Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad/ Información general

Acida denuncia de Sergio Vainman

La fiesta de Telefé. ¿Y el autor?

El martes 7 de abril Telefé festejó sus 25 años en pantalla con una fiesta descomunal, para la cual fue necesario alquilar un estadio con la capacidad del Luna Park, porque con menos no alcanzaba.

Un festejo a todo trapo, podría decir alguno; sin fijarse en gastos, agregaría otro; tiraron la casa por la ventana o rompieron el chanchito, gritaría la tribuna.

La realidad es que fue un fiestón donde el lema repetido hasta el hartazgo fue:”juntos”, aunque esa consigna– paradójicamente - no se cumplió.

Se juntaron casi todos, pero algunos quedaron afuera.

Se homenajeó a muchos, a otros se los ninguneó.

Se invitó a una enormidad de gente, tanta que se agotaron los fondos – parece – porque a una comunidad entera se la obvió olímpicamente.

Hubo lugar para todos… menos para los autores.

Si a Telefónica no le alcanzaba la plata para esos cubiertos extra, podrían haber hecho lo que hacen los jóvenes, que invitan a sus amigos a las grandes fiestas familiares después de las doce, para que vayan comidos y llevando cada uno su bebida para el brindis. Los autores, conocedores de la necesidad y artífices de lo imposible, habrían comprendido, procurándose sin duda alguna botella de sidra o de champán para participar del brindis por el éxito obtenido por decenas de obras que Telefé - a lo largo de estos 25 años tan gloriosamente recordados - puso en el aire y que, fíjense ustedes qué curioso, salieron de sus cabezas, de sus corazones, de su talento y de su esfuerzo.

Si algún extraterrestre hubiese visto la transmisión de esta faraónica fiesta de Telefé habría quedado firmemente convencido de que en este planeta el éxito no necesita de autores. Es el planeta de los productores, de las empresas multiplataforma y las entidades multinacionales. El planeta de las pelotas.

No hablemos ya de ser invitados, muchísimo menos de subir al escenario a recibir algún aplauso: los autores ni siquiera fueron nombrados. Se aplaudió a rabiar a Amigos son los amigos, Grande Pá, Mi cuñado, Chiquititas, Bella y Bestia, Verano del 98, Resistiré, Montecristo, Vidas robadas, Graduados, Dulce amor y muchas más. Subieron sus protagonistas a recibir el generoso aplauso de colegas e invitados. Se vieron escenas de esas obras. Pero a nadie, comenzando obviamente por los organizadores y dueños de la fiesta, se le ocurrió dedicar una palabra, una sola, a la tarea de los hombres y mujeres que escribieron esas ficciones de las que tan orgullosa se siente la empresa licenciataria, y que lograron – al decir del conductor – que el país entero se paralizara para mirarlas. Esas ficciones con las cuales Telefé fue y sigue siendo líder de audiencia tienen autores, pero fueron vergonzantemente escondidos a la hora del festejo, como esos parientes pobres que la familia prefiere no mostrar ante sus relaciones, no vaya a ser cosa que los invitados se confundan.

No había peligro de que esto ocurriera, porque la constelación de estrellas convocadas alcanzaba y sobraba para que el público pudiera vivar a sus favoritos hasta el cansancio. Era simplemente un acto de estricta justicia, un sencillo reconocimiento de paternidad de las obras, en medio de tanta euforia y tanto grito. Con algo breve bastaba: un nombre y una función, pero no. La voracidad no conoce límites, ni aún a la hora del champán.

Para los autores, no hubo nada. Ningún lugar, sólo el olvido.

Tal vez nombrarlos restara tiempo a los elogios y los homenajes, quizás incluirlos desmintiera la imagen de una megaempresa omnipresente, creadora de todo y de todos, más allá de los hombres. A lo mejor hacerlos visibles significara tener que reconocerle – necesariamente - derechos sobre sus creaciones.

Vaya uno a saber cuál de estas razones pesó más a la hora del desprecio, aunque en el modelo económico que estas empresas plantean se podría adivinar claramente. Pero sin importar siquiera cuál haya sido, en medio de un despliegue ostentoso y cargado de lujo, el ninguneo existió.

Verdaderamente, una vergüenza tanta mezquindad

SERGIO VAINMAN
Presidente del Consejo Profesional de Televisión
ARGENTORES

Informa el Consejo profesional de Teatro

Convocatoria para los Premios Argentores - Teatro ´2014

1) Los rubros a premiar son:
Texto teatral para adultos.
Texto teatral para público infantil.
Texto para teatro musical.
Coreografía original para obra estrenada.
Música original para obra estrenada.

2) Sólo podrán optar al premio aquellos textos estrenados que fueron declarados en Argentores.

3) Los textos de teatro para adultos, teatro para público infantil y para obra teatro musical deberán presentarse cada una en 3 (tres) copias impresas de una sola cara y acompañados en todos los casos de un CD con el texto de la obra de teatro, a fin de facilitar la impresión en caso de ser premiada.

4) Asimismo, en el caso de la categoría Coreografía se deberá entregar un sólo DVD del espectáculo.

5) En el caso de la Música original para obra estrenada, se deberá entregar sólo una partitura en papel o en CD y agregar un DVD del espectáculo.

6) Los trabajos deberán ser firmados con nombre propio. En la portada deberá figurar además de la leyenda "PREMIO ARGENTORES", la dirección (domicilio, código postal y teléfono) y dirección de correo electrónico del participante. En el caso de obras cuya autoría corresponde a más de un autor, deberán figurar todos los datos particulares de todos los responsables.

7) En el caso de los rubros Coreografía y Música los datos solicitados en el punto 6) deberán ser entregados en un sobre aparte que acompañará el material requerido.

8) Los trabajos deberán ser presentados personalmente o por correo en la sede de Argentores, J. A. Pacheco de Melo 1.820 de la Ciudad de Buenos Aires (CP C1126AAB ), en el horario de 13 a 17.30.

9) La fecha de cierre de la inscripción es el viernes 17 de abril de 2015. Para los autores del interior que envíen sus obras por correo, se tendrá en cuenta la fecha que figure en el timbrado del correo u oficina postal de origen.

La inscripción, desde el 15 de abril

Vuelven los seminarios online

Argentores

A partir del 15 de abril se encuentra abierta la inscripción para los seminarios online dictados por Leonel Giacometo (Teatro) y Ana Goldemberg (TV). La inscripción culminará el 15 de mayo. Cada taller tendrá un máximo de 15 vacantes. Durante la segunda quincena de mayo se realizará una selección previa. En el próximo Ida y Vuelta, más información sobre la inscripción.

El rol del autor en la tevé actual, en foco

Argentores, en la Feria del Libro

El 7 de mayo a las 20.30 Argentores coordinará una mesa redonda en la Feria Internacional del Libro, en el Predio de la Rural, en Palermo.

Bajo el título De Rolando Rivas a Estambul, Jorge Maestro y Ricardo Rodríguez disertarán acerca del rol del autor en la televisión actual.

Entre el 17 y el 19 de abril

Salida turística a Mar del Plata

Argentores

Como ya se informara, el CPS de la entidad coordina un viaje a Mar del Plata, para los días 17, 18 y 19 de abril.

Quedan pocas vacantes. Los interesados deben comunicarse con el CPS a los teléfonos 4 815 2938 y 4 815 2943, internos 103, 104 y 105.

Atención: la salida es el viernes 17 de abril, a las 10, desde el Anexo (Juncal 1825).

Bases y condiciones para los autores de obras dramáticas de todo el país

Contar II

Argentores

Segunda Feria Teatral de Buenos Aires 2015

La Aadet (Asociación de Productores Teatrales), la AAA (Asociación Argentina de Actores) y Argentores, convocan a todos los autores argentinos, o extranjeros con acreditada residencia de cinco años en el país, a participar en este concurso de obras dramáticas cuyas condiciones se explicitan a continuación.

1°- Es propósito del concurso la elección de hasta diez obras, que serán representadas con carácter de teatro semimontado en el escenario de alguna de las salas céntricas de la ciudad de Buenos Aires asociadas a Aadet, con entrada gratuita.

2°- Los autores cuyas obran sean seleccionadas serán recompensados con el beneficio de participar de la Segunda Feria Teatral de Buenos Aires y, además, con una suma de $ 3000.-

3º- Se admitirá en el concurso las obras teatrales, de TEMÁTICA LIBRE, que encuadren dentro de las siguientes condiciones:

a) Para los autores residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos.

b) Los autores de las provincias podrán participar con textos inéditos o estrenados sólo por elencos independientes provinciales.

c) No se requieren restricciones en el número de actores ni tampoco en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la potencial puesta en escena se pondrá preferencial atención en aquellos textos que presenten mayores facilidades de producción.

d) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 70 minutos de duración de la representación.

Argentores

4°- Deberán presentarse tresejemplares del o los textos sometidos a concurso, escritos en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados ANILLADOS o ENCARPETADOS, con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión.

5°- En sobre aparte y cerrado se consignará, en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto sea representado en la Segunda Feria Teatral bajo las circunstancias señaladas más arriba. Asimismo se deberá adjuntar fotocopia del Certificado del Registro de Obra efectuado ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

6°- SE DEJA CLARAMENTE EXPRESADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

7°- La recepción de los trabajos comenzará el 2 de enero y concluirá el 30 de abril del corriente año. Los textos deberán entregarse personalmente en anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12,30 hs. a 17 hs. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

Argentores

8°- Habrá un jurado de preselección y otro de premiación, constituidos ambos por figuras de acreditada trayectoria teatral.

9º- Los trabajos presentados NO serán devueltos.

10º- El fallo del jurado será inapelable. Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables.

Atención: los diálogos son para un actor y una actriz y los monólogos pueden ser para actriz o actor

Recordamos: el ciclo Humor entre Dúos y Solos comienza el 9 de mayo

Argentores

El Consejo Profesional de Radio de Argentores informa e invita a los autores de todo el país a participar en la selección de monólogos y / o diálogos de humor a presentarse en el 2015 en el ciclo "Humor entre Dúos y Solos", el cual comenzará el sábado 9 de mayo a las 19.30.

Los textos deberán tener una extensión de hasta 5 carillas a doble espacio, letra Arial 12, y presentarse en Argentores, Pacheco de Melo 1820, CABA, o enviarse por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

"Humor entre Dúos y Solos" es un encuentro-cena de autores con la actuación de actores profesionales que interpretan las obras seleccionadas.

El ciclo tiene como finalidad posterior la edición del libro de todas las obras presentadas.

Este ciclo se lleva a cabo un sábado por mes en una cita del autor con su público.

La interpretación de los monólogos o diálogos está a cargo de actores profesionales, en el marco de una cena en el ámbito de encuentro del bar de Argentores.

Atención: los diálogos son para un actor y una actriz y los monólogos pueden ser para actriz o actor.

Para gestionar ante cada emisora el pago de derechos de autor es necesario presentar su Declaraciónde obra en el sector Títulos de la entidad

Atención autores de radio

El Consejo Profesional de Radio de Argentores reitera a los autores de programas radiales que para gestionar ante cada emisora el pago de derechos de autor es necesario que el autor presente su Declaraciòn de obra en el sector Títulos de la entidad, Pacheco de Melo 1820, de lunes a viernes de 13 a 17.Tambièn se recuerda a quienes desean concursar en el ciclo Radioteatro para aplaudir que deben atenerse estrictamente a las bases publicadas, de lo contrario sus obras quedarànautomàticamente desestimadas. Para cualquier consulta sobre el tema, escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.