Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad/ Información general

Quedó constituido el sindicato argentino de autores; reproducimos el artículo del diario Página 12

Una herramienta para pelear derechos

 

La agrupación sindical nació para complementar las tareas de Argentores. “Somos trabajadores, aunque con características particulares”, dice Oscar Tabernise, su secretario general.

“Todavía no tiene un lugar físico y los papeles recién empiezan a acomodarse, pero ya es una realidad: tras la aprobación del Ministerio de Trabajo quedó oficialmente constituido el Sindicato Argentino de Autores, una entidad muy esperada por autores de teatro, cine, radio, televisión, nuevas tecnologías, autores coreográficos y compositores musicales. 

Se trata de la entidad gremial que velará por sus intereses, que ellos mismos reconocen como “muy vulnerados”. Por eso en el acto celebratorio que se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo (sede donde eventualmente está trabajando el flamante sindicato hasta definir su espacio definitivo), en el que se celebró este nacimiento, hubo cientos de autores agrupados para dar su apoyo, y también para elegir a la Comisión Directiva, que estará formada por diversas personalidades del campo autoral.

Los autores ya contaban con la Sociedad General de Autores de la Argentina –más conocida como Argentores–, una organización dedicada a la administración y protección de los derechos de autor de dramaturgos, guionistas y escritores de espectáculos escénicos, audiovisuales y multimedia, además de compositores musicales y autores coreográficos. Pero la misma es una sociedad de gestión (como en música es Sadaic, por ejemplo), que puede actuar únicamente cuando ya existe la obra, y no antes o después de su creación. En cambio, un sindicato tiene poder de acción cuando la obra está siendo escrita, y por su categoría legal es el único organismo que puede defender los derechos laborales de los trabajadores del rubro (Argentores no podría, por ejemplo, llamar a una huelga o negociar paritarias). De modo que la constitución del organismo significa, para los autores, la herramienta para discutir sus condiciones de trabajo.

“La del sindicato es una idea que muchos de nosotros tenemos hace tiempo. Lo único que teníamos en defensa del autor era Argentores, que fue una buena herramienta pero no puede intervenir en determinados asuntos”, señala a Página/12 Oscar Tabernise, autor y flamante secretario general del sindicato, que opina que éste no se conformó antes porque los autores son “personas particulares, que realizan su actividad en solitario, y a las que a veces les falta reunirse para sumar consenso”. Para él, la situación del autor en la actualidad es de “involución”, en el sentido de que han “perdido derechos”. Lo mismo que señaló el pasado 15 de septiembre Miguel Angel Diani, presidente de Argentores, en la ceremonia de entrega de premios a la producción autoral 2014 que se celebró en el Piazzolla Tango. 

Allí el dirigente se había comprometido con “la lucha por lo justo” y la “defensa de derechos”, remarcando la mala situación de los trabajadores del rubro.

“El problema empieza a partir del avance fuerte de las productoras y los grupos dueños de los medios de comunicación. Está esta idea de que el autor, como es dueño de su obra, no es un trabajador, cosa que es una mentira, porque somos trabajadores como cualquiera, solo que con ciertas características particulares, como eso de que trabajamos sobre obras sobre las cuales tenemos los derechos”, sostiene Tabernise. “Fuimos retrocediendo en nuestras condiciones de trabajo y en nuestros salarios y por eso era necesaria una herramienta como ésta, que es una realidad en muchos otros países”, asegura.

Entre las diferentes disciplinas, el dirigente señala que el mayor problema se observa en la rama audiovisual, y sobre todo en la televisión (aunque en otras áreas también hay reclamos puntuales). “No es que como autor de telenovelas, por ejemplo, hacés una obra y ya está. El autor está reescribiendo constantemente en función de pedidos de los productores, y ese es un trabajo que ninguno de ellos reconoce. Por otro lado, también pasa que muchas veces nos piden que presentemos un proyecto para el cual invertimos mucho tiempo. Y si no sale no cobramos un peso”, explica. “Hace varios meses que venimos negociando con productoras como Telefe, Underground y Endemol. Hoy nos encontramos cediendo la obra a perpetuidad y eso no puede ser. La obra debe volver al autor pasado un plazo determinado de tiempo, y él autorizará a la productora a vender nuevamente sus guiones y ser socios en las ganancias”, había denunciado Diani por su parte en aquella oportunidad.

“Para todas estas cosas va a estar el sindicato. La idea es que Argentores siga trabajando y que este nuevo organismo sume una herramienta para ir por los dos lugares: el de continuar por la defensa del derecho de autor, en la que seguiremos insistiendo, pero además agregarle lo del derecho laboral, que hoy es lo más urgente”, cierra el secretario general, que en la Comisión Directiva estará acompañado por Diego D’Angelo, Pedro Patzer, Roly Santos, Patricia Maldonado, Tito Cossa, Adriana Tursi, Daniel Dalmaroni, Martín Salinas, Raúl Brambilla, Ricardo Rodríguez y Santiago Fernández Calvete, entre otros referentes del cine, la televisión, la radio, el teatro y la danza.” 

 


La entidad

Argentores tendrá un stand con todas sus ediciones

Llega la Feria del Libro Teatral Cervantes

 

Como todos los años, Argentores estará presente en la 13º Feria del Libro Teatral, que se desarrollará en el Teatro Nacional Cervantes desde el 18 hasta el 29 de noviembre de 2015.

Este año el Padrino de la feria será el dramaturgo Tito Cossa.

Argentores, como es habitual, tendrá un stand presentando todas sus ediciones.

 


El 18 de noviembre, a las 18

Charla sobre violencia de género en el Anexo

 

 

En el Anexo (Juncal 1825, 1º piso, CABA), el miércoles 18 de noviembre, a las 18 horas, y organizada por el CPS de la entidad, se efectuará una charla, denominada ¿Qué pasó con el amor / Apreciaciones de hoy sobre violencia de género. En el encuentro – denominado como “una cita para compartir miradas sobre conciencia de género -, participarán la Lic. Ana María Cimadoro, el Dr. Daniel Smechow y la Dra. Romina Abiad. Entrada libre.

 


El Consejo de Radio y un reconocimiento a la gran locutora

Tributo a Nora Perlé

 

 

El jueves 19 de noviembre, a las 19.30, en el auditorio de Pacheco de Melo 1820, y con la coordinación del Consejo de Radio de la entidad, se efectuará una nueva edición del ciclo Noches de radio. En la oportunidad se presentará El color de una voz: tributo a Nora Perlé. Con la conducción y producción de Alicia Petti, el acto contará con entrada libre y gratuita, conforme a la capacidad de la sala.

 

“Nora Perlé es una de las voces más sugestivas de la radiofonía y pertenece a esa generación de locutoras-animadoras que se distinguieron por su forma de expresarse (dicción impecable), por su tono de voz y por un singular estilo siempre imitado, nunca igualado.” 
(Alicia Petti).

 


Los creadores de la laureada película paraguaya estarán en el Anexo el 20 de noviembre

Guionistas y directores de 7 cajas, en la entidad

 


El viernes 20 de Noviembre a las 17, en el Anexo (Juncal 1825), continuará el ciclo El buen guión -de clases magistrales con maestros del guion para TV y cine- , con la presencia de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, guionistas y directores de la película paraguaya 7 cajas.Estas clases están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, quien desde 2008 lleva a cabo la tarea de difundir el rol del autor audiovisual en este tipo de actividad.

Sinopsis

Es un viernes con 40 grados en la ciudad de Asunción.Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso, absorto en la tele de un puesto de electrodomésticos, en pleno Mercado 4. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar cosas. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de plata ese día.Recibe entonces una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las cuales desconoce su contenido, a cambio de la mitad rasgada de un billete de 100 dólares. La otra mitad se le entregará cuando termine el trabajo. Víctor, que jamás vio un billete de ese valor, no tiene idea de cuantos guaraníes significa. Pero sabe muy bien, que no tiene derecho a preguntar. Es más grande su necesidad que su curiosidad.

Cruzar las 8 manzanas que cubre el Mercado parecíafácil, pero las cosas se complican en el trayecto: le roban una caja, pierde el celular con el que se comunicaba con su contratista y la policía rodea el lugar buscando algo que él ignora por completo. A esto se le suma un grupo de carretilleros que están dispuestos a escoltar también las cajas. Algo hay en ellas que genera una verdadera persecución de carretillas en los pasillos másrecónditos y lúgubres del Mercado.

Sin saberlo, Víctor y sus perseguidores se irán involucrando en un crimen del que desconocen todo: la causa, la víctima y el victimario. Todos son cómplices, porque la necesidad los obliga a correr, a gritar, a callar, o simplemente a hacerse el ñembotavy (palabra en guaraní que significa hacerse el tonto).

Juan Carlos Maneglia

Su primer corto lo realizó a los 11 años con una cámara super 8 del cine club escolar. Su pasión por contar historias lo llevó a realizar cortos sin importarle el formato: vhs, fílmico o digital, mereciendo premios nacionales e internacionales.

Creador de cortos, unitarios y series para televisión, es el referente más importante del audiovisual nacional. En el 2012 estrenó su opera prima “7 cajas”, merecedora del premio Cine en construcción en el festival de cine de San Sebastián.

Fue nominada a los premios Goya 2013 y ha obtenido más de 29 premios internacionales y participo en más de 136 festivales hasta el 2014 recorriendo numerosos países.

Actualmente se encuentra trabajando en su segundo largometraje.

Tana Schembori

Tiene dos pasiones: el cine y el teatro. Directora de 7 cajas junto a Juan Carlos Maneglia, la películamas vista de la historia del cine en Paraguay. Actual Presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UCA). Ha llevado el ritmo visual y cinematográfico a la mayoría de sus puestas teatrales y la experiencia en el trabajo actoral al cine.

En agosto de 2012 estrenaron su primera película 7 cajas, merecedora del premio Cine en Construcción en el festival de cine de San Sebastián. El largometraje nominado a los Premios Goya 2013, ha obtenido más de 29 premios internacionales y participo en más de 136 festivales alrededor del mundo.

Actualmente se encuentra trabajando en su segundo largometraje.

Informes: Cultura Argentores / 4815-2938 /Inscripciones: por mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o personalmente de 13 a 18 en Juncal 1825 – 4º piso


Concluye el tradicional ciclo; obras de Dongiovanni, Díaz Benavente, Acevedo y Gabino

Humor entre Dúos y Solos, el sábado 21

 

Humor entre Dúos y Solos, el clásico encuentro de los autores y su público, se realizará el sábado 21 de noviembre a las 19.30 en el bar de Argentores, Pacheco de Melo 1820.

En la oportunidad se estrenarán los siguientes Dúos y Solos:

Evangelina y Francisco, de Alejandro Dongiovanni; Boby, de Verónica Díaz Benavente;Bricolage, de Silvia Acevedo y Tiempo de descuento, de Gabriela Gabino.

Las obras serán interpretadas por los actores VerónicaDíaz Benavente y Jorge Incorvaia, bajo la dirección de Susana Nova.

De esta manera y cena mediante, cerrará el ciclo ´2015 de Humor entre Dúos y Solos, conducido por Hugo BabQuintela y organizado por el Consejo Profesional de Radio. 

 


El 25 de noviembre, en el auditorio

Muestra final del seminario teórico-práctico de Guión de radio ´2015

 

 

El Consejo Profesional de Radio de Argentores informa que el miércoles 25 de noviembre a las 19.30,  en el auditorio, los alumnos del Seminario Teórico-Práctico de Guión de Radio presentarán sus trabajos prácticos finales. (Docente: Juan Pablo Córdoba). Entrada libre y gratuita, conforme a la capacidad de la sala.

 


Llega la muestra de los alumnos de guión de radio del ISER

Hecho en taller, el 2 de diciembre

 


Hecho en taller
(muestra de los alumnos de guión de radio del ISER / docente: Eduardo Morino) se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, a las 19.30, en el auditorio Gregorio de Laferrere, Pacheco de Melo 1820, CABA.Entrada libre y gratuita conforme a la capacidad de la sala. Coordina el Consejo de Radio argentorista.

 


Aquí, las bases y condiciones para los autores de obras dramáticas de todo el país

Contar3: Feria Teatral de Buenos Aires

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, continúan con la tarea de estímulo al autor teatral argentino y con la intención de incorporar sus textos a la cartelera de los teatros comerciales de la calle Corrientes, para lo cual convocan a un tercer concurso de obras dramáticas, Contar3, cuyas bases y condiciones se trascriben a continuación.

Bases y condiciones:

1º-  La AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, convocan a todos los autores argentinos, o extranjeros con acreditada residencia de cinco años en el país, a participar en este concurso de obras dramáticas cuyas condiciones se explicitan a continuación. 

2°-   Es propósito del concurso la elección de hasta diez obras, que serán representadas con carácter de Teatro Semimontado en el escenario de una de las salas céntricas de la ciudad de Buenos Aires asociadas a AADET, con entrada gratuita. 

3°- Los autores cuyas obran sean seleccionadas serán recompensados con el beneficio de participar de la Primera Feria Teatral de Buenos Aires y, además,  con una suma de $ 4000.-

4º- Se admitirá en el concurso las obras teatrales, de TEMÁTICA LIBRE,  que encuadren dentro de las siguientes condiciones:

a) Para los autores residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos.
b) Los autores de las provincias podrán participar con textos inéditos o estrenados sólo por elencos independientes provinciales. 
c) Se requieren restricciones en el número de actores, que no podrá exceder la cantidad de siete intérpretes.
d) No se establecen límites en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la potencial puesta en escena se pondrá preferencial atención en aquellos textos que presenten mayores facilidades de producción.
e) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 70 minutos de duración de la representación.

5°- Deberán presentarse tresejemplares del o los textos sometidos a concurso, escritos en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados ANILLADOS o ENCARPETADOS, con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión. 

6°- En sobre aparte y cerrado se consignará,  en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail  y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto sea representado en la Primera Feria Teatral  bajo las circunstancias señaladas más arriba.

7°- SE DEJA CLARAMENTE EXPRESADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS  EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

8°- La recepción de los trabajos comenzará el 2 de noviembre de 2015  y concluirá el 31 de marzo del año 2016. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

9°- Habrá un jurado de preselección y otro de premiación, constituidos ambos por figuras de acreditada trayectoria teatral.  

10º- Los trabajos presentados NO serán devueltos. 

11º- El fallo del jurado será inapelable.  Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables.   


Para largometraje de ficción, en vivo, en animación y adaptado, se estipuló la cifra de $ 160.000 ($ 145.000 por guión y $ 15.000 por la autorización para el pase a DVD)

Nuevos mínimos de contratos de cine

 

Recordamos que entraron en vigencia los nuevos mínimos de contratos de cine. 

Para largometraje de ficción, en vivo, en animación y adaptado, se estipuló la cifra de $ 160.000 integrada por $ 145.000 por guión y $ 15.000 por la autorización para el pase a DVD. 

Respecto al largometraje de documental, se fijó un monto de $ 33.000, formado por $ 30.000 para el guión y $ 3.000 para la autorización para el pase a DVD.

Para el cálculo de los montos se adoptó el  criterio vigente, es decir, se aplicó el 5 % sobre la mitad del costo medio para la realización de un largometraje, actualizado por  INCAA en septiembre de 2015. 

Se reitera que estos montos rigen para las películas de muy bajo presupuesto, como queda expuesto.

El Consejo Profesional de Cine reitera la orientación general de que en el presupuesto de una película, al rubro guión le corresponde el 5% del costo general sin el gasto de publicidad y copias.

 


Informa el Consejo Profesional de Radio

Bases concurso de radiodramas “Argentores / ISER”

Argentores

 

Apertura: lunes 4 de enero de 2016
Cierre: viernes 29 de abril de 2016
Dictamen del jurado: dentro de los 90  días posteriores al cierre

1. Este Concurso se organiza en conjunto entre ambas instituciones. Los (4) radiodramas elegidos serán representados por actores y directores profesionales  en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores. 

2. La convocatoria está abierta sólo a “Egresados de la carrera de guionistas de radio y televisión del ISER”, sin límite de edad.

3. Podrá presentarse sólo  una obra por autor, escrita en castellano, inédita y que no haya sido premiada en otros concursos.

4. Los radiodramas deberán ser presentados en carillas A4, ARIAL 14, interlineado 1,5; márgenes izquierdo y derecho 1.50, numeradas en ángulos superior e inferior derechos.

5. La extensión no deberá superar las 8 páginas.

6. Tema libre, ficcionado. Se seleccionarán 4 (cuatro) radiodramas de 15 minutos cada uno.

7. Tendrá hasta 4 personajes más unrelator que podrá interactuar o no con el resto de los personajes.

8. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes.

9. Asimismo se deberá anexar el perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.

10. Se admitirá la co-autoría de guiones, destacando que, quien presenta un guión, no puede integrar un grupo.

11. Se recibirán original y dos copias  sin anillar ni abrochar más el texto en un CD etiquetado con el título de la obra y el seudónimo del Autor.

12. En sobre cerrado y aparte especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono de línea y celular y un breve currículum del autor, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

13. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA o bien enviarse por correo postal (CP 1126). En el exterior del sobre constarán título, seudónimo y la frase “CONCURSO DE RADIODRAMAS ARGENTORES/ISER”. Se considerará válido el sello postal hasta el 29 de abril de 2016 inclusive.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo  legal del material entregado.

Argentores recomienda registrar las obras en la Dirección Nacional de

Derecho de Autor: Moreno 1228 (CABA).

 


En el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ´2015; Garelli, Salem, Gachassin y Scarvaci, distinguidos por la entidad

Jurado de Argentores premió a guionistas argentinos

El jurado del Premio Argentores al Mejor Guión Argentino de las películas que compitieron en las secciones internacional, latinoamericana y argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ´2015, otorgó el premio consistente en una placa grabada y la suma de $35.000 ex-aequo a Esteban Garelli y Fernando Salem, autores de la ficción Cómo funcionan casi todas las cosas y a Diego Gachassin y Matías Scarvaci, autores del documental Los cuerpos dóciles.

Fundamentaciones:

En cuanto a Cómo funcionan casi todas las cosas: “Porque a partir de personajes cuyas marcas del pasado afloran y fluyen en los pequeños detalles con que se construyen cada una de las circunstancias que atraviesan, el relato logra plasmar la historia conmovedora de una búsqueda destacándose por su exquisita sensibilidad, concentración dramática y calidad expresiva.”

Con respecto a Los cuerpos dóciles: “Por la sensible aproximación al mundo complejo de un entrañable abogado penalista y al de los dos jóvenes delincuentes marginales que defiende. Por la solidez narrativa con que progresa este documental y la ineludible reflexión que promueve sobre el tema social que aborda.

Firmaron como jurados Irene Ickowicz, Graciela Maglie, Martín Salinas y Clara Zappetini.

 

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.