Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

 Informan los Consejos Profesionales

 Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana; el tema y género serán libres y la obra será inédita, sin compromiso de producción con terceros 

CONVOCATORIA 2018 / CERTAMEN MICROFICCIÓN RADIAL: CIERRA EL VIERNES 18 DE MAYO

“La radio debe recuperar su capacidad narrativa y la ficción breve puede ser una alternativa atractiva. La microficción no da posibilidades de desarrollar el personaje, sino que se busca más el impacto sorprendente. Sin embargo la ausencia de detalles no es sinónimo de liviandad o superficialidad: los buenos microrrelatos tienen la potencia suficiente para estimularnos a completar el cuadro y hasta puede abrirle al autor las puertas de una obra monumental. La duración breve de estos contenidos de ficción facilita su inclusión en las grillas de programación de las radios.” (Ricardo Haye, Dr. en Comunicación Audiovisual, ponencia sobre Microficción Radial, en JORNADAS SOBRE LA RADIO EN EL NUEVO SIGLO, Paraná, Entre Ríos, 2014)

BASES

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.

2. Tema y género serán libres y la obra será inédita, sin compromiso de producción con terceros.

3. Personajes: hasta 5, incluido el Relator (5 en total)

4. Ficción unitaria: en ningún caso excederá las 8 carillas A4, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierda y derecha: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación.

6. Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. Los datos personales (nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y/o celular y un breve currículum vitæ) deberán incluirse dentro de un sobre en cuyo exterior figurarán el título de la obra presentada y el seudónimo.

8. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA, o bien enviarse por correo (CP 1126). En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “CONVOCATORIA MICROFICCIÓN RADIAL”. Cierre de esta convocatoria: viernes 18 de mayo. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta esa fecha inclusive.

9. El jurado se expedirá dentro de los  60 días posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Los nombres de los ganadores se publicarán en la página web de la entidad, www.argentores.org.ar 

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el jurado serán representadas oportunamente por elenco y dirección profesionales en el auditorio Gregorio de Laferrere de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la entidad.

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

12. No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases.

13. Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas de la entidad dentro de los 30 días posteriores a la publicación de los ganadores, luego de ese plazo serán destruidas.

14. Cada autor será responsable del resguardo en propiedad intelectual del material entregado.


María Mercedes Di Benedetto, del Consejo Profesional de Radio, nos envió este texto, que pone luz sobre un entrañable momento histórico del radioteatro

LA CEREMONIA DE ESCUCHAR

“Al investigar y recolectar testimonios sobre la época de oro del radioteatro nacional, se cae en la cuenta de que la gran mayoría de los entrevistados evoca, más que a autores, fechas o apellidos, el cotidiano ritual de no perderse ningún episodio, y que ese recuerdo aún se les aparece nítido y minucioso, como ocurrido ayer nomás. A esa mística de oír el radioteatro en soledad o en familia, haciendo de ese momento un diario e íntimo enlace con la emoción y la fantasía, está dedicado este espacio de hoy.   

Ernesto Goldar, en su “Historia de la década del 50”, presenta a la radio como el centro emisor al que todos atienden y respetan. Ese centro emisor está ubicado estratégicamente en la cocina, sobre una mesa, en una repisa o en un banquito. En las noches de invierno se la lleva junto a la cama, en el verano se la saca al patio y en las fiestas de fin de año sale a la vereda a meter sonido en los bailes que se organizan espontáneamente en las calles de barrios populares.

Es la gran compañera de las mujeres cuando planchan, hacen y remiendan ropa; de las amigas y las vecinas que se reúnen inexorablemente a escuchar la novela, y de los chicos que esperan Tarzán.

Para el comienzo de la década del 30 y gracias al ciclo  ”Chispazos de Tradición”, se venden más y más aparatos de radio y los que no pueden comprarlos van a casa de sus vecinos para escuchar. Por aquellos tiempos el enorme gasto de cuarenta o cincuenta pesos que costaba uno de esos mágicos mueblecitos excedía el presupuesto de los humildes, pero nadie quería quedar fuera del milagro. Esas voces eran como una fiesta cotidiana para el alma de la gente, que seguía la historia con unción religiosa. 

La radio -nos dice el Diccionario de Teatro de P. Pavis- redescubre una fuente intimista, casi religiosa, de la palabra. El oyente se encuentra en una situación de escucha próxima al semisueño fantasmagórico. Su cuerpo se desmaterializa y recibe el eco amplificado de sus ensoñaciones y de sus pulsiones.

De pronto, la fantasía se erigía en dueña y señora de los hogares, aún de aquellos socialmente menos afortunados. En las cocinas, en las fábricas, los trenes , los comercios, el tema  era uno solo: la intriga frente al próximo capítulo, la tragedia de la damita joven, la seducción de la voz varonil, la gracia oportuna del cómico, la malevolencia del villano, cuyo rencor nunca descansaba. Desde un aparato a transistores, a válvulas o a galena, comprado en cuotas o prestado, la memoria de los entrevistados nos abre las puertas de aquellos hogares y nos pasea por la puntual ceremonia de escuchar la radio. 

Sobre esta ceremonia de escuchar no hay bibliografía ni citas académicas que valgan. Únicamente el registro de aquellos que vivieron la experiencia y la volcaron en sus testimonios:

“La primera relación que yo establezco con la radio -absolutamente la primera-  es el radioteatro. La ficción radial es un elemento clave de mi vida, de mi historia. Yo tenía 7 u 8 años y recuerdo escuchar el radioteatro de Juan Carlos Chiappe por radio Porteña, en la siesta, a partir de las 15.  Mi abuela era muy seguidora del radioteatro y los de Chiappe eran ampulosos, sensacionalistas, ya entonces con muy buenos efectos de sonido. Mi futuro profesional surge de esta relación con un aparato del cual salían voces y sonidos.” (Eduardo Aliverti)

“Me acuerdo de mis hermanas golpeando frenéticamente la radio capilla, que entre silbidos y estertores les impedía escuchar la novela de las cuatro. Cuando se cortaba la recepción, había que preguntarle a la vecina cómo había terminado el capítulo” (Nélida Fernández, 75)

“El Nono tenía todavía una radio de las viejas, capilla, arriba de una mesa chiquita. Yo era pibe, y él escuchaba el radioteatro. Callado, se acomodaba la gorra y se sentaba al lado del aparato. En el cajoncito de la mesa guardaba las pipas y el tabaco. Como un ritual encendía la pipa y la radio, y se abstraía escuchando el capítulo, todos los días, a la misma hora.” (Carlos Fresi, 58)

“Estaba prohibido hablar. Se tomaba mate en rueda, se escuchaba lo que iba sucediendo y se esperaba el desenlace. Nosotros vivíamos en Villa Domínico y teníamos una cocina económica. En invierno, al calorcito, nos quedábamos horas, porque venía todo enganchado: “Tarzán”,  “Búfalo Bill” a las 18.30 y más tarde mamá escuchaba “¡Qué pareja  Rinso..berbia!” con Héctor Maselli y Blanquita Santos, que eran graciosísimos. De ocho menos cuarto a ocho había una serie policial: “Peter Fox...lo sabía, y después” ,  el programa de tango con De  Angelis.” (Aldo, 64)

“ Me acuerdo  de  que  mamá  seguía  “La  máscara humana”, supongo  que  por el  año ‘34, ‘35. Se posesionaba escuchando. Y de golpe venía papá y le gritaba  ¡Cuidado, cuidado, que ahora es cuando lo matan al hombre!  Entonces mi mamá se enojaba porque papá interrumpía y le hacía perder parte de la novela. No puedo repetirte los improperios que le decía...” (María Mercedes Andrade, 80)

“Era lo único que había, la radio. A las ocho o nueve de la noche ya te tenías que ir a dormir. Escuchabas la radio y después, a la cama. En la casa de mis tíos recuerdo que en ese tiempo se reunían a escuchar en la cocina, con piso de tierra, la pava ahí para tomar mate”. (Juan Pedro Fresi, 80) 


La entidad / Actividad cultural

Un encuentro fue efectuado el 27 de abril y el otro el 4 de mayo 

EL CONSEJO INTERDISCIPLINARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ARGENTORES DIJO PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO

Argentores, como todos los años, estuvo presente en la Feria del Libro. 

La entidad coordinó dos encuentros llevados a cabo en la sala Cortázar. Uno, efectuado el 27 de abril y el otro el viernes 4 de mayo. 

Durante la segunda jornada, y en una muy poblada sala Cortázar, se efectuó una mesa redonda, con la presencia de Carolina Gatica (youtuber y cosplay), Pablo Avendaño (“Magnus Mesfisto”), los abogados especializados en Derecho de autor Darío Rodríguez Miglio y Javier Baricheval y los autores Ramiro San Honorio y Luis Sáez. 

Dentro del marco de la “Feria Internacional del Libro”, Argentores efectuó un panel sobre “El autor y las nuevas tecnologías” para acercar al público y a los autores, información y conocimiento sobre las nuevas plataformas y sobre el derecho de autor en las mismas.

Los doctores Dario Rodriguez Miglio y Javier Baricheval abrieron la charla analizando el contexto histórico actual y narrando como fue el origen y evolución del derecho de autor. Anécdotas del viejo continente y datos sobre la fundación de Argentores y las diferentes leyes que defienden al autor.

Pablo Avendaño, autor-youtuber, conocido como “Magnus Mefisto” y Carolina Gatica, conocida como “Kamikaze Capilar” hablaron sobre cómo es crear contenido original en youtube y como son los procesos de monetización y categorías de contenido. 

También el autor Ramiro San Honorio presidente del Consejo de Nuevas Tecnologías aportó en el debate cuales son las estructuras actuales de método de pago y el nuevo manejo en las políticas de las plataformas, haciendo hincapié con Magnus, de la importancia que tiene Argentores como entidad que protege las obras. 

Luiz Saez abrió las preguntas a los youtubers sobre cómo es el método de trabajo en las plataformas y como es el diseño narrativo.

Hubo una sala llena, con excelente participación de autores de youtubers y autores guionistas de videojuegos muy interesados que brindaron interesantes aportes para el análisis.

Imágenes del encuentro, tomadas por Magdalena Viggiani:

 Dos imágenes de los panelistas: de izquierda a derecha, Gatica, Avendaño, San Honorio, Rodríguez Miglio, Baricheval y Saez.

 

 Clara Zappettini, Secretaria de la Junta Fiscalizadora, en el momento de formularle una consulta a la mesa.

 

Salvador Ottobre, integrante la Junta Fiscalizadora, también se hizo presente en el encuentro. 

 

Antes de entrar a la sala, Ramiro San Honorio, presidente del Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías, acompañado por personajes que convocaron a gran cantidad de público en la Feria del Libro.

Mucho público en la reunión coordinada por Argentores.

 

Todos los presentes recibieron almanaques ´2018 de nuestra entidad y en forma gratuita.


Docente: Marcelo Cotton; inscripción: del 7 de mayo al 6 de junio

TALLER EN DOS JORNADAS: “EL PERIODISMO DE AUTOR EN RADIO”

Contenidos: la radio, entre la realidad y la ficción / características del lenguaje radial para el relato periodístico / la recreación de la realidad mediante la palabra y el sonido / la subjetividad y el rol del sujeto en el periodismo narrativo / la experiencia, la creatividad y la mirada personal del periodista en el relato de la realidad / la construcción sonora que propone la radio para la descripción de la realidad observada por el autor /  el periodista como autor.

Dos jornadas: el taller se desarrollará en dos jornadas los días miércoles 13 y el 27 de junio entre las 14.30 y las 19.

Inscripción: del 7 de mayo al 6 de junio. 

Requisitos: Presentarse con currículum impreso en Juncal 1825, de lunes a viernes entre las 13 y las 18. 

Marcelo Cotton es guionista, escritor, periodista, productor de radio y docente en comunicación. Fundador de la Asociación Civil Narrativa Radial (centro de formación, estímulo y creación del relato en radio), una organización que promueve la vuelta de las historias a la radio y que brinda capacitación, difusión y producción de contenidos con ese objetivo, además de organizar el Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora en la sede Buenos Aires. Como docente ha investigado y promovido la importancia de los relatos radiofónicos desde su Cátedra Ficción y Nuevos Relatos en Radio (ETER) desde 1997 y los distintos seminarios que dictó y dicta en otras instituciones. Actualmente dirige, escribe y supervisa los guiones de “El telón de aire”, ciclo de ficciones sonoras unitarias de la Fundación SAGAI.


Con la visita del realizador y autor, comenzará un ciclo mensual de encuentros con creadores, coordinado por Alicia Petti 

“CAMPANELLA EN ARGENTORES”

El jueves 17 de mayo, a las 19, en el auditorio de la entidad (Pacheco de Melo 1820, CABA),  se realizará “Campanella en Argentores”, una charla abierta con el guionista y director, coordinada por la periodista Alicia Petti. 

El ciclo continuará mensualmente a partir de mayo y tendrá en cada oportunidad a una figura relevante de cada una las disciplinas de Argentores. 

Entrada libre y gratuita sujeta a capacidad de la sala.

Campanella es conocido sobre todo por su carrera en cine como director y guionista en las películas “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), “El hijo de la novia” (2001), “Luna de Avellaneda” (2004), “El secreto de sus ojos” (2009) y “Metegol”. También fue uno de los productores y supervisores de la película “Belgrano” (2010), dirigida por Sebastián Pivotto. “El hijo de la novia” fue nominada al premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, al igual que “El secreto de sus ojos”, que recibió el galardón en la ceremonia de 2010. Esta película, por otra parte, fue adaptada en 2015 con el título “Secret in Their Eyes”. En televisión ha sido creador, director y guionista de las series “Vientos de agua” (2006), “El hombre de tu vida” (2011-2012) y “Entre caníbales” (2015). También ha trabajado en varios programas educativos y sociales para el canal Encuentro del Ministerio de Educación. En Estados Unidos ha dirigido algunos capítulos de series como Law & Order: Special Victims Unit, House M. D. y Halt and Catch Fire. Es también director de la productora de cine y televisión 100 Bares.

En la imagen, junto a Ricardo Darín y Soledad Villamil, durante la filmación de la laureada “El secreto de sus ojos”. 


Llega un ciclo producido por Argentores a beneficio; el primer lunes de cada mes, entre junio y noviembre, se ofrecerán en el Teatro Regina seis obras distintas del ciclo Teatro Abierto, adaptadas a formato de radioteatro 

“TODOS POR LA CASA DEL TEATRO”

Debido a la difícil situación económica que atraviesa la Casa del Teatro, Argentores organiza un ciclo en el que se presentarán funciones a beneficio. 

El primer lunes de cada mes, entre junio y noviembre, se ofrecerán en el Teatro Regina seis obras distintas del recordado ciclo  Teatro Abierto, adaptadas a formato de radioteatro y protagonizadas por grandes referentes de la escena nacional. 

La producción general estará a cargo de Argentores.

La entrada a las funciones del ciclo será un bono contribución que tendrá un valor entre $ 150 y $500 para que cada espectador pueda decidir voluntariamente su contribución. Para Estudiantes y Jubilados habrá un valor único: $  100.- 

La recaudación quedará a beneficio de la Casa del Teatro, que destinará el monto para mejorar su servicio a los pensionados.

Los elencos serán convocados por cada director y confirmados oportunamente.

Las obras son las siguientes:

4 de junio: “El nuevo mundo”,  de Carlos Somigliana – Dirección: Víctor Agú

2 de julio: “Gris de ausencia”,  de Tito Cossa – Dirección: Jorge Graciosi

6 de agosto: “Hay que apagar el fuego”,  de Carlos Gorostiza – Dirección: Kiki Peña

3 de setiembre: “El corso”,  de Manuel Cruz – Dirección: Santiago Doria

1 de octubre: “Papá querido”,  de Aída Bortnik – Dirección: Silvana Manfredi

5 de noviembre: “Príncipe azul”,  de Eugenio Griffero – Dirección: Thelma Biral

La cita es, entonces, el primer lunes de junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre a las 18 en el  Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235.

La Casa del Teatro fue fundada en 1938 y creada por la soprano Regina Pacini como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas. Un proyecto único en el mundo. Hoy alberga a más de treinta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.


La entidad / Información general

Concurso de dramaturgia auspiciado por Argentores

CONCURSO OBRAS DE TEATRO BREVES “LOS JÓVENES Y LA CREACIÓN”

La Asociación Civil Grupo Diez de asistencia y prevención de las adicciones, en el marco del Programa Argentina Previene y con la colaboración de Argentores convoca al Concurso de obras de teatro breves a jóvenes hasta 35 años “Los jóvenes y la creación”. 

Se seleccionarán tres obras breves que serán premiadas con la publicación y la suma de 5.000 pesos a cada una.

Última fecha de presentación viernes 7 de setiembre del corriente año 2018

Entrega de las obras por triplicado en Argentores. Anexo Juncal 1825. Código postal 1101 CABA.

Días y horarios de recepción: de lunes a viernes de 13 a 18.

Las bases también las pueden encontrar en www.grupodiez.com.ar

Novedades e información actualizada: Facebook: Concurso de obras de teatro Los jóvenes y la creación.

Objetivos del proyecto:

- Promover la producción de materiales generados por los mismos jóvenes permitirá la reflexión sobre su rol e intervención en el tema como así también

- Explorar la fantasmagoría vinculada a las drogas.

- Promover y estimular la reflexión sobre la representación social del consumo a través del proceso creador.

- Apoyar iniciativas que permitan la difusión de la experiencia y la posibilidad de ofrecerlo como disparador en futuros debates y talleres de prevención a

jóvenes y a la población en general.

Participan:

• Argentores.

• APSA. Asociación de Psiquiatras Argentinos.

• APA. Asociación Psicoanalítica Argentina.

• Instituto de Arte del espectáculo. Filo: UBA.

• Asociación Argentina de Actores.

• Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Ministerio de

Salud, Provincia de Chubut.

• Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las

Adicciones, Provincia de Rio Negro.

• Entrelazar. Centro de Investigación y Tratamiento de la Adicción al juego.

 

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

La Asociación civil Grupo Diez de Asistencia y Prevención de las Adicciones en el marco del Programa de Prevención de Adicciones para organizaciones de la sociedad civil, Argentina Previene, convoca al concurso a todos los jóvenes hasta 35 años argentinos, por nacimiento u opción, que residan en el territorio nacional, a participar del Concurso obras de teatro breves “Los jóvenes y la creación”.

 

Bases

Concurso de obras de teatro destinado a distinguir tres obras breves vinculadas al fenómeno social de las adicciones.

 

REGLAMENTO

La presentación de la obra teatral se hará por triplicado, y deberá incluir:

1. Al frente del sobre: un seudónimo.

2. En sobre cerrado y aparte, caratulado con el seudónimo, se colocarán en su interior nombre y currículum abreviado del autor (o autores en caso de autoría compartida) documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto y dirección de e‐mail.

3. Texto de la obra, firmada con el seudónimo. La obra deberá ser inédita, escrita en castellano, no premiada en ningún otro concurso y no representada. La obra tendrá un mínimo de (2) dos personajes y un máximo de (5) cinco. Se presentará

por triplicado. La extensión será máxima diez (10) páginas, letra Arial, cuerpo 12, a doble espacio en una sola cara del papel.

4. Concepto de puesta en escena. Se sugiere que el espectáculo sea gestado considerando la posibilidad de compartir el ámbito escénico con otros dos montajes de modo que, imprescindiblemente, deberán tener rápido armado y desarmado.

5. La duración de la obra no deberá exceder en ningún caso los veinte (20) minutos.

6. El material deberá presentarse personalmente o enviarse por correo consignando “Concurso de obras Teatrales Breves. Los jóvenes y la creación. Entrega de las obras por triplicado en Argentores. Sede Juncal 1825. Código Postal 1101. CABA,

días y horarios de recepción: de lunes a viernes de 13 a 18 hs.

7. La fecha límite para el recibo de las obras será el día viernes 7 de setiembre del año en curso (2018) En caso de envío postal, se tendrá en cuenta la fecha consignada por el matasellos.

8. Los textos serán evaluados por una Comisión de Lectura, a fin de orientar la selección del material, de acuerdo con su calidad artística y adherencia temática al carácter de esta convocatoria. El Jurado estará integrado por personalidades  vinculadas con el teatro y con la prevención en adicciones. Su fallo será inapelable.

9. Se seleccionarán tres obras sin orden de mérito y recibirán en concepto de premio

20 ejemplares y la suma de $ 5.000 (cinco mil pesos) cada uno. Los autores podrán presentar las propuestas que deseen, pero se premiará un solo proyecto.

10. Las obras seleccionadas serán notificadas el día miércoles 31 de octubre de 2018.

11. Los premios se entregarán en un acto oficial organizado por la Asociación Grupo Diez con fecha a consignar.

12. Los autores podrán ser invitados a dialogar en mesas redondas brindando su aporte sobre el proceso creador. Las obras seleccionadas editadas como así también las menciones que el Jurado determine, pasarán a formar parte de manera gratuita de las bibliotecas e instituciones participantes e interesadas en la temática del concurso.

13. Los autores cuyos trabajos hayan sido distinguidos por el Jurado, deberán registrar las obras en Argentores bajo su entera responsabilidad. Si así no lo hicieren, los organismos convocantes deslindan toda responsabilidad por los derechos autorales. Los textos no premiados podrán retirarse dentro de los 30 días. Una vez pasado ese tiempo serán destruidos.

14. El hecho de participar en este concurso supone la plena aceptación de sus bases y cualquier imprevisto que resuelva el jurado.


Atención: el 30 de mayo, nueva fecha de cierre

BASES DEL CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR- FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR II

La Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, a través de su Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo,  Instituto Nacional de Teatro (Delegación La Pampa), Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad  de La  Pampa y Fundación SOLARYS , con el auspicio de ARGENTORES, convoca a los autores argentinos, cualquiera sea su lugar de residencia como así también a autores extranjeros con cinco años de radicación en el país comprobable, a participar del II CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO DE HUMOR – FIESTA  DEL CIGOMÁTICO MAYOR II- que se regirá por el siguiente reglamento:

 a) La convocatoria está destinada a OBRAS DE TEATRO DE HUMOR, de una duración no inferior a 45 minutos, para público adulto, sin límite de personajes, temática, propuesta estética o de montaje.  El jurado valorará aquellas  obras que prevean condiciones accesibles de realización.

 b) Cada autor podrá presentar UNA SOLA OBRA.

 c) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas, hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.

 d) Deberán presentarse por triplicado, mecanografiadas y bajo seudónimo. Los tres ejemplares deberán ir en un sobre en cuyo exterior deberá leerse “CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR-FIESTA DEL CIGOMATICO  MAYOR II” Junto a las  obras, se incluirá un sobre cerrado en cuyo exterior constará el título de la obra y el seudónimo elegido. En el interior del mismo,  los datos personales completos del autor (Nombre y apellido, DNI Y CUIT ,  domicilio completo: calle y número, piso, departamento, ciudad, código postal, provincia y país, teléfono particular y otro alternativo. dirección de correo electrónico) y una nota firmada por el mismo en carácter de declaración jurada autorizando la representación exclusivamente para la Fiesta del Cigomático Mayor. Sin perjuicio de la correspondiente autorización de Argentores en el momento del estreno. Además una nota del autor autorizando la publicación de la obra en caso de ser seleccionada.

e) La convocatoria abre el 15 de Febrero de 2018 y cerrará el día 30 de mayo de 2018. Las obras deben enviarse a CASA DE LA PAMPA, SUIPACHA 346. CABA, C.P. 1008. HALL DE PLANTA BAJA. RECEPCIÓN En el “remitente” podrá consignarse la respectiva delegación Provincial del I.N.T. Para la verificación del término de la presentación se tomará la fecha indicada en el matasellos postal.

f) Se recomienda a los autores la inscripción de sus obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. El ente organizador no asume responsabilidad alguna por las obras no inscriptas, ni por la recepción de las eventualmente remitidas.

g) Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de Santa Rosa  y un jurado de preselección, verificarán las condiciones de admisibilidad y dejarán fuera de concurso las que no cumplan con los requisitos de presentación y efectuará una primera selección. El jurado de selección final estará compuesto por reconocidas personalidades de la especialidad, cuya integración se dará a conocer con el resultado del concurso.

 h) El jurado premiará las tres mejores obras, y otorgará menciones a otras tres.  La Secretaría otorgará  al primer premio, diploma y la suma de pesos quince mil ( $ 15.000) ; al segundo premio, diploma  y la suma de pesos  diez mil ( $ 10.000) y al tercer premio, diploma y la suma de pesos ocho mil ( $ 8.000 ).-Las menciones recibirán diploma de honor.  La entrega de los premios se realizará en el transcurso del año 2018, en sede a determinar.

 i) La Secretaría  propiciará mostrar las obras seleccionadas en el marco de la FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR- ENCUENTRO  NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR,  durante 2018, así como su publicación a través de las entidades intervinientes.  

 j) El jurado producirá su dictamen el día 15 de junio de 2018. 

 k) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí establecidos significará la exclusión de la obra respectiva del Concurso, pudiendo revocarse premios acordados.

 l) Las obras concursantes que no resulten seleccionadas, no serán devueltas. 

m) La participación en el presente concurso importa, de pleno derecho el conocimiento y aceptación de sus Bases y Reglamento. Los autores, por su sola participación acuerdan autorizar la representación y publicación de las obras seleccionadas, percibiendo en cada caso los cánones  correspondientes.

n) Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelto por el jurado.


Se trata de un programa que ofrece una oportunidad para la danza emergente, destinada a bailarines, coreógrafos, directores, performers y creadores

“FACTORÍA EN DANZA”: NUEVA CONVOCATORIA PARA BAILARINES Y COREÓGRAFOS

“Factoría en Danza- Plataforma regional para la danza emergente” es una convocatoria nacional para proyectos de danza, con formatos innovadores que contemplen el cruce de disciplinas y la hibridación de lenguajes artísticos. 

El objetivo es contribuir al fomento y visibilidad de creaciones artísticas emergentes; fomentar la visibilidad de obras vinculadas a la danza emergente en diferentes géneros y lenguajes contribuyendo con la producción y circulación de las mismas; contribuir con el crecimiento de los espacios destinados al desarrollo y la creación artística en la danza apoyando la formación y especialización de coreógrafos y bailarines; promover el intercambio regional de agentes vinculados a la danza facilitando la circulación y transmisión de conocimientos; potenciar la participación en espacios de danza emergente desde una perspectiva inclusiva y vinculada a la construcción de ciudadanía.

La convocatoria busca proyectos artísticos-pedagógicos de danza que estimulen mediante los lenguajes del movimiento el trabajo colectivo e inclusivo, propiciando la experimentación y contemplando la construcción de ciudadanía desde el trabajo corporal.

¿Quiénes pueden participar? 

Bailarines, coreógrafos, directores, performers y creadores de danza emergente de todo el país. Los colectivos podrán estar conformados por un mínimo de tres y un máximo de 12 integrantes, mayores de edad, argentinos (nativos o nacionalizados) y/o extranjeros con residencia legal acreditada en el país, con una duración no inferior a doce meses consecutivos.

Cada proyecto “artístico-pedagógico” incluirá una obra coreográfica (inédita o estrenada), con una duración mínima de 15 minutos y máxima de cincuenta minutos, y una propuesta de formación abierta a la comunidad.

 

La instancia de formación y vinculación con la comunidad es una condición necesaria y excluyente para la presentación del proyecto “artístico-pedagógico” y puede estar basada en diferentes dinámicas o modalidades (lenguajes del movimiento, divulgativa, experimental, clínica, etc).

¿Cómo se elegirán los proyectos? 

Un jurado especializado seleccionará las propuestas que integrarán las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación durante 2018 y verano 2019. Tendrá en cuenta creaciones que contemplen la hibridación de lenguajes contemporáneos, formatos y dispositivos escénicos innovadores y/o experimentales, temáticas que dialoguen con el contexto regional actual, creatividad del proyecto y potencialidad para incorporar nuevos públicos, formatos y dispositivos pedagógicos innovadores que interpelen a  la comunidad, originalidad de la propuesta en relación con el trabajo corporal y diálogo con la construcción de ciudadanía. 

¿Cómo inscribirse? 

La inscripción estará abierta entre el 7 y el 28 de mayo de 2018. Para leer las bases completas, visitar la página  www.cultura.gob.ar. 

Esta convocatoria forma parte del programa “Factoría en danza”, e integra un abanico de políticas públicas vinculadas a la danza y orientadas a ubicar a la disciplina en un mayor nivel de paridad con relación al resto de las artes escénicas contemporáneas. El proyecto esta llevado adelante por la Secretaría de Cultura y Creatividad / Ministerio de Cultura de la Nación.


El país

Del 12 al 19 de mayo será sede de la 33 Fiesta Nacional del Teatro, máximo encuentro escénico del país y  uno de los proyectos anuales más importantes del Instituto Nacional del Teatro 

LLEGA LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO A ROSARIO

La Fiesta Nacional es organizada por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La programación está conformada por  los 32 espectáculos seleccionados por un jurado especializado en las Fiestas Provinciales de Teatro que se organizan en todas las provincias, a los que se suman espectáculos especialmente invitados. Esta  programación  constituye una muestra de la diversidad de estilos, géneros  teatrales y modos de producción que se desarrollan en todo el país. Asimismo se llevan a cabo actividades especiales como seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas, conferencias y otras instancias de encuentro entre hacedores teatrales de todo el país y el público.

También habrá un espacio de devoluciones de los espectáculos que integran la programación, cuya coordinación estará a cargo del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos  del Instituto Nacional del Teatro y contará con la participación de críticos teatrales y periodistas invitados.

La realización de la Fiesta Nacional en Rosario coincide con los 20 años de existencia del Instituto Nacional del Teatro, creado a partir de  la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, y con la  primera Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT en esa misma ciudad en noviembre de 1998. 

En el marco de la fiesta se hará entrega de los siguientes premios a la trayectoria:

Premio Trayectoria Teatral  Nacional: Néstor Zapata (Santa Fe)

Premios Trayectoria Teatral Regional:

Región Centro: Mauricio Kartún (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Región Centro Litoral: Gerardo Dayub (Entre Ríos)

Región NEA: María Cristina Devoto (Formosa)

Región NOA: Daniel Nassif (Santiago del Estero)

Regional Nuevo Cuyo: Marcelo Di Gennaro (San Luis)

Regional Patagonia: Daniel Cazzapa (Santa Cruz)

Premios a la Trayectoria de Colectivos Teatrales

Premio Nacional: Grupo Libertablas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Región Centro: El Baldío Teatro (Buenos Aires)

Región Centro Litoral: El Cuenco (Córdoba)

Región  NEA: Sala 88 (Chaco)

Región  NOA: Grupo Jujeño de Teatro (Jujuy)

Región Nuevo Cuyo: Centro Pro Danza Grupo Pos Danza (La Rioja)

Región Patagonia: Trampolín (Río Negro)

Para más información,  tipear www.fiestanacional.inteatro.gob.ar 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.