Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad/ Información general

Mabel Loisi, Gran Premio de Honor de Radio

Premios Argentores '2014


Premios a la mejor producción autoral del año 2014 

Argentores

 

TEATRO

(Jurado: Luis Saez, Martín Bianchedi, Ana Alvarado, Cecilia Hopkins y Mecha Fernández) 

Teatro para adulto: Luis Quinteros por Mariposa de pies descalzos 

Teatro musical: Dennis Smith por Boyscout 

Teatro para público infantil: Silvina Rainaudi por Los caminos invisibles 

Coreografía: Gastón Marioni por  Wunderkindz, el encuentro  

Música: Marcela Monreal por San Martín, una epopeya sin fin. Adaptación de Marcela Monreal sobre José de San Martín, caballero del principio al fin de Adela Basch

Distinciones de Teatro:
Rubens Correa
Claudio Gallardou

   

RADIO

(Jurado: Mona Moncalvillo, Alicia Petti y Nora Lafón) 

Glosas: Adolfo Rodolfo Morales por Pelando la fruta 

Sketch: Raúl E. Soria y Guillermo Javier Donicelli por Minuciosa ignorancia

Micros: Clara Ulrich por Mundo Martucha 

Radionovelas en capítulos: Lauro Campos por Crack 

Radionovela unitaria: Guillermo Camblor por Lágrimas y miel 

Teatro en Radio, Adaptación: Alberto Ghenadenik por El Dogma de Samuel Eichelbaum

Distinción de Radio:
Ciclo Las dos Caratulas, El teatro de la humanidad
Marcelo Simón
La oral deportiva 

 

CINE

(Jurado:  Andrés Camilo Habegger Castro,  Vera Fogwill  y Ariel Rotter ) 

Guión original: Dos disparos de Martín Rejtman 

Guión adaptado: Historias de cronopios y de famas de Julio Ludueña sobre la obra de Julio Cortázar 

Guión documental:
Alejandra Grinschpun y Laureano Gutiérrez por Años de calle
Agustina Massa y Fernando Krapp por Beatriz Portinari: un documental sobre Aurora Venturini 

Distinción de Cine:
Fabio Junco y Julio Midú creadores del Festival de Saladillo-Cine con Vecinos

   

TELEVISION

(Jurado: Luis Pedro Toni, Claudio Ferrari y Diana Álvarez) 

Telenovela episódica: Leandro Calderone, María Carolina Aguirre, Diego Vago, Emanuel Diez, Julieta Steinberg, Luciana Porchietto, Ignacio Sánchez Mestre, Esteban Del Campo Bagu, Marcos Carnevale y Adrián Suar por Guapas

Teleteatro unitario: Camila Sosa Villada, Alejandro Quesada, Javier Van De Couter y Pablo Culell por La celebración 

Documental: Daniel Antonio Circosta por Yo crucé Los Andes 

Microprograma: Leonardo Gabriel Cole por Tributo a Gustavo Cerati

  

PREMIO ARGENTORES LATINOAMÉRICA TELEVISIÓN 2015
(Jurado: Luis Felipe Ibarra de México, Milton Fornario de Uruguay y Jorge Maestro de Argentina)

María Porta, por La Murga  

 

DISTINCIONES ESPECIALES
AADET 

 

PREMIO FEDERAL HUGO SACOCCIA 2014
Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba

  

GRAN PREMIO DE HONOR ARGENTORES RADIO

Mabel Loisi 

 Argentores

Los jurados determinan los premios de acuerdo a los textos originales que son presentados oportunamente para aspirar al premio.


Informa el Consejo Profesional de Radio

Convocatoria a autores de monólogos y diálogos de humor

Argentores

 

Se convoca a autores de monólogos y diálogos de humor , para el ciclo “Humor entre dúos y solos”.

(Cena – encuentro de autores con su público)

Bases, pedirlas al mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..


Organizado por la Secretaría del Complejo Provincial de las Artes Escénicas de la Provincia de Buenos Aires y Argentores

Concurso para premiar pieza teatral original para adultos

 

La  Secretaría del Complejo Provincial de las Artes Escénicas de la Provincia de Buenos Aires y Argentores convocan a todos los autores teatrales residentes en la Provincia de Buenos Aires, o con demostrada radicación de cinco años, a participar en este primer concurso destinado a premiar una pieza teatral original para adultos (no se aceptarán adaptaciones), la cual será beneficiada con un premio de $ 10000.- y con la posibilidad de ser programada en alguno de los teatros oficiales de la provincia.   

Las bases de participación se transcriben a continuación.

1º) Se admitirá en el concurso obras teatrales de temática libre, aunque el jurado prestará especial y preferente atención a aquellos textos que desarrollen temáticas vinculadas con los sectores sociales más vulnerables. 

2°) Los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos, no publicados ni estrenados en alguna sala del país.

3°) No se establecen restricciones en el número de actores ni tampoco en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la señalada y posible puesta en escena el jurado pondrá interés en aquellas piezas que presenten mayores facilidades de producción.

4°) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 60 minutos de duración de la representación y un máximo de 90 minutos.

5°) Las obras pueden estar firmadas por un autor o más de un autor.

6°) El autor o los autores deberán entregar tres ejemplares de la obra sometida a concurso, escrita en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página), ANILLADOS o ENCARPETADOS y con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar en su primera página el título de la pieza y el seudónimo adoptado para esta ocasión  por el autor o los autores. 

7°) En sobre aparte y cerrado se consignará,  en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo del autor o los autores, fecha o fechas de nacimiento, tipo y números de documento de identidad, teléfonos, direcciones de correos electrónicos  y lugares de residencia. En dicho sobre se presentará también la manifestación del autor o los autores, bajo el carácter de Declaración Jurada, donde confirma la absoluta originalidad de la obra y, asimismo, que se hace o se hacen responsables de cualquier reclamo por derechos de autor  que podrían efectuar terceros. 

8°) La recepción de los trabajos comenzará el miércoles 1º de julio y concluirá el miércoles 30 de setiembre  del corriente año. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

9°) Los trabajos presentados serán sometidos al juicio de un jurado formado por dos representantes de Argentores y un representante de la Secretaría del Complejo Provincial de las Artes Escénicas de la Pcia. De Buenos Aires

10°) El jurado podrá distinguir con mención a la obra u obras que a su juicio lo ameriten, dejando establecido que éstas serán distinciones honoríficas que no comprometen al Instituto Provincial de Cultura respecto a otros beneficios. 

11°) El dictamen definitivo de la resolución del jurado será dado a publicidad el  15 de noviembre del corriente año.

12°) Los trabajos presentados NO serán devueltos. Los mismos podrán ser destruidos guardando la más absoluta reserva respecto a la identidad de los autores.

13°) El fallo del jurado será inapelable.  Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables. 

14°) SE DEJA ESPECIALMENTE ACLARADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS  EN LOS PUNTOS ANTERIORES


Atención: actividad exclusiva  para personas que residan a más de 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires 

Curso online y gratuito de escritura humorística, dictado por Adrián Stoppelman

Argentores

El curso apunta a enseñar desde las herramientas básicas para construir un chiste hasta las técnicas más complejas para escribir un texto humorístico.

No se trata de un curso “por email”. Se trata de una plataforma online de enseñanza, similar a la que utilizan las universidades más importantes.

Duración: 3 meses. 

Comienza en setiembre y finaliza en noviembre.

Vacantes: 10.

Requisitos de inscripción: Enviar un currículum con los datos personales a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , poniendo INSCRIPCIÓN PARA ADRIÁN STOPPELMAN en el “asunto”.

La última semana de agosto el docente se pondrá en contacto con el grupo seleccionado. 

  

Argentores

Adrián Stoppelman es guionista, humorista, autor de teatro, radio, televisión  y productor de actividades varias relacionadas con los medios de comunicación. En radio, desde 1988 ha sido productor, conductor, redactor y columnista de prestigiosos programas tanto en AM como FM, mereciendo por ello diferentes nominaciones y premios. Desde 2007 es responsable de la columna de humor en “La Mañana con Víctor Hugo” en LS4 Radio Continental; tarea por la que ha sido nominado al premio Martín Fierro 2010/2011 por mejor labor humorística en Radio y premiado con el Premio Eter 2011 por mejor labor de humor en AM. En TV, ha desarrollado tareas de libretista, guionista, productor integral, musicalizador y actor. En teatro, escribió una gran cantidad de obras que se estrenaron en circuitos comerciales e independientes; entre las que podemos mencionar “Comicanto de película”; “Corona 2003, vote la risa”; “Dady& Chino en sincro”. 

Argentores


Dictados por Pablo Córdoba y Pablo Bricker

En agosto, dos nuevos talleres gratuitos 

Curso teórico - práctico de guión de radio, dictado por Juan Pablo Córdoba

Juan Pablo Córdoba

La radio desde sus comienzos ha generado una multiplicidad de variantes para la utilización de la ficción o la construcción de historias, como así también para el uso de lo artístico en la elaboración de sus contenidos. En este curso el alumno podrá conocer en detalle la labor del guión en el relato radiofónico, como elemento que permite la planificación de cualquier tipo de estas producciones, y es luz en el camino de todos los involucrados en la realización de una pieza.

A través de exposiciones, escucha de materiales, reflexiones conjuntas, y realización de trabajos prácticos, se buscará dar a los participantes del curso las herramientas para la elaboración de sus propios guiones de radio, acompañándolos en su proceso creativo y haciendo posible a posteriori su representación con actores profesionales. 

Día y horario: jueves, de 17 a 19. 

Duración: 15 clases.

Inicio: 6 de agosto  //  Finalización: 12 de noviembre

Docente: Juan Pablo Córdoba.

Requisitos de inscripción: Con currículum impreso presentarse en Juncal 1825, de 13 a 18, a partir del 1º de julio.  

 

Seminario de autogestión y producción radial, dictado por Pablo Bricker

La puesta al aire de un programa. Su producción. La obtención de herramientas para enfrentar el micrófono. Sumar calidad y claridad para el mensaje a emitir. El programa de radio desde la autogestión.

Día y horario: jueves, de 15 a 16.45.

Duración: 12 clases.

Inicio: 13 de agosto  //  Finalización: 29 de octubre

Docente: Pablo Bicker.

Requisitos de inscripción: Con currículum impreso presentarse en Juncal 1825, de 13 a 18, a partir del 1º de julio.  

 


“Apreciación musical para autores”

Continúa la inscripción para taller de Diego Penelas / comienza en agosto

 

Argentores

El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental…

Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión.

Dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Se dictará todos los jueves de 15 a 17 a partir del 6 de agosto, en el Anexo Argentores, Juncal 1825.

Requisitos de inscripción: personalmente, con currículum impreso de lunes a viernes de 13 a 18. Juncal 1825.

 


Se estrenó obra de Clara Carrera

“Radioteatro para aplaudir”: octava y última jornada

Argentores

Las tres actrices, en acción.

Argentores

Al término, Mabel Loisi elogió vivamente la obra de la autora Clara Carrera (en primera fila, sosteniendo un sobre).

Argentores

Placido Donato, presidente de la Junta Fiscalizadora de Argentores, emocionado, habló sobre la importancia de la recuperación de la ficción radial.

Argentores

El Secretario de la entidad, Guillermo Hardwick, agradeció en nombre de la Junta Directiva y elogió el valor artístico del ciclo. 

Argentores

El director, las actrices y el presentador, tras la función. Fotos: Magdalena Viggiani. 

El miércoles 22 de julio, a las 19.30, en el auditorio, concluyó, ante un auditorio colmado,  el ciclo Radioteatro para aplaudir. Se ofreció la obra Hasta que las mariposas nos devoren, de Clara Carrera, protagonizada por Beatriz Taibo.

El argumento hace foco en tres hermanas que superan los sesenta años, en una casa semiderruida de barrio.  Con dirección de Juan Carlos Lamy, el elenco se completó con Graciela Martinelli y Karina Pittari. Presentaciones, Leonardo Liberman.


 Cuatro textos imperdibles

Clásicos de Argentores

La colección de Clásicos de Argentores, presenta este año en su octava edición, cuatro nuevos libros de teatro, cine, radio y televisión. 

Ellos son Un diamante en el apéndice, de AlvaroYunque; La tregua, de Aída Bornik y Sergio Renán, adaptado del libro de Mario Benedetti; Un corazón llamado soledad, de Horacio Meyrialle y El Chacho Varela, gaucho desde la vincha a la espuela, de Juan Carlos Chiappe.

Argentores comenzó a editar su colección de clásicos, textos escritos por destacados autores de teatro, cine, radio y televisión, a partir de la convicción de que las obras de teatro, guiones de cine y libretos de radio y televisión, que persisten en la memoria de la comunidad y que, recuperados en el libro pueden llegar a las actuales y futuras generaciones.

Los libros están a disposición de los socios de Argentores sin costo alguno. Pueden pasar a buscarlos lunes, martes y miércoles de 14 a 18 por el Anexo de Juncal 1825. 

 


Fotos e informe exclusivos; escribe la Arq. Dora Vacca, responsable de la obra

Nuevo comedor para el personal en la sede de Pacheco de Melo

Argentores

Argentores

Argentores

Argentores

Cuatro imágenes de las nuevas instalaciones.

Argentores

Argentores

Argentores

En las tres fotos anteriores, personal y directivos de la entidad, durante la inauguración.

Argentores

Fotos: Magdalena Viggiani, Dora Vacca y Edith Pérez. 

“En el lugar que históricamente ocupaban los consultorios médicos y luego las oficinas de Sistemas me encomendaron  la realización  de un comedor para el personal.

Me  puse a trabajar en el proyecto y a pesar de que el lugar no era muy amplio,  quise darle la identidad de un comedor diario y que se sintieran como en su casa, que fuera alegre, divertido  y relajado.

Para ello se crearon  dos áreas bien diferenciadas  un sector seco  de preparado de la comida con su heladera, microondas y horno eléctrico, y el otro sector con opciones de barras y sillas altas y  mesa  con sillas bajas, acompañadas por repisas con adornos y estantes blancos  que contuvieran una pared entelada con motivos alusivos a un comedor y pintándose  todo el resto en verde trébol haciendo composse con dicha tela dando así frescura  al lugar. 

Se reemplazó  la vieja ventana  que no funcionaba correctamente y tenía vidrios opacos por una de aluminio blanca con vidrios transparentes para ver el cielo y  darle más luminosidad.

Se instaló un termo eléctrico, se reemplazó la pileta existente, y se colocó  un  extractor para los olores.

Se mejoró la iluminación y se agregaron 6 pequeñas lámparas para armonizar el espacio.

Creo haber logrado lo que me fue propuesto,  un lugar confortable y agradable donde el personal pudiese recrear y compartir su hora de almuerzo.

Dicha obra fue inaugurada el día 21 de Julio con  la presencia del presidente de la institución, miembros de la junta directiva,  gerente administrativo, coordinador de personal jefes y empleados.”

 

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.