Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad/ Información general

¡Atención, socios!

El lunes, cerrado

Argentores informa que el lunes 14 de setiembre, día en que se entregarán los premios a la producción ´2014, todas sus sedes permanecerán cerradas.


Argentores, federal, y cada vezmás cerca de los autores de las provincias

Nueva  delegación de Argentores en Salta

A partir del 1º de setiembre de 2015 comenzó a funcionar en la capital salteña una nueva oficina concesionaria para atender todas las tramitaciones de los autores dentro del territorio provincial.

La oficina funciona en el 1º piso del Centro Cultural América, Mitre 23, Centro, frente a la plaza 9 de Julio.

Teléfonos: (0387) 431-6700 y 422-9239

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Está a cargo de dicha oficina el Prof. Carlos Delgado, director y autor teatral. 

De esta forma, tal como en otras provincias, Argentores continúa extendiendo vínculos hacia todos los rincones del país con el objeto de acercar a los autores, responder a sus necesidades a través de sus pares y poner a su alcance los servicios con que cuenta la entidad.

 


El concurso fue organizado por Argentores, AADET (productores teatrales)  y AAA (actores)

La representación de las obras seleccionadas de Contar 2, desde el 14 de setiembre

 

Argentores

El lunes 14 de setiembre, a las 16, tendrá inicio en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA)  la segunda edición de la Primera Feria Teatral de Buenos Aires,  destinada a ofrecer la representación, en formato de teatro semimontado, de las cinco obras seleccionadas por el jurado  del concurso Contar 2. 

La feria, que se extenderá hasta el viernes en el mismo lugar y en el mismo horario, está compuesta por los siguientes títulos.

Lunes 14: Pelotas (la vida nueva),  de Luis Marcelo Cabrera (Trenque Lauquen, Buenos Aires). Director: Osqui Guzmán.

Martes 15: El exterminador de caballos, de Sebastián Villar Rojas (Rosario, Santa Fe). Director: Emiliano Dionisi.

Miércoles 16: Ella en mi cocina, de Adriana Tursi y Patricia Suárez (Ciudad de Buenos Aires). Director: Julio Baccaro.

Jueves 17: El imperio de lo frágil, de Sebastián Villar Rojas (Rosario, Santa Fe). Directora: Eva Halac.

Viernes 18: Los invitados, de Patricia Liguori (Vicente López, Buenos Aires).Director: Javier Margulis.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


Martín Piroyansky, invitado; a las 17, en el Anexo

El 18 de setiembre continuará el ciclo El buen guión

 

 

Con la intención de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual, la Comisión de Cultura de Argentores propone el segundo viernes de cada mes El buen guión, un ciclo de clases magistrales con maestros del guión para televisión y cine. 

El viernes 18 de setiembre, en Juncal 1825, a las 17, la clase estará dictada por Martin Piroyansky. 

La idea es interiorizarse en el proceso de escritura de los guiones audiovisuales,  dado que generalmente estos autores quedan eclipsados por el producto final.  

Estas clases estarán bajo la coordinación de Adriana Schottlender,    

Es necesario inscribirse previamente.  

Escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarse con el teléfono 2 150 1700, Int 791. 

Las vacantes son limitadas.


 Estreno de monólogos y diálogos, el 19 de este mes

Humor entre dúos y solos

 

Argentores

El próximo 19 de septiembre a las 19.30, se llevará a cabo un nuevo encuentro-cena de los autores con su público en el bar de Argentores, Pacheco de Melo 1820.  

En la oportunidad se estrenarán Vengo por el aviso, de Juan Pablo Goñi Capurro; La historia de Juan  y Marilú, de Viviana Pérez Fernández; Identidades confundidas, de Héctor Serrano y La guacha Venicia de Boris del Río.  

La interpretación estará a cargo de los actores Silvia Geijo y Jorge Lozano. Hugo BabQuintela estará a cargo de la presentación y Susana Nova de la dirección. 

Humor entre dúos y solos, recordamos,  es un ciclo organizado por el Consejo Profesional de Radio de Argentores. 

Las invitaciones tienen  cupo limitado,y se hallan  a cargo de los autores de cada presentación. 

Cabe señalar que, posteriormente, todas las obras participantes serán convenientemente editadas.

 


 ¡Atención socios nacidos en julio, agosto y setiembre!

El jueves 24 retorna Celebración con autores

Argentores

La Comisión de Sociales de Argentores, formada por Kitty Hallan, Francisco Guerrero y Ricardo Cristofani, informa que pronto regresa un “clásico” de la entidad: Celebración con autores. El grato momento se efectuará el jueves 24 de setiembre a las 19.30 en la sede de Pacheco de Melo. Indica la comisión en un comunicado que están invitados “todos los autores a celebrar su cumpleaños y todos los nacidos en julio, agosto y setiembre” Como siempre habrá números artísticos especiales, una rica comida, sorpresa y “buena onda”. Como invitado estará el ventrílocuo Marcelo Bonelli.


Docente: Miguel Mirra 

Taller gratuito – Cultura Argentores: diseño y desarrollo del guión documental / de la idea a la escritura del guión

 

Argentores

El documental, sea cinematográfico o televisivo, no se basa en la improvisación. Requiere de un guión basado en elecciones narrativas acordes con el tema, el contexto y el conflicto o interrogante a desarrollar. Este curso apunta a dotar de los elementos esenciales necesarios para diseñar y construir un guión para un documental.

Modalidad: clases teóricas complementadas con el visionado de ejemplos seleccionados.

Duración: ocho clase de dos horas reloj. Los martes de octubre y noviembre, de 14.30 a 16.30. 

Inscripción: del 1 al 25 de setiembre, de lunes a viernes entre las 13 y las 18.30 en Juncal 1825 con currículum impreso. 

Informes: 2150-1700 interno 742.

 


Organizado por la Secretaría del Complejo Provincial de las Artes Escénicas de la Provincia de Buenos Aires y Argentores

Concurso para premiar pieza teatral original: la recepción de los trabajos concluye el 30 de setiembre

La  Secretaría del Complejo Provincial de las Artes Escénicas de la Provincia de Buenos Aires y Argentores convocan a todos los autores teatrales residentes en la Provincia de Buenos Aires, o con demostrada radicación de cinco años, a participar en este primer concurso destinado a premiar una pieza teatral original para adultos (no se aceptarán adaptaciones), la cual será beneficiada con un premio de $ 10000.- y con la posibilidad de ser programada en alguno de los teatros oficiales de la provincia.   

 

Las bases de participación se transcriben a continuación.

1º) Se admitirá en el concurso obras teatrales de temática libre, aunque el jurado prestará especial y preferente atención a aquellos textos que desarrollen temáticas vinculadas con los sectores sociales más vulnerables. 

2°) Los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos, no publicados ni estrenados en alguna sala del país.

3°) No se establecen restricciones en el número de actores ni tampoco en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la señalada y posible puesta en escena el jurado pondrá interés en aquellas piezas que presenten mayores facilidades de producción.

4°) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 60 minutos de duración de la representación y un máximo de 90 minutos.

5°) Las obras pueden estar firmadas por un autor o más de un autor.

6°) El autor o los autores deberán entregar tres ejemplares de la obra sometida a concurso, escrita en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página), ANILLADOS o ENCARPETADOS y con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar en su primera página el título de la pieza y el seudónimo adoptado para esta ocasión  por el autor o los autores. 

7°) En sobre aparte y cerrado se consignará,  en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo del autor o los autores, fecha o fechas de nacimiento, tipo y números de documento de identidad, teléfonos, direcciones de correos electrónicos  y lugares de residencia. En dicho sobre se presentará también la manifestación del autor o los autores, bajo el carácter de Declaración Jurada, donde confirma la absoluta originalidad de la obra y, asimismo, que se hace o se hacen responsables de cualquier reclamo por derechos de autor  que podrían efectuar terceros. 

8°) La recepción de los trabajos comenzará el miércoles 1º de julio y concluirá el miércoles 30 de setiembre  del corriente año. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

9°) Los trabajos presentados serán sometidos al juicio de un jurado formado por dos representantes de Argentores y un representante de la Secretaría del Complejo Provincial de las Artes Escénicas de la Pcia. De Buenos Aires

10°) El jurado podrá distinguir con mención a la obra u obras que a su juicio lo ameriten, dejando establecido que éstas serán distinciones honoríficas que no comprometen al Instituto Provincial de Cultura respecto a otros beneficios. 

11°) El dictamen definitivo de la resolución del jurado será dado a publicidad el  15 de noviembre del corriente año.

12°) Los trabajos presentados NO serán devueltos. Los mismos podrán ser destruidos guardando la más absoluta reserva respecto a la identidad de los autores.

13°) El fallo del jurado será inapelable.  Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables. 

14°) SE DEJA ESPECIALMENTE ACLARADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS  EN LOS PUNTOS ANTERIORES 

 

Información General / El país

Compartimos información extraída del anuario ´2014 publicado por el INCAA

"Guiones con muy buena taquilla" 

En el 2014 la oferta de producción local cinematográfica fue del 43 por ciento.

De los 404 films estrenados en el año, 172 fueron de producción o coproducción argentina.

En 2013 habían sido 167.

Dice Lucrecia Cardoso, presidenta del Incaa: "Hoy más que nunca las cifras acompañan al cine argentino. Luego de terminar 2014 con un récord histórico de taquilla, donde las películas nacionales acapararon el 18 por ciento del total, arrancamos el nuevo año con cifras inéditas: en el primer bimestre de 2015 se vendió un 13 por ciento más de entradas que en enero y febrero anterior, y la recaudación de esos dos meses creció un 50 por ciento”

De los estrenos nacionales, las tres películas argentinas que ocupan los tres primeros son Relatos salvajes, escrita y dirigida por Damián Szifrón (3.500.000 espectadores), Bañeros 4, escrita por Salvadore Valverde Calvo y Salvador Valverde Frei, y dirigida por Rodolfo Ledo (933.062), y El misterio de la felicidad, escrita por Daniel Burman y Sergio Dubcovsky, y dirigida por Daniel Burman (612.922).

Le siguen Socios por accidenteescrita por Agustín Maure y Carmen Delleon, dirigida por Nicanor Loreti y Fabián Forte (564.022), y Muerte en Buenos Aires, escrita y dirigida por Natalia Meta (483.911).

Relatos salvajes recaudó más que cualquier estreno extranjero de 2014: 151.509.885 pesos. Maléfica, $ 88.870.628, Frozen, $ 81.407.131 y Bañeros 4 (en noveno lugar) 41.884.184 pesos.

En cuanto a producción, 174 empresas registradas en el Incaa estrenaron películas en 2014: Cinemagroup S.R.L. con cuatro largometrajes, BD CINE S.R.L. y Rizoma S.R.L. con tres cada una y hubo otras doce empresas con dos películas. El resto estrenó una sola en todo el año.

El Espacio Incaa Km 0 Gaumont encabeza con 82 títulos la lista de salas con mayor cantidad de estrenos de películas argentinas.

 

 

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.