oportunidad se presentó El color de una voz: tributo a Nora Perlé, acto que contó con la conducción y producción de Alicia Petti. 

 

En el comienzo del encuentro, Mabel Loisi (Presidenta Consejo de Radio) definió a la locutora como alguien que “llegó primero al reparto de voces”. Tras indicar que fue Nora Massi (Secretaria Consejo de Radio) quien ideó el concepto de “tributo” a grandes profesionales del medio, le dio la palabra al Secretario de Argentores, Guillermo Hardwick, quien habló cálidamente en nombre del presidente de la entidad, Miguel Diani. 

A su término, Alicia Petti, presentó a la homenajeada y recordó que figuras radiales (Larrea, Pergolini, entre otros) manifestaron su admiración hacia su trabajo profesional. Ante una platea completa, con la presencia de colegas, amigos, familiares y compañeros de la locutora, el acto transcurrió entre chispeantes diálogos entre Petti y Perlé, la actuación de dos músicos notables (Jaime Torres, quien interpretó La cueca del reloj y Antonio Tarragó Ros, que tocó Merceditas), la lectura por parte de Lalo Morino de un poema escrito por Natalia Cohen, menciones hacia hombres admirados (Antonio Carrizo), recuerdos de distintos ciclos emblemáticos (Las siete lunas de Crandall, Dos mujeres para despertarlo, por ejemplo), el audio afectuoso de famosos (Guillermo Francella, Alfredo Leuco y Hector Larrea) y unas muy sentidas palabras del autor Paco Hasse, esposo de Perlé quien, también, efectuó una enérgica defensa de la tarea profesional de los locutores argentinos. La actual conductora de Radio Mitre estableció que el secreto de su éxito y de su permanencia es “no imitar a nadie, ser una misma, respetar al micrófono y a quien nos escucha”. Julio Lagos, colega y amigo, desde la platea dijo que Nora Perlé tiene un “don”. “Está mejor que nunca, vigente, en su mejor momento”, opinó. A su vez, Perlé, luego de indicar su predilección por las artes plásticas (de hecho, en el escenario, colgaban varias de sus obras), y de comentar un reciente y serio problema de salud –ya superado- indicó en más de una oportunidad la importancia del trabajo de los operadores radiales. “Hay que llevarse bien con ellos…” dijo. A su lado, Petti agregó, entre risas: “Son como los pilotos del avión”. También se recordó aquellos tiempos de sus comienzos donde su voz “ratonera” provocaba la irritación de algunas oyentes moralistas. Petti la definió como “propietaria de una dicción impecable, una voz sensual. Puso a los hombres en jaque.”

Aquí, una amplia cobertura gráfica de la noche:

 

 Mabel Loisi y Guillermo Hardwick, directivos de la entidad, dando la bienvenida. 

 

  La periodista Alicia Petti fue quien condujo el encuentro.

 

El auditorio, completo; aquí habla Petti.

 

Dos momentos de la charla entre Nora Perlé y su entrevistadora.

 

Visita de lujo: el charanguista Jaime Torres.

 

Otro músico notable en Argentores: Antonio Tarragó Ros.

 

Ismael Paco Hasse hace uso de la palabra; Perle y Petti observan con atención.

 

Colega y amigo, Julio Lagos estuvo presente.

 

 Lucía Galán y Fanny Mandelbaum, junto al Secretario de la entidad, Guillermo Hardwick.

 

 Hardwick, Petti, Perlé, Mabel Loisi y Nora Massi, felices, tras el tributo. Fotos: Magdalena Viggiani.

 


Humor entre Duos y Solos, el sábado 21
Concluyó el tradicional ciclo; obras de Dongiovanni, Díaz Benavente, Acevedo y Gabino

Humor entre Dúos y Solos, un clásico

 

 Presidenta del Consejo de Radio, Mabel Loisi habla a los presentes.

 

Los actores, en plena tarea. Fotos: Magdalena Viggiani. 

Humor entre Dúos y Solos, el clásico encuentro de los autores y su público, se realizó el sábado 21 de noviembre en el  bar de Argentores. Pacheco de Melo 1820. En la oportunidad se estrenaron los siguientes Dúos y Solos: 
Evangelina y Francisco, de Alejandro Dongiovanni; Boby, de Verónica Díaz Benavente; Bricolage, de Silvia Acevedo y Tiempo de descuento, de Gabriela Gabino. Las  obras fueron interpretadas por los actores Verónica Díaz Benavente y Jorge Incorvaia, bajo la dirección de Susana Nova. De esta manera y cena mediante, cerró el ciclo ´2015 de Humor entre Dúos y Solos, conducido por Hugo Bab Quintela y organizado por el Consejo Profesional de Radio. 

 


A cargo del Profesor Juan Pablo Córdoba con la coordinación del Profesor Eduardo Morino 

Muestra final del seminario teórico-práctico de Guión de radio ´2015 

 

Morino, Loisi y Lamy, minutos antes de empezar el acto.

 

Guillermo Hardwick, Inés Mariscal, Ivonne Fournery y Mabel Loisi: presencia argentorista en el auditorio.

 

Distintas escenas de la muestra efectuada este miércoles. Fotos: Magdalena Viggiani.

El Consejo Profesional de Radio coordinó la muestra del Seminario Teórico-Práctico de Guion de Radio a cargo del Profesor Juan Pablo Córdoba con la coordinación del Profesor Eduardo Morino, que se efectuó en el auditorio.

Con dirección de Juan Carlos Lamy, el miércoles de noche se interpretaron las obras Cuando el pasado golpea la puerta, de Blanca Mazacotte Echague, Adriana Palacio y Laura Nicastro; ¡Mamita querida!, de Jorgelina Ayala Herrera, Jorge Gómez y Mariana Nogales; Lemon Pie, de Adriana Inés Prado y Jose Luis Padilla; El muerto viste con perlas, de Silvia Scarlato y Luis Cereseto; El lado B de las cosas, de Facundo Torralba Agú y Alejandra Zubirí y Frank Valiant y el caso de la varita robada, de José Ignacio Juri y Oscar Munner.

La actuación estuvo a cargo de Rubén Stella, Daniel Miglioranza, Luis Albano, Carlos Ameijeiras, Hugo Cosiansi, Néstor Hidalgo, Ezequiel Ludueña, María Marchi, Graciela Martinelli, Karina Pittari, Gladys Romero Marcial, Viviana Salomón y Lucía Stella.  

 


Llega la muestra de los alumnos de guión de radio del ISER

Hecho en taller, el 2 de diciembre

 


Hecho en taller (muestra de los alumnos de guión de radio del ISER / docente: Eduardo Morino) se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, a las 19.30, en el auditorio Gregorio de Laferrere, Pacheco de Melo 1820, CABA. Entrada libre y gratuita conforme a la capacidad de la sala. Coordina el Consejo de Radio argentorista.

 


El 3 de diciembre, gran reunión en el bar de Pacheco de Melo

Retorna Celebración con Autores

 

 La Comisión de Sociales invita a  Celebración con Autores, el jueves 3 de diciembre, a las 19.30 en el bar de la entidad.

Se festejará el cumpleaños de los socios que nacieron en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Animará el festejo en forma desinteresada la cantante María Alexandra y el ventrílocuo. Marcelo y Cirilo.


En el Anexo, el 4 de diciembre, se proyectará Yo quiero ser bataclana

Retorna el ciclo El cine de la buena vida

Con la proyección de Yo quiero ser bataclana, la película protagonizada por la notable Niní Marshall, el viernes 4 de diciembre a las 18, en el Anexo (Juncal 1825, 1º piso), se efectuará una nueva edición del ciclo El cine de la buena vida, coordinado por el CPS de Argentores. Con entrada libre, la propuesta contara con la participación de Maria Ibarreta (presentadora), Mabel Loisi (como Nini) y la especial visita de Angelita, la hija de la recordara actriz y autora.

 


Informa el Consejo Profesional de Radio

Bases concurso 13º Radioteatro para aplaudir 2016

 

Apertura: miércoles 2 de diciembre de 2015 / Cierre: miércoles 6 de abril de 2016 / Dictamen del jurado: miércoles 1º de junio de 2016

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana. 

2. Cumpliéndose este año el segundo centenario de nuestra independencia, el tema se centrará no sólo en los hechos históricos sino poniendo el eje en cualquier aspecto vinculado con la evolución de nuestro país en lo artístico, lo literario, lo sociológico o lo cultural a lo largo de estos 200 años. En una palabra: se privilegiará la “independencia” como condición necesaria para el crecimiento, a través de los hechos y los personajes, desde el drama o la comedia. Deberá ser una obra inédita, sin compromiso de producción con terceros. 

3. Personajes: hasta 5 (cinco) y Relator (6 -seis- en total).

4. Ficción unitaria: 30 carillas A4, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierda y derecha: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias. 

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación.

6. Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor.

8. En sobre cerrado dentro del anterior, se especificarán los datos personales del autor: nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y celular y un breve curriculum vitae, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

9. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820 (1126, CABA) o bien enviarse por correo. En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “13º CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR / CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO”. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta el 6 de Abril 2016 inclusive.

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el Jurado serán representadas oportunamente en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la Entidad-

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al (011) 4812 2852, de lunes a jueves de 15 a 18.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo del material entregado. 

 


Aquí, las bases y condiciones para los autores de obras dramáticas de todo el país

Contar3: Feria Teatral de Buenos Aires

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, continúan con la tarea de estímulo al autor teatral argentino y con la intención de incorporar sus textos a la cartelera de los teatros comerciales de la calle Corrientes, para lo cual convocan a un tercer concurso de obras dramáticas, Contar3, cuyas bases y condiciones se trascriben a continuación.

Bases y condiciones:

1º-  La AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, convocan a todos los autores argentinos, o extranjeros con acreditada residencia de cinco años en el país, a participar en este concurso de obras dramáticas cuyas condiciones se explicitan a continuación. 

2°-   Es propósito del concurso la elección de hasta diez obras, que serán representadas con carácter de Teatro Semimontado en el escenario de una de las salas céntricas de la ciudad de Buenos Aires asociadas a AADET, con entrada gratuita. 

3°- Los autores cuyas obran sean seleccionadas serán recompensados con el beneficio de participar de la Primera Feria Teatral de Buenos Aires y, además,  con una suma de $ 4000.-

4º- Se admitirá en el concurso las obras teatrales, de TEMÁTICA LIBRE,  que encuadren dentro de las siguientes condiciones:

a) Para los autores residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos.

b) Los autores de las provincias podrán participar con textos inéditos o estrenados sólo por elencos independientes provinciales. 

c) Se requieren restricciones en el número de actores, que no podrá exceder la cantidad de siete intérpretes.

d) No se establecen límites en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la potencial puesta en escena se pondrá preferencial atención en aquellos textos que presenten mayores facilidades de producción.

e) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 70 minutos de duración de la representación.

5°- Deberán presentarse  tres ejemplares del o los textos sometidos a concurso, escritos en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados ANILLADOS o ENCARPETADOS, con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión. 

6°- En sobre aparte y cerrado se consignará,  en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail  y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto sea representado en la Primera Feria Teatral  bajo las circunstancias señaladas más arriba.

7°- SE DEJA CLARAMENTE EXPRESADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS  EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

8°- La recepción de los trabajos comenzará el 2 de noviembre de 2015  y concluirá el 31 de marzo del año 2016. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

9°- Habrá un jurado de preselección y otro de premiación, constituidos ambos por figuras de acreditada trayectoria teatral.  

10º- Los trabajos presentados NO serán devueltos. 

11º- El fallo del jurado será inapelable.  Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables. 

 


Para largometraje de ficción, en vivo, en animación y adaptado, se estipuló la cifra de $ 160.000 ($ 145.000 por guión y $ 15.000 por la autorización para el pase a DVD)

Nuevos mínimos de contratos de cine

 

Recordamos que entraron en vigencia los nuevos mínimos de contratos de cine. 

Para largometraje de ficción, en vivo, en animación y adaptado, se estipuló la cifra de $ 160.000 integrada por $ 145.000 por guión y $ 15.000 por la autorización para el pase a DVD. 

Respecto al largometraje de documental, se fijó un monto de $ 33.000, formado por $ 30.000 para el guión y $ 3.000 para la autorización para el pase a DVD.

Para el cálculo de los montos se adoptó el  criterio vigente, es decir, se aplicó el 5 % sobre la mitad del costo medio para la realización de un largometraje, actualizado por  INCAA en septiembre de 2015. 

Se reitera que estos montos rigen para las películas de muy bajo presupuesto, como queda expuesto.

El Consejo Profesional de Cine reitera la orientación general de que en el presupuesto de una película, al rubro guión le corresponde el 5% del costo general sin el gasto de publicidad y copias.

 

 


Informa el Consejo Profesional de Radio

Bases concurso de radiodramas “Argentores / ISER”

Argentores

 

Apertura: lunes 4 de enero de 2016
Cierre: viernes 29 de abril de 2016
Dictamen del jurado: dentro de los 90  días posteriores al cierre

12. Este Concurso se organiza en conjunto entre ambas instituciones. Los (4) radiodramas elegidos serán representados por actores y directores profesionales  en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores. 

13. La convocatoria está abierta sólo a “Egresados de la carrera de guionistas de radio y televisión del ISER”, sin límite de edad.

14. Podrá presentarse sólo  una obra por autor, escrita en castellano, inédita y que no haya sido premiada en otros concursos.

15. Los radiodramas deberán ser presentados en carillas A4, ARIAL 14, interlineado 1,5; márgenes izquierdo y derecho 1.50, numeradas en ángulos superior e inferior derechos.

16. La extensión no deberá superar las 8 páginas.

17. Tema libre, ficcionado. Se seleccionarán 4 (cuatro) radiodramas de 15 minutos cada uno.

18. Tendrá hasta 4 personajes más un relator que podrá interactuar o no con el resto de los personajes.

19. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes.

20. Asimismo se deberá anexar el perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.

21. Se admitirá la co-autoría de guiones, destacando que, quien presenta un guión, no puede integrar un grupo.

22. Se recibirán original y dos copias  sin anillar ni abrochar más el texto en un CD etiquetado con el título de la obra y el seudónimo del Autor.

23. En sobre cerrado y aparte especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono de línea y celular y un breve currículum del autor, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

24. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA o bien enviarse por correo postal (CP 1126). En el exterior del sobre constarán título, seudónimo y la frase “CONCURSO DE RADIODRAMAS ARGENTORES/ISER”. Se considerará válido el sello postal hasta el 29 de abril de 2016 inclusive.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo  legal del material entregado. 

Argentores recomienda registrar las obras en la Dirección Nacional de

Derecho de Autor: Moreno 1228 (CABA).

 

 


Los creadores de la laureada película paraguaya estuvieron en el Anexo 

Guionistas y directores de 7 cajas, en la entidad

Los responsables de la laureada película paraguaya, en el Anexo.

Un tramo de 7 cajas, proyectado durante el encuentro.

La entrevistadora, entre Schembori y Maneglia. Fotos: Magdalena Viggiani.

El viernes 20 de Noviembre, en el Anexo, continuó el ciclo El buen guión -de clases magistrales con maestros del guion para TV y cine- , con la presencia de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, guionistas y directores de la película paraguaya 7 cajas. Estas clases están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, quien desde 2008 lleva a cabo la tarea de difundir el rol del autor audiovisual en este tipo de actividad.

 

 

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.