Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad / Institucional

Tendrá lugar desde el 17 de setiembre hasta el 21 de setiembre inclusive en el auditorio de Argentores, entidad que auspicia el encuentro

V FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES 

Se encuentra abierta la inscripción para participar en calidad de oyentes en el  V Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes que tendrá lugar desde el 17 de setiembre hasta el 21 de setiembre inclusive en el auditorio de Argentores  (Pacheco de Melo 1820, CABA), entidad que auspicia el encuentro.

En su X Aniversario, esta edición tendrá como eje temático “Escribir para las nuevas generaciones. ¿A dónde va el teatro para niños y jóvenes?”, que se desarrollará a través de la lectura de ponencias, conferencias y mesas de debate.

Presentarán sus ponencias, investigadores, críticos, estudiantes y artistas de Argentina, Ecuador, USA, República Dominicana, México, Camerún, Alemania y Brasil.

Participarán como invitados especiales Lola Lara (España- Directora del Festival Teatralia- Ex presidente de ASSITEJ España); Manon van de Water (USA- Universidad de Wiscossin); Suzanne Lebeau (Canadá- Dramaturga); René Fernández Santana (Cuba- dramaturgo); Enrique Olmos de Ita (México- dramaturgo); Kim Peter Kovac (USA Director Family Program del Kennedy Center); Deirdre Lavrakas (USA Organizadora de la Red de Dramaturgos WLPG)- Paulo Merisio (Brasil- Universidad de Río de Janeiro)_ María Inés Falconi (Dramaturga- Argentina), Cristina Godfridson (Suecia- dramaturga); Aifeif Ismail (Australia- dramaturgo); Kenjiro Otani (Japón- Director); Nicolás Morcillo (Miembro de ASSITEJ España).

El foro se realizará en castellano e inglés simultáneamente.

El V Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes tendrá paralelamente un programa de teatro, lectura de obras y presentación de publicaciones, opcional para todos los participantes, que se desarrollará durante las tardes. 

La asistencia al Foro es gratuita, a excepción de las actividades extraprogramáticas de la tarde.

La inscripción para asistir al Foro en calidad de oyentes está abierta para estudiantes, investigadores, artistas y docentes hasta el 18 de septiembre del 2018.

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TE 4701-3101. www.atina.org.ar

(Evento destacado por los Premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires- 2010 / Declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- 2012)


La entidad / Cultura

Organizada por la Comisión de Cultura, se efectuó en el auditorio una charla abierta con la prestigiosa actriz; Bartís, Kuliok, Jitrik, Prince y Herrero, presentes 

CRISTINA BANEGAS: EL AMOR POR LA PALABRA, SIEMPRE 

El viernes 27 de julio, en el auditorio de la entidad,  se realizó “Cristina Banegas en Argentores”, una charla abierta con la  intérprete, coordinada por la periodista Alicia Petti y organizada por la Comisión de Cultura de Argentores. 

La propuesta, recordemos, es mensual y tiene en cada oportunidad a una figura relevante de cada una las disciplinas de nuestra entidad. 

Como habíamos anticipado, Alicia Petti dialogó con la actriz acerca de su relación con autoras y autores, sus personajes, los textos y su carrera en teatro, cine y televisión.

La reunión comenzó con un video muy emotivo efectuado por la propia Banegas al cumplir 45 años de carrera y con la lectura de unas breves palabras escritas por el autor Pedro Patzer, también de alto nivel poético y afectivo. 

Tras ello, Petti consultó a la actriz acerca de la importancia que le adjudica a los autores. “Tengo especial amor por la palabra”, indicará varias veces en la noche. El laborioso trabajo de los actores, la dificultad que presupone la construcción de un personaje  y su “decontrucción” fueron también temas recurrentes entre la actriz y Alicia Petti. “Lleva horas la bajada después de estar en el escenario; no se puede ir una a dormir enseguida después de haber hecho Medea”, graficó.

Diversos testimonios (en imagen y también en audio) pasaron durante la charla. Por ejemplos su trabajo en “Medea”, de Eurípides; “El padre”, de Strindberg; “Señorita Macbeth”, de Gambaro;  en “Sonata de otoño”, de Bergman o en el envío televisivo “Mujeres asesinas”. Luego llegó el saludo del representante Alejandro Vanelli. 

No faltaron tampoco presencias familiares, como la su madre, la gran locutora, actriz y cantante Nelly Prince, quien  es compañera de escena actualmente en un espectáculo que gira sobre la historia del tango que se representa en el teatro El excéntrico de la 18, propiedad de Banegas), saludos de amigos y colegas como Mario Alarcón o Gabo Correa y hasta el testimonio fílmico de su tímido debut cinematográfico ocurrido a mediados de los sesenta. 

Asimismo, la actriz recordó sus comienzos, su inicial coqueteo con el baile clásico, el viejo Canal 7, su tarea como guionista para ciclos de la tevé española, el debut teatral a los 19 años, los años de estudios con grandes maestros como Augusto Fernández, Hedy Crilla, Alberto Ure, Lito Cruz o Inda Ledesma) y la infatigable labor para sostener su teatro contra viento y marea. Artistas y grandes amigas de Banegas, como Luisa Kuliok, Lidia Borda  y Liliana Herrero también destacaron las dotes profesionales y humanas de la intérprete homenajeada. 

La actriz y la presentadora, juntas en el escenario.

Imágenes de uno de los trabajos de la intérprete.

Nelly Prince y su hija,  juntas en Argentores.

En primer plano, Nelly Prince. A su derecha, la actriz Luisa Kuliok y la intérprete Liliana Herrero. En la fila de atrás, el director Ricardo Bartís y el escritor Noe Jitrik. Fotos: Magdalena Viggiani.


La Comisión de Cultura de Argentores recuerda la grilla de talleres, cursos y seminarios gratuitos que se dictarán en esta segunda mitad de año 

TALLERES / SEGUNDO SEMESTRE ´2018


COMIENZAN EN SETIEMBRE – La inscripción será durante agosto


TALLER DE GÉNERO Y TELEVISIÓN / Un análisis sobre la obra de Celia Alcántara, Aída Bortnik y Nelly Fernández Tiscornia / Docente: Gabriela Elena.

Un taller en el que se abordará parte de la obra de estas tres autoras fundamentales, y desde allí interrogarnos sobre el rol de las autoras actuales: ¿Cómo son hoy las heroínas que pueden generar un cambio de conciencia en el público? ¿Qué tipo de historias contar? ¿Qué temáticas y con qué recursos abordarlas? El objetivo final del taller es haberse acercado a una idea y desarrollar un guion sobre género y feminismo que impacte en la realidad sociopolítica de hoy. Jueves de septiembre, octubre y noviembre de 18 a 20. Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 6 y el 27 de agosto, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Sin requisitos.

 

SONIDO ESCÉNICO: El relato sonoro como manifiesto del texto y la trama / Malena Graciosi

El taller propone indagar en la poética del sonido escénico y audiovisual entendiendo al relato sonoro como elemento constructor de sentido. Comprender al sonido escénico y audiovisual como información de pertenencia y de referencia, que marca relación con el grupo y con el entorno. No requiere tener conocimientos previos de música. Jueves de septiembre/octubre de 18 a 20 – 8 clases Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 6 y el 27 de agosto, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Sin requisitos

 

CLÍNICA DE FICCIÓN RADIAL / Reescritura de ficciones radiales concluidas o en progreso / María Mercedes Di Benedetto 

Supervisión de la reescritura luego de un primer diagnóstico que ayude a localizar las dificultades que presenta el texto. Optimización de  título, personajes, conflicto, estructura narrativa. Construcción definitiva de la historia dentro del formato y la estética sonora de un guion radiofónico: música, efectos, planos, silencios. Miércoles de septiembre de 17 a 19. – 4 clases. Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 6 y el 27 de agosto, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Los aspirantes al taller deberán aportar una ficción de su autoría, acabada o en proceso de escritura, a fin de trabajar ese texto durante el mismo.


COMIENZAN EN OCTUBRE – La inscripción será en setiembre


LA NO-FICCIÓN EN RADIO: Documentales sonoros, microprogramas / Mariano Pagnucco

El periodismo narrativo como recurso / La importancia de escuchar el entorno social y traducirlo al lenguaje de radio / El documental sonoro, entre la investigación y el arte / Todos los mundos posibles que caben en el tiempo que dura una canción. Miércoles de octubre de 17 a 19 – 4  clases. Inscripción: De lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 3 y el 26 de setiembre, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción)

Requisitos: Sin requisitos


 

COMIENZAN EN NOVIEMBRE – La inscripción será en octubre


HISTORIA DEL TEATRO NACIONAL / Seminario teórico / Roberto Perinelli

Esta historia del teatro argentino abarcará desde los pioneros trabajos dramatúrgicos producidos en el Río de la Plata, hasta el fenómeno de Teatro Abierto ´81. Se hará especial hincapié en la época limitada entre los años 1902 a 1930, designada como la época de oro de nuestro teatro. Asimismo, se apreciará el grotesco de Armando Discépolo y otros autores que cultivaron el género. Lunes de noviembre de 14 a 16 – 4 clases. Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 8 y el 26 de octubre, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Sin requisitos


El evento organizado por Argentores a beneficio  ofrece en el Teatro Regina obras del ciclo Teatro Abierto, adaptadas a formato de radioteatro y protagonizadas por primeras figuras del espectáculo

“TODOS X LA CASA DEL TEATRO”: PRÓXIMA OBRA, “HAY QUE APAGAR EL FUEGO”,  DE CARLOS GOROSTIZA, EL LUNES 6 DE AGOSTO

 

Como sabemos, el viernes 8 de junio fue el lanzamiento de la propuesta “Todos x la Casa del Teatro”, que organiza Argentores a beneficio, con la presentación de “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana y luego la propuesta continuó con “Gris de ausencia”,  de Tito Cossa, con dirección de Jorge Graciosi y adaptación radial de Victor Agú. 

Gorostiza, inolvidable; una de sus obras se verá en el ciclo. Foto: Magdalena Viggiani.

El ciclo continuará el 6 de agosto con “Hay que apagar el fuego”,  de Carlos Gorostiza. Dirección: Kiki Peña. Elenco: Roberto Vallejos, Silvina Bosco y Roli Serrano. Relatos: Walter Presa. Versión radial de Victor Agú y Sebastián Pozzi.

¿Argumento de la pieza? Leemos en Alternativateatral.com: “Un triángulo amoroso entre Cayetano, un bombero voluntario, Libertad, la esposa del bombero y Pascual, un carnicero amigo de Cayetano y amante de Libertad. La relación se manifiesta abiertamente ante los ojos del público y del bombero. Él no ve o no quiere ver lo tiene ante sus ojos. Esto genera un ambiente de confusión y desesperación que se ve claramente reflejado en el personaje de Libertad que no aguanta más el cinismo o la negación de su marido. La obra gira en torno a la omisión de una realidad evidente, tanto para el público como para sus protagonistas.”

El 3 de setiembre se ofrecerá “El corso”,  de Manuel Cruz, con dirección de Santiago Doria. Por su parte, el 1º de octubre se presentará “Papá querido”,  de Aída Bortnik, con dirección de Thelma Biral, quien también será responsable de la jornada del 5 de noviembre cuando se ofrecerá “Príncipe azul”,  de Eugenio Griffero.

Las entradas es un bono contribución que va desde $ 150 a $ 500 a voluntad de cada espectador. Hay una entrada especial de $ 100  para jubilados y estudiantes. Las localidades son sin numerar y se podrán adquirir desde dos horas antes en la boletería del Teatro Regina con un número por orden de llegada. Teatro Regina: Av. Santa Fe 1235.


La entidad / Consejos Profesionales

La querida actriz y autora María Concepción Cesar -quien era socia de nuestra entidad- ha fallecido esta semana; María Mercedes Di Benedetto, integrante del Consejo de Radio, traza aquí una semblanza sobre su labor profesional

MARÍA CONCEPCIÓN CÉSAR, ACTRIZ DE RADIO

Foto: Magdalena Viggiani.

Dueña de una energía contagiosa, una sonrisa llena de luz y unas piernas memorables, no hace falta presentar a María Concepción César ni recorrer su vasta trayectoria cinematográfica, televisiva y teatral para saber de quién hablamos. 

Pero en este rinconcito memorioso y radiofónico del IDA Y VUELTA, no podía estar ausente el recuerdo de su paso por las emisoras nacionales.

María Concepción tuvo una prolongada carrera en la radiodifusión y durante muchos años trabajó en radioteatros tanto episódicos como unitarios, lo mismo que en las películas adaptadas para Radio Cine Lux. Por más de 15 años fue artista exclusiva de Radio El Mundo y luego de Radio Splendid y participó en elencos de obras como “Cumbres Borrascosas”, “Treinta y nueve escalones” , “Rosa de abolengo”, “La loba” , “Las alegres comadres de Windsor” de William Shakespeare y “Por quién doblan las campanas” entre muchas producciones más. Según contaba la misma María Concepción “Todas las película de Bette Davis adaptadas acá las hacía yo” .

Como pareja actoral de Juan José Míguez actuó en el Radioteatro Atkinsons, escrito por Abel Santa Cruz. También de este autor, protagonizó “He nacido en Buenos Aires” en la década del ’50, junto a Jorge Salcedo. Fueron veinte episodios de media hora cada uno.

En Radio El Mundo hizo Peter Fox lo sabía, un detective al estilo de Sherlock Holmes, interpretado por José Tresenza, para encarnar luego a “Silvia Linares, periodista” nuevamente junto a Tresenza y gracias a la pluma de Miguel de Calasanz.

Entre los programas que en tiempos más cercanos constituyeron el bastión de la ficción radial nacional, María Concepción integró los elencos de Las Dos Carátulas, del ciclo “Permiso para imaginar” dirigido por el maestro Alberto Migré con autoría del propio Migré y de Víctor Agú, en la radio de la Ciudad (ex Municipal) y en Radio Belgrano, hasta el 2005. 

También con autoría de Agú, César fue parte de las microficciones emitidas por Radio Brisas en el ciclo “El tema es comprendernos”, junto a Nora Cárpena y Claudia Médic.

A partir del 2000 se la pudo ver en el auditorio Gregorio de Laferrere de nuestra entidad protagonizando distintas obras ganadoras de las convocatorias de “Radioteatro para Aplaudir”. 

En 2008 fue una de Las doñas de la radio, grupo de actrices del radioteatro argentino, así denominadas cariñosamente por el Consejo Profesional de Radio de aquella gestión. Recibieron entonces el Galardón Susini en reconocimiento a su trayectoria: Beatriz Día Quiroga, Inés Mariscal, Elcira Olivera Garcés, Haydée Padilla, Irma Roy, Beatriz Taibo, Beatriz Vilamajó y nuestra hoy recordada María Concepción César.

No podíamos cerrar este homenaje sin el testimonio de sus propias palabras, de sus propios recuerdos, pronunciados frente a una cámara en 2014 para un documental sobre el radioteatro nacional dirigido por Omar Quiroga:

“De niña, tendría diez u once años, enloquecí y enloquecí a mis padres para que me llevaran a todos los concursos habidos y por haber en la radio. El primero al que me llevaron fue uno en Radio del Pueblo. Pobre papá y pobre mamá, no podían decirme que no, porque yo insistía, insistía, como buena escorpiana. Fuimos en el tranvía 99, mamá me vistió con mocasines y con trencitas. Estaban buscando la voz del tango entre chicas muy jóvenes. Y había tres guitarristas. Yo era una mocosita, entonces para alcanzar el micrófono me ponían una sillita. Entonces le dijeron a mi padre “que lindo canta, le podríamos hacer un contrato” -¡No señor, por favor, porque nos enloquece en casa, le dimos el gusto, pero contratos, no!

“Empecé con Francisco de Paula, en radio Belgrano, haciendo “Regalo del cielo”. Luego me llamaron de Level hermanos, y empecé en radio El Mundo con  dirección de Armando Discépolo. Allí fui la partenaire de los grandes actores de la época: Juan José Míguez, Roberto Airaldi, Carlos Cores, Jorge Salcedo...”

“Hice una mala muy mala, muy joven y sexy, pero mala. Y un día salí de la emisora y un loco me esperaba con un cuchillo, me quería matar, me lo quería clavar porque yo era una traicionera en esa historia, mirá lo que era la radio entonces...”

Desde este 26 de Julio, una estrella más brilla en el cielo del arte y la cultura argentina, y nuestro corazón fluctúa entre la tristeza y el agradecimiento. La mejor de las giras, querida María Concepción César. Tus oyentes no te olvidan.

En la imagen, la actriz aparece junto a los actores Barbero y Kaiser, durante la presentación de un libro de la autora del artículo en Argentores, en 2009.


La entidad / Información general

La iniciativa cuenta con auspicio de Argentores

CONCURSO OBRAS DE TEATRO BREVES “LOS JÓVENES Y LA CREACIÓN”

La Asociación Civil Grupo Diez de asistencia y prevención de las adicciones, en el marco del Programa Argentina Previene y con la colaboración de Argentores convoca al Concurso de Obras de teatro breves a jóvenes hasta 35 años.

“Los jóvenes y la creación”

Se seleccionarán tres obras breves que serán premiadas con la publicación y la suma de 5.000 pesos a cada una.

Última fecha de presentación: viernes 7 de setiembre de 2018.

Entrega de las obras por triplicado en Argentores. Anexo Juncal 1825. Código postal 1101 CABA.

Días y horarios de recepción: de lunes a viernes de 13 a 18.

Las bases también las pueden encontrar en www.grupodiez.com.ar

Novedades e información actualizada: Facebook: Concurso de obras de teatro Los jóvenes y la creación.

Objetivos del proyecto:

- Promover la producción de materiales generados por los mismos jóvenes permitirá la reflexión sobre su rol e intervención en el tema como así también explorar la fantasmagoría vinculada a las drogas.

- Promover y estimular la reflexión sobre la representación social del consumo a través del proceso creador.

-Apoyar iniciativas que permitan la difusión de la experiencia y la posibilidad de ofrecerlo como disparador en futuros debates y talleres de prevención a jóvenes y a la población en general.

Participan:

Argentores.

APSA. Asociación de Psiquiatras Argentinos.

APA. Asociación Psicoanalítica Argentina.

Instituto de Arte del espectáculo. Filo: UBA.

Asociación Argentina de Actores.

Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Ministerio de Salud, Provincia de Chubut.

Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones, Provincia de Rio Negro.

Entrelazar. Centro de Investigación y Tratamiento de la Adicción al juego.

 

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

La Asociación civil Grupo Diez de Asistencia y Prevención de las Adicciones en el marco del Programa de Prevención de Adicciones para organizaciones de la sociedad civil, Argentina Previene, convoca al concurso a todos los jóvenes hasta 35 años argentinos, por nacimiento u opción, que residan en el territorio nacional, a participar del concurso obras de teatro breves “Los jóvenes y la creación”.

Bases

Concurso de obras de teatro destinado a distinguir tres obras breves vinculadas al fenómeno social de las adicciones.

 

REGLAMENTO

La presentación de la obra teatral se hará por triplicado, y deberá incluir:

1. Al frente del sobre: un seudónimo.

2. En sobre cerrado y aparte, caratulado con el seudónimo, se colocarán en su interior nombre y currículum abreviado del autor (o autores en caso de autoría compartida) documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto y dirección de e‐mail.

3. Texto de la obra, firmada con el seudónimo. La obra deberá ser inédita, escrita en castellano, no premiada en ningún otro concurso y no representada. La obra tendrá un mínimo de (2) dos personajes y un máximo de (5) cinco. Se presentará por triplicado. La extensión será máxima diez (10) páginas, letra Arial, cuerpo 12, a doble espacio en una sola cara del papel.

4. Concepto de puesta en escena. Se sugiere que el espectáculo sea gestado considerando la posibilidad de compartir el ámbito escénico con otros dos montajes de modo que, imprescindiblemente, deberán tener rápido armado y desarmado.

5. La duración de la obra no deberá exceder en ningún caso los veinte (20) minutos.

6. El material deberá presentarse personalmente o enviarse por correo consignando “Concurso de obras Teatrales Breves. Los jóvenes y la creación. Entrega de las obras por triplicado en Argentores. Sede Juncal 1825. Código Postal 1101. CABA, días y horarios de recepción: de lunes a viernes de 13 a 18.

7. La fecha límite para el recibo de las obras será el día viernes 7 de setiembre del año en curso (2018) En caso de envío postal, se tendrá en cuenta la fecha consignada por el matasellos.

8. Los textos serán evaluados por una Comisión de Lectura, a fin de orientar la selección del material, de acuerdo con su calidad artística y adherencia temática al carácter de esta convocatoria. El Jurado estará integrado por personalidades vinculadas con el teatro y con la prevención en adicciones. Su fallo será inapelable.

9. Se seleccionarán tres obras sin orden de mérito y recibirán en concepto de premio 20 ejemplares y la suma de $ 5.000 (cinco mil pesos) cada uno. Los autores podrán presentar las propuestas que deseen, pero se premiará un solo proyecto.

10. Las obras seleccionadas serán notificadas el día miércoles 31 de octubre de 2018.

11. Los premios se entregarán en un acto oficial organizado por la Asociación Grupo Diez con fecha a consignar.

12. Los autores podrán ser invitados a dialogar en mesas redondas brindando su aporte sobre el proceso creador. Las obras seleccionadas editadas como así también las menciones que el Jurado determine, pasarán a formar parte de manera gratuita de las bibliotecas e instituciones participantes e interesadas en la temática del concurso.

13. Los autores cuyos trabajos hayan sido distinguidos por el Jurado, deberán registrar las obras en Argentores bajo su entera responsabilidad. Si así no lo hicieren, los organismos convocantes deslindan toda responsabilidad por los derechos autorales. Los textos no premiados podrán retirarse dentro de los 30 días. Una vez pasado ese tiempo serán destruidos.

14. El hecho de participar en este concurso supone la plena aceptación de sus bases y cualquier imprevisto que resuelva el jurado.


La recepción de los trabajos concluirá el viernes 26 de octubre de este año

CONCURSO NACIONAL PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE DRAMATURGIA DE ESCUELAS PÚBLICAS

Argentores convoca a los egresados en los últimos cinco años de los cursos y carreras de dramaturgia de escuelas públicas oficiales de todo el país a participar del primer “Concurso de obras teatrales para estimular y promocionar las carreras de dramaturgia y difundir el trabajo de los jóvenes autores”. 

Para los fines de premiación, Argentores constituirá un jurado de tres (3) integrantes de reconocida trayectoria en el medio, que seleccionará hasta seis (6) obras que serán editadas durante 2019 y posteriormente distribuidas para su difusión a nivel nacional. 

 

Las bases de participación son las siguientes:

1) Los autores deberán presentar copia fehaciente del título o certificado de la institución donde cursaron la carrera de dramaturgia.

2) Las obras teatrales serán de temática libre y deberán ser firmadas por un solo autor. Se admitirá una sola obra por participante.

3) Los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos, no aceptándose adaptaciones. No podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.

4) No hay restricciones en el número de actores ni tampoco para el sostén técnico (escenografía, luces, multimedia, etc.)

5) El autor deberá prever una extensión mínima de 60 minutos y un máximo de 90 minutos.

6) Los autores, antes de su presentación al concurso, deberán hacer la inscripción de sus obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Moreno 1228, CABA. 011-4124-7200).

7) Deberán presentarse tres ejemplares del texto escrito en papel A4 en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un interlineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados anillados o encarpetados, con las páginas numeradas. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la obra y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión.

8) En sobre aparte y cerrado se consignará, en su cara externa, el título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfonos, correo electrónico y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto pueda ser editado por Argentores.

9) Se deja claramente expresado que será anulada la participación de aquellos trabajos que omitan algunas de las condiciones referidas.

10) La recepción de los trabajos comenzará el lunes 11 de junio de 2018 y concluirá el viernes 26 de octubre de 2018. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal: C1126AAB); todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse por correo postal.

11) Los trabajos presentados no serán devueltos.

12) Cualquier situación no contemplada en las bases será resuelta por el Jurado.

13) La participación en el presente concurso significa la aceptación total de las bases.

14) El Jurado producirá dictamen en marzo de 2019.

15) El fallo del Jurado será inapelable.


Los reportajes breves de nuestro boletín digital

Entrevistamos a Adriana Tursi, integrante del Consejo Profesional de Teatro de Argentores

EN LUCHA POR LA VISIBILIZACION DE LAS AUTORAS

Foto: Magdalena Viggiani.

-¿Cómo va, desde tu lugar, la importante batalla por los derechos de las dramaturgas?

-Desde principios de este año, y a partir de un relevamiento hecho por la diputada Andrea Conde, se hizo visible que solo el 1% de los textos estrenados en el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires pertenece a producción de autoras. Este resultado es, por lo menos, llamativo.  Si se compara los estrenos de dramaturgas en el circuito independiente, se advierte que el 40% de los mismos corresponde a textos de autoras. A partir de ese dato, las dramaturgas comenzamos a reunirnos en la entidad para trabajar en torno a esta situación.  En lo que va del año  llevamos realizados tres encuentros.

-¿Cuáles son, como autora, tus preocupaciones más importantes?

-En este momento es visibilizar nuestra producción. Es imposible dejar de notar que cada vez que se pide un nombre para integrar un jurado, o para el dictado de una clase, los primeros en aparecer son nombres de autores. Y no es porque  estén más capacitados, aparecen porque hay como una especie de reflejo condicionado. Al insistir con la pregunta, empiezan a surgir,  tímidamente primero, los nombres de autoras, y poco a poco, se va engrosando la lista.  Hoy son muchas las que ejercen su oficio con enorme capacidad y solvencia.

-¿En lo personal,  qué tenés para contarnos de tu faz laboral actual?

-Me encuentro a punto de estrenar una obra en el marco de un proyecto colectivo generado por un grupo de dramaturgos integrado por  Susana Torres Molina, Lucia Laragione, Susana Gutiérrez Posse, Gilda Bona y Victor Winer, que constituimos el grupo de los jueves. Debemos nuestro nombre a los encuentros que ocurren los jueves por la noche. Son encuentro bastante epicúreos,  con un rico vinito de por medio vamos produciendo  trabajo. El proyecto, que llevaremos a escena, se llama “La valija que más pesa”. Se trata de seis obras breves que se estrenarán en octubre en el Sportivo Teatral.  Continúa, también en cartel,  “Podemos ser felices todavía”  una obra que escribí con Patricia Suarez, eso va los domingos a las 20 en Tadrón Teatro. Y por otro lado estoy viajando con mucha frecuencia a Mar del Plata a dictar clases  de dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático.

-¿Por qué es importante defender en todo momento y en cada espacio el oficio, el lugar del autor?

-Porque sin derechos no hay reconocimiento ni pago por nuestro trabajo.


El país

Este martes es la entrega en el Teatro Cervantes; en el rubro autoral están nominados Gonzalo Demaría,  Cristina Escofet y Belén Pasqualini

PREMIOS MARIA GUERRERO ´2017

El martes 7 de agosto a partir de las 19 se realizará la  ceremonia de entrega de los premios María Guerrero que otorga la Asociación Amigos del Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes, presidida por Norma Duek (presidenta) y por Daniel Marcove (vicepresidente). El acto cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que además este año otorgará pasajes a España a quien sea considerado por el jurado como mejor actriz protagónica y mejor actor protagónico. En esta oportunidad, recibirán Mención especial César Brie, Juan Rodó, Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos. El premio a la Trayectoria será para Graciela Dufau y para Manuel Iedvabni, y la distinción especial Lydé Lisant para el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, por sus 40 años de actividad. El periodista y locutor, Martin Wullich, será nuevamente el conductor de la ceremonia que contará, además, con la participación de Marilú Marini, Miguel Angel Solá y Julia Zenko.

NOMINACION RUBRO “AUTOR ARGENTINO”:

Gonzalo Demaría (Juegos de amor y de guerra)

Cristina Escofet (Yo, Encarnación Ezcurra)

Belén Pasqualini (Christiane. Un Bio-musical Científico)

 

Para seguir leyendo, tipear http://www.diariodecultura.com.ar/teatro-y-danza/anunciaron-las-nominaciones-a-los-premios-maria-guerrero/


Despedidas

María Concepción César, Guillermo Bredeston y Patricia Susana Petri 

ADIOS A TRES SOCIOS DE LA ENTIDAD

Patricia Susana Petri: Dramaturga. Falleció el 30 de junio de 2018.Tenía 56 años de edad, 7 años de socia y revestía carácter de Socia Administrada B. De su producción autoral recordamos, en teatro, Ropa sucia y El jardín de Hugo (adaptación).

María Concepción Cesarano (María Concepción Cesar): Actriz y dramaturga. Falleció el 26 de julio de 2018. Tenía 91 años de edad, 42 años de socia y revestía carácter de Socia Administrada B. Recibió el Galardón Susini por su trayectoria, otorgado por el Consejo Profesional de Radio. De su producción autoral recordamos, en teatro, Dulce…María dulce….

Guillermo Juan Bredeston (Adalberto Rey): Actor, guionista, director y productor. Falleció el 28 de julio de 2018. Tenía 84 años de edad, 41 años de socio y revestía carácter de Socio Activo. De su producción autoral recordamos, en teatro, Ensalada de ternura y tomate, Se vende desocupada, Te la cambio por la mía, El último que apague la luz, Que la inocencia le valga, El que no está se embroma, Revueltos a la francesa, La quinta está que arde, Mariposa sin alas, No espíes a tu marido y El humor en los tiempos de bronca. En Televisión, podemos citar El teatro de Bredeston y Cárpena.

Bredeston, un nombre ligado a grande éxitos populares.

Marcelo Stiletano, periodista de La Nación y bajo el título “Guillermo Bredeston , el hombre que conocía todos los secretos del teatro”, escribió una artículo que aquí compartimos: “uno de los más destacados autores, productores y empresarios teatrales de la Argentina a lo largo de las últimas décadas, murió a los 84 años. Permanecía desde hacía varios años alejado de toda actividad pública a raíz de su delicado estado de salud, con cinco accidentes cerebrovasculares sufridos a lo largo de los últimos ocho años. La noticia fue confirmada por su amigo Carlos Rottemberg, con quien llevó adelante innumerables proyectos teatrales. "Guillermo ha sido un enorme profesional. De su hombría de bien podemos dar fe quienes lo conocimos, tratamos y queremos", señaló Rottemberg desde su cuenta de Twitter. Bredeston estuvo casado durante 53 años con la actriz Nora Cárpena y, con ella, tuvo dos hijas.

Recorrió casi todas las facetas del mundo del espectáculo tocado por la fortuna. Dotado de una capacidad innata para percibir el gusto del público, triunfó sucesivamente como actor, autor, realizador, productor y empresario. Pero le escapaba a cualquiera de estas identificaciones. Se definía como "un obrero del espectáculo que, a través de muchos años de trabajo, llegó a aprender todos los secretos del oficio teatral".

Alto, espigado, poseedor de una elegancia natural que sabía manejar en los escenarios con simpática desenvoltura y un leve gesto pícaro, que jamás se convertía en zafado, se convirtió en una de las figuras masculinas más populares de la TV entre mediados de la década de 1960 y fines de la de 1980, primero como galán y, más tarde, como protagonista de comedias brillantes y pasatistas.

Con el tiempo y el visible desgaste de una fórmula probada infinidad de veces llegó a sentirse "un poco de vuelta" de lo que significaba su imagen en la pantalla chica. En ese momento, decidió volcarse a la producción y a la actividad empresarial. Llegó a manejar una compañía teatral entera con 13 actrices, 16 actores, seis autores, seis directores, dos salas en Mar del Plata, una en Buenos Aires y otra en Villa Carlos Paz. En ese lugar privilegiado era el dueño de la última palabra cuando había que decidir qué pieza se estrenaba, cuándo y con qué elenco.

Alcanzó esa cumbre después de recorrer laboriosa y pacientemente un largo camino iniciado a principios de la década de 1950, cuando arribó a la Capital desde Concepción del Uruguay (donde había nacido el 24 de agosto de 1933) para estudiar teatro.

Durante su paso por el Seminario de Arte Dramático del Cervantes, creció su vocación por el teatro más serio. Debutó en Buenos Aires con El abanico, de Goldoni, en la actual sala del Regina. 

"Me vine solo a Buenos Aires. Aprendí muy temprano que había que pelear y peleé quizás antes de que me golpearan. La lucha fue grande, pero no hice concesiones humanas. Sí artísticas, pero eso lo hicimos todos", confesó años después.

Luego de haber pasado por el elenco de Las dos carátulas, de cumplir papeles destacados en obras comprometidas y en ciclos de jerarquía teatral en TV y de imponerse como galán televisivo, decidió volcarse a la comedia, género en el que siempre se sintió a sus anchas.

"Se puede ser galán sin ser actor. Pero, ante todo, soy un comediante, no me siento actor dramático. Las expresiones dramáticas que asumí no me dejaron nada conforme", dijo una vez a propósito de su cambio de estilo, decisión que muchos le adjudican a los cuestionamientos que recibió en una temprana y fallida puesta de Ejercicio para cinco dedos, de Peter Shaffer.

No fue la única vez que tuvo que lidiar con la crítica especializada, que lo cuestionaba por repetir una y otra vez el mismo y eficaz modelo de comedia pasatista con el que daba batalla semana a semana en la TV y cada verano en Mar del Plata. "Lo que hago en Mar del Plata no se lo puede juzgar con la misma vara del teatro serio. Lo mío es un show especial que consiste en juntar varias figuras de repercusión popular en un entretenimiento enmarcado por una buena escenografía y un vestuario adecuado", retrucaba.

Reconocido como uno de los creadores del modelo teatral del verano, Bredeston encabezó por largas temporadas estivales la compañía que ocupaba el Hermitage, junto con elencos cuyos nombres eran elegidos por él a partir de los éxitos televisivos de los meses previos.

Un año podía presentarse junto a Ricardo Darín y Susana Giménez y, el siguiente, a Andrea del Boca y Silvestre, o a Emilio Disi y Dorys Del Valle, más el permanente aporte de Juan Carlos Calabró y la presencia de Mario Sapag en el apogeo de sus imitaciones.

En aquellos veranos exitosos, al frente de títulos como La noche de los sinvergüenzas, Se vende desocupada o Ensalada de tomate y ternura, experimentó la transición desde el lugar del comediante que lideraba el rating cada semana en Canal 9 hacia el del ocupadísimo empresario que manejaba salas como el Hermitage y el Lido, de Mar del Plata, y el Tabarís, de Buenos Aires, en este último caso asociado con Rottemberg.

A lo largo de ese recorrido también comenzó a reconocerse el lugar que Bredeston ocupaba como autor de cada uno de los éxitos del verano teatral marplatense, siempre bajo el seudónimo de Adalberto Rey. Con el tiempo se animó a reconocer que desde muy joven escribía ensayos, cuentos y poemas "no para publicar, sino por una necesidad interior". Más tarde se decidió a hacerlo profesionalmente.

En la memoria del televidente argentino de hoy aparece siempre un título televisivo asociado al inmediato recuerdo de Bredeston: Su comedia favorita. No debería llamar la atención: fue el ciclo de éxito más prolongado de todos los que protagonizó en la pantalla chica. A su lado, acompañándolo en la mayoría de sus proyectos, siempre estuvo Cárpena. Se conocieron en 1964 mientras trabajaban en la telenovela Mi triste mentira de amor y tuvieron dos hijas, Lorena y azarena.

Después de 2000, espació sus apariciones escénicas luego de vivir su último gran triunfo como actor en Los galanes peinan canas, junto con Claudio García Satur y Rodolfo Bebán. Luego se consagró a su trabajo de productor hasta que los problemas de salud lo forzaron a dejarlo. Pasó sus últimos años cuidado por su esposa y su familia con una admirable discreción.

Cabaret Bijou, en el verano de 2004 y siempre en Mar del Plata, fue su último trabajo como productor.”


Dossier especial

Compartimos un artículo de Ramiro San Honorio, Presidente del Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías de Argentores, aparecido en Diagonales.com

SERIES MADE IN ARGENTINA

El auge de las plataformas VOD ha cambiado definitivamente el hábito de consumo en nuestro país y el mundo. Esto es un factor crucial en el esquema de negocios y también en la manera de encarar de forma creativa el contenido de una ficción para competir en los mercados internacionales. Los contenidos atraviesan una vertiginosa convergencia, multiplicando su capacidad de alcance a los nuevos usuarios

“La mayoría de las ficciones argentinas son coproducciones con una fuerte alianza en distribución multiplataforma. Son acuerdos entre productoras, canales de tv abierta, cable, y plataformas digitales de MSO (Operador de Sistema Múltiple) o Telcos (empresas de telecomunicaciones). Son alianzas colaborativas con modelos de negocios variables, que tienden a generar un circuito amplio para conquistar todas las pantallas posibles.

Hoy no se puede hablar de generar sólo para la pantalla clásica (tv aire) o incluso el cable (servicio ordinario). Los nuevos espectadores, usuarios activos, se han mudado a cable Premium y las plataformas de catálogos online, dándole sentido a la función esencial de ver, eligiendo “qué, cuándo, cómo y dónde”; el espectador consume contenido siempre con una pantalla al alcance de la mano. Estamos en camino a lo que ya está sucediendo en los mercados de Europa y EEUU, donde las producciones con cadenas de tv streaming superan ya más del 80%. Extensos catálogos de ficciones y documentales enfocados al negocio de contenido para un género y público especifico, la variedad como factor de negocio, “la larga cola”, es decir más amplitud de contenido de nicho. Otro cambio, es el enfoque dedicado a los creadores, los autores/guionistas, donde el rol de “Showrunner” en el mercado internacional tiene cada vez más relevancia a la hora de controlar el timón de una serie. El perfil del autor/productor que entiende sobre el contenido y decide cómo plantear enfoques creativos en las ficciones y en sus estrategias de marketing, teniendo en cuenta conceptos de “Crossmedia” y “Transmedia” (plataformas donde se amplían los relatos generando universos narrativos).

Tiempos modernos

Al parecer, no todos los productores estaban preparados para vivir esta revolución en la televisión; si bien muchas fueron las señales y también consejos de estudiosos en el tema, la realidad es que hoy en nuestra región se está aprendiendo sobre la marcha, viviendo con intensidad estos tiempos de cambios, que de cierta forma, activan y generan acciones estratégicas para que un producto tenga éxito en varias ventanas de “nicho”. Se buscan con los contenidos tener una firma y un diferencial evidente para competir en un mercado cada vez más exigente en cuanto a calidad técnica y de contenido (guiones). 

La producción de ficciones en TV hace años se plantea con calidad cinematográfica (técnica y estética) y los contenidos trabajan sobre nuevas temáticas y personajes que requieren gran trabajo de investigación y construcción narrativa. Estas coproducciones y alianzas de negocios activan un nuevo plan de producción en nuestra región generando inversiones múltiples que permiten financiar los costos de una serie Premium que hoy ronda los 300 mil dólares por capitulo. Y todavía estamos hablando de un costo bajo, en comparación a las inversiones de industrias europeas y norteamericanas donde los costos son más altos, y van de 800 mil a 1 millón y medio de dólares  por episodio. Lo que queda claro es que el estándar de calidad es cada vez más alto y los espectadores actuales ya están acostumbrados a medir las producciones con la vara de lo que ellos consumen internacionalmente.

¿Nuevos moldes? La clasificación de formatos en los modelos clásicos de distribución era una forma de encasillar de forma “estancada” y “fija” al contenido, teniendo en cuenta tiempos (duración y capítulos). En las nuevas tecnologías el tema de las duraciones es más complejo, ya que nada es estanco, como decía Zygmunt Bauman “la sociedad líquida” (todo es líquido). 

También podemos referirnos al autor Umberto Eco que también tenía su parecer en relación a los contenidos audiovisuales,  “Los jóvenes ahora miran más contenido en la web, en Youtube, se van acostumbrando a cosas muy rápidas, están en continuo cambio eligiendo nuevos formas”. De hecho Alan Moore, guionista y figura celebre del mundo del comic, tomando el concepto de liquidez, denomina esta revolución como “la era del contenido vapor”, no hay formas sólidas y todo contenido se transforma de forma constante de la mano de los cambios diarios de nuestra tecnología. Hoy podemos señalar tendencias que van transformando ciertas formas (formatos). 

Las duraciones de las series que antes se establecían de 13, 18 y 24 capítulos (temporadas) ahora se han acortado y están siendo de 4, 8 y 10 capítulos. Las duraciones son variables, en canales Premium o plataformas, no se tiene en cuenta el tiempo dedicado a los cortes publicitarios que históricamente se tiene en tv de aire (los famosos 45 minutos de artística), ahora las ficciones  rondan de 50 a 60 min. 

Las web series tienen más complejidad a la hora de hablar de duraciones, porque dependen mucho de las ventanas donde se distribuyen, pero existen variables que van desde entregas símil al video-minuto y de 3, 5, 10 y 25 hasta 50 minutos también. Pero hay que entender que en las nuevas tecnologías todo órbita sobre un factor de constante variable y entender este concepto es fundamental para ejercitar la capacidad de cambio (velocidad de adaptación) y reacción. En cuanto a géneros podemos decir que de las ficciones que van del 2018, el 50% son series con tramas dentro del género drama/melodrama y thriller-policial. Las series biográficas es un género que está ganando mucho terreno en el mercado y en nuestro país ya hubo un producto que cosechó un gran éxito (serie Sandro escrita por Adrián Caetano, Mariano Vera, Esther Feldman, Nora Mazzitelli, Joaquín Bonet). Actualmente para empresas líderes ya hay en carpeta varios proyectos sobre las vidas de deportistas (Monzón, Maradona, Bonavena) y artistas (Gilda, La Mona y Olmedo).

Lo diario da pelea

A pesar que la tendencia es cada vez más clara hacia las plataformas y el encendido de la TV de aire baja, (más que encendido en ocasiones es un total apagado) las producciones de series (tiras) han demostrado que trabajando duro diseñando personajes y temáticas originales se puede dar noble batalla. 

Está demostrado que la gente quiere y por ende elige buenas historias, y por eso la famosa frase “El contenido es el rey” cobra sentido cuando en TV aire se animan a nuevas cosas y se arriesgan a productos con alta calidad técnica y de guión. No podemos dejar de nombrar a “100 días para enamorarse” del autor Ernesto Korovsky y su excelente equipo compuesto por Silvina Frejdkes, Keyber Rojas y Alejandro Quesada, como una serie que conquistó también a las nuevas audiencias, entendiendo con buen olfato, la necesidad de tratar temas sociales con una mirada real. Ha despertado además a grupos de fanáticos en redes, en similitud y sintonía a otro segmento muy activo en las nuevas narrativas como los “fanfictions”, donde los espectadores/usuarios más activos, son parte de las series participando en los argumentos (aportan contenido en la redes de posibles teorías, construyendo nuevas tramas).

Volver al futuro

Lo que viene, como todo futuro, es incierto, pero analizando el panorama y los nuevos paradigmas y viendo los diferentes enfoques del mercado de las ficciones, podemos afirmar que la revolución que atravesamos es solo el comienzo de una mayor que se avecina. En todo esto, hay algo que se sabe, pero que se tiene que re afirmar “el contenido sigue siendo el rey” y hay que dejar el claro: “Sin autor no hay obra”, es decir no existe contenido, y son los autores quienes tienen que tener peso y visibilidad en este marcado cada vez más competitivo en cuestiones narrativas. Pero también hay que alertar cuestiones de derechos, hay que aclarar que las distribuidoras digitales afectan la producción local de las ficciones y generan diferencias con las sociedades de derechos de autor.

Las empresas ISP (proveedor de servicios de Internet) tienen ganancias millonarias con los contenidos creados por autores, autores a los cuales no se les paga un peso, y esto es algo que afecta al futuro de la producción de contenidos. El debate está más que nunca en torno al contenido y sus autores, donde las historias bien escritas son la clave para reafirmar una marca y conquistar múltiples pantallas. “Qué” contar, el “Cómo” contarlo y para “Quién” es el mecanismo clave para entender el hábito y preferencias de consumo de los diversos usuarios consumidores. Entender al nuevo espectador (analizar los hábitos de consumos generacionales, sus conflictos y nuevas temáticas) será el desafío para los creadores del futuro.”


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.