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ARTEI efectuó una importante consulta entre sus integrantes; sus resultados reflejan la crisis del sector

LAS SALAS INDEPENDIENTES EN SU HORA MÁS DIFÍCIL

En la edición número 642 de nuestro boletín digital, distribuida el 22 de junio, hacíamos referencia a un relevamiento solicitado por ARTEI -la entidad que nuclea a las salas independientes- entre sus integrantes, en su 20º aniversario.

En la oportunidad, compartíamos la consulta de ARTEI: “De acuerdo a lo decidido en la última asamblea, y para realizar un relevamiento sobre la actual situación de las salas, la entidad envió las siguientes preguntas a sus integrantes a fin de que, dicho relevamiento “sirva para gestionar un fondo de emergencia.” 

Por tal motivo, ARTEI solicitó que respondieran antes del lunes 25 de junio estas preguntas:

1- Nombre de la sala        

2- Capacidad

3- En relación a la venta de localidades: ¿Nota menor afluencia de público qué el año pasado? En caso afirmativo ¿En qué porcentaje bajó en comparación al 2017?

A- En lo que va del año ¿ha realizado funciones con menos de 10 espectadores?

B- En lo que va el año ¿tuvo que suspender funciones por falta de público? En caso afirmativo ¿Cuántas?

4- Para poder cuantificar el estado actual de nuestra actividad, necesitamos saber: ¿Cuál es la cantidad promedio de venta de entradas por función?

A- ¿Cuál es el valor promedio de las entradas al día de la fecha?

B- ¿Aumentó el valor de las entradas con respecto al 2017?

5- En relación al sostenimiento de la sala: ¿Cómo evalúa los próximos meses? Incluya en esta respuesta si tiene pensado suspender funciones o alguna otra acción que afecte el normal funcionamiento de la actividad teatral.

Aquí, finalmente, compartimos las conclusiones de la compulsa:

En este cuadro se refleja una merma sensible en la afluencia de público.

Un 70% de obras con funciones con menos de diez espectadores es una cifra que habla por sí misma.

Aquí se observa también una cantidad importante de suspensiones por falta de público.

Dos consultas, dos unanimidades en las respuestas. 

Las conclusiones, lapidarias.

Las salas que integran ARTEI son: Actor’s Studio - Andamio 90 -Anfitrión - Apacheta - Abasto Social Club Abre Teatro -Beckett Teatro -Belisario - Boedo XXI - Cara a Cara - Centro Cultural Raíces -Circuito CulturalBarracas - Corrientes Azul - Crisol Teatro - Club de Trapecistas - Del Pasillo- Teatro Del Pueblo - De la Fábula - Del Borde - El Astrolabio - CentroLatinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Celcit - El Vitral -Teatro Escuela El Espión - El Excéntrico de la 18 - El Fino - El Colonial - El Portón de Sánchez - El Camarin de lasMusas - Teatro El Piccolino - Entretelones - Espacio Abierto - Espacio Aguirre - Espacio Ecléctico - Espacio Callejón - Fraymocho – IFT - Korinthio Teatro - La Carpinteria - La Galera - La Maravillosa - La Máscara - La Otra Orilla - La Rancheria - La Ratonera - La Scala De San Telmo - La Tertulia - Madera De Sueños - ½ Mundo, Club de arte - Noavestruz - Taller del Angel - Templum - Timbre 4 - Pan y Arte - Patio de Actores - Payro - Sportivo Teatral - Teatro Empire - Teatro Ciego - UPB - Vera Vera Teatro - La Mueca - Codigo Montesco - Teatro Orfeo - Caliban - El Extranjero - Río Colorado - El Bululu - El Popular - La Clac - El Opalo - El Estepario - Teatro el Artefacto - Centro Cultural El Deseo - Buenas Artes Social Club - La Casa - El Alambique - La Gloria. Espacio Teatral - La Sede Teatro - Espacio Tole Tole - La Vieja Guarida - Chacarerean Teatro - Brilla Cordelia - Fandango Teatro - Teatro Eureka - El Galpón de Catalinas - Moscú Teatro - Onírico espacio de arte - Nun Teatro Bar - Losada - La Sodería - Espacio Sísmico - Sala Aérea - Sala de Máquinas-Santos 4040


La entidad / Cultura

La Comisión de Cultura de Argentores informa la grilla de talleres, cursos y seminarios gratuitos que se dictarán en esta segunda mitad de año; algunos comienzan en agosto y luego habrá otros en setiembre, octubre y noviembre 

TALLERES / SEGUNDO SEMESTRE ´2018

Aquí toda la información y cronograma de inscripciones. 

COMIENZAN EN AGOSTO – Abierta la inscripción

LA PROTAGONISTA ES MUJER / Taller de versiones teatrales / Patricia Suárez

Un taller donde las dramaturgas puedan aprender algunas técnicas de la adaptación y la versión de textos del teatro universal. La idea es estimular las voces dramatúrgicas femeninas en un tiempo que se han vuelto necesarias para  comprender la realidad que, en cuanto a género, no atraviesa. Lunes de agosto, setiembre y octubre de 17 a 19 / 12 clases. Inscripción: se lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) – La docente seleccionará 20 inscriptas por currículum o entrevista previa. Requisitos: Las participantes deberán traer leídas obras del teatro universal donde la protagonista femenina tenga una importancia fundamental como Antígona, Medea, Fedra, Macbeth, La señorita Julia, Hedda Gabler, Casa de Muñecas, Tres hermanas, o La gringa, para luego elegir una de ellas para el trabajo a versionar.

EL GUION Y DESPUÉS / El camino del guion hacia el film / Eduardo Spagnuolo

La propuesta es recorrer el complejo camino creativo de un guion, y de su autor, desde el momento que, ya escrito, ese relato se va a transformar en film en conjunto con actrices, actores y demás creadores de la obra audiovisual. El taller está diseñado en función de quienes tienen guiones escritos y esperan concretarlos, estudiantes/aspirantes a guionistas, o personas del mundo autoral con intenciones de incursionar en el mundo del cine desde la autoría

Martes de agosto y septiembre 15 a 17. – 8 clases / Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: contar con un guion escrito o en proceso de escritura para trabajar durante el taller. 

HECHOS DRAMÁTICOS Y TEXTOS FILOSÓFICOS: convergencias, divergencias y referencias / Horacio Banega 

El taller sobre filosofía y teatro se propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y práctica teatral. En este caso se va  a trabajar sobre  los conceptos de tragedia y la propiedad de la tragicidad. Se va  a leer la Poética de Aristóteles, y se trabajará sobre  el libro de Hans Thies-Lehmann Tragedia y teatro dramático, aprovechando su reciente aparición en español; además se abordarán  algunos capítulos de George Steiner, Raymond Williams y Terry Eagleton. Miércoles de agosto, setiembre y 0ctubre  de 14 a 17. – 12 clases / Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Lectura de los materiales que el docente informará en clase. 

ESCRIBIR EN LOS MEDIOS DE FUTURO / Creatividad y guion para nuevos medios / Ramiro San Honorio 

Creatividad y guion para nuevos medios (comic, web y  videojuegos) Guion de cine, tv, comic, animación y  videojuegos. Un taller teórico/práctico dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para todo aquel que quiera ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con todas las herramientas y recursos fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del autor-guionista, donde con ejercicios creativos el alumno experimentará la cocina del autor del futuro y la figura del showrunner. Miércoles de agosto, setiembre y octubre de 14 a 16.

Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Sin requisitos

EL PROTAGONISMO DE LA PALABRA / Taller de Radio y Oratoria / Inés Mariscal 

La palabra como elemento constructivo  y  manifestación  genuina  del ser que se piensa y expresa a sí mismo. El autor de radio y la expresión verbal de sus personajes. El taller tiene como propósito despertar en el orador luz propia, síntesis, entusiasmo, transformación del mensaje vano y  abusivo, en verbo magnético. Viernes de agosto de 17 a 18.30. – 4 clases. Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: sin requisitos.

HISTORIA DEL CINE / Evolución de la escritura cinematográfica - desde los comienzos hasta 1960 / Raúl Brambilla

 Un seminario destinado a investigar de qué manera las primeras experiencias cinematográficas comenzaron a estructurarse como relatos, la evolución del arte de narrar en el cine y las películas que resultaron fundamentales en la construcción del lenguaje del cine, siempre en relación a su contexto histórico. Viernes de agosto, septiembre y octubre  de 15 a 17 – 12 clases Inscripción: De lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Sin requisitos

COMIENZAN EN SETIEMBRE – La inscripción será en agosto

TALLER DE GÉNERO Y TELEVISIÓN / Un análisis sobre la obra de Celia Alcántara, Aída Bortnik y Nelly Fernández Tiscornia / Docente: Gabriela Elena

Un taller en el que se abordará parte de la obra de estas tres autoras fundamentales, y desde allí interrogarnos sobre el rol de las autoras actuales: ¿Cómo son hoy las heroínas que pueden generar un cambio de conciencia en el público? ¿Qué tipo de historias contar? ¿Qué temáticas y con qué recursos abordarlas? El objetivo final del taller es haberse acercado a una idea y desarrollar un guion sobre género y feminismo que impacte en la realidad sociopolítica de hoy. Jueves de septiembre, octubre y noviembre de 18 a 20. Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 6 y el 27 de agosto, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Sin requisitos.

SONIDO ESCÉNICO: El relato sonoro como manifiesto del texto y la trama / Malena Graciosi

El taller propone indagar en la poética del sonido escénico y audiovisual entendiendo al relato sonoro como elemento constructor de sentido. Comprender al sonido escénico y audiovisual como información de pertenencia y de referencia, que marca relación con el grupo y con el entorno. No requiere tener conocimientos previos de música. Jueves de septiembre/octubre de 18 a 20 – 8 clases Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 6 y el 27 de agosto, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Sin requisitos

CLÍNICA DE FICCIÓN RADIAL / Reescritura de ficciones radiales concluidas o en progreso / María Mercedes Di Benedetto 

Supervisión de la reescritura luego de un primer diagnóstico que ayude a localizar las dificultades que presenta el texto. Optimización de  título, personajes, conflicto, estructura narrativa. Construcción definitiva de la historia dentro del formato y la estética sonora de un guion radiofónico: música, efectos, planos, silencios. Miércoles de septiembre de 17 a 19. – 4 clases. Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 6 y el 27 de agosto, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Los aspirantes al taller deberán aportar una ficción de su autoría, acabada o en proceso de escritura, a fin de trabajar ese texto durante el mismo

COMIENZAN EN OCTUBRE – La inscripción será en setiembre

LA NO-FICCIÓN EN RADIO: Documentales sonoros, microprogramas / Mariano Pagnucco

El periodismo narrativo como recurso / La importancia de escuchar el entorno social y traducirlo al lenguaje de radio / El documental sonoro, entre la investigación y el arte / Todos los mundos posibles que caben en el tiempo que dura una canción. Miércoles de octubre de 17 a 19 – 4  clases. Inscripción: De lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 3 y el 26 de setiembre, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Sin requisitos 

COMIENZAN EN NOVIEMBRE – La inscripción será en octubre

HISTORIA DEL TEATRO NACIONAL / Seminario teórico / Roberto Perinelli

Esta historia del teatro argentino abarcará desde los pioneros trabajos dramatúrgicos producidos en el Río de la Plata, hasta el fenómeno de Teatro Abierto ´81. Se hará especial hincapié en la época limitada entre los años 1902 a 1930, designada como la época de oro de nuestro teatro. Asimismo, se apreciará el grotesco de Armando Discépolo y otros autores que cultivaron el género. Lunes de noviembre de 14 a 16 – 4 clases. Inscripción: de lunes a viernes de 13 a 18 en Juncal 1825, entre el 8 y el 26 de octubre, con currículum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción) Requisitos: Sin requisitos


El evento organizado por Argentores a beneficio  ofrece en el Teatro Regina obras del recordado ciclo Teatro Abierto, adaptadas a formato de radioteatro y protagonizadas por primeras figuras del espectáculo

“TODOS X LA CASA DEL TEATRO”: PROXIMA OBRA, “HAY QUE APAGAR EL FUEGO”,  DE CARLOS GOROSTIZA

Gorostiza: autor esencial; una de sus creaciones se verá en agosto.

Como sabemos, el viernes 8 de junio fue el lanzamiento de la propuesta “Todos x la Casa del Teatro”, que organiza Argentores a beneficio, con la presentación de “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana y luego la propuesta continuó con “Gris de ausencia”,  de Tito Cossa, con dirección de Jorge Graciosi y adaptación radial de Victor Agú.  El ciclo continuará el 6 de agosto con “Hay que apagar el fuego”,  de Carlos Gorostiza. Dirección: Kiki Peña. Elenco: Roly Serrano, Silvina Bosco y Osmar Núñez.

¿Argumento de la pieza de Gorostiza? Leemos en Alternativateatral.com: “Un triángulo amoroso entre Cayetano, un bombero voluntario, Libertad, la esposa del bombero y Pascual, un carnicero amigo de Cayetano y amante de Libertad. La relación se manifiesta abiertamente ante los ojos del público y del bombero. Él no ve o no quiere ver lo tiene ante sus ojos. Esto genera un ambiente de confusión y desesperación que se ve claramente reflejado en el personaje de Libertad que no aguanta más el cinismo o la negación de su marido. La obra gira en torno a la omisión de una realidad evidente, tanto para el público como para sus protagonistas.”

El 3 de setiembre se ofrecerá “El corso”,  de Manuel Cruz, con dirección de Santiago Doria. Por su parte, el 1º de octubre se presentará “Papá querido”,  de Aída Bortnik, con dirección de Silvana Manfredi  y 5 de noviembre llegará “Príncipe azul”,  de Eugenio Griffero, con dirección de Thelma Biral. Las entradas es un bono contribución que va desde $ 150 a $ 500 a voluntad de cada espectador. Hay una entrada especial de $ 100  para jubilados y estudiantes. Las localidades son sin numerar y se podrán adquirir desde dos horas antes en la boletería del Teatro Regina con un número por orden de llegada. Teatro Regina: Av. Santa Fe 1235.


Argentores federal

Será este sábado 14 de julio a las 17.30 en el Teatro Auditorium, en el marco del ciclo “Encuentro con el Autor”

ADRIANA TURSI,  JOSE GALLO Y UNA TARDE DE ESCRITURA ESCÉNICA EN MAR DEL PLATA

“Los creadores Adriana Tursi y José Gallo serán los protagonistas de Encuentro con el Autor el sábado 14 de julio, a las 17.30, en la Bodega del Teatro Auditorium de Mar del Plata (Boulevard Marítimo 2280). Tras varias fechas donde los invitados fueron autores relacionados a la producción de obra poética, como la última entrega con la visita de los poetas Fabián Iriarte y Claudio Archubi, en esta oportunidad el ciclo hará foco en el amplio mundo de la escritura escénica. En esta edición en formato tándem, los invitados se referirán a su última producción, desvelarán detalles sobre su particular proceso de escritura y harán un repaso de su trayectoria y sus producciones autorales, en una entrevista que, como ya es costumbre, propiciará el acercamiento íntimo y franco entre autor y lector. Mientras que Adriana Tursi describirá su experiencia en la escritura de obras de teatro y guiones para formatos audiovisuales, José Gallo explicará de qué manera incluye contenido científico en sus obras teatrales, performances y proyectos culturales.

Cabe destacar que José Gallo es en la actualidad delegado cultural de Argentores en la ciudad, en tanto que Adriana Tursi lo precedió en el cargo.

El ciclo es presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con el auspicio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y el año pasado fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon. Los encuentros son coordinados y conducidos por el escritor y periodista marplatense Iñaki Rubio. “Encuentro con el Autor” se realiza desde comienzos de 2017 y se ha transformado en un clásico de los sábados en el Teatro Auditorium. Durante 2018 fue anfitrión de invitados como Ivonne Bordelois, Cristina Piña, Carlos Balmaceda y Rafael Felipe Oteriño, y prominentes representantes de la escena local y nacional, como Fabián Iriarte, Claudio Archubi, Jorge Chiesa, Mercedes Álvarez, Claudia Salandra y Juan Manuel Tasada. Las entradas anticipadas se encuentran a la venta en la boletería del teatro, en el punto de venta del Auditorium en el shopping Los Gallegos y por internet en www.plateanet.com.” (Elmarplatense.com)


La entidad / Informan los Consejos Profesionales

En el bar de la sede de Pacheco de Melo

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE DRAMATURGAS

De izquierda a derecha: Lucía Laragione, Guillermo Hardwick, Adriana Tursi y Susana Torres Molina. 

Autoras, reunidas en el segundo piso de nuestra entidad. Fotos: Magdalena Viggiani.

El jueves 5 de julio se realizó en el bar de la entidad la tercera reunión anual de dramaturgas. En el anterior encuentro quedó  designada una comisión que comenzó a trabajar sobre temas puntuales que preocupan a las autoras.   Se comentaron los avances realizados hasta el momento,  se escucharon nuevas inquietudes y se planteó una nueva reunión conjunta para el año en curso. Estuvo presente en la reunión compartiendo un momento de la charla con las autoras el secretario de la entidad Guillermo Hardwick. 


Escribe para nuestro boletín Maria Mercedes Di Benedetto, integrante del Consejo Profesional de Radio

EL TEATRO POR RADIO: “LAS DOS CARÁTULAS” 

Este 9 de Julio pasado “Las dos carátulas: el teatro de la humanidad” ha cumplido 68 años en el aire, lo que lo convierte en uno de los programas radiales de más trayectoria y permanencia en nuestro país y en el mundo.

Antes de adentrarnos en su historia, estableceremos una diferencia entre el radioteatro propiamente dicho, el clásico, aquel de 22 capítulos, sucesivos “ganchos” para atrapar al oyente y características inherentes al melodrama, del teatro por radio , es decir, transmisiones desde los mismos escenarios en que se está interpretando la obra, o textos dramáticos adaptados a su versión radial. En la mayoría de los casos, estas adaptaciones recibían el formato de unitario, es decir, comenzaban y concluían en la misma audición, probablemente al cabo de una hora u hora y media, modo que también se extendió al comúnmente llamado Radiocine, argumentos de películas de renombre reescritas en clave de radioteatro. Sintetizando: el radioteatro era un texto escrito para radio, Las Dos Carátulas es teatro por radio, obras escritas originalmente para ser representadas en un escenario y adaptadas mínimamente para ser transmitidas desde una emisora.

El Teatro de la Humanidad se propuso desde sus inicios como un nuevo estilo en radio. Se inauguró el 9 de julio de 1950 en Radio del Estado con la obra “Canción de Primavera”, comedia del autor Maturana,  y su repertorio ha abarcado desde entonces un amplísimo espectro de la dramaturgia universal. Una nota aparecida en la revista de LRA Radio del Estado en diciembre de 1953 define las características del teatro por radio de este modo: “En la versión radiofónica de una pieza teatral, los recursos expresivos se reducen únicamente a la palabra, con el auxilio de sus fieles colaboradores: la música y los efectos del sonomontaje. Ni el gesto, ni el ademán, ni la figura de los comediantes, ni los decorados, ni la tramoya, ni las luces..(...) pueden ser utilizados por la radio. Todo eso le está vedado. Sólo se dispone de la voz, la voz únicamente, con su variedad de timbres y modulaciones, para traducir la gama infinita de las pasiones y los pensamientos que agitan a los personajes...”

Se componía de distintos grupos, según el estilo de teatro a interpretar: el elenco del Corral cultivaba el teatro español; el grupo De la Sirena se dedicaba a la dramaturgia universal; el de la Ranchería, a las expresiones de la escena nacional, y por último, pero no menos importante, estaba el elenco América, que contaba entre sus artistas a Nora Massi, Carlos Carella e Idelma Carlo. Entre otros nombres que figuran en los distintos elencos de comienzos de Las Dos Carátulas podemos recordar: Luis Tasca, Juan José Edelman, Eugenio Filipelli, Violeta Antier, Blanca Lagrotta, Eva Dongé, Dora Prince. (La Sirena) ; muchos actores y actrices participaban en más de un grupo, como es el caso de Susana Sisto.

El reconocido crítico e investigador Luis Ordaz cita un fragmento de la publicación oficial de  Radio del Estado, sin firma, al celebrarse en 1970 el 20° aniversario de Las Dos Carátulas: “Hay pueblos enteros nuestros que, por su situación geográfica, sólo tienen la oportunidad de ver y escuchar una obra teatral cuando llega hasta ellos alguna compañía de actores en gira por el interior del país; pero hay muchos más que carecen de toda posibilidad de saber qué es el teatro. Las Dos Carátulas se constituye -en estos lugares-  en el único medio, la única forma de acercar a los lejanos oyentes a la caudalosa fuente de conocimientos que es el teatro, familiarizándolos con autores, géneros, estilos de vida, escuelas literarias y caracteres dramáticos.”

Prácticamente todos los actores de renombre pasaron por Las Dos Carátulas. Era un semillero, el espacio donde actor adquiría herramientas genuinas, porque se transitaban todos los autores, nacionales y extranjeros. 

Nuestra compañera Inés Mariscal, integrante del Consejo Profesional de Radio, recuerda sus dos décadas de pertenecer al elenco estable de Carátulas: “-Se entraba por un concurso muy fuerte, muy difícil de ingresar. Y luego teníamos que ir de lunes a domingo prácticamente, de cinco y media de la tarde a doce de la noche. Todos los días, inmenso el trabajo. Y eso fue la máxima formación, tuve que leer muchísimo teatro: primero porque debía hacerlo y segundo porque era lo que yo amaba”. 

Ines Mariscal, testigo directo del tradicional ciclo.

Las Dos Carátulas continúa actualmente a cargo de Nora Massi y se abre a un nuevo desafío: el Federal, con la inclusión de actores propios de cada provincia. En un país en el que la cultura y los medios de comunicación han estado generalmente sujetos a los tormentosos vientos del poder de turno, no siempre logrado por vías democráticas, Carátulas es, a sus 68 años de vida radiofónica, un ejemplo claro de permanencia y convicción.

Con dirección de Nora Massi, el ciclo goza de gran actualidad.


Fecha límite de recepción de proyectos: 20 de julio de 2018

PRIMERA CONVOCATORIA DE TUTORÍA DE GUIONES PARA SERIES DE TV

Argentores invita, a través del “Consejo Profesional de Televisión”, a sus socios de las categorías: “Administrado A” y “Administrado B” de todo el país, a participar de la “Primera convocatoria de tutoría de guiones para series de TV”, con el objetivo de brindar herramientas, para desarrollar proyectos de ficción que puedan resultar viables, a los requerimientos actuales de la industria audiovisual, tanto a nivel nacional, como internacional. Se elegirán 4 proyectos, y los tutores serán Fernando Castets, Jorge Goldenberg, Marcela Guerty y Patricio Vega.

“BASES”

1. Podrán presentarse los/las socios/as de Argentores administrados A y B, y los autores de webseries que tengan obras declaradas en Argentores.

2. Los/as autores/as que deseen participar deberán presentar en castellano un proyecto de serie de televisión (con temporadas de un mínimo de 8 y un máximo de 13 capítulos, y con duración mínima de 30 minutos por capítulo y máxima de 60 minutos) a desarrollar a lo largo del proceso de tutoría. El proyecto debe incluir TÍTULO, GÉNERO, IDEA (máximo cinco líneas) y SINOPSIS (desarrollo de la historia, en la que esté plasmado el argumento desde su comienzo hasta su resolución. Máximo 4 páginas en Courier 12, interlineado 1,5). Todo el material debe venir en un solo documento, en formato PDF.

3. Los/as autores/as presentarán, además, un CURRÍCULUM actualizado con sus datos académicos, profesionales, personales y de contacto (nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico), en el mismo documento al que hace referencia el punto 2.

4. El proyecto debe ser original y se recomienda que la sinopsis, esté registrada en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, como inédita.

5. Únicamente se admitirá un proyecto por autor/a.

6. Los proyectos presentados podrán ir firmados por dos autores/as como máximo.

7. El proceso de tutoría consistirá en la elaboración de Logline, sinopsis de la serie, tratamiento argumental, descripción de personajes, el guion del capítulo piloto de la serie, una breve sinopsis de cada capítulo de la primera temporada, y una síntesis general de la segunda temporada, si la hubiere.

8. La documentación requerida deberá enviarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a partir del día 15 de junio de 2018, siendo la fecha límite de recepción de proyectos el día 20 de julio de 2018.

9. El Consejo profesional de Televisión de Argentores preseleccionará 20 proyectos, de los cuales, 4 serán elegidos por los tutores.

10. Las tutorías estarán a cargo de los autores, Fernando Castets, Jorge Goldenberg, Marcela Guerty y Patricio Vega.

11. Como complemento, a los autores elegidos, se les impartirá una clase de “Pitching”, a cargo de un especialista de nivel internacional, y una clase que versará sobre herramientas para la venta de contenidos a nivel internacional, a cargo de un profesional destacado.

12. Los cuatro proyectos ganadores, elegidos por los tutores, así como sus respectivos/as autores/as, serán anunciados en la fiesta del Día del Autor, el 11 de setiembre de 2018 por el presidente de Argentores: Miguel Ángel Diani.

13. A cada uno de los cuatro proyectos ganadores se le asignará un/a tutor/a.

14. El proceso de tutoría para el desarrollo de los proyectos correspondientes se llevará a cabo entre el 12 de setiembre y el 12 de diciembre de 2018.

15. La forma de desarrollar las tutorías se establecerá por el/a tutor/a asignado/a a cada proyecto, siendo factible el desarrollo de las mismas a distancia, a través de Internet.

16. El proyecto desarrollado será propiedad del autor/a del mismo.

17. El/a tutor/a establecerá un calendario de trabajo para el desarrollo del proyecto que el/a seleccionado/a deberá cumplir con aprovechamiento. En caso contrario, dicha tutoría cesará.

18. Para cualquier duda o consulta escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


El Consejo de Previsión Social presenta “Vida y poesía 13”; el 20 de julio, el gran literato portugués, protagonista del ciclo

FERNANDO PESSOA, PRÓXIMO POETA RECORDADO; LA ACTRIZ THELMA BIRAL INVITADA ESPECIAL

Se anuncia el “Vida y poesía 13” 

Estará dedicado a un gigante: Fernando Pessoa.

 

La actriz Thelma Biral, invitada especial. 

Será el viernes 20 de julio. Por supuesto, en el Anexo de Juncal 1825 y a las 18. Desde el CPS se indica: “gran escritor de lengua portuguesa. Poesía, prosa, anotaciones de pluma incisiva. Sus metáforas sobre la existencia son de una importancia vital. Su mirada devela una profunda modernidad.  Fue él y sus heterónimos,  diversas personalidades que acuñó el poeta, (Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro)  auténticas personalidades creativas con las que firmó sus obras, inventando para cada uno diversos estilos literarios. Coordinan Marta Albanese y María Ibarreta. Tel: 4 811 2582, interno 707. Entrada libre y gratuita.


La entidad / Información general

La iniciativa cuenta con auspicio de nuestra entidad; obra del autor bonaerense Emilio Federico Ferrero, primer premio

ACTA DE DICTAMEN DE JURADO CERTAMEN  NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO DE HUMOR ´2018 PARA LA FIESTA DEL  CIGOMATICO MAYOR

En la Sede de Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, el  3  de  julio  de 2018, el jurado integrado por los Profesores Dora Battiston y Gustavo Rodríguez, comunicó el siguiente dictamen al Secretario, Prof. Gabriel Grégoire: 

Premios

1º premio: “Mostro”. Autor: Emilio Federico Ferrero (seudónimo: Inés Campo), de Ciudadela Pcia. Bs As.

2º premio: “Padre hay uno solo”. Autor: José Ignacio Serralunga (seudónimo Gilbert), de ciudad de Santa Fe.

3º premio: “Matar la noche”. Autor: Gustavo Eduardo Satler (seudónimo Jefe Gorgory), de Paraná, Entre Ríos. 

Menciones:                                           

1ra. mención: “Bichocanasto”.  Autor: Leandro Marcos González (seudónimo: Corro), de Bahía Blanca, Pcia de Bs. As.

2da. mención: “La comedia de la hipocondría”. Autor: Patricia Suárez (seudónimo: Jessica Alegría), de Rosario, Sta. Fe.

3ra. mención: “Tipazos”.  Autor: José Montero (seudónimo: Roque), de CABA 

Se informa que el jurado ha procedido a la selección de obras en virtud de 2 criterios: comicidad y condiciones de factibilidad.

La fiesta del Cigomático transcurrirá entre el 12 y 16 de diciembre de 2018, en salas de la ciudad de Santa Rosa. La Pampa. La fiesta,  auspiciada por Argentores, es una iniciativa de Fundación Solarys en cogestión con Secretaria de Cultura de Santa Rosa, Universidad de La Pampa e  Instituto. Nacional de Teatro, delegación La Pampa. El evento es coordinado por Omar Lopardo, Delegado Cultural de Argentores en la provincia. 


La recepción de los trabajos concluirá el viernes 26 de octubre de este año

CONCURSO NACIONAL PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE DRAMATURGIA DE ESCUELAS PÚBLICAS

Argentores convoca a los egresados en los últimos cinco años de los cursos y carreras de dramaturgia de escuelas públicas oficiales de todo el país a participar del primer “Concurso de obras teatrales para estimular y promocionar las carreras de dramaturgia y difundir el trabajo de los jóvenes autores”. 

Para los fines de premiación, Argentores constituirá un jurado de tres (3) integrantes de reconocida trayectoria en el medio, que seleccionará hasta seis (6) obras que serán editadas durante 2019 y posteriormente distribuidas para su difusión a nivel nacional. 

Las bases de participación son las siguientes:

1) Los autores deberán presentar copia fehaciente del título o certificado de la institución donde cursaron la carrera de dramaturgia.

2) Las obras teatrales serán de temática libre y deberán ser firmadas por un solo autor. Se admitirá una sola obra por participante.

3) Los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos, no aceptándose adaptaciones. No podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.

4) No hay restricciones en el número de actores ni tampoco para el sostén técnico (escenografía, luces, multimedia, etc.)

5) El autor deberá prever una extensión mínima de 60 minutos y un máximo de 90 minutos.

6) Los autores, antes de su presentación al concurso, deberán hacer la inscripción de sus obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Moreno 1228, CABA. 011-4124-7200).

7) Deberán presentarse tres ejemplares del texto escrito en papel A4 en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un interlineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados anillados o encarpetados, con las páginas numeradas. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la obra y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión.

8) En sobre aparte y cerrado se consignará, en su cara externa, el título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfonos, correo electrónico y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto pueda ser editado por Argentores.

9) Se deja claramente expresado que será anulada la participación de aquellos trabajos que omitan algunas de las condiciones referidas.

10) La recepción de los trabajos comenzará el lunes 11 de junio de 2018 y concluirá el viernes 26 de octubre de 2018. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal: C1126AAB); todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse por correo postal.

11) Los trabajos presentados no serán devueltos.

12) Cualquier situación no contemplada en las bases será resuelta por el Jurado.

13) La participación en el presente concurso significa la aceptación total de las bases.

14) El Jurado producirá dictamen en marzo de 2019.

15) El fallo del Jurado será inapelable.


Los reportajes breves de nuestro boletín digital

Dialogamos con Gonzalo Marull, Delegado Cultural de Argentores en Córdoba y destacado dramaturgo

“AUTOR ES EL QUE PUEDE TRANSFORMAR EL RUIDO SOCIAL EN POESÍA” 

Foto: Magdalena Viggiani.

-¿Cómo va, desde tu lugar, la importante batalla por los derechos de los dramaturgos en Córdoba, alguna novedad para contarnos?

-Vamos por buen camino, muy acompañado por la comisión directiva. Estamos formando, hemos realizado cursos de guión y charlas sobre derechos. Acercando a los autores a la institución. Tenemos el primer socio del campo cinematográfico; imaginate, eso para nosotros es un avance tremendo. Cuando ingresamos a la Delegación, hace más de un año y medio, Córdoba tenía 43 socios (entre A, B y activos), pero ninguno de ellos era del campo cinematográfico, por lo que nos pusimos en campaña, primero para entender por qué pasaba esto y luego para acercar a la entidad a los guionistas audiovisuales. Hoy aumentamos la cantidad de socios a 56, pero lo importante es que uno de ellos es guionista de cine. Y aunque parezca una zoncera creo que es un gran paso que nos debíamos; ya sabemos que en breve tendremos otro más y así seguiremos.

-¿Cuáles son, como autor, tus preocupaciones más importantes?

-El momento del país. La escasa conciencia que hay en Córdoba sobre la defensa de los derechos laborales. La defensa de los derechos es fundamental para seguir construyendo en todos los sectores de la sociedad.

-¿En lo personal, qué tenés para contarnos de tu actual faz laboral? 

-En septiembre estrenan en Documenta Escénicas una obra de mi autoría. Y tengo otra obra, "Reconstrucción de una ausencia", que acaba de editarse en un libro que se llama “Monólogos/Páginas/Escenas, dramaturgias de Latinoamérica y Europa”, y eso ya es una alegría inmensa. 

-Por qué es importante defender en todo momento y en cada espacio el oficio, el lugar del autor?

-Porque autor etimológicamente es el que promueve, el que agranda, el que aumenta, el que mejora. Y el mundo necesita esa mirada capaz de mudar, contar, narrar, sensibilizar. Es el que puede transformar el ruido social en poesía. 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.