Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad/ Información general

Presencia de Argentores a través de su presidente, Miguel Diani, en la reunión efectuada en Beijing, China, dentro del marco de la CISAC, el 5 y 6 de noviembre de 2015

Argentores integra el nuevo comité ejecutivo de la Writers and Directors Worldwide

 

Miguel Diani: presencia de Argentores en el encuentro.

 

Una imagen de la reunión efectuada en Beijing.

 

El presidente de nuestra entidad, Miguel Ángel Diani, viajó a Beijing, China, para participar de una reunión de Writers and DirectorsWorldwide, dentro del marco de la CISAC. 

En la misma informó sobre el panorama delderecho de autor en Argentina, el repertorio que administra Argentores yel desarrollo de la parte mutual y cultural de la entidad, siendo estas últimas herramientas para beneficiar al autor y apoyarlo a lo largo de su vida. 

Luegoexpuso sobre la importancia de la formación de AASAI (Asociación Argentinade Sociedades de Autores e Intérpretes) de la cual ARGENTORES forma parte junto a SADAIC, DAC, AADI y SAGAI. 

Destacó la importancia de estaasociación en la lucha por la defensa de los derechos de autor e intérprete y comentó sobre la realización de un proyecto de ley para lograr el cobro a losproveedores de Internet (ISP). 

También dejó en claro que no se descarta la víalegal a través de demandas a los distintos proveedores. 

En tal sentido, informó sobre las ganancias millonarias de estos servidores en Argentina, según un últimoestudio de la empresa Business Bureau, 30 mil millones de pesos anuales en todo concepto. Y de este dinero no llega un solo peso a los creadores de los contenidos. 

Por último dejó en claro que el usuario común de Internet es “nuestro aliado” y que el reclamo es a las multinacionales. 

Sobre el final de la reunión se eligió un nuevo comité ejecutivo de WRITERS AND DIRECTORS WORLDWIDE, y Miguel Ángel Diani fue elegido, en representación deARGENTORES, para integrar dicho comité. El cargo es por dos años y es adhonorem.  

WRITERS AND DIRECTORS WORLDWIDE reúne a todas las entidades de gestión colectiva de guionistas y directores del mundo. Su Comité Ejecutivo esel que marca la agenda a tratar en las distintas reuniones. 

 

Comitéejecutivo de Writers and Directors Worldwide:

ARGENTORES (ARGENTINA)

AWGACS (AUSTRALIA)

DAC (ARGENTINA)

DIRECTORS UK (REINO UNIDO)

SACD (FRANCIA)

SIAE (ITALIA)

SGAE (ESPAÑA)

SPA (PORTUGAL)

ZAIKS (POLONIA)

ZAPA (POLONIA)

 


La entidad

Argentores tiene un stand con todas sus ediciones

La entidad, en la Feria del Libro Teatral

 

Habla Tito Cossa. Lo observan Correa y el periodista Luis Mazas.

 

Cossa y Correa junto a Bernardo Carey y Raúl Brambilla.

 

Una toma general del momento de la apertura. Fotos: Magdalena Viggianni.

 

Como  es habitual, Argentores está presente en la 13º Feria del Libro Teatral, que se desarrolla en el Teatro Nacional Cervantes hasta el 29 de noviembre de 2015.

Este año el Padrino de la feria es el dramaturgo TitoCossa.

Argentores, recordamos, tiene un stand presentando todas sus ediciones.

Este miércoles dio comienzo la XIII edición de la Feria del Libro Teatral, en memoria de Eduardo “Tato” Pavlovsky, que organiza Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes junto con numerosas instituciones y organismos culturales, editoriales y librerías. Rubens W. Correa, director del TNC, abrió el acto con unas palabras de introducción en el hall central del Cervantes. 

Luego,el padrino de la feria, Roberto Cossa, se refirió a la especial relación de la dramaturgia con la literatura, recordó que solo en una ocasión un autor teatral había inaugurado la feria y puntualizó la importancia de que una obra quede plasmada en un papel para, luego, derivar en su objetivo: “no la lectura, sino el escenario”. 

Participan de esta edición de la feria  AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), AINCRIT, Argentores, Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, Asociación Argentina de Actores, Atina, AYCO Teatro, Biblioteca Nacional, Casa de la Provincia de Entre Ríos (FELT Feria Entrerriana del Libro Teatral), Casa de la provincia de Mendoza, Casa del Teatro, CELCIT, Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Centro Cultural Ricardo Rojas, Complejo Teatral de Buenos Aires, CONABIP, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Internacional Jorge L. Borges, Fundación Shakespeare Argentina, Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), Instituto Nacional del Teatro, Instituto Italiano de Cultura, Oficina Cultural de la Embajada 

de España, NORESTADA. Asociación Teatral del Conurbano Norte, Proteatro. También están presentes las editoriales y librerías Artes del Sur, Atina, Biblos, Colihue, Corregidor, De La Flor, Del Balcón, Ediciones Documenta/Escénicas, Ediciones Condoblezeta, Emergentes, Eudeba, Inteatro Editorial, Leviatán, Losada, Lucila Scibona, Nazhira, Nueva Generación, Paidós, Pánico el Pánico, Revista Funámbulos, Saverio Editorial. Teatro Vivo yTusquets.

 

 


Organizada por el Consejo de Previsión Social 

Se efectuó una charla sobre violencia de género en el Anexo

 

El Dr. Daniel Smechow, en un momento de su alocución.

 

Un público atento sigue las palabras de Smechow.

 

La Lic. Ana María Cimadoro habla a la audiencia.

 

La Dra. Romina Abiad también estuvo en la charla coordinada por el CPS de la entidad. Fotos: Magdalena Viggiani.

En el Anexo, este miércoles  y organizada por el CPS de la entidad, se efectuó una charla, denominada ¿Qué pasó con el amor / Apreciaciones de hoy sobre violencia de género. En el encuentro – denominado como “una cita para compartir miradas sobre conciencia de género -, participaron la Lic. Ana María Cimadoro, el Dr. Daniel Smechow y la Dra. Romina Abiad. 

 


El Consejo de Radio y un reconocimiento a la gran locutora

Gran tributo a Nora Perlé

 

 

Este jueves, en el auditorio,y con la coordinación del Consejo de Radio de la entidad, se efectuó una nueva edición del ciclo Noches de radio. En la oportunidad se presentó El color de una voz: tributo a Nora Perlé, acto que contó con la conducción y producción de Alicia Petti. 

En la próxima edición de nuestro boletín, una amplia cobertura del tributo.

 


Concluye el tradicional ciclo; obras de Dongiovanni, Díaz Benavente, Acevedo y Gabino

Humor entre Dúos y Solos, el sábado 21

 

 

Humor entre Dúos y Solos, el clásico encuentro de los autores y su público, se realizará el sábado 21 de noviembre a las 19.30 en el  bar de Argentores, Pacheco de Melo 1820. 

En la oportunidad se estrenarán los siguientes Dúos y Solos:

Evangelina y Francisco, de Alejandro Dongiovanni; Boby, de Verónica Díaz Benavente; Bricolage, de Silvia Acevedo y Tiempo de descuento, de Gabriela Gabino. 

Las  obras serán interpretadas por los actores VerónicaDíaz Benavente y Jorge Incorvaia, bajo la dirección de Susana Nova. 

De esta manera y cena mediante, cerrará el ciclo ´2015 de Humor entre Dúos y Solos, conducido por  Hugo BabQuintela y organizado por el Consejo Profesional de Radio.

 

 

 


El 25 de noviembre, en el auditorio

Muestra final del seminario teórico-práctico de Guión de radio ´2015

 

 

El Consejo Profesional de Radio informa que el próximo miércoles 25 de noviembre, a las 19,30, en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores, Pacheco de Melo 1820, se llevará a cabo la muestra del Seminario Teórico-Práctico de Guion de Radio a cargo del Profesor Juan Pablo Córdoba con la coordinación del Profesor Eduardo Morino. 

En la oportunidad se interpretarán los textos de:  Jorgelina Ayala Herrera, Luis Cereseto, Jorge Gómez, José Ignacio Juri, Laura Nicastro, Blanca Mazacotte Echagüe, Oscar Munner, Mariana Nogales, José Luis Padilla, Adriana Palacio, Adriana Inés Prado, Silvia Scarlato, Facundo Torralba Agú y Alejandro Zubiri. 

La actuación estará a cargo de: Rubén Stella, Daniel Miglioranza, Luis Albano, Carlos Ameijeiras, Hugo Cosiansi, Néstor Hidalgo, Ezequiel Ludueña, María Marchi, Graciela Martinelli, Karina Pittari, Gladys Romero Marcial, Viviana Salomón y Lucía Stella.

 

Asistencia Técnica y Diagramación de Luces: Sebastián Huarte

Realización Técnica y Musicalización: Sebastián Rimavicius

Coordinador del Auditorio: Sergio Zentner

Presentación y Relatos: Leonardo Liberman

Diseño Operativo: Mirta Mariscal

Diseño Gráfico: Pablo Hulgich

DIRECCIÓN: Juan Carlos Lamy

 


Llega la muestra de los alumnos de guión de radio del ISER

Hecho en taller, el 2 de diciembre

 


Hecho en taller
( muestra de los alumnos de guión de radio del ISER / docente: Eduardo Morino) se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, a las 19.30, en el auditorio Gregorio de Laferrere, Pacheco de Melo 1820, CABA.Entrada libre y gratuita conforme a la capacidad de la sala. Coordina el Consejo de Radio argentorista.

 


Aquí, las bases y condiciones para los autores de obras dramáticas de todo el país

Contar3: Feria Teatral de Buenos Aires

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, continúan con la tarea de estímulo al autor teatral argentino y con la intención de incorporar sus textos a la cartelera de los teatros comerciales de la calle Corrientes, para lo cual convocan a un tercer concurso de obras dramáticas, Contar3, cuyas bases y condiciones se trascriben a continuación.

Bases y condiciones:

1º-  La AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, convocan a todos los autores argentinos, o extranjeros con acreditada residencia de cinco años en el país, a participar en este concurso de obras dramáticas cuyas condiciones se explicitan a continuación. 

2°-   Es propósito del concurso la elección de hasta diez obras, que serán representadas con carácter de Teatro Semimontado en el escenario de una de las salas céntricas de la ciudad de Buenos Aires asociadas a AADET, con entrada gratuita. 

3°- Los autores cuyas obran sean seleccionadas serán recompensados con el beneficio de participar de la Primera Feria Teatral de Buenos Aires y, además,  con una suma de $ 4000.-

4º- Se admitirá en el concurso las obras teatrales, de TEMÁTICA LIBRE,  que encuadren dentro de las siguientes condiciones:

a) Para los autores residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos.

b) Los autores de las provincias podrán participar con textos inéditos o estrenados sólo por elencos independientes provinciales. 

c) Se requieren restricciones en el número de actores, que no podrá exceder la cantidad de siete intérpretes.

d) No se establecen límites en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la potencial puesta en escena se pondrá preferencial atención en aquellos textos que presenten mayores facilidades de producción.

e) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 70 minutos de duración de la representación.

5°- Deberán presentarse tresejemplares del o los textos sometidos a concurso, escritos en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados ANILLADOS o ENCARPETADOS, con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión. 

6°- En sobre aparte y cerrado se consignará,  en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail  y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto sea representado en la Primera Feria Teatral  bajo las circunstancias señaladas más arriba.

7°- SE DEJA CLARAMENTE EXPRESADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS  EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

8°- La recepción de los trabajos comenzará el 2 de noviembre de 2015  y concluirá el 31 de marzo del año 2016. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

9°- Habrá un jurado de preselección y otro de premiación, constituidos ambos por figuras de acreditada trayectoria teatral.  

10º- Los trabajos presentados NO serán devueltos. 

11º- El fallo del jurado será inapelable.  Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables. 

 


Para largometraje de ficción, en vivo, en animación y adaptado, se estipuló la cifra de $ 160.000 ($ 145.000 por guión y $ 15.000 por la autorización para el pase a DVD)

Nuevos mínimos de contratos de cine

 

Recordamos que entraron en vigencia los nuevos mínimos de contratos de cine. 

Para largometraje de ficción, en vivo, en animación y adaptado, se estipuló la cifra de $ 160.000 integrada por $ 145.000 por guión y $ 15.000 por la autorización para el pase a DVD. 

Respecto al largometraje de documental, se fijó un monto de $ 33.000, formado por $ 30.000 para el guión y $ 3.000 para la autorización para el pase a DVD.

Para el cálculo de los montos se adoptó el  criterio vigente, es decir, se aplicó el 5 % sobre la mitad del costo medio para la realización de un largometraje, actualizado por  INCAA en septiembre de 2015. 

Se reitera que estos montos rigen para las películas de muy bajo presupuesto, como queda expuesto.

El Consejo Profesional de Cine reitera la orientación general de que en el presupuesto de una película, al rubro guión le corresponde el 5% del costo general sin el gasto de publicidad y copias.

 


Se efectuó el viernes 13 de Noviembre, en el Anexo

Yanina Mc Kerlie, responsable de Desarrollo de proyectos de Pakapaka, dictó una clase magistral

Como sabemos, con la intención de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual, la Comisión de Cultura de Argentores propone un ciclo de clases magistrales con destacados autores de televisión y cine. La idea es interiorizarse en el proceso de escritura de los guiones audiovisuales,  dado que generalmente estos autores quedan eclipsados por el producto final. Estas clases están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, y se ofrecen el segundo viernes de cada mes entre las 17 y las 19 en el Anexo. El viernes 13 de Noviembre la clase magistral fue dictada por Yanina Mc Kerlie, responsable de Desarrollo de proyectos de Pakapaka.

Aquí, fotos del encuentro, tomadas por Magdalena Viggiani:

Invitada y conductora, juntas.

El salón del primer piso del Anexo estuvo muy concurrido.

 


Informa el Consejo Profesional de Radio

Bases concurso de radiodramas “Argentores / ISER”

Argentores

 

Apertura: lunes 4 de enero de 2016
Cierre: viernes 29 de abril de 2016
Dictamen del jurado: dentro de los 90  días posteriores al cierre

1. Este Concurso se organiza en conjunto entre ambas instituciones. Los (4) radiodramas elegidos serán representados por actores y directores profesionales  en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores. 

2. La convocatoria está abierta sólo a “Egresados de la carrera de guionistas de radio y televisión del ISER”, sin límite de edad.

3. Podrá presentarse sólo  una obra por autor, escrita en castellano, inédita y que no haya sido premiada en otros concursos.

4. Los radiodramas deberán ser presentados en carillas A4, ARIAL 14, interlineado 1,5; márgenes izquierdo y derecho 1.50, numeradas en ángulos superior e inferior derechos.

5. La extensión no deberá superar las 8 páginas.

6. Tema libre, ficcionado. Se seleccionarán 4 (cuatro) radiodramas de 15 minutos cada uno.

7. Tendrá hasta 4 personajes más unrelator que podrá interactuar o no con el resto de los personajes.

8. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes.

9. Asimismo se deberá anexar el perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.

10. Se admitirá la co-autoría de guiones, destacando que, quien presenta un guión, no puede integrar un grupo.

11. Se recibirán original y dos copias  sin anillar ni abrochar más el texto en un CD etiquetado con el título de la obra y el seudónimo del Autor.

12. En sobre cerrado y aparte especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono de línea y celular y un breve currículum del autor, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

13. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA o bien enviarse por correo postal (CP 1126). En el exterior del sobre constarán título, seudónimo y la frase “CONCURSO DE RADIODRAMAS ARGENTORES/ISER”. Se considerará válido el sello postal hasta el 29 de abril de 2016 inclusive.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo  legal del material entregado.

Argentores recomienda registrar las obras en la Dirección Nacional de

Derecho de Autor: Moreno 1228 (CABA).

 

 


Información General

Descuento para socios de Argentores

CELCIT / cursos a distancia 2016

El CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, informa que ofrece los siguientes cursos a distancia para el periodo 1º de marzo al 30 de junio 2016 con el 25% de descuento para los socios de Argentores

Pedagogía teatral, una mirada posible 1
Docente: DeboraAstrosky
Más información e inscripción: http://celcit.org.ar/cursos/177/pedagogia-teatral-una-mirada-posible-1/

Gestión de salas teatrales y espacios culturales
Docente: Paula Travnik
Más información e nscripción: http://celcit.org.ar/cursos/180/gestion-de-salas-teatrales-y-espacios-culturales/

Campañas de prensa y comunicación cultural
Docente: Paula Simkin y Daniel Franco
Más información e inscripción: http://celcit.org.ar/cursos/178/campanias-de-prensa-y-comunicacion-cultural/

Gestión de públicos para las artes escénicas
Docente: Silvia Peláez (México)
Más información e inscripción: http://celcit.org.ar/cursos/179/gestion-de-publicos-para-las-artes-escenicas/

Proyectos teatrales: Gestión y producción. Nivel inicial
Docente: Gustavo Schraier
Más información e inscripción: http://celcit.org.ar/cursos/175/proyectos-teatrales-gestion-y-produccion.-nivel-inicial/

Organización de festivales artísticos
Docente: Marisa de León (México)
Más información e inscripción: http://celcit.org.ar/cursos/182/organizacion-de-festivales-artisticos/

Taller de dramaturgia
Docente: Ignacio Apolo
Más información e inscripción: http://celcit.org.ar/cursos/183/taller-de-dramaturgia/

Taller de dramaturgia orientado al teatro para niños y jóvenes
Docente: María Inés Falconi
Más información e inscripción: http://celcit.org.ar/cursos/176/taller-de-dramaturgia-orientado-al-teatro-para-ninios-y-jovenes/

Las marcas de las vanguardias teatrales
Docente: Carlos Fos
Más información e inscripción: http://celcit.org.ar/cursos/181/las-marcas-de-las-vanguardias-teatrales/

Teatro latinoamericano del siglo XX
Docente: Magaly Muguercia (Chile)
Más información e inscripción: http://celcit.org.ar/cursos/184/teatro-latinoamericano-del-siglo-xx/

Inscripción abierta hasta completar las vacantes. Cupos reducidos.

Forma de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

 


Obituario

Revestía la categoría de socio Administrado “B” y contaba con una antigüedad en la entidad de 38 años 

Inolvidable Berugo

Heber Hugo Carámbula(BerugoCarámbula), actor,animador, humorista y músico, falleció el 14 de octubre de 2015, a la edad de 70 años. Revestía la categoría de socio Administrado “B” y contaba con una antigüedad en la entidad de 38 años. De su producción se destacanHumor a primera vista, Ver Hugo doppo moriré, Mini circo de berugo y Un rato conmigo.

Así lo despidió el diario La Nación: “El mundo del espectáculo ha recibido un fuerte golpe. El actor, conductor, humorista y músico BerugoCarámbula falleció en su casa del barrio porteño de Belgrano, tras una batalla contra el mal de Parkinson - enfermedad que le fue diagnosticada en el 2004 - que lo mantuvo alejado de los medios. Carámbula, quien nació el 31 de octubre de 1945 en Las Piedras, Uruguay, fue un verdadero hombre orquesta, que comenzó su carrera en la década del '60 con el mítico grupo de jazz Crazy Clown Jazz Band y posteriormente con el programa televisivo Telecataplúm, donde empezó a despuntar sus notables dotes de humorista.

Entre los pasos más importantes de su carrera - una que abarcó tanto la televisión y la música como el cine y el teatro - se encuentra su disco Solo de guitarra (editado en 1976), los programas Comicolor, Híperhumor, Jugar por jugar, Atrévase a soñar, Alcoyana, Alcoyana y Amo a Berugo (en el primero realizó una icónica imitación de los Les Luthiers), las películas de Brigada explosiva (1986) y Los bañeros más locos del mundo (1987) y las obras Duro de parar (1996) y Con un clavo en el zapato (2005).

Su última participación televisiva fue en la comedia de Pol-ka Son amores desde 2002 a 2003. En el 2004 fue diagnosticado con el mal de Parkinson, por lo cual se alejó paulatinamente de los medios, a pesar de brindar ocasionalmente entrevistas. Su último trabajo en teatro, por otra parte, fue la obra Con Berugo en grupo, en el año 2008, antes de recluirse en el afecto de su familia.

Una de sus hijas, Maria, en mayo del año pasado había llevado tranquilidad a los seguidores de Berugo, tras una breve internación que sufrió su padre por dicha enfermedad.

BerugoCarámbula fue premiado en el año 1988 con el Martín Fierro como mejor animador de televisión y en una de sus últimas entrevistasaseguraba que el humor siempre lo salvaba a la hora de sobrellevar los pormenores de su enfermedad.

"Tengo un sentido del humor contra el cual no puedo lidiar. Ante una tragedia o un drama, lo primero que veo es la parte cómica", contaba y a pesar de las pruebas que la vida le ponía adelante, seguía apostando duro a los sueños, porque "Porque los sueños... sueños son, pero aquí se hacen realidad".

Berugo en primera persona: "Si un tipo no escucha música y no se ríe nunca, disparale porque está incompleto; le está faltando algo", decía. En 1963, la música lo llevo a la tele y comenzó a hacer lo que mejor le salía, generar carcajadas en la audiencia. "Comencé mal, porque lo hice robando cámara. Dos de los protagonistas estaban en un bar charlando y yo era el que atendía, y me aburría: el sketch duraba como diez minutos. Metí el dedo en una botella e hice como que no lo podía sacar; terminé trepado al mostrador luchando con la botella. Estuvieron a punto de echarme", contaba entre risas sobre sus primeras apariciones en el programa Telecataplúm de Uruguay, el mismo show que lo llevó a inmigrar a Buenos Aires en 1964.

Sobre sus personajes favoritos: "El Chacal fue un personaje muy entrañable: un detective que fracasaba en todo lo que investigaba. Llamaba por teléfono a la oficina y decía: 'Hola, jefe, habla el Chacal C-H-A-C-A-L. Tenía que deletrear su nombre porque ni su jefe se acordaba de él. Otro papel que me marcó y que no puedo dejar de hacer es Gabino, porque a donde voy me lo piden"

 

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.