Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad/ Información general

Informa el Consejo Profesional de Teatro

Convocatoria para los Premios Argentores - Teatro ´2014

Argentores

1) Los Rubros a premiar son:
Texto teatral para adultos.
Texto teatral para público infantil.
Texto para teatro musical.
Coreografía original para obra estrenada.
Música original para obra estrenada.

2) Sólo podrán optar al premio aquellos textos estrenados que fueron declarados en Argentores.

3) Los textos de teatro para adultos, teatro para público infantil y para obra teatro musical deberán presentarse cada una en 3 (tres) copias impresas de una sola cara y acompañados en todos los casos de un CD con el texto de la obra de teatro, a fin de facilitar la impresión en caso de ser premiada.

4) Asimismo, en el caso de la categoría Coreografía se deberá entregar un sólo DVD del espectáculo.

5) En el caso de la Música original para obra estrenada, se deberá entregar sólo una partitura en papel o en CD y agregar un DVD del espectáculo.

6) Los trabajos deberán ser firmados con nombre propio. En la portada deberá figurar además de la leyenda "PREMIO ARGENTORES", la dirección (domicilio, código postal y teléfono) y dirección de correo electrónico del participante. En el caso de obras cuya autoría corresponde a más de un autor, deberán figurar todos los datos particulares de todos los responsables.

7) En el caso de los rubros Coreografía y Música los datos solicitados en el punto 6) deberán ser entregados en un sobre aparte que acompañará el material requerido.

8) Los trabajos deberán ser presentados personalmente o por correo en la sede de Argentores, J. A. Pacheco de Melo 1.820 de la Ciudad de Buenos Aires (CP C1126AAB ), en el horario de 13 a 17.30.

9) La fecha de cierre de la inscripción es el viernes 17 de abril de 2015. Para los autores del interior que envíen sus obras por correo, se tendrá en cuenta la fecha que figure en el timbrado del correo u oficina postal de origen.

Argentores premió a Relatos salvajes; la autora Aída Bortnik fue recordada

Presencia de la entidad en el 11º Encuentro Pantalla Pinamar

Argentores

Argentores

El Secretario de Argentores, Guillermo Hardwick, durante el encuentro.

Recientemente se realizó 11º Encuentro Pantalla Pinamar en el cual Argentores entregó una plaqueta al film ganador del "Premio Balance de Oro".

En esta oportunidad, resultó seleccionada la película "Relatos Salvajes".

Durante la entrega del premio Argentores, el Secretario de la entidad, Guillermo Hardwick, lo hizo en nombre de los autores de obras de teatro, cine, radio y TV en general y de los guionistas cinematográficos en particular.

Asimismo, con motivo de los 30 años del film "La historia oficial", y con la presencia en la sala de su director Luis Puenzo, recordó a su guionista Aída Bortnik recientemente desaparecida.

Este homenaje fue espontáneamente acompañado por un aplauso cerrado de los presentes en el cine Oasis 1 donde se desarrolló la ceremonia de premiación.

María Mercedes Barbazán Silva, Primera Mención

Premio ArgentoresLatinoamérica TV para la argentina María Porta

El Consejo Profesional de Televisión de Argentores comunica que en el día de la fecha, 17 de marzo de 2015, el jurado del Premio ArgentoresLatinoamerica TV se ha expedido. El primer premio fue para la autora argentina María Porta por su obra La murga y la primera mención para la autora argentina Maria Mercedes Barbazán Silva por la obra La corporación.

Recordamos que se recibieron 360 obras de autores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y Perú, que el certamen tiene como objetivo el premiar al mejor guión original para serie de ficción de 13 capítulos y que el premio es el equivalente a 10.000 dólares, en moneda nacional y una estatuilla de la escultora Marina Dogliotti.

Los jurados fueron Jorge Maestro (Argentina), Luis Ybarra (México) y Milton Fornaro (Uruguay).

El rol del autor en la tevé actual, en foco

Argentores, en la Feria del Libro

El 7 de mayo a las 20.30 Argentores coordinará una mesa redonda en la Feria Internacional del Libro, en el Predio de la Rural, en Palermo.

Bajo el título De Rolando Rivas a Estambul, Jorge Maestro y Ricardo Rodríguez disertarán acerca del rol del autor en la televisión actual.

Primer premio, para obra de José Ignacio Serralunga

Resultados del concurso de humor “Hueney”

El 18 de marzo, el jurado del concurso de humor “Hueney”, formado por Mariana Chaud, Cristina Merelli y Pablo Albarello, se reunió con el objetivo de establecer la identidad de las obras y los autores ganadores de los tres primeros premios, más la identidad de las obras y los autores que han obtenido las tres menciones, otorgadas sin orden de mérito. Abiertos los sobres, se llegó a este resultado:

1º premio:Tranquilo, Pappo. Tranquilo, de José Ignacio Serralunga (Santa Fe).

2º premio: Como ratas por tirante, de Eduardo Bonafede, de Tierra del Fuego.

3º premio: El simio…¡claro!, de María Rosa Pfeiffer, de Santa Fe.

Estas son las Menciones, sin orden de mérito: La diva y la negrita, de Sergio Omar Lupardo (La Pampa), Delirium tremens, de Juan Pablo Goñi (Pcia. de Bs. As.) y El romance del inventor charlatán y la princesa china, de Nicolás Allegro (Pcia de Bs. As.)

Entre el 17 y el 19 de abril

Salida turística a Mar del Plata

Argentores

El Consejo de Previsión Social ha organizado una salida turística para la ciudad de Mar del Plata.

Esta se efectuará entre el 17 y el 19 de abril.

Argentores

Los cupos son limitados y los precios…¡increíbles!

Los interesados, deben dirigirse al CPS, Juncal 1825 o llamar a los teléfonos 4 815 2943/ 2938, internos 103, 105 y 105.

Argentores

¡Record de inscripciones!

Primer semestre de cursos gratuitos en Argentores

Argentores

Dado el record de inscripciones, la Comisión de Cultura de la entidad informa que se ha completado el cupo correspondiente para esta primera mitad del año.

Bases y condiciones para los autores de obras dramáticas de todo el país

Contar II

Argentores

Segunda Feria Teatral de Buenos Aires 2015

La Aadet (Asociación de Productores Teatrales), la AAA (Asociación Argentina de Actores) y Argentores, convocan a todos los autores argentinos, o extranjeros con acreditada residencia de cinco años en el país, a participar en este concurso de obras dramáticas cuyas condiciones se explicitan a continuación.

1°- Es propósito del concurso la elección de hasta diez obras, que serán representadas con carácter de teatro semimontado en el escenario de alguna de las salas céntricas de la ciudad de Buenos Aires asociadas a Aadet, con entrada gratuita.

2°- Los autores cuyas obran sean seleccionadas serán recompensados con el beneficio de participar de la Segunda Feria Teatral de Buenos Aires y, además, con una suma de $ 3000.-

3º- Se admitirá en el concurso las obras teatrales, de TEMÁTICA LIBRE, que encuadren dentro de las siguientes condiciones:

a) Para los autores residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos.

b) Los autores de las provincias podrán participar con textos inéditos o estrenados sólo por elencos independientes provinciales.

c) No se requieren restricciones en el número de actores ni tampoco en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la potencial puesta en escena se pondrá preferencial atención en aquellos textos que presenten mayores facilidades de producción.

d) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 70 minutos de duración de la representación.

Argentores

4°- Deberán presentarse tresejemplares del o los textos sometidos a concurso, escritos en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados ANILLADOS o ENCARPETADOS, con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión.

5°- En sobre aparte y cerrado se consignará, en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto sea representado en la Segunda Feria Teatral bajo las circunstancias señaladas más arriba. Asimismo se deberá adjuntar fotocopia del Certificado del Registro de Obra efectuado ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

6°- SE DEJA CLARAMENTE EXPRESADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

7°- La recepción de los trabajos comenzará el 2 de enero y concluirá el 30 de abril del corriente año. Los textos deberán entregarse personalmente en anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12,30 hs. a 17 hs. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

Argentores

8°- Habrá un jurado de preselección y otro de premiación, constituidos ambos por figuras de acreditada trayectoria teatral.

9º- Los trabajos presentados NO serán devueltos.

10º- El fallo del jurado será inapelable. Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables.

Atención: los diálogos son para un actor y una actriz y los monólogos pueden ser para actriz o actor

El ciclo Humor entre Dúos y Solos comienza el 9 de mayo

Argentores

El Consejo Profesional de Radio de Argentores informa e invita a los autores de todo el país a participar en la selección de monólogos y / o diálogos de humor a presentarse en el 2015 en el ciclo "Humor entre Dúos y Solos", el cual comenzará el sábado 9 de mayo a las 19.30.

Los textos deberán tener una extensión de hasta 5 carillas a doble espacio, letra Arial 12, y presentarse en Argentores, Pacheco de Melo 1820, CABA, o enviarse por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

"Humor entre Dúos y Solos" es un encuentro-cena de autores con la actuación de actores profesionales que interpretan las obras seleccionadas.

El ciclo tiene como finalidad posterior la edición del libro de todas las obras presentadas.

Este ciclo se lleva a cabo un sábado por mes en una cita del autor con su público.

La interpretación de los monólogos o diálogos está a cargo de actores profesionales, en el marco de una cena en el ámbito de encuentro del bar de Argentores.

Atención: los diálogos son para un actor y una actriz y los monólogos pueden ser para actriz o actor.

Para gestionar ante cada emisora el pago de derechos de autor es necesario presentar su Declaración de obra en el sector Títulos de la entidad

Atención autores de radio

El Consejo Profesional de Radio de Argentores reitera a los autores de programas radiales que para gestionar ante cada emisora el pago de derechos de autor es necesario que el autor presente su Declaración de obra en el sector Títulos de la entidad, Pacheco de Melo 1820, de lunes a viernes de 13 a 17.También se recuerda a quienes desean concursar en el ciclo Radioteatro para aplaudir que deben atenerse estrictamente a las bases publicadas, de lo contrario sus obras quedarán automáticamente desestimadas. Para cualquier consulta sobre el tema, escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Informa el Consejo Profesional de Radio de Argentores

12° concurso de ficción en radio / Radioteatro para aplaudir 2014-2015: cierra el martes 31 de marzo

Argentores

Apertura: miércoles 1° de octubre 2014

Cierre: martes 31 de marzo 2015

Dictamen del jurado: lunes 4 de mayo 2015

BASES

Argentores

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.
2. Tema libre (inéditos sin compromiso de producción con terceros)
3. Personajes: hasta 5 (cinco) y relator (6 –seis- en total)
4. Ficción unitaria: 30 carillas A4 ,arial 14, interlineado 1.5, márgenes izquierda y derecha 1.50, numeradas en márgenes superior e inferior derechos. No anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.
5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos y datos útiles para su mejor representación.
6. Se recibirá una sola obra por autor.
7. No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las Bases.
8. Adjuntar CD con el texto, consignando el título de la obra y el seudónimo del autor.
9. En sobre cerrado especificar datos personales, correo electrónico, domicilio, teléfono y un breve currículum vitae del autor, destacando en su anverso título de la obra y seudónimo elegido.
10. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820 (1126 – CABA) o bien enviarse por correo. En el sobre constarán título, seudónimo y la leyenda “12° CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR / CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO”. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta el 31 de marzo inclusive.
11. Las obras seleccionadas por el Jurado serán representadas oportunamente en el Auditorium Gregorio de Laferrére de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la entidad.
12. Informes por email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al (011) 4812-2582 interno 210, de lunes a jueves de 15 a 18.

Reclamo a la Dirección de Habilitaciones

Malestar en las salas independientes

La Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), compuesta por más de 80 salas alternativas, expresó su profundo malestar por el rechazo a la habilitaciones municipales de varias salas independientes, entre ellas algunas emblemáticas como "Andamio 90", "El portón de Sánchez" y "El excéntrico de la 18".

En una carta dirigida al director de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del gobierno de la ciudad, Alberto Gustavo Iannella, califica la medida de intempestiva y arbitraria y advierte que de persistir esa política "se condenará a la desaparición de numerosas salas de teatro independiente que gozan de sostenido prestigio y continuidad histórica en la comunidad".

Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.