Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad/ Información general

Apoyan la iniciativa Argentores y otras entidades del medio teatral

“Diplomatura en dramaturgia”

 

 

El lunes 26 de octubre en el Centro Cultural Paco Urondo se suscribió el convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y las entidades que adhieren con su aporte institucional,  por el cual se lanza la Diplomatura en Dramaturgia que se dictará en dicho centro cultural. 

Durante la ceremonia, los representantes de las entidades presentes ( Asociación Argentina de Actores, Argentores, SAGAI, AADET y Asociación de Cronistas del Espectáculo),  juntamente con autoridades de la Facultad de Filosofía, coincidieron en destacar la importancia de esta diplomatura que instala a la dramaturgia en un ámbito universitario a través de los conocimientos teóricos y prácticos del quehacer teatral impartidos en el marco de un espacio académico altamente prestigioso. Cabe destacar asimismo que este proyecto fue declarado por Argentores de alto interés institucional. Desde un principio la entidad tuvo un enfoque propositivo y motorizó enfáticamente la concreción de este emprendimiento académico propuesto por dicha casa de Altos Estudios que finalmente se hace posible gracias al aporte de los recursos económicos por parte de Argentores, AADET y SAGAI.

La diplomatura se comenzará a cursar en la sede del Centro Cultural Paco Urondo, desde abril de 2016 en 25 de mayo 213 (CABA).

Se abrirá la inscripción el 10 de noviembre de 2015. La misma concluirá el 10 de diciembre de 2015.

 

Imágenes del encuentro

Miguel Diani, Presidente de Argentores, toma la palabra. A su derecha, Ricardo Manetti (Director de la Diplomatura). A su izquierda, Graciela Morgade (Decana FacultadFilosofía y Letras), Sebastián Blutrach (AADET), Alejandra Darín (Actores), Diego Salamone (SAGAI) e Ivana Pletz (Secretaria Extensión Universitaria). 

El titular de nuestra entidad, exponiendo en el encuentro.

Miguel Angel Diani, en el momento de la firma.

El Secretario de Argentores, Guillermo Hardwick, se dirige a la audiencia. Fotos: Magdalena Viggiani.

 

Información extraída de la página web del C C Paco Urondo

“Gracias al trabajo conjunto del Centro Cultural Paco Urondo, la Asociación de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Autores (Argentores), la Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes (SAGAI), fue creada la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la cual será GRATUITA.

El cuerpo docente estará compuesto por reconocidas personalidades, como Ignacio Apolo; Roberto Perinelli, Javier Daulte, Ciro Zorzoli, Beatriz Trastoy, Graciela Fernandez Toledo, Patricia Sapkus, Marina Sikora, Andrés Binetti, Jorge Dubatti, MartÌn Alomar, Mariano Saba, Claudio Tolcachir y Mauricio Kartun, entre otros.

Este proyecto fue aprobado por UNANIMIDAD por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras el pasado 15 de septiembre de 2015 y fue presentado el lunes 26 de octubre con una conferencia de prensa en la sede del C.C. Paco Urondo, ubicada en la calle 25 de Mayo 201, CABA, con la presencia de Ricardo Manetti, director del C.C. Paco Urondo; la decana de Filosofía y Letras de UBA Graciela Morgade; el presidente de AADET SebastianBlutrach; Miguel Angel Diani, presidente de la junta directiva de Argentores; Sebastián Bloj, director general de SAGAI; y Alejandra Darín, presidenta de AAA; junto a otras autoridades de dichos organismos.

La Diplomatura se asienta sobre tres pilares fundamentales. 

Por un lado, aquel que refiere a la práctica dramatúrgica y a la importancia cada vez más creciente que adquiere en los modos de producción del quehacer teatral. 

En segundo lugar, busca crear un nuevo recorrido de formación de dramaturgos, y convertirse en la primera Diplomatura en Dramaturgia de la ciudad de Buenos Aires, colocando, de este modo, al Centro Cultural Paco Urondo dentro de un selecto grupo que posibilita este tipo de formación y que se mete de lleno en el engranaje productivo de la escena porteña.

Como tercer punto, la cursada se llevará a cabo con la participación de actores fundamentales del teatro argentino, para potenciar el trayecto y sumar miradas, experiencias y formas diferentes del trabajo del dramaturgo, como el teatro autogestivo, el independiente y el comercial, entre otros. 

Entre los objetivos perseguidos, se busca que los alumnos puedan desarrollar un buen nivel de escritura, obtener un conocimiento profuso tanto de la historia teatral, y específicamente sobre la dramaturgia, desarrollar un intercambio disciplinar entre la escritura dramática y el resto de las disciplinas del campo social; ampliar el saber específico en torno al discurso teatral y específicamente el dramatúrgico; y reconocer los ámbitos de producción y las características del campo teatral.

La Diplomatura será gratuita, abierta al público y sin requisitos específicos, aunque se espera que el participante interesado tenga conocimientos previos en la materia. 

La coordinación académica de la misma estará a cargo del Lic. Nicolás Lisoni y la Lic. Brenda Berstein. 

En cuanto al plan de estudios, se cursará en tres cuatrimestres, y constará de 11 módulos, entre teóricos y prácticos, además de un seminario optativo, charlas abiertas y encuentros con figuras destacadas, entre otras actividades. Los módulos teóricos tienen como fin el acercamiento del alumnado a las disciplinas complementarias a la práctica escritural. Los módulos prácticos tienen por objetivo la producción de materiales específicos de escritura.

Para más información, tipear www.pacourondo.filo.uba.ar 


Aquí, las bases y condiciones para los autores de obras dramáticas de todo el país

Contar3: Feria Teatral de Buenos Aires

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, continúan con la tarea de estímulo al autor teatral argentino y con la intención de incorporar sus textos a la cartelera de los teatros comerciales de la calle Corrientes, para lo cual convocan a un tercer concurso de obras dramáticas, Contar3, cuyas bases y condiciones se trascriben a continuación.

Bases y condiciones:

1º-  La AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, convocan a todos los autores argentinos, o extranjeros con acreditada residencia de cinco años en el país, a participar en este concurso de obras dramáticas cuyas condiciones se explicitan a continuación. 

2°-   Es propósito del concurso la elección de hasta diez obras, que serán representadas con carácter de Teatro Semimontado en el escenario de una de las salas céntricas de la ciudad de Buenos Aires asociadas a AADET, con entrada gratuita. 

3°- Los autores cuyas obran sean seleccionadas serán recompensados con el beneficio de participar de la Primera Feria Teatral de Buenos Aires y, además,  con una suma de $ 4000.-

4º- Se admitirá en el concurso las obras teatrales, de TEMÁTICA LIBRE,  que encuadren dentro de las siguientes condiciones:

a) Para los autores residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos.

b) Los autores de las provincias podrán participar con textos inéditos o estrenados sólo por elencos independientes provinciales. 

c) Se requieren restricciones en el número de actores, que no podrá exceder la cantidad de siete intérpretes.

d) No se establecen límites en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la potencial puesta en escena se pondrá preferencial atención en aquellos textos que presenten mayores facilidades de producción.

e) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 70 minutos de duración de la representación.

5°- Deberán presentarse tresejemplares del o los textos sometidos a concurso, escritos en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados ANILLADOS o ENCARPETADOS, con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión. 

6°- En sobre aparte y cerrado se consignará,  en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail  y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto sea representado en la Primera Feria Teatral  bajo las circunstancias señaladas más arriba.

7°- SE DEJA CLARAMENTE EXPRESADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS  EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

8°- La recepción de los trabajos comenzará el 2 de noviembre de 2015  y concluirá el 31 de marzo del año 2016. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

9°- Habrá un jurado de preselección y otro de premiación, constituidos ambos por figuras de acreditada trayectoria teatral.  

10º- Los trabajos presentados NO serán devueltos. 

11º- El fallo del jurado será inapelable.  Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables. 

 

 


Argentores, presente en Paraná

V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia, COPUCI 2015

 

 En el marco del Quinto Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia COPUCI 2015, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Entre ríos, entre el 21 y el 23 de octubre último, en la ciudad de Paraná, Argentores estuvo presente través de la disertación del Secretario de la entidad, el documentalista Guillermo Hardwick, quien presentó la ponencia “El documental científico y los derechos de autor” ante una entusiasta concurrencia de investigadores, productores y realizadores de documentales de distintos puntos  del país. 

La exposición sirvió de disparador para instalar el debate acerca de la importancia de los derechos de autor no solamente en el ámbito de los guiones de ficción sino también en toda  aquella actividad literaria relacionada con el periodismo audiovisual, el documentalismo o la investigación plasmados en guiones de no ficción. 

Más tarde, en diálogo con medios televisivos locales, el Secretario afirmó: “Es imprescindible difundir los temas relacionados con el derecho de autor entre los jóvenes guionistas y documentalistas que inician sus actividades en la industria audiovisual. Deben saber que cuentan con derechos legítimos insustituibles que representan recursos genuinos para los autores a partir de la creación de sus obras y la difusión a través de los diferentes medios. En ese sentido, desde hace varios años nuestra entidad sostiene una campaña de concientización de estos temas que complementa su objetivo fundamental: la protección y defensa del derecho de autor.”

 

Aquí, tres imágenes del encuentro entre Hardwick y los jóvenes asistentes.

 

Reproducimos el artículo aparecido en Diario Uno de Entre Ríos

El guionista de La Aventura del Hombre está dando una charla en Paraná

“Guillermo Hardwick participa como público y disertante en el Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia que comenzó hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación y se extenderá hasta el viernes. Cuando abrieron las preguntas del público luego de que finalizara el panel “El Audiovisual Científico, Qué Ciencia Miramos, Qué Ciencia Mostramos”, Guillermo Hardwick levantó la mano para hacer una pregunta y se presentó como coproductor y guionista del programa La Aventura del Hombre que, durante 20 temporadas divulgó la Ciencia Argentina. “Cuando escucho todo lo que se está produciendo me da la sensación que la semilla que plantamos hace más de 30 años germinó”.

Antes de que tomara la palabra y cuando finalizó su participación desde la platea recibió un cerrado aplauso de los asistentes y los panelistas.  Romina Kippes (UNL),  Gustavo Hennekens (Facultad de Ciencias de la Educación  de UNER)  y Pablo Kühnert (Conicet Documental) fueron los que comentaron el momento de la industria audiovisual científica explicado. Hennekens detalló lo que se hace en la ciudad y sus compañeros de panel hablaron sobre los procesos de realización y producción.”


El viernes 13 de Noviembre, en el Anexo

Clase magistral dictada por Yanina Mc Kerlie, responsable de Desarrollo de proyectos de Pakapaka

 

Con la intención de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual, la Comisión de Cultura de Argentores propone un ciclo de clases magistrales con destacados autores de televisión y cine. 

La idea es interiorizarse en el proceso de escritura de los guiones audiovisuales,  dado que generalmente estos autores quedan eclipsados por el producto final. 

Estas clases están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, y se

ofrecenel segundo viernes de cada mes entre las 17 y las 19 en el Anexo (Juncal 1825).

Es necesario inscribirse previamente (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Las vacantes son limitadas. 

El viernes 13 de Noviembre la clase magistral será dictada porYanina Mc Kerlie, responsable de Desarrollo de proyectos de Pakapaka.

Mc Kerlie es Diseñadora de Imagen y Sonido, egresada de la Universidad de Buenos Aires. 

Se formó en talleres de dirección, de escritura y de análisis de estructuras cinematográficas con directores y guionistas argentinos como José Martinez Suárez, Juan José Campanella y Aída Bortnik. 

Comenzó su carrera profesional trabajando en los equipos de producción y de dirección de largometrajes, publicidades y programas de televisión, para el mercado nacional e internacional. 

En el 2010 fue convocada para formar parte del naciente canal infantil Pakapaka, primer canal infantil, educativo y público de Argentina. 

Allí tiene a su cargo el armado del área de Desarrollo de Proyectos de la señal, donde evalúa proyectos de televisión dirigidos al público infantil, a la vez que gestiona el contacto con coproductores nacionales e internacionales, participando de mercados de televisión, festivales y encuentros, en la búsqueda de proyectos y financiación para el canal. 

Actualmente es responsable del área y participa en la planificación anual de las producciones del canal. 

Es Profesora Adjunta de la materia Realización y Producción de cine y tv para niños, niñas y adolescentes, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU (UBA). 

Además es docente del curso virtual de Producción de Televisión Infantil De Calidad por el LATINLAB (www.latinlab.org), que ya lleva dos ediciones en Latinoamérica y además este año fue traducido al portugués y dictado exclusivamente para Brasil, para formar parte de las actividades organizadas por el COMKIDS.

 


Se representarán obras de Dalmaroni, Serrano y Torres Molina

Lecturas dramáticas en Porto Alegre

 

 

Las obras Maté un tipo de Daniel Dalmaroni, en primer lugar; Fronteras, de Santiago Serrano (en segundo término) y Ella, de Susana Torres Molina (tercer lugar) serán finalmente representadas por elencos brasileños durante la próxima Feria del Libro que se realizará en Porto Alegre, Brasil, en noviembre.

También, tres obras que han sido elegidas en calidad de sustitutas.

En cuarto lugar fue seleccionada Una herida absurda, de Sonia Daniel; en quinto lugar Fronteras, de Santiago Serrano y en sexto lugar Constanza muere, de Ariel Farace.

Oportunamente, recordamos, se solicitó a los autores (quienes debían ser socios de Argentores) a enviar sus obras vía mail a la entidad.

La recepción concluyó el 30 de junio.

Las obras debían estar traducidas al portugués,  de tema libre, de autor vivo, no importando si fueran inéditas o  estrenadas.

Argentores, una vez recibidas las obras, las envió a Porto Alegre vía correo electrónico, donde un jurado local efectuó la selección en el orden informado.

Actores brasileños las representarán en el citado encuentro cultural, denominado “Montando a Cena: Olhares Argentinos.”


Para largometraje de ficción, en vivo, en animación y adaptado, se estipuló la cifra de $ 160.000 ($ 145.000 por guión y $ 15.000 por la autorización para el pase a DVD)

Nuevos mínimos de contratos de cine

 

Recordamos que entraron en vigencia los nuevos mínimos de contratos de cine. 

Para largometraje de ficción, en vivo, en animación y adaptado, se estipuló la cifra de $ 160.000 integrada por $ 145.000 por guión y $ 15.000 por la autorización para el pase a DVD. 

Respecto al largometraje de documental, se fijó un monto de $ 33.000, formado por $ 30.000 para el guión y $ 3.000 para la autorización para el pase a DVD.

Para el cálculo de los montos se adoptó el  criterio vigente, es decir, se aplicó el 5 % sobre la mitad del costo medio para la realización de un largometraje, actualizado por  INCAA en septiembre de 2015. 

Se reitera que estos montos rigen para las películas de muy bajo presupuesto, como queda expuesto.

El Consejo Profesional de Cine reitera la orientación general de que en el presupuesto de una película, al rubro guión le corresponde el 5% del costo general sin el gasto de publicidad y copias.

 


Informa el Consejo Profesional de Radio

Bases concurso de radiodramas “Argentores / ISER”

Argentores

 

Apertura: lunes 4 de enero de 2016
Cierre: viernes 29 de abril de 2016
Dictamen del jurado: dentro de los 90  días posteriores al cierre

1. Este Concurso se organiza en conjunto entre ambas instituciones. Los (4) radiodramas elegidos serán representados por actores y directores profesionales  en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores. 

2. La convocatoria está abierta sólo a “Egresados de la carrera de guionistas de radio y televisión del ISER”, sin límite de edad.

3. Podrá presentarse sólo  una obra por autor, escrita en castellano, inédita y que no haya sido premiada en otros concursos.

4. Los radiodramas deberán ser presentados en carillas A4, ARIAL 14, interlineado 1,5; márgenes izquierdo y derecho 1.50, numeradas en ángulos superior e inferior derechos.

5. La extensión no deberá superar las 8 páginas.

6. Tema libre, ficcionado. Se seleccionarán 4 (cuatro) radiodramas de 15 minutos cada uno.

7. Tendrá hasta 4 personajes más unrelator que podrá interactuar o no con el resto de los personajes.

8. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes.

9. Asimismo se deberá anexar el perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.

10. Se admitirá la co-autoría de guiones, destacando que, quien presenta un guión, no puede integrar un grupo.

11. Se recibirán original y dos copias  sin anillar ni abrochar más el texto en un CD etiquetado con el título de la obra y el seudónimo del Autor.

12. En sobre cerrado y aparte especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono de línea y celular y un breve currículum del autor, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.

13. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA o bien enviarse por correo postal (CP 1126). En el exterior del sobre constarán título, seudónimo y la frase “CONCURSO DE RADIODRAMAS ARGENTORES/ISER”. Se considerará válido el sello postal hasta el 29 de abril de 2016 inclusive.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases. 

Cada autor será responsable del resguardo  legal del material entregado.

Argentores recomienda registrar las obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: Moreno 1228 (CABA).

 

 


Información General

En el IUNA

Especialización y Maestría en Dramaturgia

 

La Especialización y la Maestría en Dramaturgia, del Departamento de Artes Dramáticas “Antonio Cunill Cabanellas” abre la inscripción para postulantes extranjeros entre el 12 de octubre y el 4 de noviembre de 2015.

El material solicitado se recibirá personalmente los días lunes, martes y  viernes de 11 a 16  y jueves de 12.30 a 17, en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la sede ubicada en la calle Aráoz 2882 3º piso (C1425 AXD), Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o por correo tradicional dentro del período mencionado, remitiéndolo a la “Mesa de entradas - Departamento de Artes Dramáticas - Secretaría de Investigación y Posgrado - UNA”. Informes: (54.11) 4804.9743 int. 311 o 301.

Orientada a graduados universitarios, docentes e investigadores de diversas disciplinas y profesionales vinculados con las artes escénicas, las carreras de Especialización y Maestría en Dramaturgia son una propuesta de formación de posgrado, que ofrecen un espacio de creación y reflexión sobre el arte de la dramaturgia.

Dirigidas por la dramaturga Patricia Zangaro, entre su cuerpo docente cuenta con directores, dramaturgos y docentes como Alejandro Tantanián, Ricardo Monti, Susana Torres Molina, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo, Horacio Banega, Patricia Digilio, Fernanda Cano, Marcelo Velázquez, Sandra Torlucci, Liliana López, María José Gabín, Susana Villalba, Graciela Fernández Toledo, Laura Yusem, Hector Levy Daniel y Jaime Arrambide.

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Oficina de Investigación y Posgrado: French 3614, 3º piso (CP 1425),Ciudad Autónoma de Buenos Aires.(54.11) 4804.9743 int 311

Horario de atención de lunes a viernes de 11 a 16. 

 


Una iniciativa que preserva la memoria del trabajo teatral

Colección Biblioteca Proteatro

El jueves 12 de noviembre a las 18.30 se presentará la “Colección Biblioteca Proteatro” en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Av. de Mayo 575, 1° Piso.

Proteatro(Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad) y EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires) a través del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, firmarán un convenio de colaboración que enmarca de manera institucional la búsqueda por jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, estableciendo un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral.

Será objetivo de esta colección todo el universo teatral que pueda escribirse, nombrarse, delimitarse en objeto de estudio y reflexión.

La Colección cuenta con las siguientes series: Ensayos Biográficos, Teoría Teatral e Investigación, Patrimonio, Fuentes y Documentos, Textos Teatrales, Historias de las Artes Escénicas y Técnicas de Actuación.

En esta ocasión se presentarán los libros“¿Hablaste de mí? Viñetas para una biografía de Bertha Moss, actriz (1919-2008)”de KadoKostzer;“Homenaje a la escenografía argentina”, de Cora Roca: “Teatro: argentinos en el exterior. Emigrados y nómades (1822-1973)”,deBeatriz Seibel y “TIM Teatro. El audaz magisterio” de Ana María Rozzi de Bergel. 

 

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.